CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia Información al día
ALWAGHT Portal analít e informat..

Por el Dr. Ceyhun Osmanli*

May 9/22.-La “Guerra de los 44 días” o la “Guerra Patriótica” entre Azerbaiyán y Armenia mostró la fuerza del Ejército de Azerbaiyán y terminó con la victoria decisiva de Azerbaiyán fue la operación de contraofensiva del Ejército de Azerbaiyán, bajo el mando del victorioso Comandante en Jefe, el Presidente de la República de Azerbaiyán Ilham Aliyev. La guerra comenzó el 27 de septiembre de 2020 como contramedida a la agresión armenia contra Azerbaiyán y duró 44 días. Puso fin a la prolongada ocupación de los territorios de Azerbaiyán, que Armenia había capturado tras la Primera Guerra de Karabaj a principios de los años noventa. Así, el 1 de diciembre, Azerbaiyán había restaurado su integridad territorial debido a la victoria decisiva del Ejército de Azerbaiyán y como resultado de la Declaración Trilateral entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia que se firmó el 10 de noviembre de 2020, justo después de la liberación de Shusha, la capital cultural de Azerbaiyán, por el Ejército de Azerbaiyán.


La liberación de los territorios de Azerbaiyán de la ocupación armenia y la restauración de su integridad territorial fue uno de los mayores deseos y prioridades políticas del líder nacional Heydar Aliyev. Dedicando su vida a la independencia y a la construcción del Estado de Azerbaiyán, el objetivo principal de las actividades a largo plazo de Heydar Aliyev durante su periodo presidencial de 1993 a 2003 fue la restauración de la integridad territorial de Azerbaiyán. En este sentido, destacó: “Nuestro principal problema es eliminar la agresión armenia contra Azerbaiyán, liberar nuestras tierras ocupadas y asegurar la integridad territorial de la república”. Así, el Líder Nacional declaró en varias ocasiones que “no hay Karabaj sin Shusha, no hay Azerbaiyán sin Karabaj en absoluto”. Por lo tanto, legó este deber divino a Ilham Aliyev, el Victorioso Comandante en Jefe y Presidente de la República de Azerbaiyán, quien logró cumplir la voluntad de su padre liberando territorios de Azerbaiyán de la ocupación armenia como resultado de la “Guerra de los 44 días”. No es una coincidencia que durante su “Discurso a la Nación” en el Callejón de los Mártires el 8 de noviembre de 2020, después de la liberación de Shusha, el Presidente Ilham Aliyev declarara que “Hoy también he visitado la tumba del Líder Nacional Heydar Aliyev y he presentado mis respetos. Dije en mi corazón: estoy feliz de haber cumplido la voluntad de mi padre. ¡Hemos liberado Shusha! Esta es una gran victoria. Las almas de nuestros mártires y del Líder Nacional son felices hoy”.

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................

Heydar Aliyev se encontró con una política insidiosa y deshonrosa de Armenia hacia Azerbaiyán en lo que respecta a la unificación de la región de Karabaj a Armenia, primero durante su liderazgo de la RSS de Azerbaiyán como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Azerbaiyán entre 1969-1982 y más tarde en Moscú como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS y miembro del Politburó entre 1982-1987.Desde que se le concedió el estatuto de autonomía en 1923, Armenia ha dedicado importantes esfuerzos a unificar la región de Karabaj de Azerbaiyán a Armenia. En las décadas de 1960 y 1970, la cuestión del Karabaj alcanzó un nuevo nivel inspirado en el “deshielo” jruschoviano tras la muerte de Stalin. En varias ocasiones, Armenia aplicó el Centro para la unificación de la región a Armenia. Sin embargo, mientras Heydar Aliyev estaba al mando en Azerbaiyán y más tarde en Moscú, Azerbaiyán consiguió impedir los esfuerzos armenios interviniendo en los procesos de la región. En este sentido, durante su discurso en el Parlamento el 23 de febrero de 2001, el Líder Nacional dijo que "...Aquella vez prestamos más atención a la región, repito, para preservar la integridad de Azerbaiyán y mantener su territorio intacto. Incluso hoy, reconozco que lo hicimos para evitar que los armenios plantearan esta cuestión repetidamente”.

Sin embargo, Mijail Gorbachov destituyó a Heydar Aliyev de su cargo en las altas esferas del poder soviético en 1987, oficialmente por motivos de salud. La destitución de su cargo dio un nuevo impulso a los armenios respecto a la unificación de Karabaj a Armenia o a la creación de una segunda república armenia en los territorios históricos como resultado del movimiento separatista. Como resultado, las reivindicaciones armenias sobre la cuestión adquirieron un carácter sistemático, que se convirtió en una guerra a gran escala entre Azerbaiyán y Armenia tras la disolución de la Unión Soviética en 1991 y la ocupación del 20% de los territorios de Azerbaiyán por parte de Armenia.

Por lo tanto, hoy en día hay una fuerte creencia en la sociedad azerbaiyana de que si el líder nacional Heydar Aliyev permaneciera en su posición al final de la Unión Soviética y se convirtiera en líder de Azerbaiyán desde la independencia, la situación sería totalmente diferente con respecto a la cuestión y Armenia no tendría la oportunidad y el valor de comenzar la guerra contra Azerbaiyán y ocupar nuestros territorios. Por lo tanto, cuando Azerbaiyán estaba en una situación turbulenta en el verano de 1993 hubo una demanda en la sociedad para traer Heydar Aliyev a la dirección de Azerbaiyán. Como resultado, el liderazgo de Azerbaiyán de aquel entonces invitó a Heydar Aliyev a Bakú para consolidar la situación. Así, el líder nacional Heydar Aliyev fue elegido presidente del Consejo Supremo de la República de Azerbaiyán el 15 de junio de 1993, y en el mismo mes asumió el cargo de presidente de la República de Azerbaiyán en funciones. Más tarde, en octubre de 1993, Heydar Aliyev fue elegido Presidente de la República de Azerbaiyán en unas elecciones nacionales.

Tras la elección al cargo presidencial, el Líder Nacional desempeñó un papel importante en el proceso de regulación del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia a través de las organizaciones internacionales y regionales. Como resultado de sus continuos esfuerzos, el tema se convirtió en uno de los más discutidos por las organizaciones internacionales en las últimas décadas del siglo XX. Durante su presidencia, Heydar Aliyev acogió con satisfacción todas las iniciativas de consolidación de la paz de forma multilateral y unilateral. Su posición principal respecto a la resolución del conflicto era la restauración de la integridad territorial. A este respecto, siempre declaró que la integridad territorial de Azerbaiyán nunca se vería comprometida en diversas posturas.

Como gran político, Heydar Aliyev era consciente de la situación real del conflicto. Por lo tanto, reconfiguró su política y comenzó a aplicar una estrategia multifacética basada en la neutralización de las posiciones de los Estados proarmenios, la obtención del apoyo de los Estados que antes eran imparciales, el fortalecimiento de las relaciones con los Estados y las organizaciones internacionales cuyas posiciones eran más cercanas a la de Azerbaiyán, y la presión sobre Armenia a través de una diplomacia multivectorial.

En el primer periodo, trató de llevar a cabo una política exterior equilibrada entre los Estados regionales y establecer relaciones bilaterales con Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE). Para neutralizar la posición de Rusia ante el conflicto, Heydar Aliyev realizó su primera visita oficial a Rusia y Azerbaiyán fue aceptado como miembro de la CEI – organización regional liderada por Rusia. Como resultado de la consolidación de las relaciones bilaterales con Rusia, una de las grandes potencias mundiales con fuertes intereses geopolíticos en el Cáucaso Sur, Heydar Aliyev consiguió firmar un acuerdo de alto el fuego con Armenia en Bishkek en 1994.

Heydar Aliyev era consciente de que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos era muy importante para la resolución del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia. Cabe mencionar que Estados Unidos fue uno de los primeros países que reconoció la independencia de Azerbaiyán en 1992. Sin embargo, debido a la fuerte diáspora armenia en su alma, no se pudieron establecer desde entonces unas relaciones bilaterales sólidas basadas en el interés mutuo de ambos países. Además, la Sección 907 de la Ley de apoyo a la Libertad de Estados Unidos prohíbe cualquier ayuda directa de Estados Unidos al gobierno de Azerbaiyán, lo que afectó a la relación entre ambos estados. Por lo tanto, para atraer los intereses de Estados Unidos, Heydar Aliyev utilizó la exitosa política energética para cambiar los enfoques. Como resultado del establecimiento de una actitud positiva entre los estados, las empresas de Estados Unidos consiguieron tener el 40% de las acciones de la explotación del petróleo de Azerbaiyán a través del "Acuerdo del Siglo" que se firmó el 20 de septiembre de 1994.

La situación conflictiva entre Azerbaiyán y Armenia constituía un factor de amenaza para la paz y la estabilidad regionales y para los proyectos energéticos que iban a llevar los recursos energéticos de Azerbaiyán al mercado occidental. Por ello, Estados Unidos comenzó a participar activamente en el proceso de mediación entre Azerbaiyán y Armenia. Como resultado, en 1997, se convirtió en uno de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. Además, debido a la necesidad de la implicación de Azerbaiyán en la coalición antiterrorista, por decisión del presidente George Bush de Estados Unidos, se suspendió la aplicación de la Sección 907 en 2002. Sin duda, la suspensión de la Sección 907 fue el triunfo de la exitosa política exterior del líder nacional Heydar Aliyev en relación con EE.UU

Tras recuperar su independencia, Azerbaiyán ha buscado la manera de estrechar su cooperación con la región euroatlántica. Azerbaiyán se convirtió en miembro de pleno derecho de la OSCE y del Consejo de Europa, y comenzó a colaborar con el Consejo de Cooperación del Atlántico Norte (OTAN) y la UE en el marco de diferentes programas.

Así, una de las dimensiones de la política exterior multivectorial de la República de Azerbaiyán bajo la presidencia de Heydar Aliyev fue la asociación con la OTAN. El documento que marcó un hito en el establecimiento de una asociación sustantiva entre Azerbaiyán y la OTAN fue el Documento Marco de la Asociación para la Paz (PfP), firmado por el Presidente Heydar Aliyev el 4 de mayo de 1994. El diálogo político con la OTAN incluyó un amplio abanico de cuestiones como la seguridad regional, el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, las operaciones de apoyo a la paz dirigidas por la OTAN en Afganistán e Irak, los nuevos retos de seguridad, así como la ciencia, el medio ambiente y la diplomacia pública.

Las relaciones entre Azerbaiyán y la UE se basan en el Acuerdo de Asociación y Cooperación UE-Azerbaiyán de 1996, que constituye la base jurídica de la cooperación formal en todos los ámbitos, excepto el militar, y define el formato de la cooperación. Los formatos de cooperación bilateral y multilateral entre Azerbaiyán y la UE permiten a Azerbaiyán intercambiar sus puntos de vista sobre cuestiones de interés común, perseguir sus intereses nacionales en el contexto de la política regional y anunciar diversas iniciativas. A pesar de que la UE no participó directamente en la resolución del antiguo conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, siempre apoya la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras internacionales de Azerbaiyán, así como expresa su respeto por la independencia y soberanía de su Estado. Hoy en día, Azerbaiyán aprecia mucho el papel de la UE en la normalización post-conflicto, así como finaliza el trabajo sobre el nuevo acuerdo con la UE que absorbe las nuevas realidades después de la Segunda Guerra de Karabaj, y definitivamente continuará una cooperación integral, cuyo exitoso lanzamiento fue establecido durante la presidencia del gran líder Heydar Aliyev.

Heydar Aliyev también reconoció el papel mediador de la OSCE y lo aceptó como plataforma para subrayar las posiciones de Azerbaiyán en el conflicto. En particular, la Cumbre de la OSCE celebrada en Lisboa en 1996 desempeñó un papel crucial en la diplomacia de Heydar Aliyev en relación con el conflicto. Aunque los principios ofrecidos por Azerbaiyán para la solución del conflicto no se incluyeron en el documento final de la cumbre debido a la protesta de la parte armenia, el principio de la solución del conflicto dentro de la integridad territorial de Azerbaiyán fue aceptado por la mayoría de los estados participantes.

Posteriormente, el grupo de Minsk de la OSCE propuso proyectos de paz como un “Paquete de medidas”, un “Acuerdo gradual” y un “Estado común”. Mientras que Heydar Aliyev aceptó la propuesta del “Paquete de medidas” y el “Acuerdo gradual”, la propuesta del “Estado común” fue rechazada porque desafiaba los intereses nacionales de Azerbaiyán. En 1999 y 2001, se organizaron reuniones bilaterales entre Heydar Aliyev y Robert Kocharyan en Washington, París y Key West. Sin embargo, esas reuniones, lamentablemente, no contribuyeron a resolver el conflicto debido a la política destructiva de Armenia en relación con la cuestión.

En general, durante su presidencia, el Líder Nacional Heydar Aliyev consiguió que la comunidad internacional comprendiera la posición de Azerbaiyán, promovió verdaderos argumentos sobre la guerra, logró un acuerdo de alto el fuego que puso fin a la violencia entre los países, convenció a las organizaciones internacionales para que incluyeran la cuestión del Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia en sus agendas, y participó en varias iniciativas multilaterales y unilaterales para resolver el conflicto, lo que fortaleció la posición de Azerbaiyán y sentó las bases legales para la resolución del conflicto más adelante.

Hoy en día, el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, es un merecido sucesor en el camino del Líder Nacional Heydar Aliyev. El mayor sueño del Líder Nacional Heydar Aliyev que celebra este año el 99 aniversario del nacimiento se ha hecho finalmente realidad. Azerbaiyán ha restaurado la soberanía sobre sus territorios internacionalmente reconocidos bajo el mando del Victorioso Comandante en Jefe, el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
La sabia herencia política de Heydar Aliyev vive y triunfa en el Azerbaiyán moderno de hoy.

*El Dr. Ceyhun Osmanli es un ex diputado, investigador y analista de relaciones internacionales y economía política, director del Centro de Iniciativas y Proyectos de TLM en Azerbaiyán

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

CLIENTYE MOROSO PARA PAGAR ESTA PUBLICIDAD, ALC. KENNEDY

 

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

CLIENTE MOROSO PARA PAGAR ESTA PUBLICIDAD, ALCALDÍA. KENNEDY

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

Por Jorge Rendón Vásquez

Los intelectuales y la clase obrera
Los intelectuales y la clase obrera
Publicado: Sábado, 09 Julio 2022 20:01

Por Jorge Rendón Vásquez

Mercenarismo y abyección en el periodismo
Mercenarismo y abyección en el periodismo
Publicado: Jueves, 10 Febrero 2022 19:05

Por Luis Alfonso Mena S.

Cuando la maldad se institucionaliza Construcción del chivo expiatorio
Cuando la maldad se institucionaliza Construcción del chivo expiatorio
Publicado: Jueves, 03 Febrero 2022 22:25

Por Nicole Schuster