CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia Información al día
ALWAGHT Portal analít e informat..

Por J. Manuel Arango C.

Feb 9/17.- De manera gallara, altiva y con dignidad; el día de los periodistas lo celebramos es en medio del fragor de la lucha emancipadora; dado a que nuestra dignidad está muy por encima de la envoltura de un caramelo; toda vez que lo que estamos exigiendo va mucho más allá de ciertas dádivas que vergonzosamente para el gremio; muchos acostumbran recibir con tal de no perder la orden de su amo. El mejor regalo que el día de hoy se nos puede hacer y que recibiremos con agrado, es el cumplimiento tanto por parte del estado como del sector privado; en la ejecución y materialización de nuestros derechos amparados por la legislación nacional e internacional además de nuestras propias conquistas que no pueden quedar a la discrecionalidad de los gobernantes de turno y mucho menos de sus jefes de comunicaciones, quienes amangualados con los explotadores, agencian la contratación de tal manera que la “carne” se la coman los de las roscas y sobre todo los medios comerciales y sensacionalistas; dejando y eso  si nos va bien, el hueso difícil de roer para los Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa en el País y el mundo. Hoy vamos no solo por un Pautaje equitativo  -que es necesario, pero no lo indispensable-, vamos por una Ley de Medios, porque se implementen las políticas Públicas de Comunicación Comunitaria y Alternativa; sino la participación ciudadana a través de medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales que orienta la financiación en la realización de contenidos, la asignación de frecuencias de radio y la apertura de los espacios en medios institucionales. En igual sentido por la democratización de la Televisión y el nuevo canal de televisión con acceso amplio y proyectos de orden nacional y regional que permita realmente fortalecer los medios comunitarios y alternativos; tal y como fuera acordado en la Rep socialista de Cuba entre Gobierno de Colombia y las FARC-Ep.

Veamos el manifiesto que para la época y celebración del día del periodista; varios Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa hemos firmado; a costa de que por ello se nos excluya aun mas como retaliación; de programas de fortalecimiento que tanto se enuncian en muchos planes de Desarrollo sin que se haga realidad.

DECLARACIÓN 

POR LA DEMOCRACIA INFORMATIVA EN BOGOTÁ Y EN COLOMBIA

Y POR LOS DERECHOS DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA

Febrero 9 de 2017- Día del periodista - Bogotá, Colombia

Nosotros, como directores, representantes y periodistas de los medios de comunicación comunitaria, alternativa y popular, como canales de opinión independiente, como sector indispensable en la construcción de nuestra nacionalidad, como medios de expresión directa de la comunidad, como ciudadanos que defendemos el derecho constitucional a informar, a ser informados y a la libertad de expresión,

CONSIDERANDO QUE:

1.    En Bogotá se ha decretado una política pública de comunicación comunitaria y alternativa, soportada por el Acuerdo 292 del Concejo de Bogotá, los Decretos 149 y 150 de 2008 y los Lineamientos de política pública.

2.    La actual administración de Bogotá, en cabeza del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa y sus autoridades subordinadas, desconoce los derechos descritos en dichos acuerdos, decretos y políticas, vulnerando los derechos de los medios comunitarios y alternativos, sus audiencias y el pluralismo informativo.

3.    Conscientes de que para consolidar una paz verdadera se requiere que nosotros los colombianos y en particular los bogotanos, podamos ejercer el derecho a informar y ser informados, y en nuestros medios plasmar el derecho a la libertad de expresión de nuestras comunidades, pieza fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

4.    En Colombia, y específicamente en Bogotá, sólo 8 grupos empresariales concentran los medios de comunicación y su manejo económico, monopolizando el 78% de la audiencia de la radio, la prensa escrita y la televisión. Dos de ellos, la Organización Ardila Lule y el Grupo Santo Domingo concentran el manejo de cerca del 50%, constituyéndose en un poder ideológico hegemónico en materia política y económica.

5.    Actualmente Colombia ocupa el poco honroso puesto 128 entre 180 países en el Índice Mundial de la Libertad de Prensa.

6.    Un cierre masivo de canales de televisión comunitaria y de otros pequeños medios a nivel nacional, con un fuerte impacto en Bogotá, se ha debido alas actuales políticas gubernamentales, a la limitación y la suspensión de la pauta estatal, a la exclusión para participar en los fondos de promoción y producción. En el mismo sentido los medios hemos sido sujetos de la persecución por decir la verdad y reclamar los derechos fundamentales de la comunidad.

7.    Somos promotores de una Ley de medios e información, democrática y justa. Se requiere la participación ciudadana, reglamentada y apoyada mediante leyes obligantes, a través de medios de comunicación que expresen la opinión de las comunidades, lo cual sólo será posible mediante procesos de organización social, unidad política y movilización.

DECIDIMOS Y NOS COMPROMETEMOS A:

1.    Dar inicio a las acciones jurídicas y sociales contra la Alcaldía Mayor de Bogotá y sus autoridades en la búsqueda del reconocimiento de los derechos que han sido desconocidos.

2.    Iniciar los procesos de denuncia pública nacional e internacional contra el monopolio mediático y la búsqueda de la democratización de la propiedad, las licencias, las frecuencias, los recursos y el acceso a la información.

3.    Persistiremos en el logro de una democracia informativa como requisito para una paz realmente estable y duradera y exigiremos que se hagan realidad los principios y compromisos del Acuerdo de paz celebrado en la Habana entre el gobierno de Colombia y las Farc, que hacen parte del numeral 2.2.3. Participación ciudadana a través de medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales que orienta la financiación en la realización de contenidos, la asignación de frecuencias de radio y la apertura de los espacios en medios institucionales. En igual sentido por la democratización de la Televisión y el nuevo canal de televisión con acceso amplio y proyectos de orden nacional y regional que permita realmente fortalecer los medios comunitarios y alternativos.

4.    Continuaremos promoviendo e impulsando una Ley de medios ante el Congreso de la República y una Decisión Andina y de los entes internacionales que permita lograr:

a.       La desmonopolización de la propiedad de los medios de comunicación y el límite en sus integraciones con otros sectores económicos.

b.       El reconocimiento legal de los medios comunitarios y alternativos en igualdad de condiciones a los medios comerciales e institucionales.

c.       La asignación de frecuencias en radio A.M. y F.M. y de televisión local, regional y nacional, con las potencias y tecnología pertinente, mediante licencias en cabeza de los medios comunitarios, alternativos y de grupos poblaciones.

d.       La democratización en la asignación de la pauta oficial monopolizada por los medios comerciales, iniciando por Bogotá, sus localidades, las secretarías y a nivel nacional por los ministerios y en todos y cada uno de los departamentos y municipios a favor de los medios comunitarios y alternativos.

e.       La financiación de las infraestructuras y la tecnología necesaria y de los procesos de producción a escala, incluso con el uso de satélites y capacidades de transporte por banca ancha.

5.    Continuar el ejercicio de nuestra actividad periodística con independencia, y auto-determinación; seguiremos en nuestras narrativas expresando nuestra visión de la realidad; promoveremos aún más  la educación, nuestras culturas, la exigibilidad de derechos humanos, de los grupos poblacionales, de la naturaleza y de los animales. Todo esto en pro de los cambios sociales, políticos y económicos necesarios para el logro de una cultura de paz y reconciliación, alejados de los estereotipos guerreristas que se han difundido en los grandes medios comerciales.

6.    Poner en conocimiento de la comunidad a nivel de Bogotá, nacional e internacional y en especial a los organismos multilaterales y de la libertad de expresión, nuestra actividad organizada y solicitando su acompañamiento y solidaridad efectiva y justa.

7.    Adelantar los procesos organizativos que faciliten acciones conjuntas en el ámbito local y nacional y de integración con América Latina y otros niveles internacionales para la suma de sinergias, el reconocimiento de las culturas, nacionalidades, las diversas voces y la compartición de contenidos y experiencias.

En éste sentido continuamos con el proceso de construcción de la Central de Comunicación Comunitaria.

Para adelantar todos éstos propósitos convocamos a los medios comunitarios y alternativos que compartan los presentes postulados para que aunemos esfuerzos.

En constancia de lo anterior se suscribe a los 9 días del mes de febrero de 2017,

......

Favor dejar su comentario al final del presente comunicado

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

..........

 

 

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Mercenarismo y abyección en el periodismo
Mercenarismo y abyección en el periodismo
Publicado: Jueves, 10 Febrero 2022 19:05

Por Luis Alfonso Mena S.

Cuando la maldad se institucionaliza Construcción del chivo expiatorio
Cuando la maldad se institucionaliza Construcción del chivo expiatorio
Publicado: Jueves, 03 Febrero 2022 22:25

Por Nicole Schuster

Las guerras culturales de la izquierda (y el mundo en el que nos ha tocado vivir)
Las guerras culturales de la izquierda (y el mundo en el que nos ha tocado vivir)
Publicado: Martes, 04 Enero 2022 18:45

Por Ignacio Sánchez Cuenca

Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Publicado: Domingo, 12 Septiembre 2021 17:18

Por André Abeledo Fernández