“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por Carlos E. Lippo

Como es sabido 

 por todos, Venezuela habrá de asumir la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) hasta el año 2019, en la XVII Conferencia Cumbre de la organización, a celebrarse en Margarita, estado Nueva Esparta, del 13 al 17 de septiembre del año en curso. Considero que la sola celebración de la cumbre implica una derrota de significación tanto para el imperio como para sus agentes locales de la contra, al echar por tierra de manera incontrovertible la matriz mediática que ellos han tratado de implantar según la cual nuestro país estaría inmerso en una profunda crisis humanitaria, que ameritaría una eventual intervención extranjera, porque ¿cómo podría organizar un evento internacional de tal magnitud, un país en el cual se estuviese padeciendo la carencia de alimentos y medicinas a los críticos niveles señalados por ellos?

Con la intención de poner el tema en contexto habremos de referirnos a continuación a la conformación, orígenes, principios, evolución y estructura de funcionamiento del MNOAL, así como a sus más recientes actuaciones en relación a Venezuela:

1.  El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) principal foro internacional después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está conformado en la actualidad por 120 países de los cinco continentes: 53 de Africa, 36 de Asia, 26 de América (entre los cuales se encuentran los 12  países miembros del ALBA-TCP), 2 de Europa (Azerbaiyán y Bielorrusia) y 3 de Oceanía. Agrupa además a 15 países observadores entre los cuales se encuentra la República Popular China. La articulación de los países del Sur en un mecanismo de integración basado en la solidaridad, el respeto mutuo y en la convicción del poder de la cohesión para ganar una presencia reconocida en los principales escenarios internacionales, es su mayor fortaleza y acierto. El MNOAL, que agrupa las dos terceras partes de los países miembros de la ONU es, con arreglo a sus principios fundacionales, un movimiento política e ideológicamente heterogéneo.

2.  La quiebra del sistema colonial tras la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, propició la identificación y acercamiento entre países de escasa o nula participación en la política internacional: los del llamado entonces Tercer Mundo. Las antiguas colonias, en medio de la consolidación de sus soberanías, desarrollaron una estrategia común para la defensa de sus intereses y se declararon "no alineados" a ninguno de los dos bloques militares nacientes: la OTAN y el Pacto de Varsovia. La Conferencia Afroasiática de Bandung, Indonesia, celebrada en abril de 1955, es considerada como la génesis del Movimiento por haber definido los diez principios fundacionales que aún se mantienen vigentes aunque con ligeras modificaciones: el respeto de los derechos fundamentales; los principios de la Carta de la ONU; la soberanía e integridad territorial de todas las naciones; el reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todos los países; la abstención de intervenir o de interferir en los asuntos internos de otros Estados; el respeto al derecho de toda nación a defenderse, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas; la abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de las grandes potencias; la abstención de actos o amenazas de agresión y del uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier territorio; la solución pacífica de todos los conflictos internacionales, de conformidad con la Carta de la ONU y la promoción de los intereses mutuos y de la cooperación recíproca y el respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

3.  El Movimiento quedó formalmente constituido entre los días 1 al 6 de septiembre del 1961 en Belgrado, lugar donde se celebró la primera conferencia Cumbre, gracias a la voluntad política y experiencia diplomática conjugada de sus padres fundadores: los jefes de Estado o de Gobierno de Egipto, Gamal Abdel Nasser; de Ghana, Kwame Nkrumah; de la India, Jawaharlal Nehru; de Indonesia, Ahmed Sukarno y de Yugoslavia, Josip Broz Tito. Es oportuno señalar que desde su génesis la mayor ofensiva del movimiento ha sido contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, razón por la cual se ha mantenido como una fuerza política independiente y como un obstáculo a la política agresiva de Washington.

4.  El derrumbe del bloque soviético y el fin de la “Guerra Fría”, a finales de la década de los ochenta, provocó que el MNOAL perdiera muchos apoyos y parte de su significado, generando incluso cuestionamientos sobre la necesidad de su existencia. No obstante, la experiencia demostró que la desaparición de uno de los bloques militares no era suficiente para equilibrar las relaciones mundiales. El liderazgo hegemónico de Estados Unidos, sus intereses de dominación, la doctrina de "defensa estratégica" de la OTAN, el surgimiento de la Unión Europea y el G8, etc., han generado nuevos peligros para la independencia y la autodeterminación de los pueblos, sosteniéndose que parte de los problemas que tenían los países del Tercer Mundo durante la Guerra Fría se han visto acrecentados con el unilateralismo actual y con el proceso de globalización, lo cual ha conducido a una impostergable revitalización dentro del Movimiento.

5.  El MNOAL no tiene ni una Carta, ni una Constitución, ni unas reglas formales de funcionamiento. Esto se evitó en su fundación por considerar que iba contra la pluralidad y la configuración misma del Movimiento. En su lugar se adoptó un sistema de administración que permitiera a todos los países miembros participar en la dirección. La línea política se ha ido elaborando en las distintas conferencias a través de declaraciones y resoluciones. La Presidencia es ocupada por el país anfitrión, que desempaña este cargo hasta la celebración de la Cumbre siguiente. En la actualidad el Movimiento cuenta con las siguientes instancias organizativas:

•Conferencias Cumbres, que celebran en teoría cada tres años y a ellas asisten los Jefes de Estado o de Gobiernos de los países miembros.

•Conferencias ministeriales, que son las reuniones que se celebran entre las Cumbres.

•Reuniones del Buró de Coordinación, que es una instancia de participación abierta a todos los miembros, que se celebran poco antes de las Cumbres con la intención de preparar las agendas y tienen lugar en el país que ocupa la presidencia del movimiento. Además de estas se celebran también otras reuniones de alto nivel como Reuniones Ministeriales Extraordinarias, Reuniones del Comité Ministerial de Metodología, Reuniones del Comité Ministerial Permanente sobre Cooperación Económica y Reuniones Ministeriales sobre varios aspectos de la Cooperación Internacional.

6.  El MNOAL ha venido siendo un consecuente aliado diplomático de Venezuela en la guerra no convencional que nos tiene montada el imperio, como se evidencia del contenido de las siguientes declaraciones: de la 17ma. Conferencia Ministerial de Término Medio de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Argel en mayo de 2014, en pleno auge de las guarimbas, apoyando irrestrictamente el gobierno del Presidente Maduro y rechazando las acciones violentas de la derecha venezolana y la injerencia norteamericana (1); del Buró de Coordinación, en diciembre de 2014, en ocasión de la promulgación de la oprobiosa “Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela”, rechazando categóricamente la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de imponer medidas coercitivas unilaterales en contra de la República Bolivariana de Venezuela (2);  del Buró de Coordinación, en Nueva York, en marzo de 2015, a pocos días de la emisión de la funesta Orden Ejecutiva de Obama, condenando categóricamente la medida, reiterando su firme apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la independencia política del estado venezolano, reiterando su solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolano y urgiendo al gobierno estadounidense a participar en conversaciones constructivas con Venezuela y a detener sus“medidas coercitivas ilegales que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre las naciones” (3) y finalmente, del Buró de Coordinación, en marzo de 2016, a pocos días de la renovación por un año de la vigencia de la Orden Ejecutiva de Obama, en apoyo a nuestro gobierno en relación al rechazo a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de América de renovar sus medidas coercitivas unilaterales y de reiteración de su firme respaldo a la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela (4).

Por todo lo anteriormente dicho es que no tengo duda alguna de que nuestra actuación al frente de la más alta magistratura del MNOAL habrá de constituirse en una poderosa pieza dentro del arsenal de armas defensivas conque contamos para repeler las pertinaces agresiones del imperio.

Por entenderlo así es que el imperio mismo ha estado tratando de obstaculizar a todo trance el normal desenvolvimiento de la Cumbre, tal como lo ha declarado una fuente de nuestra Cancillería a la agencia de noticias rusa Sputnik al señalar que los Estados Unidos están “moviendo sus tentáculos” para que algunas naciones cancelen su participación en la Cumbre en la que Venezuela asumirá la presidencia pro tempore, y adicionalmente que “… las misiones diplomáticas de Estados Unidos en el mundo se han venido movilizando, presionando a algunos países para evitar que asistan a Venezuela para este evento,  tratándose de países que aunque están en el MNOAL, están muy conectados a los Estados Unidos” (5).

Para complacer al amo imperial los cipayos de la contra también han estado tratando de boicotear o en todo caso de arrojar dudas sobre la trascendencia del evento; muestras importantes de esta actitud servil y antipatriótica, son entre otras: unas declaraciones de Oscar Hernández, ex embajador de en no sé cuál sitio en años de la Cuarta, quien ha dicho que conscientes de la crisis política y económica del país es lógico que muchos gobiernos se cuiden de no darle el más alto nivel a una reunión de esta naturaleza, aventurándose a señalar que no vendrá Jacob Zuma, presidente de Sur Africa, así como los presidentes de Colombia, Chile y Perú (6); el último esperpento de Ramos Allup, que está intentando convocar en Margarita para el inicio del segundo período de sesiones de la Asamblea, amenazando con invitar a funcionarios de gobiernos “amigos” para dicha sesión y denunciando que el gobierno ha ordenado que no se le vendan pasajes aéreos ni marítimos a los diputados de la contra (7) y finalmente la última “patulequera” de Capriles R., que amenazó con denunciar al CNE ante la Cumbre si el ente comicial no se pronuncia con respecto al referendo revocatorio el próximo martes 13 de septiembre (8).

Mientras tanto, felizmente, contra viento y marea y a pesar de los funestos augurios de los principales voceros de la contra, la XVII Cumbre ya ha arrancado en lo específico con el arribo a Venezuela de las primeras avanzadas de países amigos y la instalación de mesas bilaterales en Caracas, así como en lo atinente a todos los aspectos logísticos y de seguridad asociados a tan magno evento.

La XVII Cumbre debe ser ocasión más que propicia para renovar los votos de “luchar sin descanso por la paz, por mejorar las relaciones internacionales, por detener la carrera armamentista, por reducir drásticamente los gastos militares, por llevar a la conciencia de todos los estados del tercer mundo la necesidad de promover los cambios estructurales, internos, indispensables y las medidas encaminadas a elevar el nivel de vida de la población”, tal como lo plantease el Comandante Fidel Castro en la VII Cumbre celebrada en Nueva Delhi en 1983, todo ello dentro del mejor espíritu de lo planteado por El Comandante Eterno en la XIV Cumbre, en el 2006, a cincuenta años de Bandung: “Es posible, ahora sí, que después de estos siglos transcurridos logremos un mundo donde impere, no un país ni un policía mundial ni la guerra ni los cañones ni las bayonetas, sino donde impere el sentimiento de la fraternidad, de hermandad y, como decía Cristo Redentor, de amor entre nosotros. Ese mundo es posible” (9).

Sin embargo, aunque en esta oportunidad sólo se pudiese lograr una mínima parte de esto, tal como dije al comienzo de estas líneas, la sola realización de la Cumbre en nuestra tierra, en medio del despiadado ataque del imperio, sólo comparable con el ejecutado en su momento sobre Irak, Libia y Siria, no dejará de representar una victoria contundente sobre las fuerzas de la contrarrevolución a la vez que un claro preanuncio de futuros triunfos.

¡Qué Viva la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados!

¡De pie o muertos, nunca de rodillas!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

1.http://china.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1120%3Amovimiento-de-paises-no-alineados-rechaza-injerencia-de-ee-uu-en-venezuela&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=17&lang=es

2.http://www.telesurtv.net/news/Paises-No-Alineados-rechazan-injerencia-de-EE.UU.-en-Venezuela--20141223-0014.html

3.http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/03/16/paises-no-alineados-condenan-en-onu-agresion-contra-venezuela/#.V9Npf61BRsU

4.http://www.eluniversal.com/noticias/politica/paises-alineados-rechazo-decreto-eeuu-contra-venezuela_193346

5.http://www.elpais.cr/2016/09/09/eeuu-presiona-a-paises-para-que-no-asistan-a-cumbre-de-no-alineados/

6.http://reporte24.org/2016/09/el-gobierno-ofrece-aviones-para-que-presidentes-vengan-a-la-cumbre/

7.http://www.eluniversal.com/noticias/politica/oposicion-denuncia-impedimento-para-sede-cumbre-paises-alienados_524963

8.http://laiguana.tv/articulos/35793-capriles-amenaza-cumbre-no-alineados

9.http://www.conelmazodando.com.ve/canciller-la-esencia-del-mnoal-es-el-antiimperialismo-y-la-busqueda-de-la-paz-mundial/

Caracas, septiembre 11 de 2016

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Carlos E. Lippo

 

Favor dejar su comentario a continuación

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com