CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por Víctor


Las impresoras 3D están siendo una nueva revolución tecnológica al alcance de toda clase de usuarios. Este tipo de tecnología no es nueva, pero es ahora cuando su uso se está democratizando gracias a sus competitivos precios.

Publicidad (Solo en Colombia)

Al igual que las impresoras de tinta llevan al papel impreso las palabras escritas en nuestro ordenador personal, las impresoras 3D son capaces de llevar al mundo real las piezas dibujadas en nuestros dispositivos.

Es decir que con una impresora 3D serás capaz de hacer realidad los objetos creados por tu mente, lo que la convierte en una poderosa herramienta.

En este artículo vas a poder conocer cómo se lleva a cabo este proceso, desde que imaginas el objeto hasta que lo sostienes en tu mano. También descubrirás los tipos de impresoras 3D que existen y cual es el apropiado según la pieza que desees crear.

Así mismo podrás ver que es lo que se puede hacer con una impresora 3D a día de hoy y cuáles son los materiales utilizados según el objetivo final de la pieza a realizar.

¿Que es una impresora 3D?

Una impresora 3D es una máquina capaz de crear piezas tridimensionales a partir de un diseño creado en un programa CAD, o diseño asistido por ordenador.

Dichos diseños pueden hacerse partiendo de cero desde una idea o plano y dibujando la pieza en uno de los múltiples software CAD existentes. Obviamente el manejo de estos programas requiere de un aprendizaje previo, aunque cada vez son más sencillos e intuitivos y un manejo fluido de los mismos te permite hacer diseños para soluciones reales de tu día a día.

Una gran ventaja para los usuarios que quieran experimentar con una impresora 3D es que existen webs con miles de diseños subidos por usuarios aficionados a la impresión 3D y están disponibles para su descarga y posterior impresión, todo ello de manera gratuita. A lo largo del artículo te dejaré los enlaces a para que puedas echar un vistazo a la cantidad de diseños a los que puedes acceder

 

(Le puede interesar: Las tecnologías que cambiarán nuestras vidas )

Incluso existen escáners y aplicaciones de escaneado para móviles que permiten copiar un objeto ya existente para poder crearlo con tu propia impresora 3D.

¿Cómo funciona una impresora 3D?

Existen diferentes tipos de impresoras 3D según la tecnología que utilizan. En este apartado te explicaré el funcionamiento de las impresoras más usadas a nivel de usuario, las FDM o fuel deposition modeling, por sus siglas en inglés y las impresoras 3D de resina.

Impresoras 3D FDM

Este tipo de impresoras 3D utilizan material plástico enrollado en una bobina y mediante un sistema de empuje con un motor, conocido como sistema de extrusión, impulsan el filamento plástico hacia un fusor o Hot-end que calienta el material a una temperatura determinada hasta fundirlo.

Antes de explicarte el proceso quiero plantearte un ejemplo para que puedas imaginarlo de una manera muy simple: piensa en una pistola de pegamento caliente, la cual se calienta y funde el pegamento mientras tú mueves la pistola dirigiendo el pegamento hacia donde quieres que caiga. De esta manera pero de forma mucho más precisa es como trabaja una impresora 3D FDM.

El material fundido sale por una boquilla que deposita el material sobre la base de la impresora, y mediante una serie de movimientos regidos por un software de corte, la impresora va dibujando la pieza mientras el material va cayendo y solidificándose al enfriarse.

La siguiente pregunta sería entonces: ¿y que es un software de corte? Es un programa de ordenador que genera un código (código G) de programación de control numérico, y es este código el que la impresora lee para saber qué movimientos debe realizar en cada momento y a qué velocidad ha de hacerlo.

Mientras la impresora va ejecutando el programa, el sistema de extrusión se mueve y el material una vez fundido va saliendo por la boquilla y una vez colocado en la base se enfría. De esta manera la impresora va depositando una capa encima de la otra y creando la pieza.

Cuanto más precisa es una impresora 3D menos se aprecian las capas de material plástico y mayor calidad visual tiene la pieza.

Lo cierto es que aunque te pueda parecer complejo si nunca has oído hablar de estos conceptos, no es necesario saber sobre control numérico o programación, así como tampoco dibujar en un programa CAD para poder imprimir piezas en 3D, en realidad sólo con descargar el archivo de la pieza que quieres hacer y pasarlo a la impresora 3D puedes ya empezar a imprimir sin demasiada dificultad.

Obviamente en función de la complejidad del proyecto a realizar habrás de aprender ciertas habilidades tanto en el manejo del software como en el ajuste de los componentes de la impresora, todo depende de hasta donde quieras llegar.

La variedad de este tipo de impresoras es enorme y así mismo sus precios, que varían desde menos de 200 euros en los casos de impresoras 3D económicas para principiantes, hasta los miles de euros de las impresoras 3D profesionales.

Algunas características como la estabilidad del conjunto de la impresora y la precisión que ofrecen sus componentes mecánicos, así como otras funcionalidades, son las responsables de esta variedad de precio.
Impresoras 3D de Resina

El proceso de creación de los diseños en el software y los archivos utilizados son los mismos que en las impresoras FDM, pero la tecnología usada por este tipo de impresoras 3D es diferente. En este caso el material usado es una resina sensible a la luz que se deposita en el tanque de la impresora.

La impresora utiliza un láser o haz de luz que solidifica el material sobre el que se proyecta, mientras tanto la base de la impresora sube y va sacando la pieza del tanque a la vez que se van acabando las capas.
En este vídeo puedes ver de manera rápida como trabajan y de lo que son capaces este tipo de impresoras:
Este tipo de impresoras son bastante más precisas que las FDM y apenas se aprecian imperfecciones.

El problema principal es que este tipo de resinas suelen ser tóxicas, aunque respetando unas medidas básicas de seguridad y manteniendo la impresora en un lugar ventilado no hay peligro en su manejo.
Debido a su alta calidad y precisión las impresoras 3D de resina suelen usarse en el sector de la joyería y el dental. Existen incluso empresas especializadas que ofrecen servicios de impresión 3D con este tipo de tecnología para clínicas dentales.

Aunque estas impresoras suelen ser caras, actualmente pueden encontrarse en el mercado algunos modelos baratos, que si bien no tienen todas las funcionalidades de las máquinas profesionales, con ellas puedes crear piezas de gran realismo en tu propìa casa.

Si quieres saber más sobre este tipo de impresoras y las precauciones a tomar en su manejo puedes leer este artículo.

¿Que se puede hacer con una Impresora 3D?

La cantidad de usos que tienen las impresoras 3D es casi infinito, desde objetos cotidianos como un soporte para tablet o móvil, hasta prótesis médicas para sustituir partes del cuerpo humano como brazos o piernas.

Algo impensable hace unos años pero que ahora es una realidad, es la impresión de viviendas con impresoras 3D, en este caso el material que usan es cemento y el tamaño de la estructura de la máquina es enorme, pero el funcionamiento de la impresora es el mismo que el de una FDM normal.

Incluso últimamente ya se están empezando a usar impresoras 3D en el sector alimenticio para crear platos con ellas. Ese tipo de impresoras 3D lo que hacen es utilizar alimentos ya preparados para ese fin e imprimirlos para dar forma al plato. Puede que en la actualidad todavía veamos esta forma de cocinar como algo lejano o futurista, pero quizá en unos años se convierta en un electrodoméstico más en nuestra cocina:

En cuanto al tipo de piezas que puedes descargar e imprimir desde tu propia casa con una impresora 3D, la variedad es ilimitada. Casi cualquier cosa que puedas imaginar puedes imprimirla con una impresora 3D dentro de unos límites lógicos. Aquí puedes ver algunos ejemplos que puedes descargar sin coste alguno para su impresión:

NOTA COMPLETA A Q U Í

 

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez