Por: Lina M. Arango P
Tal y como estaba convocado la rendición de cuentas por parte de la administración de las distintas localidades y Alcaldía Mayor, este 23 de Marzo se realizo la de la Localidad Kennedy, correspondiéndole al Dr Luis Fernando Escobar Franco como Alcalde Local, rendir su primer informe, donde por los aplausos, el publico mas que condenar o contradecir, le consentía todo en su informe con excepción a algunas pequeñas e insignificantes preguntas causiosas, como ocurre en todo evento publico.
Sin embargo, el Dr Escobar, sereno y seguro de su informe, proseguía sin dejarse distraer para nada y es como nos habla de todo. Sobre el presupuesto 2012, para rehabilitación y adecuación de la red de las mayillas viales, la cual contó con el acompañamiento de ustedes por lo que se destinaran un buen rubro en vías locales.
En el presupuesto 2012, un poco menos de 26 mil millones de pesos para la averiguación y rehabilitación de la malla vial local, siendo recursos que se estarán viendo ahí ya ejecutados en los años siguientes, distinto a lo que tenemos en la actualidad, donde si no es por dañadas, es porque hay Barrios con apenas el 15% de la malla vial construida y otros sin iniciar.
Mientras hacemos lo de la malla vial, hemos venido realizando lo que es como nuestra segunda gestión en esta rendición de cuentas; y es que el alcalde menor tiene una facultad de inversión hasta del 20% del presupuesto, comparado a los años anteriores debido a que terminaban las alcaldías locales, con dos presupuestos para lo mismo pero al momento de ejecución, era el problema.
Hoy, le damos las facultades a los rectores y de educación respectivos, para que puedan funcionar mejor. Hoy vamos a seguir con nuestra línea de factibilidad, dado que esa línea no es de competencia de los fondos de desarrollo local; sin que eso no quiera decir que nos vamos a acompañar a otras secretarias productivas y de no estar solidarios con cada una de las inquietudes que ustedes tienen. Es el segundo elemento que queremos destacar durante la gestión de este primer año.
Es necesario salir a vernos y hablar con la comunidad, para ver cual es la responsabilidad, la competencia, y ver cual es elámbito que le corresponde a los fondos de Desarrollo Local. No somos Alcaldes Locales mayores pequeños, no lo somos. No somos los mas para dar decisiones en todos los ámbitos de la problemática social. Es mas: Ustedes, me han escuchado decir que la expresión de Alcalde Local le queda muy grande al cargo que ocupamos, y la verdad es que no somos alcaldes.
Porque desde el año 1986 cuando se dispuso la Elección Popular de Alcaldes, es una política que esta diseñada para tener autonomía Administrativa, descentralización Administrativa; y para prestar servicios.
Ni somos autónomos administrativamente, ni tenemos una descentralización absoluta, ni prestamos servicios. Es más: Lo que no hacemos, es prestar servicios.
Como el Territorio de Bogota y el territorio de Kennedy es un territorio ocupado por personas venidas de todas partes del país, la idea que tienen nuestros habitantes, es que los alcaldes Locales son como los Alcaldes de sus pueblos.
Que prestan los servicios de aseo, los servicios públicos básicos; que son los responsables de la salud, de la educación, y que manejan programas sociales etc etc.
Que tienen la posibilidad de responder al cien por ciento los requerimientos de la comunidad.
Hoy la Alcaldía local, no tiene recursos para construcción o mantenimiento de salones comunales; correspondiéndole esa tarea al IDPAC. Esta bien o no que se haya tomado esa decisión, hay todo un debate a nivel nacional. Para nosotros como Alcaldes Locales esta bien. Lo que no quiere decir que no haya una respuesta, que no haya una solucion al problema en materia, -por ejemplo-, de salones comunales.
Hoy los Alcaldes Locales, no tenemos posibilidades de inversión en Comedores y en toda la línea alimentaría de Bogotá. Se esta tratando de establecer, cual es la competencia de los mandatarios locales en esta materia; pero por ahora no existe un solo rubro para comedores o para seguridad alimentaría.
Y esto es muy importante que las comunidades lo conozcan, porque cuando vamos a los territorios, todavía parece haber un dialogo de sordos.
El Distrito cuenta con catorce sectores y catorce secretarias que actúan de manera complementaria, para el cumplimiento de sus funciones y para atender sus derechos siendo que para cada alcalde Local y sector o secretario, debe darle respuesta a la problemática con lo que haya.
Ventajas de este segundo punto:
1.- La inversión Local va a tener mucho mas impacto en la medida que tienen responsabilidades especificas.
2.- Se está definiendo un modelo de Ciudad, que parece administrativamente mucho mas eficiente y eficaz, y que hoy nos ofrece diferentes ventajas, para definir a donde se esta empleando la plata publica y a donde
El sector o localidad Kennedy a sido pionera en el tema de juventud.
Hay una prioridad, de la cual hoy se las estamos dando a conocer y es lo medio ambiental, pues esta bañada por tres ríos, como el río Fucha; el río Tunjuelo y el río Bogota.
Este territorio, es algo imperioso, avanzar en la ordenación en torno del agua.
Y el 3.- hay una posibilidad maravillosa: Es la de aprobar un POT , en el cual el modelo a definir, sea el modelo de desarrollo en Bogotá. Donde no se permita, que los mas humildes, vivan lejos del centro de la Ciudad, vivan en el marco de zonas mas peligrosas inundables y dentro de las condiciones mas precarias y de las condiciones menos ventajosas.
Cuando miramos las zonas de pobreza y las condiciones de la población, encontramos una situación crítica, y es que el mayor nivel de intensidad poblacional de toda Colombia está en Kennedy.
Hemos asumido un determinación inmensa, con la primera infancia, donde se fortalecerá la atención publica formal, a menores de edad entre cero a cinco años que es una línea nueva de inversión.
Resaltar también, que durante el proceso del 2012 en la Localidad Kennedy importantes convocatorias de participación ciudadana. Hace un año estábamos en plenos procesos, con el plan de desarrollo locales y los cabildos Ciudadanos, los cuales son espacios donde la Comunidad, esta dispuesta para tomar decisiones, que tienen carácter vinculante.
Así fue como se obligo a hacer inversión de malla vial, en los diferentes sectores del distrito,; por lo que al futuro, las decisiones no deben responder al capricho del alcalde mayor o los de las localidades; sino que sean adaptadas en asambleas publicas que ahora se llaman cabildos.
Los recursos o dineros para cada sector, se determinaran con los cabildos de los mismos sectores sociales, -adulto mayor, jóvenes, etc. Por eso este primera año realizamos cabildos de Juventud, de Malla víal, los que repetiremos este año y agregaremos el de movilidad; destacando que todo ha sido posible, gracias al acompañamiento y trabajo de los lideres sociales, ya quye el contacto ha sido directo y con decisiones con la sociedad.
En lo de los Territorios, he seguido recorriendo cada uno de los Barrios que conforman la Localidad, -llevando ya un 80% de la localidad-, y así lo que contienen sus UPZ como Patio Bonito, Calandaima, Gran Britalia, entre otras. A medias, la UPZ Timiza, carvajal, Américas; y totalmente las UPZ Castilla, Bavaria,
Hicimos diez jornadas de atención de veinticuatro horas, una vez al mes, donde el Alcalde se dedica a atender de manera continua los distintos requerimientos de la comunidad.
A esta administración Local, no le preocupa el debate, le preocupa si, que todas y todos estuviéramos de acuerdo en todo. Después de este primer año, falta mucho por hacer pero donde hay dialogo, concertación, las cosas se logran hacer y llevar a feliz termino.
En mi calidad de Alcalde Local, me siento muy complacido de haber podido compartir este primer acto con ustedes; pido disculpas por los desatinos, por lo que todavía no se ha hecho finalizo diciendo el Dr Luis Fernando Escobar Franco
LE INVITO A REALIZAR SU COMENTARIO - PARTE INFERIOR
Por: Nohora Páez
{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.
{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.
Por: Nohora Páez
Por Rodrigo Bernardo Ortega
{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann
Por Leonardo Herrmann
{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez