“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por: J. Manuel Arango C.

Este lunes 14 de abril, el comité revocatorio del mandato del Alcalde de Soacha Señor Juan Carlos Nemocon ...

Por: J. Manuel Arango C.

Este lunes 14 de abril, el comité revocatorio del mandato del Alcalde de Soacha Señor Juan Carlos Nemocon M. y un grupo de simpatizantes, se hicieron presentes en la Registraduría Municipal en horas de la mañana con el ánimo de radicar las firmas que se requieren para tal fin, lo cual quedo satisfactoriamente cumplida esta primer fase, y vea que lo que sigue es la campaña por el SI; por lo que dialogamos con uno de sus coordinadores, señor Gilberto Cedano.

 

CLARIN de Colombia (C de C ) Después de tanto batallar para la consecución de las firmas señor Cedano, como les fue en dicha recolección?

 

Gilberto Cedano (GC) Bueno. Muchas gracias a CLARIN de Colombia, un medio de comunicación tan importante, a todos sus amigos. Pues la verdad, fue una labor bastante dura, no fue facial para nosotros este quijotesco trabajo, donde fueron días enteros bajo el sol, la lluvia y de hambre; pero también de mucha satisfacción al ver la gente como nos respaldó de manera decidida, para poder sacar adelante este procedo.

 

(C de C ) Riesgos o amenazas  por la actividad realizada en contra del burgomaestre?

(GC) Por cada cien personas había una por ahí que nos manifestaba un pequeño viso de respaldo hacia el ejecutivo, pero no nada mal. El 99.99% de la comunidad, la encontramos de apoyo total y absoluto.

 

(C de C )  conforme al censo electoral, cuantas firmas se recogieron para hacer la inscripción el día de hoy

(GC) 17.520  en 876 folios debidamente numerados.

 

(C de C )  Radicadas hoy esas firmas ante la registraduría Municipal, que sigue?

(GC) treinta dias ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduria Nacional, para ratificar y abalar las firmas que se consiguieron con el apoyo de la ciudadanía y una vez hecho el reconocimiento  por ellos y abaladas; tendrán que convocar a urnas para el SI, que es el que revoca al mandatario y el NO que es el que lo ratifica.

 

(C de C )    Una vez interpuesta esta acción, que recursos le quedan al mandatario

(GC) Recursos de Ley que son los mismos como los de participación ciudadana. Entre esos está la tutela, y demás para el “pataleo respectivo”

 

C de C )   ¿Cuándo inicia la campaña, por el si y por el no?

(GC) Una vez se manifieste la registraduria nacional del estado civil y nos den oficialmente el comunicado; a partir de ese momento iniciamos una campaña por el SI

 

(C de C )  Hoy se están radicando las firmas en la delegada Municipal. Cuanto tardara el proceso para saberse la aceptación o no de las mismas.?

(GC) En término legal, 30 días.

 

(C de C )  Podría darse que en la Registraduria Nacional, nieguen la inscripción de las firmas?

(GC) Yo creo que eso no va a ser así, esperamos que nos den total y absoluta garantía; por parte de las autoridades competentes; porque para nosotros poder sacar adelante este proceso es importante que nos den el visto bueno, ya que es la expresión del pueblo, señores del CLARIN

 

(C de C )   Hubo Organizaciones que se adhirieron a la recolección de firmas, o no?

(GC) Ninguna. Solo el comité revocador, el cual integrado entere otros y felicito, es los señores Fernando Salas, Andrés Peralta, Vicente Castellanos, al Dr Alberto Melgarejo.

 

(C de C )  Aunque las organizaciones brillaron por su ausencia en la recolección de firmas, es probable que en el impulso del SI, participen. Hay algún inconveniente en dejarles participar?

(GC) Por su puesto que si. Nos dolería mucho si, que quienes no participaron desde el principio, llegasen si ahora tratando se sacarle un provecho personal, pero esto es la demostración de la democracia y quien quiera colaborar, pues bienvenido.

 

(C de C ) Que ocurriría, si el mismo Alcalde y sus amigos no impulsan siquiera el NO por la revocatoria?

(GC) Esto es una democracia. Oposición versus oficialismo donde cada uno esta expresando su voluntad, por lo cual está en todo su derecho de impulsarle o no. Si el comité por la revocatoria, hacemos una campaña por el SI, pues vamos a tener unos resultados bastante favorables. Y si la otra campaña, la de por el NO hacen su campaña, mejor aun, pues están en todo su derecho.

 

(C de C )  Sobre la resolución 174, que tiene usted que observar?

(GC) Pues es una resolución que hoy esta vigente y por lo tanto hay que respetarla, por lo que nos acogemos a toda la normativa vigente y concordante con el tema de la revocatoria.

 

(C de C ) ¿Dónde hubo más participación en la recolección de firmas, en la barriada, o en el parque?

(GC) Inicialmente, lo hicimos por el parque principal de Soacha, luego lo hicimos por las diferentes Comunas y Corregimientos. En todas partes, encontramos personas que lo hacían de manera apasionada correspondiendo a la falta de gobernabilidad del burgomaestre.

 

(C de C )    Además del cansancio o momentos difíciles en la recolección de las firmas, que fue lo que positivamente le sacaron a este ejercicio?

(GC) Saber que hoy el pueblo está despertando y que lo que queríamos era sentar un precedente y desde este medio de comunicación ante la Nación y al mundo, de que el Estado, le tiene una deuda social para con Soacha muy grande, por eso es nuestro precedente ante todas las fuerzas vivas del país, particularmente las de Soacha, para que no mas se nos estigmatice ante esos veinte y mas años heredados de falta de gobierno, planeación, de falta de políticas públicas; lo que se esta convirtiendo en una bomba de tiempo que a cualquier momento puede estallar. Por eso, con el actual ejercicio, es hacer un llamado al gobierno y a los medios de comunicación y a todo el mundo parta que nos retengan en cuenta y podamos sacar adelante este proceso

 

(C de C )  A los que decían que ustedes no eran capaces de la recolección de firmas que le sdice ahora?

(GC) Que no hay imposibles, sino personas incapaces.

 

A su turno, el Señor Alberto Melgarejo hace un breve explicación respecto a los pasos a seguir por parte del estado, indicando que una vez radicada las firmas, corresponde a la Registraduria Municipal, expedir una resolución motivada certificando si la solicitud cumple o no los requisitos para convocar a un pronunciamiento popular sobre la revocatoria del mandato; la que quedara en firme conforme al articulo 87 del Código Contencioso Administrativo.

 

La resolución debe contener: Numero de la resolución; Considerando, se hace recopilación de los hechos, se indican lo fundamentos de derecho y las normas aplicables al tramite de solicitud de convocatoria; indica cuantos apoyos se requieren, cuantos resultaron válidos y si se cumple con el numero necesario; y el Resuelve, que indica si se aprueba o niega, que indica que contra el acto proceden los recursos de Ley ordenándose notificación personal al Alcalde a revocar.

 

Una vez encontrada en firme la resolución, el Registrador Municipal, convocara a los ciudadanos a una votación dentro de los dos meses siguientes, para que se pronuncie sobre la revocatoria del Alcalde; encargándose de coordinar la divulgación, promoción y la realización de la convocatoria para la elección, con fundamento a lo estipulado en el articulo 68 de la Ley 134 de 1994 según nos lo afirma la resolución 174 del 19 de diciembre del 2012 de la registradcuria Nacional del Estado Civil

J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia  www.clarindecolombia.info
 

LE INVITO A REALIZAR SU COMENTARIO - PARTE INFERIOR

 

V E N T A S

Equipos para su Oficina o Negocio por tan solo Por $1'000.000.oo

2 CASAS VIDEO EXTERNO DE LAS CASAS Juntas POR SOLO $80'000.000

Contactos:  Cel 311 2613094         Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta oferta es para Bogotá, o Municipios aledaños ya que se encuentran en Soacha Cundinamarca Colombia.


Le INVITO visitar la Sección Cultural denominada NOHORA Y LINA que encuentra en la botonera parte superior.

Allí, nos encuentran con las sub secciones “AMANECER”,  y “ERUDITOS” con temas de interés general, apuntando al enriquecimiento cultural; nos pueden apoyar también haciéndonos llegar sus inquietudes o sugerencia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. www.clarindecolombia.info

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com