CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por Marta Elena Casaus Arzú

Oct. 22/23.- Después del sorprendente segundo del candidato Arévalo en la primera vuelta electoral, y sin poder vislumbrar lo que iba a suceder en estos cuatro largos y tortuosos meses, se iniciaron las presiones y acciones de los corruptos con el apoyo cómplice de buena parte del empresariado -que expresa una cosa y hace otra- y, por supuesto, de los sectores más vinculados a la corrupción y al crimen organizado así como de buena parte de la alta burocracia de servidumbre implicada en la corrupción.

Un levantamiento inesperado

Ante ello, los Pueblos indígenas, sus autoridades ancestrales, las juventudes y las clases medias urbanas y los barrios se han rebelado en contra de las permanentes y flagrantes violaciones de sus derechos fundamentales, de su soberanía y capacidad de decidir su voto y en contra de la injusticia y permanente retorcimiento de la ley para continuar conservando su poder político y económico que han ejercido hasta ahora.

Después de la segunda vuelta, escribí que “no quieren ver que su tiempo ya pasó, … ¿por qué no se marchan y pactan una retirada digna, en lugar a esperar hasta el final y producir más desencanto, más rabia y más sufrimiento en la población?” No me equivoqué, cuando un Pueblo se une y dice ¡basta ya!, el cambio de rumbo ya se ha producido y la nueva era ya es irreversible, hagan lo que hagan las elites de poder.

(Le puede interesar:
-Triunfó Sergio Masa en Arg.; noche violenta en franja d Gaza; agentes israelíes en genocidio de UP  ,
-Al votar por alguien que le ha ofrecido dinero, la pregunta que debe hacerse el elector es ¿de dónde viene el dinero? Generalmente, se lo han robado  ;
- 553 Candidatos a concejos y alcaldías municipales podrían estar incursos en una inhabilidad para las elecciones regionales (NOMBRES A A ALCALDIAS)   )

El proceso de empoderamiento de los Pueblos originarios, sus autoridades ancestrales y su respuesta ante tanta corrupción, indignación y latrocinio, y su capacidad de organización y de respuesta política han sido una sorpresa para algunos intelectuales urbanos e influencers, que de pronto, han descubierto la capacidad y madurez del movimiento social representado por los 48 Cantones.

Sin embargo, para otros, quienes llevamos más de 30 años, trabajando a su lado y acompañando los procesos sociales, de sobra es conocida la hegemonía de 48 Cantones y su capacidad de respuesta ante las crisis políticas y económicas del país, y su gran desarrollo económico, político e intelectual. Sobre todo, conocíamos el capital social y político de sus líderes y de sus intelectuales, de forma que no nos ha sorprendido, y sí nos ha alegrado mucho.

El camino de los Pueblos originarios y su hegemonía en los procesos políticos y económicos del país ya está marcado; una nueva era se ha iniciado. Como siempre hemos afirmado, no son las clases medias ni los jóvenes urbanos; ni siquiera el movimiento Semilla ni la incidencia de las remesas de inmigrantes -como dice algún influencer urbano- lo que ha marcado este cambio: es un largo proceso de lucha y de resistencia, como dice Carlos Fredy Ochoa, de levantamientos y de liderazgo comunitario histórico e incontestable. Quienes están liderando esta lucha son los Pueblos mayas, encabezados por 48 Cantones; ellos están llevando a cabo esta gesta heroica que, sin duda y tarde o temprano, va a provocar una cambio radical e indispensable en el país.

La sorpresa de Semilla

Tal vez convenga hacer una radiografía política breve de quienes han sido los auténticos protagonistas del cambio y que han hecho posible esta transformación social y política, que ha venido para quedarse, y no renuncian a sus derechos.

En primer lugar, un pequeño partido bien fundamentado y con un buen programa político, que fue elaborado con mucho tiempo y que buscó el consenso de muchos ciudadanos a los que se nos preguntó sobre lo que pensábamos en diferentes temas. Tomaron buena nota de lo que sentía y necesitaba la población y el diagnóstico fue muy claro: estaban hartos de la corrupción y del latrocinio, de estar permanentemente criminalizados.

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
También, puedes ser nuestro corresponsal
Su APORTE voluntario a los
NEQUIS: (+57) 311 2613094 J. Manuel Arango C. y
(+57) 311 4489348 Iván M. Arango P.
............................................................................................................................................................

A eso se añade, en los últimos años, el ser objeto de juicios falsos para evitar críticas y cuestionamientos sociales, dirigidos especialmente a defensoras/es de derechos humanos, a periodistas críticos y, sobre todo, a jueces, fiscales y procuradores de los derechos humanos que habían defendido los derechos civiles y humanos y habían apoyado a la CICIG.

Fue el único partido que no recibió dinero alguno de la oligarquía ni del narcotráfico; que mantuvo una posición firme y coherente en contra de la corrupción, que prometió una lucha contra la pobreza, que presentó un programa por la igualdad de género y etaria y que, además, tenía un proyecto social bien definido y coherente, con el apoyo de un montón de jóvenes hartos de la situación de marginación y pobreza fue buena parte del éxito.

Pero sin duda, el triunfo debe también a un liderazgo como el de Bernardo Arévalo, un gran político e intelectual, doctor, investigador y escritor que se ha pasado buena parte de su vida pensando cómo mejorar la vida de los y las guatemaltecas. Desde el inicio se unió al proyecto de Semilla, fundado por Edelberto Torres Rivas y Juan Alberto Fuentes Knight y por un grupo de mujeres que nunca se les nombra, pero que jugaron un papel relevante, como la esposa de Bernardo Arévalo, Lucrecia Peinado o la extraordinaria Lucrecia Hernández Mack, hija de la asesinada Myrna Mack o Patricia Orantes, mujeres mestizo-ladinas que desde el inicio se esforzaron en que el programa del movimiento tuviera una trasversalidad de género.

Indudablemente, el personaje de Bernardo Arévalo fue clave del éxito del partido, sin que “nadie los viera venir”. Su discurso moderado, tranquilo y con sentido del humor, su denuncia firme y contundente contra la corrupción desmedida y por la erradicación de la pobreza y la desigualdad, con un apoyo firme a los sectores más abandonados y desfavorecidos -como campesinos, mujeres, migrantes e indígenas-. También apoyó el hecho de ser el hijo de uno de los mejores presidentes que ha tenido Guatemala, Juan José Arévalo, que también sufrió un embate de acoso y derribo de las elites de poder. Por otra parte, le favoreció el haber pasado totalmente desapercibido, no llamar la atención del sistema para que lo ilegalizara, como a otros muchos partidos a lo largo de la liza electoral.

Estos factores, unidos al voto nulo por desesperación y hartazgo de la población, fueron las claves del éxito de un partido compuesto por jóvenes urbanos, mujeres y clases medias y algunos colectivos campesinos e indígenas, supieron generar en el conjunto de la población una esperanza y la ilusión de que nuestro país podía cambiar; de que todos unidos, bajo una misma bandera con los mismos eslóganes y los mismos objetivos y con un discurso de denuncia fuerte y unitario, podíamos cambiar Guatemala. En la segunda vuelta se vio clara la participación activa de otros actores que cambiaron su voto nulo por el apoyo al candidato de la esperanza.

Si Guatemala fuera un país democrático que respetara las leyes y la Constitución, este factor hubiera bastado para provocar un cambio en la alternancia política.

Los 48 Cantones y las Autoridades Ancestrales

Pero no fue así, hicieron falta más presiones. El otro actor sustancial de todo este proceso, han sido los 48 Cantones y las Autoridades Ancestrales de los Pueblos originarios y sus 22 representantes. Frente al bloqueo de los órganos de justicia y las trabas jurídicas y judiciales que el Ministerio Publico, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, ellos marcan el camino del cambio y la lucha por la democracia, reunidos en la Asamblea de Autoridades de los Pueblos en Resistencia para la Defensa de la Democracia.

Estos actores sociales y políticos, con sus comunicados, sus demandas para que se respete la soberanía de su voto, la democracia y la justicia, son quienes han marcado la diferencia. Su presencia ha llegado a ser aplastante en la capital y en toda la república, una presencia organizada y pacífica que se dispersa en todo el país con una fuerza y una contundencia. Y, sobre todo, con una unidad entre grupos sociales, mestizo/ladinos, viejos y jóvenes, ricos y pobres, en torno a unos mismos objetivos: la lucha contra la corrupción y el respeto al voto y a las instituciones democráticas.

Con ello, empiezan una larga lucha de resistencia activa, haciendo un llamado al paro nacional y al bloqueo en todas las ciudades y carreteras. El objetivo inmediato de esta movilización pacífica pero contundente es la renuncia de los golpistas directamente implicados en la corrupción, la obstaculización del proceso de transición, en el intento de ilegalizar el partido de Semilla y evitar a toda costa la toma de posesión de la presidencia de Bernardo Arévalo.

No tenemos más que leer los comunicados emitidos por los 48 Cantones y por las Autoridades Ancestrales, que expresan con absoluta claridad y contundencia, cuáles son sus demandas y plantean, desde el inicio de su levantamiento, el respeto del artículo 45 de la Constitución, que expresa: “es legítima la resistencia del pueblo para la protección y defensa de los derechos y de las garantías consignados en la Constitución”. Por ello, presentan un Memorial el 6 de octubre, aclarando en 7 puntos por qué consideran que la fiscal general no es idónea para seguir en el cargo y tiene que presentar su renuncia.

Históricamente, los 48 Cantones han ido expresando sus peticiones en múltiples ocasiones: sobre la Ley Monsanto que afecta a la obtención de sus semillas; la ley Perenco en contra del medio ambiente, o la Ley de Reconciliación Nacional que pretende eximir de sus sentencias a militares implicados en el genocidio y otros asuntos que implican una violación a los derechos de los ciudadanos. Asimismo expresan sus demandas contra unas leyes que atentan contra la salud, la economía, el medio ambiente y el bienestar de los guatemaltecos. Demandas que van más allá del derecho a que se respete su voto y que se entregue la presidencia al candidato electo.

¿Qué es lo que ha provocado este cambio que algunos ciudadanos capitalinos se asombran y asustan y otros los desconciertan e insultan? Una falta total de conocimiento de la naturaleza y madurez de los Pueblos originarios, a quienes siguen considerando bárbaros y asesinos. Así lo expresa Méndez Ruiz cuando en su último comunicado les califica “las hordas de salvajes [que] han bajado y tomado la capital” y exige que sean desalojados de inmediato por la fuerza. Otros golpistas les llaman “cochinos o acarreados”, en el más puro estilo racista en contra de los Pueblos indígenas. Parece que no se dan cuenta de los enormes cambios que ha sufrido el país, que los Pueblos indígenas nunca fueron sus “inditos”, y ahora mucho menos. Es, sin duda, una parte de esa clase dominante jurásica y recalcitrante que continúa mostrando explícitamente su enorme miopía, desconocimiento y racismo.

Las raíces históricas de la sublevación

Esta sublevación o levantamiento de los Pueblos originarios – como prefieren llamarlo Aaron Pollack y Carlos Fredy Ochoa – frente a las trampas y bloqueos del Ministerio Publico, la ambivalencia de las Cortes y de las elites gubernamentales, especialmente del Ejecutivo, frente a las ilegalidades e inconstitucionalidades de sus propuestas, señala la apertura de una nueva etapa de lucha por los derechos, por la restauración de la justicia y la democracia, por el respeto a la Constitución, focalizada en el reconocimiento del voto ciudadano y de la elección del nuevo presidente y la denuncia en contra de la corrupción.

Ninguna de estas demandas es nueva ni sorpresiva, sino que tiene sus orígenes desde tiempos inmemoriales para todos los Pueblos que poblaban Guatemala. Solo para dar algunas pinceladas: la sublevación de los Kaqchikel durante la conquista y colonización, plasmada en los Anales Kaqchikel, que hizo tambalear a Pedro de Alvarado, quien los reunió y mandó degollarles a todos; o la sublevación de Atanasio Tzul, Lucas Aguilar y todo el pueblo de Totonicapán en contra de los impuestos excesivos de la Corona española. Otras muchas sublevaciones y levantamientos han sido analizados, como la de Patzún, Comalapa y Patzicía.

Han sido vistas como episodios puntuales provocados por “las hordas salvajes” o “los indios cochinos o acarreados”, sin analizar quiénes eran los salvajes y quiénes desataron una represión indiscriminada y un genocidio en contra las comunidades mayas, la población civil e indefensa durante la época de la Contrainsurgencia, especialmente en contra de sus mujeres, demostrando unos niveles de racismo visceral y deshumanización y bestialidad que solo puede catalogarse como comportamiento salvaje y bárbaro, como genocidio.

Sin embargo, y a pesar de esa represión sistemática, durante este extraordinario proceso de toma de conciencia y de lucha por sus derechos ciudadanos, los Pueblos indígenas, especialmente los 48 Cantones y las Autoridades Ancestrales, han demostrado, una vez más, su madurez política y organizativa. Sus demandas al Estado no son solo para ellos, sino para el conjunto de la población, anteponiendo sus intereses particulares o específicos como Pueblos a los intereses de toda la ciudanía del país, y representando con sus marchas y capacidad organizativa comunitaria al conjunto de los sectores más pobres indefensos y vulnerables, mujeres, indígenas, jóvenes y niños.

Una nación que se unifica

¿Qué es lo nuevo en este proceso de levantamientos populares y de una lucha y resistencia pacífica en toda la República? La formación de una nueva nación que se unifica en torno a cuatro elementos, que menciono brevemente:

NOTA COMPLETA 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez