“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por: Carlos Alfredo de León Cifuentes y Evelia Morales

Inclusión de la sociedad a la educación.

 

"Un profesor trabaja para la eternidad,

nadie puede predecir donde acaba su influencia"...

Juan José Arévalo  - Maestro y Presidente

Constitucional de la República de Guatemala, 1945 - 

 

En Guatemala la educación es el factor más importante para crear una sociedad preparada para el desarrollo, dando más acceso a la educación para toda la población por consiguiente se tienen mejores oportunidades de empleo, lo que representa tener una economía estable para las familias guatemaltecas.

 

Es por esto que asumir el cargo de Ministro de Educación es un reto a gran escala, reto que lo asume con pasión, compromiso y dedicación el Doctor en Educación, Oscar Hugo López Rivas, quien ha dedicado su vida a favor de la educación, obteniendo la Licenciatura en Educación, un  Post Grado en Educación Ambiental, y el Doctorado en Educación, con especialidad en Mediación Pedagógica. Su pasión  en la enseñanza  inicia desde 1986, educando a jóvenes, abriendo un camino profesional, intachable y apasionado por el bien educativo, teniendo como base 30 años de experiencia, lo que da la facultad de saber las necesidades y áreas de oportunidad que hay dentro del Ministerio de Educación.

 

Basándose en un estudio realizado hace varios meses por profesionales, sobre la situación actual del país, el Ministro López  identifica cinco ejes, de los cuales encaminará su gestión a saber:

 

El primer eje, es la ampliación de la cobertura, ya que Guatemala tiene un déficit en la cobertura educativa en los distintos niveles del sistema. 

 

Implementando sistemas con menos recursos,  que  integren a niños, jóvenes y adultos, buscando la creación de programas alternativos de bajo costo que permita llegar a más población, con los limitados recursos que cuenta el Ministerio.

 

El segundo eje es la calidad y la inclusión dentro del sistema educativo, en donde la infraestructura, los textos, el tiempo que el maestro dedica para su formación, el tiempo que los alumnos dedican para estudiar en clase y fuera de clase, la participación de los padres en la educación de los hijos; son factores que engloban la calidad. Generará procesos educativos que permitan a través de redes educativas y comunidades de aprendizaje que todos participen en la educación. La calidad educativa también prioriza la formación de los nuevos maestros que se integrarán al sistema educativo y los que ya están en el sistema.

 

El tercer eje es la creación de modalidades alternativas que permiten llegar a más personas para generar más educación. La atención de niños y jóvenes que están excluidos del sistema, que según la estadística son aproximadamente un millón ochocientos mil jóvenes entre 13 y 24 años, que no van a la escuela. Que si no son atendidos en cinco años duplicará el número. 

 

Se pretende crear métodos alternativos, como el virtual, aprovechando que los jóvenes utilizan cada vez más el teléfono celular. Poniendo el aprendizaje en línea, llegando a más personas.  La atención de migrantes también es un objetivo ya que pueden aprender a distancia, esto sin utilizar muchos recursos para el Ministerio. Las personas migrantes que realicen un oficio en otro país, a través del Ministerio darles el reconocimiento, la acreditación de este oficio a nivel técnico.

 

El cuarto eje se relaciona con la infraestructura, se le ha llamado escuelas dignas y saludables, con equipamiento y tecnología. Este eje buscará en lo posible generar en las comunidades la construcción de edificios escolares que sean pertinentes culturalmente, tecnológicamente para los niños y jóvenes.  

 

Esto se trabajará a través de préstamos y donaciones ya que el presupuesto designado no alcanza para cubrir estas necesidades. En Guatemala hay 32 mil edificios escolares de los cuales solo en 4 mil hay tecnología y  163 edificios hay internet. Mostrando estos datos la deficiencia tecnológica que hay en los centros educativos.

 

El quinto eje es la gestión institucional del Ministerio, el Ministerio es un ente muy grande, tiene una gestión administrativa muy grande que ha dado muestras de que no es posible hacer procesos funcionales eficientes y rápidos. 

 

Por lo que se está haciendo un estudio que permita generar un cambio, una reingeniería a la estructura para hacerla más rápida.

 

El presupuesto del Ministerio es de doce mil ochocientos noventa y dos millones de  quetzales Q(12,892,000.000.00), sin embargo en la recomendaciones internacionales, lo que se debe invertir en educación es el 7 por ciento del PIB (Q. 32,230,000.0000.00)  y Guatemala solo está utilizando el 2.8, esto refleja el gran déficit de presupuesto con que cuenta el Ministerio que equivale a (Q. 19.338.000.000.00). Este bajo presupuesto se refleja en la cobertura que actualmente tiene el sistema educativo, de cada 100 niños a nivel pre primaria se están atendiendo 45 a nivel primaria 82 de cien, en básicos 45 de cien y en diversificado de cada 100 se atienden 24.

 

El reto del Ministerio es elevar la calidad educativa debido a que en pruebas de matemática de cada 10 niños solamente 1 está ganando, y en lenguaje 4 de cada 10 está ganando. El reto de elevar la calidad educativa es grande pero se está asumiendo el reto, dándole la importancia que realmente se merece y aplicando estrategias para mejorarlo.

 

El plan estratégico del Ministro López es poder distribuir con transparencia los recursos de Ministerio, para que realmente la educación en Guatemala sea de calidad y con la mayor cobertura niños, jóvenes y adultos. Esto con el fin de crear una sociedad distinta, con oportunidades y excelencia.

 

Además el ministerio de educación con el liderazgo del Ministro Oscar Hugo López manifiesta que tienen claro que para lograr una excelente gestión trabajarán de la mano con padres de familia y otras entidades para no permitir que se sigan los vicios de corrupción.  Se debe quitar esa cultura en donde el funcionario público, los directores, maestros y padres de familia con su ejemplo se logre un mejor aprendizaje para los niños y adolescentes.  

 

 

Fue grato conocer a una persona, un funcionario público con basto conocimiento en la materia que se le fue confiado y seguro conformará un excelente equipo de trabajo para llevar a cabo las cinco fases que serán sus acciones para sacar adelante un ministerio que también estuvo secuestrado no solo por altos funcionarios sino por mandos medios que miran como mina de oro el dinero que existe en las entidades del estado no para bien como lo confirman las precariedades de las estadísticas, sino la realidad de escuelas en la que un niño se sienta sobre una piedra e improvisadamente un maestro trata de sacarlos adelante.  Esto tiene que cambiar a 180 grados y estoy seguro que veremos excelentes resultados

Comentarios   

#5 Elsa Girón 01-02-2016 20:32
Felicidades Carlos de León, éxitos.
#4 Hector Aguilar 01-02-2016 19:18
Felicidades amigo Carlos de León se le aprecia muchísimo.. Y felicidades por cada peldaño escalado a través de estos medios.
#3 Karla Jofre 01-02-2016 19:13
Comparto tu opinión Carlos de León sera muy buen desempeño el que el Dr Osca Hugo López realizará en el Ministerio de Educación por el bien de niños y jóvenes. Lo conozco de hace muchos años y su trayectoria es impecable.
#2 Brenda Monzón 01-02-2016 19:06
Yo quiero que él me de una reunión para hablarle de la Feria del Libro y la lectura para niñas, niño y jóvenes de Guatemala, que ya está marchando a lo grande
#1 Leo De Soula 01-02-2016 19:04
Veremos cuanto de lo que dice el Ministro será cierto. Yo no soy tan optimista, porque los gobiernos de derecha siempre han apostado a privatizar la educación y han generado una campaña de desprestigio hacia la educación pública.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com