“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por Paula Medina Perdomo

nformación Institucional


Actividades inmobiliarias puntean en generación de empleo en Colombia

Marz 28/17.- La ministra Elsa Noguera celebró los buenos resultados en empleo gracias a los programas del Gobierno Nacional / Foto: Archivo MVCT

•El Dane reveló esta mañana que, con corte a febrero de 2017, las actividades inmobiliarias fueron las que más puestos generaron entre todos los sectores: 103 mil más con respecto a un año atrás.

•En un año, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler lograron aumentar 6,1 por ciento el número de empleos y fue líder en Colombia.

- La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, destacó los resultados de generación de empleo que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en los que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se mostraron como las que más generaron empleo en el trimestre diciembre 2016 - febrero 2017: en total fueron 103 mil plazas de trabajo adicionales con respecto a las registradas un año atrás.

“Para nosotros es muy importante ver que este sector siga siendo uno de los que más crea empleo, pues eso en gran medida significa que los programas de vivienda del Gobierno Nacional están teniendo efectos muy positivos para la economía y no solo para las familias beneficiadas. Esta gran noticia se traduce también en más ingresos para los hogares y en un avance para la reducción de brechas”, dijo Noguera.

Dentro de los resultados que reveló el Dane, también se mostró que las actividades inmobiliarias lideraron el crecimiento porcentual de los empleos. En total hubo un aumento de 6,1 por ciento al comparar un año con otro, mientras que la segunda rama fue la industria manufacturera con 3,4 por ciento.

“Este 2017 estamos trabajando fuertemente en el programa Mi Casa Ya, que desde este año se amplió para que personas que ganen hasta cuatro salarios mínimos mensuales puedan comprar vivienda, y el Gobierno les paga hasta 22 millones de pesos de la cuota inicial y les da hasta cinco puntos de la tasa del crédito bancario. Esto a su vez hace que se estimule la oferta, que los constructores edifiquen más casas y para llevarlo a cabo contraten más mano de obra”, agregó la titular de la cartera de Vivienda.

En total fueron 1,8 millones las personas que se ocuparon en actividades inmobiliarias a febrero de 2017, mientras que 1,4 millones más lo hicieron construcción. Con eso son 3,2 millones los trabajadores que encuentran su sustento laborando para este sector.

--------------------------

Gobierno cumplió dos años antes la meta de sacar de la pobreza a cinco millones de colombianos

Marz 22/17.- Foto: Cortesía Presidencia.  220317_img2.jpg-  El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que también se avanzó en la reducción de la desigualdad y pidió a sus ministros afianzar los programas sociales para seguir sacando a más colombianos de la pobreza. 

-  La Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, aseguró que su cartera está generando oportunidades para luchar contra la pobreza extrema a través de los programas de vivienda.

Bogotá D.C. 22 de marzo de 2017. (MVCT)- La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, asistió hoy a la Mesa de Lucha contra la Pobreza, donde el presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció que la meta de sacar a cinco millones de colombianos de la pobreza, se logró dos años antes de la fecha estipulada.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que su Gobierno tiene como prioridad reducir la desigualdad entre los colombianos.

“Miramos integralmente la pobreza y trabajamos para garantizarle los derechos fundamentales a las personas como es el derecho al empleo, a los servicios de salud, a la vivienda y el acceso a los servicios básicos”, dijo Santos durante su intervención.

Además, resaltó que los programas que ofrece el Ministerio de Vivienda fueron uno de los tres factores fundamentales para la reducción de la pobreza multidimensional que en 2010 era de 30,4% y en 2016 cayó hasta 17,8%.

La ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera, destacó que nunca antes un Gobierno había tenido tanto compromiso para reducir la pobreza como este: “Con estas políticas se busca luchar contra la pobreza focalizada desde el punto de vista multidimensional en el servicio del acceso a la educación, a la salud, a la alimentación y del acceso a una vivienda digna. Desde el Ministerio de Vivienda estamos generando estas oportunidades para que las familias que viven en pobreza extrema puedan acceder a los programas de vivienda gratuita, como también las familias que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos puedan acceder al programa Mi Casa Ya”.

Gracias al arduo trabajo del Ministerio de Vivienda, más colombianos tienen la posibilidad de vivir en un techo digno, de  acceder a servicios fundamentales como el agua y el alcantarillado y de disfrutar de equipamientos como megacolegios, parques y centros de desarrollo infantil, que les garantizan educación y bienestar.

“Fue muy acertado medir la pobreza por todas las variables, en la medida que ustedes orientaron la política se conectaron con los territorios y por eso se ven resultados impresionantes. Ahora, medir variable por variable nos ha permitido que cada uno de los sectores asuma su compromiso. Nosotros desde el Ministerio de Vivienda sabemos que tenemos que trabajar en cinco variables dentro del índice de pobreza multidimensional, todo asociado a las condiciones de habitabilidad y al acceso de los servicios públicos. El Programa de Viviendas Gratis, que fue focalizado con el Departamento de Prosperidad Social y se dedica a las personas de pobreza extrema; el programa de Mi Casa Ya que está orientado a las familias que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos nunca volverán a la extrema pobreza porque tienen su subsidio asignado; también están las conexiones intradomiciliarias que se encarga de conectar e instalar en las viviendas de las familias duchas, baños, lavamanos y lavaplatos, lo que permite que estas personas vivan dignamente y superen la pobreza extrema”, dijo la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

La jefe de la cartera de vivienda, también destacó  que gracias al compromiso del gobierno de Santos, se ha hecho una inversión de 7.6 billones de pesos para el sector de agua y alcantarillado, lo que ha permitido que 5.6 millones de colombianos tengan acceso por primera vez al servicio de agua potable y 6.1 millones al  de alcantarillado.  

----------------------------------- 

“Cumplimos con 100 mil casas gratis, ahora vamos por 100 mil titulaciones”: Minvivienda

La ministra Elsa Noguera y el superintendente Jorge Enrique Vélez, durante la firma del convenio en Bogotá / Foto: René Valenzuela (MVCT)

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, y el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, firmaron una alianza para titular 12.500 predios urbanos este año.

El Gobierno Nacional estará en 120 municipios visitando los barrios que no cuentan con títulos, a través de un equipo de psicólogos, sociólogos y abogados.

Bogotá D.C., jueves 16 de marzo de 2017 (MVCT) - La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, firmó esta mañana un convenio para hacer la titulación de predios urbanos informales en 120 departamentos del país, iniciativa con la que se espera convertir en propietarias a 100 mil familias más. El acto se llevó a cabo con el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien señaló que el proceso se hará con un equipo de psicólogos, sociólogos y abogados.

“Lo que necesitamos es formalizar los predios, que las familias sepan que ya no tienen esa angustia que ahora los van a sacar de su vivienda que llevan ocupando hace 20, 30 o 40 años, sino que la propiedad ya la tienen”, dijo la ministra Elsa Noguera y agregó que “la meta de 100 mil viviendas estamos seguros de que la vamos a cumplir”.

Con el convenio firmado, se espera que este año sean formalizados 12.500 predios en ocho departamentos: La Guajira, Cundinamarca, Arauca, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila. Según revelaron los funcionarios, en lo corrido del año ya se ha hecho la titulación de 5 mil predios y en total ya se han hecho más de 45 mil legalizaciones.

“Todos los predios urbanos que sean tierras del Estado o que sean barrios que nos han sido legalizados por alguna circunstancia, vamos a trabajar con esos municipios en conjunto entre el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Notariado y Registro. Se busca legalizar la gran mayoría de los barrios del país”, señaló el Superintendente de Notariado y Registro.

Esto convenio está en el marco del Programa Nacional de Titulación (PNT), con el que se identifican los bienes inmuebles urbanos susceptibles de titulación para realizar los procesos administrativos que le garanticen a las personas la propiedad sobre su vivienda. Lo que se busca es apoyar a los municipios y departamentos con el fin de adelantar los procesos, que consisten en un saneamiento, una titulación y una formalización de las propiedades.

-----------

“Nuestro país es ejemplo de vanguardia en políticas de formalización de recicladores”: Minvivienda

Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, en compañía del Viceministro de Agua, Harold Guerrero, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y representantes de recicladores. Foto: René Valenzuela (MVCT).

- En el marco del día del reciclador, la Ministra de Vivienda, resaltó que los recicladores son un eje fundamental en la prestación del servicio público de aseo.

- El marco tarifario de aseo, la formalización de las organizaciones de recicladores, la visibilidad ante otros Ministerios y la transición tecnológica han sido algunos de los avances que se han logrado con los recicladores.

- Colombia fue escogida como la sede del primer evento Latinoamericano de reciclaje.

Bogotá, D.C., martes 28 de febrero de 2017. En el marco del día mundial del reciclador, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, hizo un reconocimiento a esta población y ratificó el compromiso que ha tenido su carteras en lograr beneficios concretos para los recicladores, a través de la construcción de una política integral de gestión de residuos sólidos, así como de la prestación del servicio público de aseo.

En un evento con el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y representantes de la población recicladora, Noguera destacó que “quisimos hacer un reconocimiento a estas primeras organizaciones que han creído en el marco legal del Gobierno y han contribuido en la formulación de estas políticas públicas. Ellos son ejemplo para el resto de organizaciones que aún no se han formalizado y además son un eje fundamental para avanzar en este gran propósito y es que Colombia pueda elevar sus niveles de aprovechamiento”.

 Hoy, el país tiene un aprovechamiento de residuos sólidos del 17%, la meta es llegar al 20% en dos años.

Gracias a la gestión del Ministerio de Vivienda, se han obtenido grandes beneficios en pro de esta población. Por ejemplo,  en el año 2015,  se definió el marco tarifario de aseo para municipios con más de 5.000 suscriptores, y en él se estableció de manera expresa la manera como se debe remunerar la actividad de aprovechamiento en el marco del servicio público de aseo.

Además, en el ámbito normativo, la expedición del Decreto 596 de 2016 ha marcado un hito en la materia, ya que a través de este se definió un esquema operativo de aprovechamiento en el servicio público de aseo y el régimen de transición para la formalización de las organizaciones recicladores de oficio como personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento.

El Ministro de Ambiente, dijo que la intención de su cartera es que los recicladores se conviertan en gestores ambientales, “queremos formalizar a los recicladores como gestores ambientales urbanos, tener unos agentes que aumenten la conciencia ambiental en torno al reciclaje, en torno a la importancia de la labor que ellos realizan. Cerca del 5% de las emisiones de gases efecto invernadero provienen de lugares de disposición de residuos sólidos y ahí hay metas que cumplir y ellos nos ayudan con ese propósito. Los colombianos debemos valorar a nuestros recicladores”.

Por medio de ferias también se ha logrado mayor visibilidad e identificación de los recicladores de oficio dentro de los programas y políticas de otros ministerios (Salud, Comercio, Trabajo, Ambiente), gracias a la coordinación y liderazgo de la Alianza para el Reciclaje Inclusivo.

“Creemos que este nuevo marco le facilita al país dar un enfoque de aprovechamiento porque el enterramiento está bastante agotado, tenemos una esperanza importante para desarrollar dentro de los siguientes 20 o 30 años. En Bogotá tenemos 15 empresas en procesos de formalización y en el resto del país otras 30, es decir que ha tenido acogida y nosotros vemos la formalización como un proceso seguro”, aseguró Nohora Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia.

De otro lado, el Ministerio de Vivienda, apoyó y capacitó a los recicladores para que accedieran a una plataforma informática que ayuda a sus organizaciones en el proceso de formalización. En dicha plataforma pueden hacer un mejor y óptimo seguimiento de actividades administrativas, financieras, operativas y seguimiento de indicadores, con el fin de lograr mejores resultados en su actividad del reciclaje.

“Esto es un proceso largo pero la buena  noticia es que hoy Colombia tiene un gran marco legal que permite incluir la actividad del reciclador dentro de la prestación del servicio de aseo. Hoy está incluida dentro de la tarifa de aseo la actividad de recolección, clasificación y transporte de los residuos sólidos que dejan de llegar a nuestro relleno sanitario. Hoy contamos con reglas de juego y confianza por parte de nuestros recicladores”, dijo la jefe de la cartera de Vivienda y agua.

Precisamente y como uno de los resultados de los grandes avances que ha adelantado Colombia en esta materia, nuestro país fue escogido para ser la sede del primer evento latinoamericano de Reciclaje Inclusivo en el que participarán Gobiernos y asociaciones de recicladores de  Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Salvador, Bolivia, Paraguay y Colombia; y en el que se analizarán las políticas públicas de cada país con respecto al aprovechamiento de residuos sólidos y a la inclusión de los recicladores de oficio. 

Latinoamérica Recicla

“Estamos muy felices por haber sido escogidos entre tantos países para ser la sede de este gran evento, como resultado de presentar la propuesta más sólida para realizarlo y porque ya somos ejemplo en Latinoamérica gracias el arduo trabajo que venimos realizando para la formalización de los recicladores de oficio y la dignificación de su trabajo, así como de nuestras políticas alrededor del aprovechamiento de los residuos sólidos”, agregó la Ministra Elsa Noguera.

El evento que se realizará el 11 y 12 de octubre, busca ser un referente regional sobre Reciclaje Inclusivo en América Latina, donde Colombia, después de demostrar los adelantos que se han alcanzado en materia de inclusión, política pública, cooperación y formalización, fue el escenario escogido para discutir este importante tema que ahora ocupa uno de los principales puntos en la agenda de los Gobiernos a nivel mundial.  El evento es una realización de la “Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo” con el apoyo de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo que lidera Minvivienda.

“Contaremos con expertos internacionales que discutirán temas que nosotros propusimos como: Mecanismos para el fortalecimiento integral de las organizaciones de recicladores, identificación de incentivos para las cadenas de valor inclusivas, promoción de estrategias para fomentar sistemas Urbanos de reciclaje inclusivo, y el observatorio de reciclaje”, dijo la jefe de la cartera.

 

“Como país, expondremos el marco normativo que desde el 2016 nos ha convertido en un modelo de vanguardia para América Latina en temas de inclusión de las organizaciones de recicladores hacia una formalización real como empresarios”, concluyó Noguera de la Espriella.

--------------------

Minvivienda visitó zona afectada por lluvias en el Huila 

Feb 22/17.- La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, estuvo en el municipio de Campoalegre, Huila, llevando un mensaje de respaldo a los afectados / Foto: Fernando Roa 

Neiva, miércoles 22 de febrero de 2017 (MVCT) - La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, hizo un sobrevuelo y visitó la zona afectada por el desbordamiento de ríos en el departamento del Huila. La jefe de la cartera estuvo en Campoalegre, uno de los municipios en estado de emergencia, y desde allí mandó un mensaje de respaldo a los habitantes del departamento.

“Estamos llevando un parte de tranquilidad a las personas que han sido afectadas por las fuertes lluvias y las crecientes de los ríos, que hoy tienen afectados a cuatro municipios del departamento. Cuenten con toda nuestra solidaridad, pero sobre todo con el apoyo del Gobierno Nacional, del departamental y los gobiernos locales. Les pedimos a las familias que escuchen las directrices de las autoridades para evitar que en un futuro puedan ocurrir mayores tragedias”, dijo Noguera.

-----

"Construcción de vivienda atraviesa un gran momento, pese a indicador de licencias ": Elsa Noguera

Feb 16/17.- Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera. Resultado de imagen para elsa noguera

 Los resultados de expedición de licencias mostraron que el año pasado el indicador empezó a estabilizarse, tras máximo histórico alcanzado en el 2015.

•Minvivienda señaló que situaciones coyunturales, como el cambio en las administraciones locales, causaron que al cierre de 2015 se haya intensificado la solicitud de licencias.

Bogotá D.C., jueves 16 de febrero de 2017 (MVCT) - La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, ratificó el excelente momento que atraviesa la construcción de vivienda en el país y dijo que la disminución en la expedición de licencias de construcción en 2016 frente al año anterior responde a una estabilización de las cifras por razones coyunturales que hicieron de 2015 un año atípico.

“Sabíamos que en 2016 se presentaría una caída en los indicadores de licencias de construcción porque el 2015 fue un año en el que se alcanzaron máximos históricos. Esto por la expectativa ante el cambio de alcaldes y nuevos Planes de Ordenamiento Territorial que dispararon la solicitud de licencias. Los constructores se adelantaron a pedir los permisos que iban a necesitar más adelante”, aseguró la jefe de la cartera de Vivienda.

“Normalmente los constructores salen a ventas y tras ocho meses de comercialización se expide la licencia, pero no fue lo que ocurrió en 2015. Por ejemplo, el Decreto 562 que permitía edificios de altura en Bogotá a cambio de compensaciones, se tradujo en la solicitud de 3.300 licencias solo por este concepto. Estos permisos se pidieron en un gran porcentaje en diciembre porque se avecinaba la derogación del decreto con la nueva administración”, dijo la ministra Elsa Noguera.       

Las cifras fueron reveladas esta tarde por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su informe de Licencias de Construcción que se publica mensualmente.

Según el Dane, en diciembre de 2016, se aprobó la construcción de 22.918 unidades de vivienda, de las cuales 12.926 viviendas diferentes a vivienda de interés social y 9.992  de interés social.

La Ministra precisó que en la última vigencia se aprobó en licenciamiento la construcción de 193.927 unidades de vivienda y adicionalmente mencionó que, según Camacol, al cierre del año había un stock de oferta de más de 122 mil unidades disponibles para la compra en las 17 principales regionales del país. “Lo que nos garantiza que en el 2017 tendremos una oferta suficiente para atender la creciente demanda de vivienda, que viene disparada gracias a los subsidios del Gobierno Nacional”, dijo.

Presidente Santos anunció inversiones por 1,6 billones de pesos para vivienda en el 2017

140217_img1.jpg

Feb 14/17.- Presidente de la República, Juan Manuel Santos, Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Juan José Echavarría, Gerente del Banco de la República, durante el foro 'Colombia Repunta'. Foto: Fernando Botero (MVCT).

 Audio Ministra durante el foro Colombia Repunta

*Financieros, cafeteros e industriales reconocieron el liderazgo del sector constructor en el crecimiento económico de Colombia.

*Se espera que el sector de la construcción genere este año 20.700 nuevos empleos.

*La Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, resaltó que un factor fundamental en los buenos indicadores de su cartera es que hay confianza por parte de los compradores.

Bogotá, D.C., martes 14 de febrero de 2017.  En el marco del foro ‘Colombia Repunta’, organizado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos fue presentada la hoja de ruta que seguirá este año el Gobierno Nacional para jalonar la economía.  La vivienda y la construcción seguirán siendo protagonistas en la generación de empleo e impulso financiero para Colombia, por eso el plan contempla una inversión de 1,6 billones de pesos para este sector.

 

El mandatario de los colombianos destacó a la vivienda como una de las locomotoras que impulsa el país, “en vivienda nos pusimos un plan muy ambicioso, el déficit habitacional era muy grande, por eso decidimos construir un millón de viviendas en el cuatrenio, en ese entonces dijeron que no lo íbamos a lograr y fue posible. Ahora nos dicen que el mercado está saturado pero así hayamos bajado el déficit a la mitad, todavía falta; por eso este continuará siendo un factor de crecimiento y de generación de empleo. Es tan importante que jalona 32 industrias”.

 

Durante su intervención, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, anunció que éste año se entregarán 100 mil viviendas.

 

“Se van a entregar 100 mil viviendas pero se van a construir más, en esa cifra solo estamos incluyendo las que tienen subsidios del Gobierno, yo creo que la razón para tener optimismo es que durante el mandato del Presidente Santos, se construyeron reglas de juego que nos han brindado confianza.  El Ministro de Hacienda nos garantizó recursos hasta 2026 por 6.9 billones de pesos de vigencias futuras”.

 

Según los pronósticos del Gobierno, este año se pretenden generar 750 mil empleos adicionales de los cuales 20.700 corresponderían al sector vivienda.

 

La jefe de la cartera, también habló sobre la confianza del sector financiero.

 

“El sector financiero  sabe que la cartera hipotecaria es poco riesgosa dado los subsidios que hoy entregamos tanto en cuota inicial como en tasa de interés que permiten que las familias de clase media e ingresos bajos puedan adquirir el crédito hipotecario con una cuota muy cómoda”.

 

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó los sectores que tendrán repunte este año, “llegamos al punto en que tanto en la vivienda, como en la educación y en los proyectos 4G, vamos a tener el máximo impacto en el sector económico, llegó el momento de cosechar, en estas tres grandes iniciativas vamos a tener un gran crecimiento”.

 

Por su parte diversos representantes de los sectores productivos del país reconocieron el liderazgo del sector de la construcción que se caracteriza por sus buenos indicadores.

 

El Presidente del banco Davivienda, Efraín Forero, dijo que “no solamente hemos construido miles de casas sino que tenemos un modelo donde participan todos los sectores, este modelo nos permite ser optimistas. En infraestructura en general es innegable que tenemos grandes oportunidades”.

 

Y Juan Antonio Pardo, Presidente de la constructora Prodesa, resaltó el buen momento por el que atraviesa la industria, “uno tiende a pensar que las dificultades en el país vienen acompañadas de dificultades en el sector nuestro pero el sector siguió creciendo, el año pasado un 10% y particularmente en viviendas de interés social las ventas estuvieron en un 20%, es claramente una respuesta a las políticas que se han diseñado con el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Hacienda.

 

Por último Noguera de la Espriella destacó que lo fundamental para su cartera es que en este momento hay confianza por parte de los compradores.

 

 

“Hoy los ciudadanos confían en comprar casa porque saben que la política tiene garantías para el comprador es decir que no se pagan las viviendas hasta tanto no se construyen de tal forma que no les da miedo guardar sus ahorros en proyectos de vivienda sino que saben que es una gran oportunidad porque nunca antes habíamos tenido tantas facilidades. Esa es la razón principal, hay confianza y por eso debemos ser optimistas”, concluyó.

------------------

Elsa Noguera es la Ministra con mayor imagen favorable del gabinete

Feb 9/17

Ministra de Vivienda, Elsa Noguera. Foto: Archivo prensa (MVCT) 

•Según la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos, revelada hoy por Caracol Radio y Red Más, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, tiene una favorabilidad de 29%.

•En solo nueve meses al frente de la cartera de vivienda la funcionaria logró poner en marcha la segunda fase de viviendas gratuitas, entregar 150 mil viviendas con subsidios y llevar agua potable a 521 mil colombianos, entre otros logros. 

- La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De La Espriella, es la funcionaria del gabinete con mayor imagen favorable. Así lo revelaron los resultados de la encuesta Polimétrica que realiza la firma Cifras y Conceptos, solo dos días después de que la encuesta Pulso País de Opinómetro Colombia, la ubicará en segundo lugar con una calificación de 3,18 sobre 5. 

“Me siento muy agradecida por la confianza que están teniendo los colombianos en el trabajo que hacemos. Estos resultados nos animan a seguir buscando cómo llevar más subsidios de vivienda a la población que más lo necesita, a seguir promoviendo que este sea un país de propietarios, a darle acceso a agua potable y saneamiento básico a todas las personas, y a seguir aportando para sacar a más colombianos de la pobreza”, dijo Noguera. 

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio en solo nueve meses al frente de la cartera ya ha alcanzado varios hitos que están beneficiando a los colombianos. Uno de ellos es poner en marcha la segunda fase del Programa de Vivienda Gratuita, con el cual se están construyendo 30 mil unidades residenciales en los municipios más pobres y alejados del país, y ayudando a población en condición de extrema pobreza, desplazados por la violencia y afectados por desastres naturales a tener un techo propio.  

“Hemos logrado entregar más de 150 mil viviendas con subsidios, no solo del programa de gratuidad, sino también de Mi Casa Ya. Además de esto, para este último programa logramos 7,2 billones de pesos en recursos adicionales el año pasado que nos permitieron ampliar en 15 mil el número de subsidios y el rango de condiciones para que personas desde un salario mínimo puedan acceder a ayudas en la cuota inicial y la tasa de interés de su casa. Con esto permitimos también que el programa continúe hasta 2019”, agregó la titular de la cartera de Vivienda.  

En materia de agua y saneamiento básico la labor también ha sido muy destacada. Bajo su liderazgo, más de 521 mil colombianos tuvieron acceso por primera vez al agua potable. Esto ha sido gracias a la construcción de Sistemas de Acueducto y Plantas de Tratamiento de Agua Potable, así como el programa de Agua y Saneamiento en Casa que permitió a ocho mil familias la conexión de duchas, baterías sanitarias, lavamanos y lavaplatos a servicios públicos domiciliarios.  

Bajo la batuta de Elsa Noguera también se expidió un decreto de esquemas diferenciales con el fin de llegar con el servicio de acueducto a las zonas rurales más apartadas, con el cual se hacen los proyectos a partir de las particularidades de cada región. Este va a permitir alcanzar el acceso universal de los colombianos al servicio.  

Finalmente, la Ministra se ha preocupado por dignificar el trabajo de la población recicladora. Por eso firmó un decreto con el que se busca la formalización laboral de estas personas, impulsó la entrada en vigencia del nuevo marco tarifario de aseo y tramitó la adopción del documento Conpes de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com