“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

 Por: Carlos Alfredo de León Cifuentes*

¿Quedará impune abusos e ilegalidades en el Centro Cultural Miguel

 

Ángel Asturias? El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es la obra arquitectónica contemporánea más emblemática de nuestro país, creado por el Arquitecto Efraín Recinos, inaugurado el 16 de junio de 1978 con la finalidad de exaltar el arte y la cultura con una inversión de más de 18 millones de quetzales.  Como homenaje permanente al Premio Nobel de Literatura, la señora Anne Marie de Sandoval logra la gestión para hacer realidad el 26 de junio de 1987 la aprobación del decreto 35-87 del Congreso de la República de Guatemala en donde se decide nombrar al Centro Cultural de Guatemala" a "Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Por la magnitud de esta hermosa obra y su aporte al arte guatemalteco fue elevado al grado de Patrimonio Nacional de la Cultura según Acuerdo Ministerial 882 -2012 el Miércoles, 10 de Octubre de 2012.  Resaltando parte de la justificación del acuerdo en mención: “por constituir un bien que reúne espacios emblemáticos y representativos de la cultura nacional, un conjunto monumental de valores artísticos constructivos y una arquitectura de alto relieve”.

 

Pero pese a esto:

 

Del 20 al 25 de noviembre de 2015: en la Galería Efraín Recinos, hubo venta de muebles que incluía cunas de bebé, sofás, mesas de noche, de sala, sillas, roperos, escritorio para computadora, etc.  Gracias a publicación de medio de comunicación Clarín de Colombia que publicó de lo que estaban convirtiendo el Patrimonio Cultural de la Nación, ese mismo día dejó de existir local comercial dentro del Centro Cultural y en ese entonces la Ministra Ana María Rodas, externó “que se iba a castigar con todo el peso de la ley a los responsables”, esperemos que el actual Ministro Luis Chea Urruela de continuidad y cumplimiento a este caso.  

 

También en el 2015 autorizó bodas dentro de las instalaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias Patrimonio Cultural de la Nación.  ¿Cómo así? ¿Creen que pueden hacer lo que quieran?  ¿Cuánto le pagaron por esto?

 

Sabiendo esto el ex director del Centro Cultural siguió con sus planes de trabajo y a pesar que se le pidió que no fuese a seguir con más actividades en detrimento de la que se considera la cuna del arte guatemalteco y extranjero. 

 

Según palabras de la Arquitecta Julia Vela, ex directora del Centro Cultural Miguel Angel Asturias fue diseñado por el Arquitecto Efraín Recinos, este hermoso Centro Cultural es comparable a espacios como los que ocupan: La Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, El Convent Garden, también conocido como el Royal Opera House en Inglaterra, Teatro Real de Madrid, Metropolitan Opera House de Nueva York, el Wiener Staatsoper de Viena, Teatro Bolshoi de Moscú, La Ópera de Sidney y otros para mencionar algunos; y en ningún momento se permitirían las autoridades de esos países aceptar que se diera un evento como el sucedido ese domingo 29 de noviembre de 2015 en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias” e indignada al ver las fotos y videos dijo: “Francamente...el Amate, la feria de Jocotenango, la feria del pueblo....en el Teatro”. 

 

El domingo 29 de noviembre de 2015, todo el complejo que está catalogado como Patrimonio Cultura de la Nación fue convertido en un mercado-cantina.  En la misma hubo venta hasta de bebidas alcohólicas entre cervezas, vinos, rones, tequilas,  comida para personas y mascotas, pan, coco, gaseosas, ropa, revistas, juguetes, shampoos, artículos de belleza femenina y hasta llevaron un chivo para enseñar que de la piel del bobino era la materia prima de cinchos, billeteras, carteras de mujer, y de la madre del chivo obtenía leche, queso, crema que también estaba para llevar. Los árboles fueron usados para exhibir lámparas. Cada vendedor cobraba en efectivo o tarjetas de crédito, también instalaron cajas para cobrar a una red de pequeños negocios que estaban alrededor de la fuente.  

 

Y esperamos no se nombre a ex empleados de la Municipalidad de Guatemala que ya demostraron que se ponen al servicio de los intereses de la Municipalidad como pasó con el Motocross además de hacerlo para Emilio Méndez.  Y  de nombrarse de Director del Teatro Nacional al Arquitecto Sergio Veliz, urbanista que salió mal de la Municipalidad, confirmaría lo que en su momento dijo el ex Director y también pésimo urbanista Arq. Monterroso “que habrían más ejercicios como los que él llevó a cabo. El tamal ya estaba cocido desde la Municipalidad.  No quisiera pensar que al Ministro Chea Urruela lo vayan a usar, sabiendo que su fuerte es la diplomacia y no los lares de la administración del Ministerio.  Y haya eclipsado con su “pico de oro” habla y habla para que crean que sabe mucho”.  Como  se le conoce en el círculo de arquitectos a Sergio Veliz. 

 

Resultados:

 

Todo lo que allí se vio y está documentado en fotografías y videos que se tomaron ese día no aportó nada al arte y la cultura guatemalteca.  Haciendo todo lo prohibido en un Centro Cultural y más en un Patrimonio Cultural de la Nación. Dejó destrucción a la arquitectura en gradas, suelo y techo externo, basura, paredes y suelos manchados de heces fecales.  Hechos mismos que son delitos penados por la ley.

 

La Ex Viceministra de Cultura Claudia María Ciudad Real de Melville, conociendo los abusos cometidos en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y al indagársele sobre las medidas de hecho en contra del ex director del Teatro Nacional por la venta de muebles en la Galería Efraín Recinos y el mercado en el que volvió el Centro Cultural, indicó que esta actividad se la solicitaron los empleados y que no era motivo para despedirlo y lo que pasó el domingo 29 fue orden presidencial de Alejandro Maldonado Aguirre.  Continuo defendiendo lo indefendible dicho en buen chapín “seguro se tapan con la misma chamarra” para denigrar la cultura guatemalteca, ¿cuánto hay de por medio? ¿Para quién trabajan realmente? ¿Hay planes de privatizar nuestros patrimonios?.  Y le aclaré a la ex Viceministra que vía telefónica el Arq. 

 

Monterroso, externó lo siguiente: “su visión de trabajo fue de ayudar a los empleados recibiendo 300 tamales para un pequeño convivio, aún con la prohibición del Presidente Alejandro Maldonado Aguirre de no hacerlo con dinero del Estado ni de patrocinadores a cambio la entidad bancaria instaló un local para vender los muebles que anteriormente se ha mencionado en la Galería “Efraín Recinos”. Gracias a las instrucciones de la ex Ministra Ana María Rodas ese mismo día que se publicó la nota en este medio  El Clarín de Colombia, quitaron la venta de muebles. (1) Agrego el ex director Monterroso que el evento del domingo 29/11/2015 fue porque el empresario “Emilio Méndez, propietario de la empresa Saúl E Mendez, le iba a dar para el Teatro Q30,000.00 para pintar la fuente”. ¿Desde cuándo el Patrimonio Cultural de la Nación se volvió cual prostituta que la vende al mejor postor? ¿Alquilando un patrimonio cultural para fin netamente comercial? ¿Cómo así? ¿Qué está pasando?

 

Declaro 

 

Hubo violación a Reglamento interno del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a la Ley de Protección de Patrimonio Cultural y la Constitución de la República.  Por los que solicito a las autoridades competentes que se realicen la investigación respectiva y se procese a los implicados en estas violaciones.  

 

Lamento mucho no poder complacer las opiniones de Lic. Max Araujo quien en ese entonces era el Asesor legal en el tema de cultura de la ex Ministra Ana María Rodas. El Lic. Araujo me comentó: que el, en mi lugar no publicaría estos temas a nivel internacional porque afectan a nuestro país, que suficiente tenemos con otros temas que han trascendido.  Y siendo hoy Max Araujo Viceministro de Cultura quien estuvo luchando por la existencia de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural no haya hecho nada al respecto con los abusos cometidos al Patrimonio Cultural de la Nación que incluye el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  Pregunto: ¿la omisión de un delito también tiene un precio?

 

He escrito y estoy trabajando en una serie de reportajes a funcionarios y artistas con la serie Guatemala en Positivo, pero estos hechos no puedo dejar de abordarlos.

 

El Ministerio de Cultura y Deporte no puede seguir con autoridades de gobiernos anteriores cometiendo abusos en detrimento del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias que alberga un conjunto de espacios con el único fin de promover arte.  Esto no fue posible en la administración del Arq. Raúl Monterroso, quien a pesar de haber violado el Reglamento Interno y de la Constitución de la República de Guatemala según consta en la Sección Segunda referente a Cultura artículos 59, 60 y 61.  También la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, según Decreto 29-07 del Congreso de la República.  Que por estos hechos, el Arq. Monterroso, era preciso separarlo del cargo e iniciado proceso penal y no premiarlo con un ascenso como Director de Difusión que logró gracias a la Ex Viceministra Claudia María Ciudad Real de Melville.  Dejando impune y no siguiendo el debido proceso como lo dicta el Código Penal a quien violentare un Patrimonio Cultural.

 

Causa enojo, indignación e impotencia que pareciera que el problema es por tener personas incapaces que dirijan los destinos del Ministerio de Cultura y Deporte.  Estoy seguro que el actual Ministro Luis Chea Urruela para llevar a buen término su excelente plan de trabajo que días atrás me externara en una entrevista que será publicada en los próximos días, debe hacer cambios profundos y las personas que encabezan  cada entidad son claves para lograrlo, de lo contrario “Manzanas podridas pudren a las demás”.

 

El pueblo de Guatemala solicita:

 

Que se haga justicia y que se reconozcan estos hechos y que los involucrados sean castigados como manda la ley.

 

Es una pena que también esté dentro del Ministerio Lucía Armas quien fugazmente por tres días fue la Viceministra de Cultura y ex Directora de las Artes, destituida por la ex ministra Ana María Rodas por orden presidencial.  Sigue enraizada desde hace más de 10 años, sin aportar beneficios al Ministerio. Por comentarios de personal de las Artes, no tiene visión y solo llegaba a cobrar su cheque,  eso sí, con puntualidad. Ella realizó un Festival Nacional de Verano en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con una afluencia raquítica de solo 23 personas a nivel nacional.  ¿Cómo pueden justificar el éxito de los mismos?  Personas así solo quitan oportunidad a quienes realmente quieren contribuir generando proyectos de arte con trascendencia nacional e internacional sumando esfuerzos a la visión que trae el Ministro Chea Urruela.

 

Fue una total burla para todos los artistas y amantes del Patrimonio Nacional de la Cultural y se debe accionar antes que a las nuevas autoridades caigan en las redes de lo que no se debe hacer.  

 

No hay que pecar de ilusos creyendo solo lo que nos digan.  Se debería ver el record de trabajo en pro del arte y debe de estar sustentado más allá de letras y números, que  esté documentado con fotografías y videos de lo que se ha hecho.

 

Con respecto a Lucia Armas y Claudia de Melville ambas ex viceministras de Cultura y Directoras de las Artes y que hoy pululen por los pasillos del Ministerio de Cultura viendo que le den el puesto de Directora de las artes o regresar para ser asesora ¿de qué? 

 

En el caso de la ex viceministra de Melville, no puede ser posible que solo por el hecho de haber sido asesora por más de 12 años le de la competencia para ocupar un cargo como el de viceministra o directora de las artes.  No, no se vale, mientras siguen cobrando sueldos por años sin aportar nada a nuestro país, sino solo aprovechándose de los impuestos que gracias a ellos se asigna presupuesto a todos los ministerios.  El pueblo ha estado exigiendo cuentas claras y que caminemos para una Guatemala mejor, que esté libre de personas egoístas que solo piensan en sus propios intereses y el de sus amistades, dejando en el limbo el desarrollo cultural de nuestra nación. 

 

El pueblo de Guatemala agradecerá que no siga teniendo el Ministerio de Cultura y Deportes personas de ese tipo.  Es preciso destituirla y nunca dejarla que sea asesora dentro del Ministerio de Cultura y Deportes a la señora Claudia Melville Ciudad Real, Ex Viceministra de Cultura y al Arq. Raúl Monterroso.  Ya quedó demostrado de qué calibre están hechos y el respeto nulo hacia el Patrimonio Cultura de la Nación.

 

Pregunto: ¿El Director de Comunicación Estuardo Estupinian ya le entregaría todas las fotografías al Ministro Chea Urruela que le hice llegar hace unas semanas cómo él lo solicitó?  

 

El pueblo Guatemala agradecerá las buenas decisiones que se tomen y no se vuelvan a repetir esos hechos.  

 

Urge la conformación del Consejo Superior de Arte para el Centro Cultural Miguel Angel Asturias, se debe cumplir Acuerdo Ministerial Número 817-2007 en el que el Ministerio de Cultura y Deportes crea el Consejo Asesor y Consultivo del Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias”.  El músico Jacobo Nitsch ex Director de las Artes dejó adelantado algo a la ex Ministra Rodas.

 *Poeta, actor, locutor y Promotor Cultural de Guatemala  

Notas relacionadas

1         ¿Desde cuándo el Teatro Nacional de Guatemala se volvió vitrina para vender muebles?

http://clarindecolombia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2690:desde-cuando-el-teatro-nacional-de-guatemala-se-volvio-vitrina-para-vender-muebles&catid=8:internacional&Itemid=110 

2        Guatemala. ¿Centro Cultural o Mercado?

  http://clarindecolombia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2703:guatemala-centro-cultural-o-mercado&catid=8:internacional&Itemid=110  

 

 Favor dejar su comentario a continuación 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com