CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia Información al día
ALWAGHT Portal analít e informat..

Por Bruno Beaklini (@estanalise)

El martes 8 de marzo de 2022, la administración de Joe Biden elevó el listón de la guerra economía, prohibiendo la importación de petróleo, gas y derivados producidos por Rusia.

Aunque el volumen de estos productos básicos no es significativo en el consumo interno de EE.UU., el La presión alcista sobre los índices especulativos (Brent y WTI) y los contratos de futuros podría elevar el precio del barril de petróleo, equivalente a 2008, año de la crisis por el fraude en la Préstamos inmobiliarios de Estados Unidos.

La interdependencia armada como concepto explicativo El artículo de Henry Farrell y Abraham L. Newman trae el concepto de Interdependencia Armado y perfectamente aplicable al momento vivido hoy. Publicado por el MIT en julio de 2019 (publicación académica International Security), el resumen del texto parece un manual aplicado por la Casa Blanca, pero no en el periodo aislacionista y bufonesco de Donald Trump sino en el “multilateralismo subalternizado” promovido por Joe Biden.

En la caracterización de conceptos clave, el texto presenta dos variables de control:

“Las redes altamente asimétricas permiten a los estados con (1) jurisdicción efectiva sobre los nodos sistemas económicos centrales y (2) instituciones y normas domésticas apropiadas para armar estos ventajas estructurales con fines coercitivos. En particular, dos mecanismos pueden ser identificado. En primer lugar, los Estados pueden emplear el «efecto panóptico» para recopilar información estratégicamente valiosa. En segundo lugar, pueden emplear el ‘cuello de botella’ para negar el acceso a la red a los adversarios”.

...........................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................

A continuación, los autores demuestran cómo el control del tráfico de datos, ya sea información bancaria o binaria, implican el dominio de facto sobre gran parte de la planeta:
“Pruebas de plausibilidad de estos argumentos en dos estudios de casos extendidos que proporcionar variación tanto en el alcance de la jurisdicción de los EE. UU. como en la presencia de instituciones hogares – el sistema de mensajería financiera SWIFT e Internet – confirman la estructurar las expectativas. Una mejor comprensión de las implicaciones políticas del uso y uso excesivo potencial de estas herramientas, así como estrategias de respuesta estatales meta, remodelará los debates académicos sobre la relación entre la globalización económica y la coerción estatal”.

Lo que fue “probado en modelo” por los autores, lo estamos viendo en la práctica, en tiempo real, en la historia del siglo XXI siendo escrita por la implantación de un nuevo orden geopolítico en todo el mundo y directamente subordinado a los arreglos de poder de facto en los países líderes.

Específicamente, la élite y la clase dominante de los Estados Unidos están en conflicto directo con la minoría en la toma de decisiones en Rusia y, como resultado, todo el planeta se ve obligado a tomar posiciones y anticipar problemas inmediatos. Un ejemplo directo está en el conjunto de sanciones contra la economía de Rusia y las consecuencias para la economía mundial.

Biden, Putin y el nuevo shock petrolero

Los 15 países con mayores reservas de petróleo en el mundo, con datos de 2021 en el mundo son:
Venezuela (303.800 millones de barriles, producción promedio de un millón de barriles por día); Arabia Saudita (297.500 millones de barriles, con una producción superior a la de Venezuela en 2021); Canadá (10% del total de reservas probadas de petróleo y asciende a 168.100 millones barriles); Irán (9% de las reservas probadas del mundo, 157.800 millones de barriles de petróleo); Irak (8% de participación en las reservas probadas de petróleo del mundo y 145.000 millones de barriles estimado); Rusia (participación del 6% del total mundial de reservas probadas de petróleo, con 107.800 millones de barriles); Kuwait (6% de las reservas probadas totales del mundo, tiene 101.500 millones de barriles); Emiratos Árabes Unidos (6% del total de reservas probadas de petróleo, titular de 97.800 millones de barriles); Estados Unidos (4% del total de reservas probadas de petróleo, contando 68,8 mil millones de barriles); Libia (tiene 48.400 millones de barriles de reservas probado); Nigeria (tiene 36.900 millones de barriles de reservas); Kazajstán (30 000 millones barriles de petróleo en reservas); China (26.000 millones de barriles en reservas); Catar (tiene 25,2 mil millones de barriles, sector responsable de más del 70% de los ingresos totales del país); y Argelia (12.200 millones de barriles de reserva probada).

Brasil aparece en el puesto 16 de esta lista de 2020, con 11.900 millones de barriles, siendo que este es un valor aún estimado, porque nuestro potencial es el de la autosuficiencia en producción y refinación, lograda en 2006, que se estaría dando a cabalidad si no fuera por la Gestión de entregas de Petrobras.

Según la BBC, los diez mayores productores de petróleo del mundo en la actualidad son:
Estados Unidos (16,5 millones de barriles diarios); Arabia Saudita (11m); Rusia (10,7 m); Canadá (5,1 m); Irak (4,1 millones); China (3,9 millones); Emiratos Árabes Unidos (3,7 millones); Irán (3,1 m); Brasil (3m) y Kuwait (2,7m).

En cuanto a la producción y exportación de gas natural, la situación es mucho más delicada, en especialmente para la Unión Europea y sus principales economías. El gas ruso significa alrededor del 40%
de las importaciones de este producto al gobierno de la Comisión Europea, y específicamente aproximadamente el 49% del gas alemán es de origen ruso. Además de Alemania, Italia sería directamente vulnerable. Una posibilidad sería aumentar la importación de gas natural petróleo licuado (GNL), que va en barco desde los EE. UU. a las costas europeas. Otra forma sería aumentar la producción en países como Nigeria, Argelia y Qatar; aunque técnica y capacidad instalada son impedimentos.

Considerando los gasoductos y la capacidad instalada, la interdependencia hace que quien cualquier tensión más grave entre Rusia y la Unión Europea perjudicará a ambos y favorecer la hegemonía de Estados Unidos, incluyendo el aporte en cadenas de valor áreas estratégicas como petróleo y derivados. Otra situación de dependencia del gobierno El sistema supranacional liderado por Alemania y respaldado por Francia está en el tema de la defensa.

Por mucho que París insista en la capacidad militar europea, la Alianza por el Tratado Atlántico Norte (OTAN) está lejos de ser una Europa Militar Unida y depende directamente de los Estados Unidos, en todos los sentidos.

El acercamiento a Venezuela como una de las alternativas

El mismo martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente venezolano Nicolás Maduro recibió a una delegación de Estados Unidos. No fue una reunión secreta, habiendo sido divulgado en Telesur y en las redes sociales. Se abordaron temas importantes, como la litigios y sanciones; el robo de la riqueza extranjera de Venezuela (como el oro guardado en depósitos de Gran Bretaña), el robo del control sobre los activos de CITGO (el gigante subsidiaria de PDVSA, una empresa estatal venezolana) y operaciones de sabotaje contra infraestructura en el país, en particular en el sector eléctrico.

En señal de buena voluntad, el Palacio de Miraflores liberó a Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirector de Citgo con doble nacionalidad y con otros cinco ejecutivos, acusados de delitos de corrupción y contra la economía nacional. Además de este gesto, Maduro anunció que tendría una agenda diplomática y respetuosa con la superpotencia. El tema es delicado para Venezuela, porque depende directamente de las inversiones y los pagos rusos, y si Moscú se enfrenta a una recesión, expone aún más la fragilidad de Venezuela. Con el aumento de los precios del petróleo, puede ser la oportunidad de reducir la presión inflacionaria y aumentar la entrada de divisas, además de de recuperar los depósitos y activos venezolanos robados por las “democracias occidentales”.

Si PDVSA se debilita hoy, en el corto plazo puede retomar operaciones plenas y garantizar uno de los puertos de entrada a Europa. Esta es una de las facetas del nuevo orden geopolítico mundo, basado en la interdependencia armada y cuyo momento inmediato se enfrenta a una Choque de aceite nuevo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

..........

 

 

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Mercenarismo y abyección en el periodismo
Mercenarismo y abyección en el periodismo
Publicado: Jueves, 10 Febrero 2022 19:05

Por Luis Alfonso Mena S.

Cuando la maldad se institucionaliza Construcción del chivo expiatorio
Cuando la maldad se institucionaliza Construcción del chivo expiatorio
Publicado: Jueves, 03 Febrero 2022 22:25

Por Nicole Schuster

Las guerras culturales de la izquierda (y el mundo en el que nos ha tocado vivir)
Las guerras culturales de la izquierda (y el mundo en el que nos ha tocado vivir)
Publicado: Martes, 04 Enero 2022 18:45

Por Ignacio Sánchez Cuenca

Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Publicado: Domingo, 12 Septiembre 2021 17:18

Por André Abeledo Fernández