“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por: Jeritza Merchán Díaz

Quienes hemos interpuesto  la demanda  de la referencia (ver  adjunto), luego

Por: Jeritza Merchán Díaz

 

Cordial  saludo.

 

Quienes hemos interpuesto  la demanda  de la referencia (ver  adjunto), luego de un  arduo debate  jurídico, en el que incluso se debió controvertir, entre  otros  eventos:  la  suspensión de  pruebas  ya decretadas, el cierre del proceso sin  razonamiento jurídico. Hoy queremos compartir con Ustedes que el proceso  sigue  vigente y que las pruebas  se han decretado (ver  anexo), de tal suerte  que  en los próximos  días  tendremos los pronunciamientos  de  dos ex-presidentes  que  a nombre del Estado  colombiano  hicieron parte  en la mesa de negociaciones   (1984) y (1998), en donde se intentaba un acercamiento y diálogo  para superar desde el ámbito político el conflicto armado de esta nación  que se sigue desangrando, sin lograr recuperar  la confianza  para  intentar pactar la paz,  entre otras causas, por no querer enfrentar sus verdades históricas de frente y en los estrados de justicia interna.  Por lo tanto  este  acontecimiento judicial es importantísimo; pues de una arte  es la oportunidad  para  que  se sepa desde uno de los  observadores y gestores directos de ese intento de paz en 1984, quienes son esos enemigos  agazapados de la paz que se convirtieron en óbice para superar las  causas  objetivas de la violencia; de otra parte, por otro,  que impidió que el caso del genocidio contra  Unión Patriótica  como  episodio que  aún  sinvergüenza al país, no pudiera  ser reparado y así lograr la confianza de las partes  en conflicto  para pactar  los acuerdos de paz. Sin duda, es una puerta que se abre, ojala y todos nos consientisemos  que es donde  suceden los hechos, en las sociedades que se lesionan,  en los tribunales internos que se deben dirimir los conflictos, porque es aquí  donde podemos  encontrar la posibilidad de mirarnos, reconocernos, dolernos, repararnos, emitir justicia y decidirnos a no volver a repetir los lastres  humanos que provoca una guerra  que por su duración, cada vez se degrada y nos deshumaniza más.

 

Hoy podemos  citar  a Marx, diciendo  que  en el derecho  también encontramos  una posibilidad, no la única, pero si importante, así como la  han  encontrado países que fueron víctimas, entre  otros vejámenes  de la arbitrariedad jurídica que impuso leyes genocidas y de olvido; pero que  en esa diada indisoluble de vida y muerte, también encontró  en  el derecho y la juricidad la opción de superar y anular  leyes de punto final y de impunidad.  Por supuesto sin olvidar que es la acción social, la dignidad de los pueblos  y la entereza de las víctimas  los motores principales  que dinamizan el quehacer  del pacto social y sus estructuras judiciales  hacia la verdad, la justicia y la reparación, el hecho de que el consejo  de Estado cite a  los ex presidentes Betancur  y   Pastrana a declarar  en la demanda por restitución directa  de la personería jurídica  UP, nos abre la  expectativa  como parte  de una  sociedad que se ha  acostumbrado a la impunidad, pero que en esta ocasión puede ser sorprendida justicia.

 

Muchas gracias  a todos  los que nos  han  acompañado en este proceso, pero también a los que nos  han criticado, a ellos debemos  nuestra máxima  exigencia.

 

 

Consejo de Estado

Sala de lo Contencioso Administrativo

Seccion Quinta.

 

Bogota, D.C. cuatro de Mayo del 2.012

 

Radicación Nº 11001-03-28-000-2010-2027-00

Actor: Ricardo Perez Gonzalez y Otro

Demandado: Consejo Nacional Electoral

Accion de nulidad contra Acto de contenido electoral

 

La sala en providencia de Marzo 28 de 2012 resolvió el recurso ordinario de súplica que se interpuso por el demandante contra el auto ponente del 28 de febrero de 2011 que declaró terminado el proceso y ordenó el archivo del expediente. Lo revocó y ordenó la continuación del trámite procesal. En obedecimiento a dicha orden, verificado el trámite adelantado hasta cuando se interpuso el recurso de súplica (8 de marzo de 2011), avanzar en lo pertinente implica proceder a practicar las pruebas ordenadas.

 

1º Por secretaría ofíciese al Señor  ex presidente de la República doctor BELISARIO ETANCUR CUARTAS, para que en el término de 10 diez días hábiles contado desde el recibo del despacho, se sirva declarar por certificación acerca de lo que sepa y le conste sobre los hechos de la demanda.

 

Adjúntese copia de ésta.

 

2º Por Secretaría ofíciese al doctor ANDRES PASTRANA ARANGO, ex presidente de la República, para que en el término de 10 diez días hábiles contados desde el recibo del despacho, se sirva rendir declaración por certificación, respecto de lo siguiente:

 

lo que sepa y le conste sobre los hechos de la demanda,

Explique la afirmación que expresa en su libro “LA PALABRA BAJO FUEGO”, al calificar lo ocurrido  contra la Unión patriótica como genocidio político.

 

Anéxese copia d ela demanda.

 

Efectúese la entrega de los oficios  de la manera como se solicitó por el demandante y se dispuso en el auto de pruebas; a través de la presidencia de la República, en razón a que los honorables ex Presidentes integran ésta Comisión.

 

3º El Despacho se releva de citar  al doctor CARLOS OSSA ESCOBAR  a rendir testimonio, dado que la parte demandante, solicitantye de dicha prueba, anexo la declaración extraprocesal que rindió el citado doctor ante la Notaría  Tercera del circulo de Bogotá el 2 de junio de 2011, texto en el que se dejo constancia  que en el transcurso de ella se presentó el doctor Renato Rafael Contreras en representación del Presidente del CNE, quien “acredita el poder para tal efecto para ésta diligencia y actúa como contraparte en la misma” (fls. 332 a 339).

 

Entonces, se tendrá como prueba dicha diligencia, con el valor que la ley le de.

 

4º Por Secretaría. Expçidase el oficio a la Registraduría nacional del estado Civil ordenado en el ordinal TERCERO del auto de prueba  (fl. 294).

 

NOTIFIQUESE Y CUMPALSE

 

Susana Buitrago Valencia

Consejera de Estado (hay firma)

 

LE INVITO A REALIZAR SU COMENTARIO - PARTE INFERIOR

AQUÍ VIDEO CASAS POR FUERA

 

SOLICITUD DE CLARIN de Colombia

Existe algun programa, para enviar correos masivos y que sea confiable y ojalá gratis?

 

Existe algun programa, para ordenar alfabeticamente los emeils, sin tenerlo que hacer manualmente y que rebote los repetidos? Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com