Por J. Manuel Arango C.
Historia de CLARIN de Colombia
CAPITULO I
CAMPANA-CLARIN-CLARIN de Colombia
CAMPANA
(-A dia Oct 31/17, registraba 8.184 visitas en el antiguo-)
A lo largo y ancho de Colombia ocurren hechos para destacar, que los grandes medios no informan; haciendo que J. Manuel Arango C. desde muy temprana edad, sin estudios básicos de primaria o secundaria menos, comience a escribir chapolas con lápiz o carbón y distribuyera personalmente en Pto Manrique Intendencia Nal del Caquetá por los años 70´s valiéndose además del mimeógrafo con esténcil y luego el Scrim; “Historia de CLARIN de Colombia” https://www.youtube.com/watch?v=1qV2k5pPB-I y que por la violencia termina llegando a la metrópoli de Bogotá capital de la República de Colombia donde el 15 de Agosto año 1.984 propone ante una colectividad política, crear un periódico, pero esta no le apoyan; fundándolo de su propia cuenta el 12 de Diciembre de 1.984 denominándole CAMPANA de manera impreso en 16 páginas tamaño octavilla y a dos tintas portada y contraportada distribuyéndose a $15.oo. en junio del 85 a $10.oo y en mayo del 87, a $25.oo; en el sur de Bogotá, Ibagué y Espinal Tolima; Puerto Rico; Rio Negro y El Doncello Caquetá; Girardot, Ricaurte, Fusagasugá, Soacha y varios municipios de la Sabana de Bogotá y Cundinamarca, pero “desapareciendo” en a Mayo de 1.987 por carencia de recursos económicos.
De CAMPANA a CLARIN
En noviembre del año 1.996, ante la situación del desplazamiento forzoso de miles de familias por la violencia fratricida en todo el país que llegan a Bogotá y Municipios aledaños.. Se refunda pero con el nombre de CLARIN solo que ahora su distribución fue gratuita aprovechando la pauta de comerciantes y personas naturales que apoyaban este proceso de denuncia y a diferencia del formato anterior que los artes eran hechos en máquina de escribir., ahora ya por lo menos se hacían en maquina eléctrica, siendo asumido en su totalidad por J. Manuel Arango C. con su esposa Nohora M. Páez S, sus hijos Lina Marcela Arango Páez. e Iván Manuel Arango Páez. quienes colocaron no solo su pecunio familiar para sostenerlo, sino el trabajo físico y toda la logística necesaria, donde en casa hacían los artes, digitando en máquina de escribir, cortando el papel periódico y llevando a las rotativas solamente para su impresión en ófset, luego encuadernándolo, y distribuyéndolo en las autopistas, en los buses de servicio público, en plazas de mercado, en los puentes etc, hasta la edición N° 14 del año 2.001 que la violencia golpea a su fundador y núcleo familiar por haber osado denunciar toda clase de violaciones a los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
(Le puede interesar 33 Aniversario Victorioso de CLARIN de Colombia)
La violencia arrecia, a J. Manuel, familia y amistades le quieren asesinar; igual que a los de JACOCIS (Juntas de Acciones Comunales, y Organizaciones Cívica y Sociales de Altos de Cazucá de la cual J. es uno de sus tres fundadores siendo coordinador general de la misma asesinando a varios compañeros en el primer semestre del año 2.001, y con ellos a más de 360 amigos o simpatizantes; lo que hay que denunciar desde el refugio provisional; por lo que la defensoría del pueblo emite la alerta temprana, pero todo sigue peor, y el régimen encubriendo a los suyos, dice que se trata “de vendettas callejeras” siendo asesinados más de mil personas de manera selectiva por la delincuencia paraestatal; entre los asesinados, 3 jóvenes hermanos residentes cerca residencia de J. Manuel, señalados de ser su anillo de seguridad.
Hay que denunciar, hay que hacernos oír, alguien debe actuar. ¿Pero cómo hacer que nos escuchen, si los mismos encargados de hacer justicia por el estado, al parecer encubren a los sicarios? Como hacer que esto trascienda más allá de nuestras fronteras municipal, nacional e internacional? Por lo que J. Manuel Arango C. un día se dice: “Si me han de asesinar, que por lo menos alguien en el mundo sepa quién pudo haber sido” Y agrega: “Me quieren matar, y si por denunciar también me asesinan, igual da, entonces que muera, pero que se sepa”
Aunque C L A R I N, no era más sino el producto del desespero y la coyuntura; como también algo muy de familia.., aproximadamente en junio del 2.006 se le da el remoquete de; Red Independiente de Comunicación Alternativa C L A R I N, siendo CLARIN con CLARIN pero daba confianza, esperanza, moral, apoyo sicológico, pues sonaba a grupo o asociación, hacia no sentirnos solos; habiendo sido de inmediato contactados por muchos grupos de estudio, Redes Independientes de Comunicación Alternativa y Agencias de Comunicación, en las cuales después de varias exploraciones, diálogos virtuales y demás, integramos de verdad la Red, intercambiándonos enlaces a los sitios y cruzándonos comunicación para ser publicadas en los mismos; permitiéndonos entonces y con modestia aparte, a ser la Red Independiente de Comunicación Alternativa C L A R I N, el cual editábamos cada ocho días por falta de un hosting propio con suficiente capacidad de almacenamiento, por lo que era necesario, borrar lo publicado para publicar nuevas notas, por eso hasta el 2011, muy pocos archivos conservamos en CD.
J. Manuel Arango C.
Fundador Editor
CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
FACEBOOK
https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/
https://www.youtube.com/results?search_query=clarindecolombia
YOUTUBE
https://www.youtube.com/channel/UCq1JF36uMVtCQo_EFmy_7lg
TWITTER:
https://twitter.com/CLARIN_Colombia
https://twitter.com/jmanuelarangoc
INSTAGRAM:
@clarinesdecolombia
Por: Nohora Páez
{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.
{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.
Por: Nohora Páez
Por Rodrigo Bernardo Ortega
{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann
Por Leonardo Herrmann
{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez