Por: Lina M. Arango P.
Febrero 25 de 2012. La Fundación Catalina Muñoz, en colaboración con la Compañía Occidental de Colombia, CEMEX y Organización Terpel, hicieron sus aportes para la construcción de nuevas viviendas en el barrio Quintas de Santa Ana, Soacha, que luego serán entregadas a 84 familias damnificadas por la ola invernal.
Los beneficiarios, son o fueron habitantes en humildes Barrios como tantos de la Comuna 4 del Municipio de Soacha, más conocido como “Altos de Cazuca”; habitado por familias de precarios recursos económicos y procedentes de diferentes partes del País, bien sea algunos huyéndole a la violencia, mientras que otros lo hicieron con la creencia de que por estar cerca de la Capital de la República, solucionarían más fácil su difícil situación económica.
Desde el año 1.998, la parte baja de Loma Linda, sufrió un deslizamiento perjudicando a muchas familias del Barrio La Capilla, hecho que se hizo reiterativo sobre todo cuando el invierno azota esta parte del Municipio.
Aunque el Plan de Ordenamiento Territorial de Soacha manifiesta que la mayoría de Barrios de ésta Comuna se encuentran en Zona de “Alto riesgo unos por deslizamientos y otros por explosiones” al encontrarse tan cerca de las envasadoras de Gas; no ha sido posible que ningún gobierno tanto Nacional, Departamental o Municipal, reubique a las familias en eminente estado de riesgo, como tampoco legalicen los barrios y qué decir de la titularidad de los predios; lo que precariza aún más su situación; ya que sus pobladores no tienen acceso a los subsidios del estado para vivienda y demás.
Lo que rebosó la “copa” fue la oleada invernal del año 2.010, que solo en esta comunidad, dejo a cientos de damnificados como de los Barrios Villa esperanza el Barreno, El Arroyo, Villa Sandra, Loma Linda y la Capilla entre otros; lo que motivó al alto Gobierno Nacional a ponerse al frente de esta catástrofe y comprometerse con la solución, que hoy inicia bajo el lema “Que el invierno, te caliente el alma”.
Al pasar el año de planeación, luego de haberse cumplido con todas las aprobaciones y permisos para el proyecto que contará con la inversión de 4 mil millones de pesos, se dio paso a la inauguración de las obras, realizada el 25 de febrero del presente año, en el barrio Quintas de Santa Ana, donde asistieron representantes del Gobierno Nacional, Departamental, Municipal y familias beneficiadas, que fueron avaladas por la Caja de Compensación CAFAM y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del Fondo Nacional de Vivienda, dando como resultado la unión de CEMEX, Fundación Catalina Muñoz; El Tiempo Casa Editorial; Terpel y Oxy; a quienes se sumaron la Alcaldía Municipal de Soacha y Amarilo, quienes aportaron el terreno y la parte técnica del Proyecto; con el acompañamiento de la Fidubogota.
En la ceremonia, participó la Ministra de Vivienda, Beatriz Uribe; el Director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Samuel Azout; el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón; el ex Gobernador del departamento de Cundinamarca, Andrés González y 10 familias beneficiarias.
La iniciativa se llevó a cabo por el fuerte invierno que se vivió a finales del 2010 y que despojó de sus viviendas a muchas familias soachunas. Para la beneficencia de estas víctimas, la Fundación Catalina Muñoz, propuso que en un lote de 10.000 metros cuadrados, se levanten 84 viviendas de 42 metros cuadrados; de inmediato la alcaldía aprobó tal proyecto, en el que también participará la empresa CEMEX, encargada de construir los nuevos domicilios. CEMEX se comprometió a construir 2 viviendas por día, pero la Ministra, Beatriz Uribe, replicó diciendo que ella necesita 2000.
Las viviendas no se entregarán en obra negra, si no con terminados en sanitarios y grifería, pintadas, y un solo planchón para que posteriormente los dueños le agreguen el segundo nivel.
Son centenares de familias que deambulan por el Municipio, sin que vislumbren una pronta solución a su problema, el cual se acrecienta con el rechazo por parte de propietarios de inmuebles que al enterarsen de su condición de damnificados, los asimilan con “delincuentes” y les niegan arrendarles tan si quiera un cuarto de su casa, donde puedan estar con su familia.
En una entrevista directa para CLARIN de Colombia, acerca de la nueva urbanización, el señor Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, dijo que luego de hacer un censo para establecer el número de familias damnificadas, se establece que para los sectores del Barreno, el Arrollo, Loma linda y la Capilla, se reubicarán cerca de 90 familias a Quintas de Santa Ana y otras 768 familias en Ciudad Verde. También afirmó que entre tres o cuatro meses aproximadamente, es cuando se termina la construcción, y de inmediato, se les entregarán las llaves a cada familia para que los domicilios puedan ser habitados.
Por: Lina M. Arango P.
Directora de Eruditos y Corresponsal de CLARIN de Colombia; Blogueros Corresponsales de la Revolución; Kaos en la Red e Indymedia
LE INVITO A REALIZAR SU COMENTARIO - PARTE INFERIOR
Por: Nohora Páez
{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.
{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.
Por: Nohora Páez
Por Rodrigo Bernardo Ortega
{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann
Por Leonardo Herrmann
{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez