“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por: Carlos Alfredo de León Cifuentes

Dentro de los logros de la Revolución de Octubre

 

CÓMO NACE EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL:

 

Dentro de los logros de la Revolución de Octubre de 1944 de Guatemala, donde el PUEBLO UNIDO logró derrocar al gobierno del General Jorge Ubico después de 14 años de dictadura.  A consecuencia de ello se eligió un Gobierno democrático el 15 de marzo de 1945 con el que se llevó a la Presidencia de la República de Guatemala al Dr. Juan José Arévalo Bermejo y obtuvo más del 85% de los votos emitidos.  

 

Ese compromiso social hacia la mayoría de guatemaltecos, permitió que se dieran cambios positivos que han trascendido en el tiempo dentro de ellos está: la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- para atender la salud de los trabajadores de muchos lugares del país. 

 

Para hacerlo realidad fue necesario que el Gobierno de Guatemala contratara los servicios de profesionales extranjeros especializados en la materia Seguridad Social, siendo ellos el Lic. Oscar Barahona Streber de Costa Rica y el Actuario Walter Ditter Mora de Chile quienes publicaron en un libro titulado "Bases de la Seguridad Social en Guatemala", después de hacer un estudio profundo de las condiciones económicas, geográficas, étnicas y culturales de Guatemala. 

 

El 30 de Octubre de 1946, el Congreso de la República de Guatemala, emite el Decreto número 295, "LA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL". Se crea así "Una Institución autónoma, de derecho público de personería jurídica propia y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, cuya finalidad es aplicar en beneficio del pueblo de Guatemala, un Régimen Nacional, Unitario y Obligatorio de Seguridad Social, de conformidad con el sistema de protección mínima" (Cap. 1°, Art. 1°).

 

Esto significa que debe cubrir todo el territorio de la República, debe ser único para evitar la duplicación de esfuerzos y de cargas tributarias los patronos y trabajadores de acuerdo con la Ley, deben de estar inscritos como contribuyentes, no pueden evadir esta obligación, pues ello significaría incurrir en la falta de previsión social.  El 31 de Mayo de 1985, La Constitución Política de la República de Guatemala, promulgada, dice en el artículo 100: "Seguridad Social. El Estado reconoce y garantiza el derecho de la seguridad social para beneficio de los habitantes de la Nación".

 

BENEFICIOS DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL:

 

El régimen de Seguridad Social comprende protección y beneficios en caso de que ocurran los siguientes riesgos de carácter social:

 

a) Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, b) Maternidad, c) Enfermedad general, d) 

Invalidez, e) Orfandad, f) Viudez, g) Vejez, h) Muerte (gastos de entierro), entre otros que estén en el (Art. 28. Decreto No. 295 del Congreso de la República).

 

NUESTRA REALIDAD

 

Existe pésimo servicio, escases de medicamentos, trato inhumano, a la Junta Directiva no le importa el bienestar de los afiliados y muchos de ellos mueren sin atención debido o el medicamento que se les da a algunos pacientes están vencidos.  De todo esto hacemos responsable al Presidente del IGSS el Lic. 

 

Carlos Francisco Contreras Solórzano, quien fue apadrinado por los ex gobernantes quienes hoy se encuentran en prisión por el Caso La Línea, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.  El Lic. Contreras Solórzano ha incumplido con sus atribuciones y desviado sus funciones sociales para cometer delitos de corrupción, de enriquecimiento ilícito, de beneficiar a empresarios o particulares a costa del dinero de los trabajadores que contribuyen con sus cuotas de asegurados y siempre pidiendo una comisión a los proveedores por cada servicio que solicitan entre ellos: compra de medicamentos, equipo, exámenes externos al IGSS, entre otros siguiendo la huella del ex Presidente del IGSS. 

 

 

 

 

El Ex Presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, se encuentra en prisión esperando su condena por estar involucrado en actos de corrupción y hacer negocios con el dinero de los afiliados.   Sus antecedentes es militar retirado y además fue Secretario Privado de la Presidencia del Ex presidente Otto Pérez Molina quien también guarda prisión por el caso La Línea.

SOLUCIONES QUE PLANTEA PRO JUSTICIA PARA RESCATAR AL IGSS:

 

Destituir al actual Presidente del IGSS, quien tiene denuncias en el Ministerio Público por evadir procesos para asumir el cargo sin presentar finiquito,  no entregar informe circunstanciado del gasto de compra de alimentos valorados en 104,000.00 mil quetzales cuando fue Ministro de Trabajo a la Contraloría General de Cuentas, compra de medicamentos vencidos, sobrevaloración de medicina, corrupción, abuso de autoridad, negligencia con enfermos de sida y pacientes renales. 

 

Ante los constantes abusos de autoridad de Presidentes y Ex Presidente en prisión involucrados en actos de corrupción en detrimento a la única entidad de cobertura nacional para los trabajadores afiliados al IGSS, no puede seguir en manos de funcionarios como el actual Presidente ha corrompido el Lic. Carlos Francisco Contreras Solórzano.  Tiene más de cinco denuncias y la última fue hecha por los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del IGSS, integrada por el Secretario General Carlos Tay, el Lic. 

 

Antonio López Lázaro quien también es el Secretario General de la Coordinadora Nacional  Multisectoriales, Victor Ordoñez Chiti, entre otros y respaldaron la denuncia el Grupo Pro Justicia.

 

En el año de la Revolución del 44 todo el pueblo salió a la calles y ahora también el pueblo de Guatemala por medio asociaciones, confederaciones, sindicatos, gremiales, cooperativas, organizaciones campesinas, civiles y religiosas es la que está logrando los cambios positivos para el país de una forma más organizada y teniendo resultados de bien para la nación .  Dentro de esas asociaciones está Grupo Pro Justicia, liderada por el Lic. Luis Enrique Pérez, que dentro de su misión es trabajar para el desarrollo del ser, sin importar su estado y clase.  Sin interferir en sus dogmas. Es alentador para los guatemaltecos encontrar una entidad que tenga en su visión “dejar un mundo mejor de cómo lo encontramos preparando a sus habitantes y seres para vivir en un mundo de armonía y desarrollo constante auto sostenible. 

 

Dentro de las opciones que proponen diferentes asociaciones entre ellas la Asociación Nacional Campesina, Social y Sindical de Guatemala, la Red de Defensa Nacional en Derechos Humanos, Tierra y Territorio, la Coordinadora Nacional Multisectoriales, siendo el Lic. Antonio López Lázaro el Coordinador General, todas juntas conforman Grupo Pro Justicia quienes proponen para que sea nombrado como Presidente del IGSS el Lic. Leonel Oswaldo Enríquez Contreras, por su intachable carrera profesional de la que cabe destacar lo siguiente: es fundador de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, fue el primer secretario de política criminal del Ministerio Público, director de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación y Director contra la impunidad de la Procuraduría de Derechos Humanos., como muy bien lo describe el periodista Eddy Coronado de Prensa Libre, además recientemente fungió Ministro de Trabajo, quien prefirió renunciar antes que aprobar la Ley de Salarios Diferenciados que pretendía bajar el sueldo a los trabajadores en Guatemala, aun cuando la Corte de Constitucionalidad había anulado esa iniciativa de ley en la que como siempre beneficiarían al empresariado que en general se ha caracterizado por explotador del talento humano, de esa cuenta miles de conciudadanos emigran a otros países especialmente a Norteamérica. 

Por esa valentía y siendo consecuente con la defensa de los derechos humanos es un hombre con carácter además ser capaz, honrado y digno lo que exige el Artículo 113 de la Constitución de la República de Guatemala.  Profesionales como el Lic. Enríquez Contreras  clama a voces la sociedad guatemalteca cansada de tantos abusos y en especial en el IGSS, que necesita ser recuperada por quienes la han secuestrado y se fundó como entidad autónoma y fue perdiendo poco a poco esa autonomía de allí es donde iniciaron los vicios que la han corrompido por tanto ladrón que ha ocupado tan altos cargos de gran envergadura social.  Toda la sociedad guatemalteca esperamos que las actuales autoridades del nuevo gobierno del Presidente Lic. Jimmy Morales y el Vice Presidente Dr. Jafeth Cabrera, le devuelvan a los trabajadores ese logro social del 44 y que aun hay excelentes médicos, enfermeros u otros especialistas que están deseosos de que existan más hospitales del IGSS y esté accesible para todos y se generen mas fuentes de trabajo y ya no se mueran pacientes en la larga espera y que los medicamentos no los sobrevaloren para que puedan comprar más y evitar las palabras ESTA AGOTADO, NO HAY EN BODEGA, PORQUE NO HAY DINERO….Si hay pero muchos ex gobernantes han preferido apadrinar que se roben millones unos cuantos funcionarios.  

 

 

El Movimiento Despertar Ciudadano que nació de líderes de todos los sectores sociales y de organizaciones en defensa y recuperación de la democracia en la Plaza Central, solicitando la renuncia del ex Presidente Otto Pérez Molina y la Vice Presidente Roxana Baldetti, logrando ese clamor social, por ser quienes lideraban la red de defraudación aduanera, dinero que no entraba a la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT– por el desfalco de más de 255 millones de quetzales en el caso denominado La Línea.  

 

El Movimiento Despertar Ciudadano está conformado por la Asociación Guatemalteca de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia –AGIVS– jubilados del IGSS, La Asociación de Chicleros –ASOCHI– , entre otras proponen al Doctor Sergio Lemus para que sea electo Presidente del IGSS a quien consideran excelente profesional de la medicina con record laboral en el área administrativa con un currículum con trayectoria en el Ministerio de Salud Pública, Coordinador de Hospitales y Asesor de gestión administrativa,  Hospital Anti tuberculosis San Vicente, meritorio para dirigir los destinos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS–.

 

ANÉCDOTAS

Personas mayores de 70 años expresan que para toda la fuerza laboral fue de mucho beneficio la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, porque esto se logró gracias a la lucha social para cambiar el sistema corrupto y de abuso de poder de los mandatarios, cuando todo el pueblo se levantó para cambiar el rumbo de la nación.  Al decir todo el pueblo, estamos hablando que el trabajador del campo, oficinistas, vendedores alzaron su voz y vieron los resultados inmediatos cuando fue Presidente el Dr. Juan José Arévalo a quien le consideran como el mejor Presidente que ha tenido Guatemala. 

 

Favor dejar su comentario a continuación

Comentarios   

#1 Bayon hernandez 01-04-2016 01:22
Eso sería un excelente cambio para el beneficio de la población guatemalteca y así acabar con esta corrupción que esta afectando a todos los afiliados

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com