Por: J. Manuel Arango C.
Día internacional de los Trabajadores Unitario Combativo y Revolucionario, que muchos consideran, como el día de francachela; olvidando a los Mártires de Chicago, que ofrendaron sus vidas por nuestra dignidad.
De echo, no faltarán sindicalistas que se vengan lanza en ristre contra mi pluma; porque no quieren reconocer que si por algo se a diezmado el movimiento sindical en el mundo, es por esa tolerancia, -y si que claudicación casi total-, ante la patronal, porque la lucha sindical dejo de ser por reivindicaciones laborales y sociales, mas que la estomacal individual o de la colectividad que ostentan a todo dar, el famoso “fuero sindical”
1 MAYO-MÁRTIRES DE CHICAGO (V I D E O)
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Escudriñando en la historia, encuentro que ni siquiera fue en 1.986, donde se forjo ese 1 de mayo, lo que entra a confrontar a idealistas e historiadores, cuando sin recato alguno se atreven a colocarle fechas a la historia, partiendo del momento mismo, de ese ya coyuntural, como el caso de Colombia cuando aquel “Florero de Llorente” que enardeció los ánimos en la Capital; olvidando –no se si intencionada o no-, que todo ello tubo necesariamente un proceso que pudo ser de días como de años, décadas y cuanto tiempo mas.
(Nota relacionada: ¡El 1 de mayo no estará cerrado ni bloqueado!?)
Antes y después de.
Por el año 1.829, -según lo narra “Bandera Roja” “La guerra de Secesión había interrumpido el crecimiento de las organizaciones sindicales, cuyo punto de partida data de 1829, con un movimiento que solicitó la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo, en el estado de Nueva Cork” la cual como debió y debe ser aún, este torrente obreril de Nueva Cork, incluso de inmigrantes Europeos y demás, comienzan a darle un rumbo de mas reivindicaciones, los que para esa época fueron denominados como “Anarquistas” los unos, también los Socialistas y los Sindicalistas, trabajando de la mano, hombro a hombro por sus reivindicaciones.
Ediciones “América Nueva” de Montevideo por el año 1.962 haciéndole un prólogo a la carta de José Martí dirigida al Diario “La Nación” de Buenos Aires Argentina, donde se desempeñaba como corresponsal, carta por demás, que se ha convertido en un clásico de la lucha de clases; denominado “El Origen del 1 de Mayo. La guerra Social en Chicago” confirma lo anterior cuando dice que “se preparó largamente una huelga general sincronizada para el 1 de Mayo del año 1.886” y a manera muy resumida, nos da cifras que de por si solas, son satisfactorias, teniéndose en cuenta la época, donde la explosión demográfica, no era tan alta como nuestros tiempos y veamos:
“llegado el 1 de Mayo, no menos de 5.000 empresas y 350.000 obreros, entraron en huelga” Y hoy, que se quintuplican las empresas y se habla de elevado grado de conciencia reivindicativa en nuestro pueblo, propias del Siglo XXI; no nos merecemos el derecho a quitarle tan siquiera un guayo, al mas miserable de los miserables obreros de ésa época Hoy por hoy, como un casi paisano en Colombia, que le dice al patrón un poco enojado: Patrón: “es que me aumenta de salario, o sigo trabajando por lo mismo”; las Centrales Obreras casi al finalizar el año -y creo no solo en Colombia-, comienzan a mojar prensa y a salir por la pantalla chica “sentando posición” ante la patronal y el estado, y cuando debe exigir un aumento salarial por encima del 30%, entonces no exige, sino que solicita respetuosamente un aumento del 6% y apenas le miran agrios los explotadores, simulan un retiro de la mesa de concertación laboral, pero sin asidero en el pueblo, en el sindicalismo; como tampoco la voluntad de luchar, de darse la pela por sus representados, “amenazan” con demandas ante la OIT que mi querido Juan pueblo nunca supo de la misma.
En Chicago, nos cuenta José Martí, que algunos obreros laboraban jornadas hasta de 18 horas diarias, tanto que nunca veían la luz del día, ni tenían tiempo para compartir con familia etc; pero que a partir de ese momento, algunas empresas accedieron a rebajar el horario a 12, a 10 o hasta de 8, siendo en esta ultima que es la reivindicación de los mártires de Chicago; fueron mas de 125.000 obreros los beneficiados; 75.000 mas a fin del mes y otros 50.000 un poco mas tarde.
El fosforito, que enciende la chispa.
Y como siempre gringolandia –su régimen, no mi querido pueblo de norte América-, al igual que como hiciera en el año 1.928 con la masacre de las bananeras en Colombia por defender a la Internacional Fruit Company; también en Chicago, aparte de despedir la empresa de maquinaria agrícola denominada Yrus Mc Cormic despide a 1.200 obreros reemplazándolos por los tales “Scabs” o Krumiros que son los hoy rompe huelgas desde el interior sindical y empresarial, con el acompañamiento en ese entonces a lo que es la fuerza criminal llamada SMAD en Colombia –y digo criminal, porque como policía, no actúan, actúan como criminales en pleno abuso de poder y “autoridad”-, despidos a los que mejor les fue, porque lo peor, estaba por venir; porque los obreros aun resistían la represión, llegando al día 3 con unos 35 a 4000 obreros en huelga pasando a unos 8.000 en adelante, que fueron los que se enfrentaron a los rompe huelgas, produciéndose feroces choques, -se parece a hoy, que esperamos a que el régimen y la patronal, nos digan que podemos protestar y exigir nuestros derechos, mediante decretos-, donde como en Colombia, cuando la fuerza publica, el ESMAD reprime las marchas, o irrumpe en las Universidades para repeler la protesta estudiantil o popular, aprovechan la oportunidad, dándole gusto a los dedos tirando del gatillo y luego decir que entre “terroristas” se mataron, y que de allí salio la bala que mato al policía, cuando el régimen, es capaz, de colocar hasta mártires, para justificar la represión; por lo que allí en Chicago, a ese momento, se registran entonces 6 muertos y 50 heridos entre los obreros.
Poder de Convocatoria y Credibilidad en sus lideres.
Si algo se parece esto a lo que ocurre actualmente en su territorio, no es casualidad, es simple coincidencia, dijo alguien. Entonces viene lo de la fecha más álgida y costosa, que no fue un 1º sino el 5 de Mayo de 1.886. Indignado el pueblo, se auto convocan de rapidez a un mitin en la plaza de mercado de Heno frente a la Yrus Mc Cormic -con carácter violento, pero que luego le dieron el enfoque de pacifico-, logrando reunir a 15.000 obreros (hoy si llegan cien, no llegan 101, por falta de credibilidad en la dirigencia) para escuchar a sus lideres George Engel (Alemán) -no es Federico Engel- anarquista y sindicalista; August Vincent Theodore Spies, un anarquista activista laboral; Albert Richard Parsons, anarquista y activista sindical; Adolf Fischer, anarquista y sindicalista; Michael Schwab, estadounidense de origen alemán, dirigente obrero; Louis Lingg, alemán anarquista; Oscar Neebe Guillermo I, y Samuel Fielden socialista, anarquista y activista sindical; pero cuando ya se dispersaban del mitin, la policía irrumpe violentamente disparando sin reparo alguno. En ese momento, una bomba, fue lanzada desde la muchedumbre –no faltó, quien no creyó en eso de pacifico, y se llevo algo por ahí-, por lo que hubieron 8 policiales muertos; lo que desemboca en la masacre mas horrenda contra el pueblo, justificando –ahora si, la tal bomba y sus muertos, tenían perfecto el complot-, entonces muchas detenciones, entre ellas los oradores.
El 20 de Agosto de 1.886, condena a la horca a los ocho acusados, los oradores, claro está, en un falso empapelamiento, ya que los jueces, fiscales y testigos, según la historia que nos cuenta Martí, eran falsos, tan falsos, que con el pasar del tiempo, reconocen lo que hoy llamamos “falsos positivos” por lo que en marzo de 1.887 ante múltiples apelaciones, se revoca las penas en contra de Samuel Bielden, por trabajos forzados a perpetuidad y a Oscar Neebe Guillermo I, por 15 años de prisión Y siete años después, luego de revisar los procesos, ante la presión internacional, ya que habían extranjeros, se encuentran con la perlita de que todos eran totalmente inocentes. Liberan a los presos y a los muertos, los “rehabilitó”. ¡¡¡Siii, no Jonás!!!, ¿Será cierto que los regresaban a su estado inicial, que eran vivos?
Estigmatización, falsos positivos, testimonios y la gallardía de los Mártires.
Hay que tener en cuenta, que a los obreros de Chicago, como a los participantes de la Marcha Patriótica que se le endilga de ser prohijada por la guerrilla; también les sindicaron de estar usando dinamita para desestabilizar la democracia y que obedecían a redes sociales “terroristas”; por lo que se da en nuestros días, no es innovación alguna, es la fiel réplica de los “santos inquisidores” y de las mas salvaje y cruel barbarie de los que nacen con el pan en la boca, y otro muy grande bajo el brazo; mientras la gran mayoría de mi querido Juan pueblo se muere de hambre ante esta grande desigualdad social.
En esa época, ya estaban los vendidos –hoy pululan y por nada a cambio-, los falsos testimonios, como también, los que por defender la vida, ofrendan hasta su propia vida, como el caso de Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo O, Manuel Cepeda V; Jorge Eliécer Gaitan ; Camilo Torres-en Colombia-; Augusto Sandino; Monseñor Romero; Francisco Morazán –en centro América-; Ernesto “CHE Guevara y tantos mas en todas las latitudes del mundo; como también están los que a expensas de la vida, venden por simple estiércol del amo hasta a su progenitora, testimoniando en falso contra propios y fue lo que pasó en ese “juicio inquisidor” contra los mártires de Chicago. José Martí que fue testigo excepcional de los acontecimientos, nos cuenta que “los testigos, eran los mismos policias y cuatro anarquistas comprados, uno de ellos confeso de perjurio” “Lingg, contento por su discurso, estaba lejos de la catástrofe. El perjuro fue quien dijo que vio a Spies, encender el fósforo con que se prendió la mecha de la bomba; que Lingg, cargó con otro hasta un rincón cercano de la plaza, el baúl de cuero; que la noche de los seis muertos del molino, acordaron a petición de Engel, armarse para resistir; que en despacho de Spies, habían bombas –no se, pero porqué se parece esto a lo que el régimen me hizo en el año 2.004?-, diciendo con prueba si plena, fue que la bomba, la arrojó un desconocido.
Mientras estos Cobardes alardeaban de su “valor” los condenados, ven lo que nos cuenta José Martí sobre la actitud de los condenados, cuando esta se llevaba a cabo: “«Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable».
Es la clase obrera norte americana que a través de su Federación Americana del trabajo, resuelve que a partir del 1º de Mayo de 1.890 parar por ese día y manifestarse por las reivindicaciones de sus miembros y en homenaje a sus mártires de Chicago. Como les decía antes, la cuestión de haber implicado el ámbito internacional, es que en Congreso Internacional de París de 1.889, del que surgió la II Internacional adopta como suya esa fecha , llamando a la clase obrera de todos los países a manifestarse ese día para “exigir a los poderes públicos la reducción legal de la jornada de trabajo a ocho horas y la aplicación de las otras resoluciones del Congreso Internacional de París” y nunca para las comitivas, el baile, o simplemente, tomarlo como un día feriado de descanso, como si los mártires hubiesen muerto para que usted, amigo dirigente sindical, se la pase en el yacussi, en las bellas suites eructando a magnate, apenas tomando tintico en vaso desechable.
J. Manuel Arango C.
Director, Red Internacional e Independiente de Comunicación Alternativa CLARIN de Colombia
-Integrante de CONAICOP -Consejo nacional e Internacional de Comunicación Popular-
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