CLARIN de Colombia
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Jun. 14/24.-La llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia ha supuesto un cambio en el compás geopolítico de la nación cafetera, por primera vez vemos cómo -algunas veces de forma timorata y otras más de manera avezada- se ha venido desmarcando de algunas posiciones largamente sostenidas por la nación. Petro, es reconocido en el medio internacional por el apoyo sin ambages a la causa palestina y por sus airados discursos a favor de un nuevo orden climático, ambas posiciones contrastan con las de Estados Unidos y sus aliados. Recientemente incluso, ha manifestado su deseo a Lula de adherirse al grupo de los BRICS.

(Le puede interesar:
-¿Tiene dudas sobre la reforma pensional? ,
-Exigen ser escuchados, ex trabajadores enfermos de la GM Colmotores (VIDEO) ,
-Cumplirle a los campesinos; Dinamarca integra consejo seguridad ONU; perdedor en PRico, despidos en Argentina (VIDEO) ,
-Nominado J. Manuel Arango C. a ser el hombre de toda una vida en defensa de los DD.HH.  ,
-Retazos de mi “Ayer” (V I D E O)  ,

Colombia hasta hace poco era reconocida en Latinoamérica (junto a países como Paraguay y Costa Rica) por secundar casi en la totalidad al Gigante del Norte, pero ahora, ha empezado a tener cierta independencia en el escenario regional y mundial. Sin embargo, las relaciones con Estados Unidos pasan por un buen momento, luego que el canciller Murillo (antes embajador en EEUU) haya acercado al gobierno de Petro a Biden, hasta entonces enemistado con Colombia por el claro apoyo de Duque a Trump en las elecciones de 2020.

Para la muestra de la colaboración entre los dos países, está la iniciativa “Movilidad Segura”, que permite a migrantes de cualquier nacionalidad que buscan llegar a Estados Unidos iniciar su proceso de tránsito en suelo colombiano donde se instalaron centros de procesamiento estadounidenses. De esta manera se entiende que Colombia desea mantener una independencia en política internacional sin con ello enemistarse con Estados Unidos.

Entre las posiciones en las que Petro difiere con Biden está, por supuesto, la Guerra en Ucrania. Petro siempre ha mantenido el punto de vista de buscar la paz a través de salidas negociadas, como lo ha expuesto en dos discursos ante la Asamblea General de la ONU.

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Su APORTE voluntario a los
NEQUIS: (+57) 311 2613094 J. Manuel Arango C. y
(+57) 311 4489348 Iván M. Arango P.
............................................................................................................................................................

Por su parte, es sabido que Estados Unidos, en su irrestricto deseo de prolongar la Guerra entre Ucrania y Rusia, ha presionado a varios países latinoamericanos a ceder armas, sobre todo de manufactura rusa, al ejército ucraniano. La razón detrás de esto es que el ejército ucraniano ha usado históricamente este tipo de armamento, lo que les ahorraría el tiempo de entrenamiento con respecto a las modernas armas que les provee la OTAN, una clara ventaja competitiva en una guerra de desgaste donde cada centímetro y cada soldado cuenta.

Ya en enero de 2023 durante la cumbre de la CELAC, Petro reveló que le fue solicitado por Estados Unidos el envío de helicópteros MI 17 al frente ucraniano, en ese momento el gobierno colombiano no cedió a las presiones. Pero desde entonces se han conocido nuevas informaciones. La primera es que este año le fueron ofrecidos 300 millones de dólares a Colombia por estos aparatos: de nuevo la respuesta fue un “no”. La segunda, es que, debido a la guerra en Ucrania, a estos helicópteros no ha podido hacérsele el debido mantenimiento por la casa matriz, o encontrar los repuestos que requieren; lo cual ha inutilizado a la gran mayoría de la flota pues ya ha habido lamentables accidentes. El panorama ahora es este: Colombia tiene la tentadora opción de renovar parte de su arsenal y deshacerse de material bélico por ahora inservible; a cambio debe botar por la ventana su compromiso con la paz, y todo esto en medio de un recrudecimiento del conflicto interno.

De momento Petro ha mantenido su postura, sin embargo, aceptó participar en una conferencia de paz en Suiza entre el 15 y 16 de junio 2023, en la que estará ausente nada menos que Rusia. Zelenski manifestó en una entrevista querer acercarse a Petro para discutir un acuerdo gana-gana (crípticamente se refiere a potenciar la industria militar y tecnológica) durante este evento y se confirmó una reunión bilateral en el marco de esta conferencia.

En manos de Petro está ahora mantener firme el compromiso a la resolución pacífica del conflicto Rusia-Ucrania, y no dejarse amilanar por presiones externas de las grandes potencias o por soluciones cortoplacistas que podrían cobrarle factura.

Referencias:
Encuentro Petro - Zelenski se concretaría la próxima semana en Suiza - BluRadio
Petro: Colombia está dispuesta a ayudar a Ucrania a buscar la paz, «no con armas» | Diario Digital Nuestro País (elpais.cr)
Las implicaciones de que Colombia entre al Brics, como lo pidió el presidente Petro (eltiempo.com)
Murillo aseguró que relación entre Colombia y Estados Unidos está en un buen momento | Ruptura de relaciones con Israel | EL ESPECTADOR
Cancillería aseguró que las relaciones bilaterales entre Colombia y EE.UU. son buenas (radionacional.co)
Colombia y Estados Unidos acuerdan los términos para la fase exploratoria de la iniciativa “Movilidad Segura” | Cancillería (cancilleria.gov.co)
Por qué los países latinoamericanos se han negado a enviar armas a Ucrania (a pesar de las presiones de EE.UU. y Alemania) - BBC News Mundo
Petro dijo que se negó a entregar armas rusas a EE. UU para dar a Ucrania (eltiempo.com)
Los 20 helicópteros rusos de Colombia que Estados Unidos quiere comprar y Petro dijo no (las2orillas.co)
Exclusivo: uno de cada 4 helicópteros al servicio de las Fuerzas Militares de Colombia no está en operación; ¿qué está pasando? (eltiempo.com)
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró que le gustaría encontrarse con Gustavo Petro y explicó cómo podría ayudarle Colombia - Infobae

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez