CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por Oscar Rodríguez Ortiz


Mar 2/19.- Debemos ser objetivos en estos temas. La experiencia le ha enseñado al pueblo Soachuno, que, en estos momentos no existe afinidades, programas y menos políticas públicas como se engalana una amiga al pronunciarlo constantemente.

La política de conseguir votos (Le denominan en algunos círculos politiquería o mecánica política) y ganar el poder se resume en primera instancia, que cada “proyecto” o aspirante, luego convertido en precandidato y, por último, habiendo resultado ganador en esa competencia “lagartera” de conseguir el aval, ungido como candidato a la alcaldía, deviene en la etapa siguiente: La del consenso. Recordemos que en las siete últimas candidaturas a la alcaldía y toma del poder solo se logró la victoria y el “solio del quinto piso” mediante el “consenso” entre partidos y movimientos pues, ya la época en que “los gamonales” señalaban, hacían elegir y ordenaban “en cuerpo ajeno”, se agotó en Soacha.

Es, en este segundo estadio, donde los candidatos avalados e inscritos ( Porque así se cotiza y puede negociar mejor un candidato) se reúnen, ya sea en bloque con los partidos y movimiento políticos mediante reuniones públicas o en privado con los “dueños de los avales”, el congresista que tiene votos o los congresistas que vienen a cobrar las ayudas que han “dado” al municipio, uno que otro exalcalde, diputado, exdiputado que aspira a absorber los votos de algún amigo que le queda o también a cobrar su “gestión” a favor de sus amigos del municipio, iniciándose la “puja” de intereses económicos y políticos, es decir: Cuota-parte de la torta presupuestal y cuotas burocráticas definidas. Como pueden advertir amigos, aquí no se habla de lo FUNDAMENTAL, de lo social. En esta instancia no interesa a los candidatos y a su grupo de apoyo. Sin embargo, si se llega a algún acuerdo se adorna ante los medios con “hemos llegado a un acuerdo programático social” sin saber cuál, pues de esto nunca se acordó nada.

Esta etapa es decisiva, se tiene en cuenta lo invertido y los montos a invertir, o como decía un exalcalde: “Los candidatos que tengan la plática póngala sobre la mesa y hablen sino retírense que estamos perdiendo el tiempo”

Y es decisiva porque de estas reuniones privadas se escoge al más fuerte financieramente y con apoyos de los “embaladores” y “los dueños de los avales” quienes guardan sus exigencias para cuando “salga elegido” por una sencilla razón: Detrás de estos “magnates de la política Nacional” vienen los grandes contratistas.

Como es de conocimiento público (El único que lo ignora es el Consejo Nacional Electoral que propone unos "topes" de gastos de campaña que nadie respeta) cada candidato para lograr su elección "debe invertir" más de la cuenta. Cada candidato con su grupo de apoyo tiene sus cuentas bien claras, (Claro, no las que van a informar al Consejo Nacional Electoral. Ingenuos no son y sus contadores menos ¡) pues, de esos montos a invertir y de la transacción económica se va a decidir LA FUERZA de la campaña: Los apoyos políticos. Esta es la regla general de toda elección en Colombia. No solo para Soacha, sino para todo Cundinamarca y el país ya que para los electos y sus “equipos”, todo es ganancia. Esto es un negocio, “socio”.

Si lo noto, en este proceso no cabe lo social ni las llamadas políticas públicas que solo se han quedado en el papel en estos últimos 15 años. Los anaqueles de la Secretaria General y los archivos de la Alcaldía dan buena cuenta de ello.

Paralelamente al proceso de escogencia del candidato “de consenso”, veremos “resucitar” candidatos "quemados" que han perdido su "valor de transacción" y tienen que salir al "mercado" con expectativas menos costosas (Existen muchas variables de análisis dependiendo del candidato y su entorno político).

Otros, dejaran "en libertad" a su seguidores y amigos y otros, con mucho brío, ingresaran a la práctica política con la idea de “explotar” los errores de la administración o con una u otra denuncia pública o en últimas arropándose en “las faldas” de un eterno o de un profeta.

Esta es la "dura" realidad. Los voto-pensantes deben elegir a conciencia. Ese es nuestro deber principal como ciudadanos. El juego de los candidatos es la consecución de apoyos con votos a costa de su peculio y el de sus patrocinadores que siempre son los mismos: Los dueños del poder, la economía y los grandes contratistas porque los pequeños apenas subsisten.

 

Notas relacionadas

- Prefiero no ser Alcalde; a tener un aval vergonzoso

- Soacha Distrito Especial de Paz; con Alcaldes Menores y Ediles remunerados

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez