CLARIN de Colombia
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por Irina Vekcha*

Jun. 20/24.-A pesar de que las pruebas toxicológicas financiadas por la industria no han encontrado problemas de salud en animales alimentados con transgénicos, hay más de 100 estudios realizados por investigadores independientes que han encontrado efectos nocivos de los transgénicos [1]. Se trata de los siguientes problemas: alteraciones de los órganos: hígado, riñones, páncreas, testículos, útero, estómago e intestino, alteraciones de la bioquímica sanguínea, reducción de la fertilidad femenina y masculina, respuestas inmunes y alérgicas, alteraciones hormonales y tumores.

1. Problemas con las pruebas toxicológicas.

Un organismo genéticamente modificado, OGM u organismo transgénico, es un organismo cuyo patrimonio genético ha sido modificado mediante tecnología de transgénesis (una rama de la ingeniería genética) de una manera que no ocurre naturalmente. Los genes son unidades de información genética, contienen las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de un organismo, más precisamente, un gen gobierna un rasgo particular. Naturalmente, la transferencia de genes tiene lugar durante la reproducción entre individuos pertenecientes a la misma especie. La fabricación de OGM elude los mecanismos naturales y permite la transferencia de genes entre especies que no crecen (se reproducen) de forma natural.

(Le puede interesar:

- Aprobada reforma pensional; X el mundo X la paz… 
-¿Tiene dudas sobre la reforma pensional? ,
-Cumplirle a los campesinos; Dinamarca integra consejo seguridad ONU; perdedor en PRico, despidos en Argentina (VIDEO) ,
-Nominado J. Manuel Arango C. a ser el hombre de toda una vida en defensa de los DD.HH.  ,
-Retazos de mi “Ayer” (V I D E O)  )

Ejemplo: el maíz resistente a plagas de insectos recibió un gen de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis. Este gen controla la producción de una sustancia tóxica; se llama gen Bt, por el apellido de la bacteria que dona este gen. Las plantas que han recibido genes Bt se denominan maíz Bt, soja Bt y algodón Bt.
Los cuatro cultivos transgénicos más cultivados en el mundo son el maíz, la soja, el algodón y la colza.
Las dos principales características afectados por esta tecnología son
• tolerancia a los herbicidas, en particular al herbicida total Roundup a base de glifosato; las plantas transgénicas resistentes están designadas por RR (Roundup Ready),
• resistencia a plagas de insectos de cultivos de la familia Lepidoptera, designados por Bt.


Los cultivos transgénicos se cultivan ampliamente en Colombia, como en toda América Latina. Se trata de variedades transgénicas de maíz, soja y algodón; la mayoría de las veces una variedad lleva estos 2 caracteres, RR y Bt.
La cuestión del impacto de los OGM en la salud está bajo una presión abrumadora por parte de la industria que busca controlar la investigación.
Todos los OGM están patentados y, por tanto, pertenecen a la empresa titular de la patente. La mayoría de las variedades transgénicas pertenecen a la multinacional Monsanto, hoy Bayer. Situada en territorio americano, Monsanto se rige por una legislación americana muy laxa. Según la normativa estadounidense actual, las pruebas toxicológicas de los alimentos basados en OGM las realiza la propia empresa: ¡una situación de conflicto de intereses!

Numerosos investigadores han señalado las insuficiencias de las pruebas toxicológicas realizadas por la industria:
• las pruebas son de corta duración: 90 días, incapaces de detectar los efectos a largo plazo de la bioacumulación de toxinas,
• se refieren a un pequeño número de parámetros de los animales estudiados,
• los animales tienen una dieta con una baja concentración de OGM (5 - 10%),
• falta la evaluación post-comercialización.

Hay varios obstáculos para la investigación independiente sobre OGM: la falta de financiación, la renuencia de las empresas a proporcionar semillas OGM para su análisis, una situación fomentada por las patentes de semillas OGM. Los resultados de las investigaciones que revelan la toxicidad de los OGM suelen ser suprimidos o desacreditados.

Examinando la historia de la primera autorización de OGM en el mundo, los investigadores afirman que Monsanto obligó la autorización en Estados Unidos de América de OGM por parte de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos, la principal agencia reguladora americana que autoriza nuevos productos alimenticios (autorización de una bacteria OGM en 1982). La decisión de autorizar los OGM fue puramente política y cuestionada por los científicos de la FDA. En 1991, la División de Química y Tecnología de Alimentos de la FDA presentó un documento destacando que los alimentos transgénicos pueden causar
efectos anomalías, como niveles anormalmente elevados de sustancias tóxicas conocidas, aparición de nuevas sustancias tóxicas, etc.

2. Estudios en animales.

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Su APORTE voluntario a los
NEQUIS: (+57) 311 2613094 J. Manuel Arango C. y
(+57) 311 4489348 Iván M. Arango P.
............................................................................................................................................................

Hay muy pocos estudios sobre la toxicidad de los OGM realizados en humanos. La mayoría de los estudios se llevan a cabo en animales de laboratorio que los científicos consideran que los estudios dan indicaciones importantes de riesgos para la salud humana. Investigadores independientes han subrayado que para evaluar correctamente el impacto de los OGM es necesario realizar estudios en profundidad que incluyan pruebas a larga duración y estudios de una amplia gama de parámetros, incluidos parámetros histológicos, bioquímicos, citogenéticos, etc. Estos estudios fueron realizados por investigadores independientes. Aquí presentamos algunos ejemplos de estudios realizados por investigaciones independientes sobre OGM.

1). Une studio a larga duración y muy publicitado de Giles-Eric Séralini publicado en 2012 demostró que ratas de laboratorio alimentadas durante 2 años con maíz RR, presentaban una alta mortalidad y desarrollaban grandes tumores y graves alteraciones en órganos: hígado, riñones, pituitaria. glándula, estómago e intestino delgado (Séralini 2014) [1]. La publicación que presentaba fotografías de ratas con grandes tumores provocó una fuerte agitación mediática y política, descrita como el asunto Séralini (mira la foto). El asunto Séralini llevó a varios países africanos a prohibir los cultivos transgénicos (Kenia en 2012).

2). El estudio multigeneracional (4 generaciones) en ratones, que abarca una gran cantidad de parámetros, publicado en 2008, financiado por el gobierno austriaco y dirigido por el profesor Jürgen Zentek, demostró que los ratones alimentados con una dieta que contenía un 33% de maíz transgénico (Bt + RR ), tuvo una fertilidad reducida (las hembras tuvieron menos camadas, un gran número de hembras sin descendencia, etc.), una alteración de varios órganos: hígado, bazo y páncreas, y la desregulación de expresión genética (Velimirov 2008) [2]. El gobierno austriaco rechazó los hallazgos del estudio.

3). Oraby llevó a cabo en 2015 un estudio innovador sobre una evaluación poscomercial de OGM destinados a la alimentación animal y que abarca una amplia gama de parámetros. Ratas alimentadas durante 90 días con una dieta con alta concentración de OGM (94% GM = 60% maíz RR + 34% soja RR), desarrollaron alteraciones en el hígado, riñones y testículos. Los estudios citogenéticos han demostrado aberraciones cromosómicas y fragmentación del ADN (Oraby et al. 2015) [3]. Un cromosoma es una estructura en el núcleo de una célula que contiene una molécula de ADN. El ADN es una “molécula de vida” que lleva el mensaje genético; más precisamente, el ADN es una secuencia de genes. A nivel molecular un gen gobierna una proteína particular.

3. Estudio en humanos.
1). Alergias. Es ampliamente reconocido que los nuevos productos alimenticios pueden provocar reacciones alérgicas. Según un estudio realizado en cinco pueblos de la India, varios cientos de agricultores que cosecharon algodón Bt (con el gen Cry 1AC) en los campos y de trabajadores de la fábrica que procesaba algodón Bt desarrollaron reacciones alérgicas en el tracto respiratorio superior, los ojos y la piel (Gupta 2005) [4]. La toxina Bt producida en las plantas Bt es mucho más tóxica y persistente en el medio ambiente que la toxina Bt natural utilizada en la agricultura orgánica.
2). Estudio de la sangre de las mujeres embarazadas y de sus fetos. Durante años, la industria biotecnológica ha afirmado que no hay transferencia de genes transgénicos y las toxinas que estos gobiernan a células humanas o animales, ya que el ADN y las proteínas que gobierna son eficientemente degradados por enzimas digestivas en el tracto digestivo de los mamíferos. Investigaciones independientes han demostrado que esta afirmación no es válida. Un estudio publicado en 2011 por médicos de Quebec, Canadá, y dirigido por Aziz Aris, se centró en el efecto de los alimentos transgénicos en las mujeres embarazadas y sus fetos, dado que el feto es considerado muy sensible a los efectos nocivos de los agentes ambientales que puede alterar su crecimiento y desarrollo normal.

El estudio se centró en mujeres residentes en Sherbrooke, una zona urbana de Quebec: 30 mujeres embarazadas sanas, examinadas en el momento del parto y 39 mujeres sanas no embarazadas, examinadas durante su visita de planificación familiar. La dieta de las mujeres seguidas no fue controlada por el estudio, tenían una dieta canadiense habitual que incluía el uso generalizado de alimentos transgénicos (soja, maíz, patatas, etc.), además, en Canadá, como en los Estados Unidos de América, los productos transgénicos no están etiquetados.

Los análisis de muestras de sangre mostraron la presencia de la toxina característica de las plantas Bt, denominada Cry1Ab, en la sangre de mujeres embarazadas, fetos y mujeres no embarazadas, con proporciones respectivas del 93% y 80% en muestras de sangre materna y fetal y del 69% en muestras de sangre de mujeres no embarazadas (Aris et al. 2011) [5]. Este estudio demostró la existencia de transferencia de genes y toxinas a los humanos a partir de alimentos transgénicos. Monsanto cuestionó las conclusiones del estudio.

Referencias.
[1] GMO/Toxin Free USA Staff, 2022. 100 Studies Find GMOs Are Harmful. Who says GMOs Are Safe? 100 Studies Find GMOs Are Harmful. Who Says GMOs Are Safe? - GMO / Toxin Free USA
[2] Velimirov et al. 2008 
[3] Oraby et al. 2015 
[4] Gupta 2005). Impact of Bt Cotton on Farmers' Health - part 1 
[5]. Aris et al. 2011 

* profesora de genética de ENSA, Universidad de Agricultura, Senegal, Africa del Oeste.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez