“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por Resumen Medio Oriente

“Las YPJ será la fuerza principal en la liberación de Raqqa”

Jun 9/17 – La comandante de las Unidades de Protección Femeninas (YPJ), Zozan Kobanê, declaró que esa fuerza jugará un papel de liderazgo en la liberación de Raqqa, ciudad del norte de Siria controlada por el Estado Islámico (ISIS) desde 2014.


Zozan indicó que las YPJ dedicarán la victoria en Raqqa a todas las mujeres y pueblos, y a sus camaradas que cayeron como mártires.

“Las YPJ será la fuerza principal en la liberación de Raqqa”
Kobanê, que miembro de la mesa de coordinación militar de la Operación Ira de Éufrates que llevan adelante las Fuerzas Democráticas de Siria, fue entrevistada por la agencia de noticias ANF.


La comandante de las YPJ explicó que “desde abril, las aldeas, villas y pueblos que rodean Raqqa han sido despejados” y que la operación logró liberar la ciudad de Tabqa, la represa que se encuentra en el lugar y la represa de Azadî. Zozan afirmó que las YPG, YPJ y las Fuerzas Democráticas de Siria avanzaron con sacrificado, espíritu y táctica” hacia Raqqa. “Hemos progresado muy cuidadosamente para la seguridad de los civiles”, agregó
También indicó que los terroristas de ISIS recurrieron a la plantación de minas como un sistema de defensa, por lo cual “nuestros compañeros actuaron muy cuidadosamente y realizaron esfuerzos de dragado de minas en cada una de las áreas liberadas”. La comandante señaló que “muchas veces las bandas terroristas intentaron atacar con vehículos cargados con explosivos, pero nuestras fuerzas los detectaron y detonaron con éxito en varios lugares”.


“El uso de civiles como escudos humanos por parte de ISIS fue otra dificultad importante que enfrentamos durante la campaña –recordó Zozan-. Para garantizar la seguridad de los civiles nuestras fuerzas progresaron con mucho cuidado. Nuestros camaradas han hecho un gran esfuerzo en la evacuación de civiles, pero debido a la falta de comida y agua, y al calor, particularmente las mujeres y los niños pasaron por algunas dificultades y todavía están sufriendo eso”.


La Comandante de las YPJ enfatizó que el aspecto más interesante de la operación en todas sus fases fue el alto número de mujeres que participan.  “Las YPJ juegan un papel de liderazgo en esta operación, tanto en la coordinación militar como en el campo de batalla. El papel de liderazgo y la participación de las mujeres árabes en las YPJ es particularmente notable”, enfatizó.


Zozan detalló que “las mujeres combatientes tenían un papel importante en la reunión y rescate de la gente en el territorio de la operación. Su papel en el rescate y recibimiento de las mujeres, que más sufrieron la guerra, creó una gran simpatía y una influencia muy positiva entre los pobladores de Raqqa. Nuestras fuerzas han desempeñado un papel de sacrificio en esta campaña”.


Kobanê señaló además que Raqqa ha sido rodeada desde el este, oeste y norte, “y muchas fuerzas están tomando parte en la liberación”, aunque destacó las YPG/YPJ “han estado liderando la operación y continuará así. Nuestras fuerzas han entrado en el primer distrito al este de Raqqa”.


Al ser consultada por los próximos objetivos, la comandante remarcó que “es rescatar a los pueblos de Raqqa de la opresión de ISIS y liberar a miles de mujeres azadíes y árabes que cayeron en manos de ISIS y las esclavizaron”.


“Queremos liberar a Raqqa y dedicar la victoria a todos los pueblos y mujeres. Las YPJ somos parte de la operación para coordinar la batalla y luchar en el terreno. Para la seguridad de los civiles actuaremos con mucha cautela”, manifestó.


La comandante de las YPJ finalizó diciendo que “esta gran participación de las mujeres demuestra que nadie puede invadir nuestras tierras. Tenemos la resolución y la fuerza para continuar nuestra lucha en todas las áreas contra el fascismo de ISIS y por la construcción de una nación democrática, una Siria democrática y por la fraternidad de los pueblos”.


“Las mujeres yezidíes, en primer lugar, liberaremos de este fascismo a todas las mujeres y pueblos kurdos, árabes, siriacos, turcomanos, asirios y circassianos. Al liberar Raqqa, también vengaremos a nuestros compañeros que cayeron mártires en Qerecox (Karachok) en los ataques aéreos del Estado turco, y dedicaremos esta victoria a nuestros compañeros martirizados. Creemos que las mujeres de Raqqa formarán sus propias fuerzas militares con esta determinación feroz que están presenciando aquí, y no permitirán que una tiranía como esta vuelva a ocurrir”, concluyó.
Resumen

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com