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Por Sergio Arria Bohórquez

Transcribimos la ponencia de Sergio Arria Bohórquez , durante el Taller de Medios de Comunicación, que  se realizó los días 12 y 13 de octubre pasado en la Ciudad de Buenos Aires organizado por el Foro de San Pablo y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.


En el marco de la guerra mediática que se libra hoy en América Latina y el Caribe, los monopolios mediáticos privados ocupan al menos el 90% del espacio comunicacional y de la opinión publicada. Este sistema de dominación cultural y de control de las subjetividades, se ejerce a partir de un complejo entramado de subsistemas de producción, distribución y difusión de contenidos audiovisuales y multimedia: satélites, servicios de TV por suscripción y a demanda, medios, web, redes sociales, etc., con una gran capacidad de difusión global, coordinada y simultánea.

Ante esa estrategia hegemónica de imposición del pensamiento único neoliberal, poco espacio queda para los discursos emancipadores. Las voces de los gobiernos progresistas, de los partidos políticos, de los movimientos sociales y de los grupos culturales, son las primeras víctimas de este perverso mecanismo de aislamiento comunicacional dirigido a debilitar los procesos de reconocimiento intercultural, de emancipación y de interacción regional entre los pueblos latinoamericanos.


En este contexto, surge la necesidad de generar plataformas de comunicación digital capaces de integrar las fuerzas productivas de la comunicación emancipadora, multiplicar las voces, activar nuevos espacios de participación comunicacional y potenciar las redes de acción política y de movilización de masas en torno a la ampliación del derecho a la libre expresión y a la autodeterminación de los pueblos.


Desde esta perspectiva, hemos identificado algunas tareas de coordinación básicas, que permitirían a corto plazo generar dinámicas conjuntas de comunicación entre partidos y organizaciones y ejecutar planes integrados de difusión masiva y simultánea en coyunturas específicas:


Fortalecer la participación de la militancia en la creación de contenidos, incorporando líneas de producción audiovisual colaborativas a partir del uso de dispositivos móviles.


Incrementar el acceso al conocimiento en el uso de herramientas tecnológicas para el procesamiento de materiales crudos producidos durante la realización de eventos, concentraciones, encuentros, conferencias, etc.


Diversificar los formatos (informaciones, reportes, documentales, videoclips, testimonios, programas especiales, cobertura de eventos, etc.) y diversificar los soportes digitales (texto, imagen, audio, video) destinados a difusión en sitios de internet y redes sociales de los partidos y las organizaciones.


Poner a disposición de la militancia tutoriales de capacitación en temas de comunicación política.


Producción audiovisual con dispositivos móviles :
Una de las principales tareas a emprender consiste en la formación para la producción de contenidos utilizando dispositivos móviles. La metodología a aplicar se enmarca en un proceso de reflexión crítica y de creación semántica permanente, a partir de una mirada de la comuni–cación que prevé tránsitos cognitivos y curvas de aprendizaje adaptadas al soporte digital. La propuesta se inscribe en 3 conceptos fundamen-tales:


1) Comunicación participativa y protagónica: tomar conciencia del poder de la herramienta y la responsabilidad social que con lleva.
2) Nuevos contenidos para la batalla de ideas: multiplicar las voces y las miradas en defensa de la paz y la solidaridad.
3) Nueva geometría del poder comunicacional: articular espacios territoriales y semánticos para potenciar discursos descolonizadores.
El proceso se organiza a partir de módulos de aprendizaje diseñados especialmente para generar dinámicas de empoderamiento comunicacional abarcando la totalidad de la línea de producción, desde el registro hasta la difusión.

Módulo 1: Preproducción
– Contar una historia en imágenes y en sonidos a partir de coordenadas semánticas y estéticas propias y descolonizadoras. Visualizar y seleccionar imágenes complementarias desde la librería del dispositivo o desde la web.


Módulo 2: Producción
– Uso del menú y funciones del dispositivo para optimizar el registro de imagen y sonido. Gestión y respaldo de archivos en la nube. Incor–poración de accesorios al proceso productivo: micrófonos, trípodes, luces. Coberturas: Contexto de la acción, presentación del lugar y personajes, seguimiento de procesos, punto de vista, interacción entre personajes.

Módulo 3: Postproducción
– Edición de imagen y sonido con dispositivos móviles. Visualización, selección e importación de archivos audiovisuales. Funciones y herramientas de edición, secuencias estructurantes, corte de planos, acciones continúas y alternas, ritmo y duración de secuencias, musicali–zación. Nivelación de audio y video, filtros de color, creación de títulos, inserción de logo, marca de agua y cortina de video.

Módulo 4: Publicación
– Vista previa y exportación del video final a la galería del dispositivo, respaldo en la tarjeta de memoria, resoluciones 720p y 1080p. Actualización y personalización de redes sociales, respaldo en la nube. Titular y descripción del video, publicación individual o simultánea, mención y difusión compartida
La cultura de la emancipación digital también hay que construirla, por eso cada módulo busca ampliar al máximo el potencial expresivo de nuestra identidad latinoamericana.

Sergio Arria Bohórquez
Venezolano, Documentalista y productor audiovisual, con estudios de pregrado y posgrado en Antropología Visual en la Universidad de París 7. Se ha desempeñado en el desarrollo de proyectos de comunicación pública e independiente en Francia, Venezuela y Argentina: producción de documentales (Tabaco Films, Caribe Multimedia, La Huit Production, ViVe, VTV, Villa del Cine), desarrollo territorial de medios públicos (ViVe, MPPCI), cobertura de eventos oficiales (ViVe, VTV, MPPCI), diseño y coordinación de proyectos de TV Digital (MPPCI, SATVD-T) investigación, formación y producción de contenidos con dispositivos móviles (Centro MacBride – UNLa, IDELCOOP, Plataforma Solidaria de Comunicación audiovisual)

RedComSur

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