“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
El muro de Trump contra América Latina

El muro de Trump contra América Latina

Por Ilka Oliva Corado  Sin ir tan lejos,

REVOCAR a PEÑALOSA en Bogotá, el pueblo manda

REVOCAR a PEÑALOSA en Bogotá, el pueblo manda

Por Tarifa preferencia T. Es necesario

  • El muro de Trump contra América Latina

    El muro de Trump contra...

    Viernes, 03 Febrero 2017 02:37

    Published in Internacional

  • REVOCAR a PEÑALOSA en Bogotá, el pueblo manda

    REVOCAR a PEÑALOSA en...

    Viernes, 06 Enero 2017 15:56

    Published in Sociedad

  • Robledo, el profacho inquisidor; en contra de Clara E. López O. en Colombia

    Robledo, el profacho...

    Sábado, 21 Enero 2017 02:25

    Published in Nacional

  • México: Comando de motociclistas ataca Fiscalía en Cancún

    México: Comando de...

    Miércoles, 18 Enero 2017 23:02

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por J. Manuel Arango C.

Desde los 80’s cuando presidía el sindicato de Trabajadores Agrícolas de Cundinamarca “Sintragricun”y

 


 En la mira de los asesinos y del Estado

 ITINERARIO DE UNA PESADILLA

Que usted..., debe saber

Desde los 80’s cuando presidía el sindicato de Trabajadores Agrícolas de Cundinamarca “Sintragricun”y fuera el secretario general de Fensuagro (Fed Nal Sindical Unitaria Agropecuaria) comenzó la persecución contra mi; al reclamar del estado una verdadera ley de reforma agraria democrática e integral.

Tierra para los campesinos, créditos oportunos, a largo plazo y con intereses bajos etc.; J. Manuel Arango C. se convierte en “peligro” para los latifundistas y es cuando aparecen las primeras amenazas de muerte por el grupo GMC (¿?) Sin embargo, logré conseguir la entrega de tierras, en varios Municipios donde en Soacha, Silvana y Sibaté se benefician 45 familias, y luego se hace lo mismo en Viotá,, san Alberto (Cesar) y demás por todo el país, donde se contócon el trabajo tesonerode personas como Luis Carlos Acero N. (Pte de Fensuagro), en la parte fundamental deOrganización, convocatoria, movilización ylucha. La retaliación no se hicieron esperar. Aparece una sigla gmc y jacoc, integrantes de escuadrones de la muerte como el Mas; amenazando de muerte a J. Manuel Arango C.“Coincidiendo” con una serie de detenciones en marchas populares, amenazas y asedio permanente, pero sigue trabajando por la organizacióny la unidad popular.

 

JACOCIS

 

En el año 2.000;lideresdel sector Cazucá,luchan por una vida digna; impulsamos un proyectounitario denominado Jacocis independiente a matrículas políticas e ideológicas, religiosas; en fin donde cupiera todo mundo y en la discusión yformulación de propuestas

 

.Ya en enero del 2.001, este esfuerzo producto de la razón, la tolerancia, la concertación, se ve reflejado en la Organización Inter. gremial, denominada JACOCIS( Juntas de Acciones Comunales, Cívicas y Populares, del sector Los Corintos, Altos, medio y bajo Cazuca), aglutinando a un sin número de  Organizaciones.

 

De inmediato, comienzan las filmaciones, saboteos a las reuniones, las amenazas y no provenientede la misma dirigencia del sector como se quiso mostrar al principio por parte de los voceros del estado, sino de intereses externos que fueron extendiendo sustentáculos a través del bloque capital de las auc, quienes me amenazan de muerte, y alos demás coordinadores generales de Jacocis, comenzándose a materializar con el asesinato de los dos primeros líderes: Ciro Alberto Rincón, uno de los Coordinadores Generales junto con migo ( ya que algo que nos unió fue que no dimos la figura de presidente, para no marginar en importancia a nadie, y la sinceridad al momento de decidir hacer propuestas y actuar, como la convicción de lo que buscábamos) y Luis Alfonso Casallas, a través probablemente si de gatilleros de la región producto de la misma miseria y descomposición social, que por solo $50.000.oo (U:S 17.2) asesinanal que les toque .

 

Esa misma miseria, producto del abandono del Estado, que permitió el desarrollo de la delincuencia, como en cualquier parte del país, (pues no somos la excepción), máxime cuando la mayoría de la población, trae el resentimiento social, al haber sido desplazados por la violencia en otras regiones del país y haberlo perdido todo.

 

Lo diciente, es que el mismo Ciro Rincón, el día 17 de febrero del 2.001 en la mesa provincial Soacha Sibaté, le entregó al Gobernador de C/ca y al alcalde municipal de Soacha, un documento escrito,e informado sobre la presencia de un grupo paramilitar denominado “Bloque Capital de las auc” en nuestro sector; como a nuestras reuniones y nuestras residencias eran asediadas ; nos filman;nos hacen llamadas amenazantes etc..., pero juntos “gobernantes lo ignoraron y solo hasta el día18 de julio/01, luego de tantas solicitudes de audienciaal alcalde para tratar el tema de las amenazas y muertes, pero también porque presionamos con un cese de actividades , el alcalde nos invitó a un Consejo de seguridadel día 22 del mismo sin quesurtiera los efectos esperados, tal y como lo pueden ver en el documento Asesinatos en el norte de Soacha el cual a la fecha está muy desactualizado por razones de no haber podido continuar de manera permanente viviendo en mi residencia, y por que en el solo aparecen los que por cercanías o conocidos tenia información y los registraba. El número de muertos es mucho mayor y demanera selectiva, que es a lo que hace alusión La RESOLUCIÓN DEFENSORIAL del 27 de julio del año 2.002 en la que se me menciona entre otros la desidia oficial y se hacen algunos requerimientos al gobierno paraproteger la vida de las personas.

 

El día18 de julio /01, la Alcaldía produce un comunicado ante la Opinión Pública, donde “rechaza” losasesinatos, y se reafirma el Consejo de seguridad .

 

Ante las denuncias que sigo haciendo y de manera masiva en mi periódico CLARÍN, la Defensoría Regional C/ca, oficiaal DAS C/caprovocando que al fin el Municipio a través del secretario de Gobierno, el día21 de septiembre /01, se dirija ante el Ministerio del Interior, solicitándolesvinculación al programa de proteccióndelos líderes J. Manuel Arango C, y Jorge Restrepo otro de los Coordinadores generales de Jacocis; quien como en el caso mío, ha sido víctima también del asedio permanente por parte de personas u organizaciones que quieren asesinarlo, ydel mismo Estado, que ya en varias veces le han allanado su residencia. La última vez fue enseptiembre del año 2.003, fecha en que se tubo que ir del sector, para resguardarse de sus asesinos;pero solo fue esoporque a una sola reunión en el Ministerio fuimos invitados, pero no paso nada mas respecto al apoyo que esperábamos tener. Mientras quepor el otro lado, tanto el Ministerio del Interior, y la Policía nacional(deSoacha, como de Cundinamarca), siempretrataron de enjuiciarme, por no colocar una denuncia penal contra alguien, tanto que llegaron a decir que por eso nosotros los amenazados y ya las victimas, éramos culpables, por no colaborar con las autoridades.

  

Si no denuncio a alguien en particular, es por las características como se dan las cosas: Encapuchados,que visitan nuestras residencias; voces anónimas que por teléfono llaman a nuestras casa para amenazarme y a mi familia de muerte; los comentarios de que hay una lista para asesinar en la que aparece mi nombrey de otroscompañeros, y que simultáneamente a los comentarios iban apareciendo muertos los de la lista Pero las autoridades, me corchaban, cuando me pedían copia de la lista, porque ninguno la conocimos realmente, hasta elaño pasado cuandocapturaron a un “personaje” que portaba una lista en la que aparece el nombre de “Manuel Arango, Jorge Restrepo, Vidaul, Luisa Parra, Alcides, Ñeque, Roberto por la Boyacá, Darío Grisales, José García, y Argemiro” De esto nos informó, la Sijin de Soacha ( ya la teníanmaterialmente y no de rumores) y que el que la portaba, afirmó ante los mismos, que esos era para matarnos (Creo que ése “personaje está en la picota, porparamilitarismo).

 

con el movimiento Comunaly popular por un lado, y ante laposición del Alcalde JorgeRamírez en no recibirnos para dialogar al respecto pero si mas bien torpedeando como lo hizo hasta el últimomomento de su administración para que no se legalizara la Asojuntas Comunales que yo presidía, y el número de asesinato s ir aumentando de manera considerable, el día 14 de agosto del 2.002 renuncié al cargo de Coordinador general del Comité prelegalización predios en el Barrio Julio Rincón ),y el24 de sep/02 de la misma manera irrevocable, renuncié a la presidencia de Asojuntas Comunales de la Comuna 4 (Cazucá) ya que no hay garantíasni de organización gremial, como tampoco sobre mi vida y la de mis compañeros A finalesdel ño 2.002, el Mayor Manuel Losada, comandante del Distrito de policíade Soacha, en una de las visitas que hacia a mi residencia, me dijo que lo que se informaron ellos, es de que yo era eljefe de comunicaciones de lasfarc, que por tener Interneten mi casa (que además es de servicio público). Que los paramilit ares, de alguna manera lo habían contactado y solicitado quitar la presencia policial del sector cerca a mi residencia.

 

La aseveración de cargo aunque presunción o no, como lo del contacto con los paras, para mí, es muydiciente. A esto le agrego, que en una reunión de varios amenazados con el secretario de Gobierno del Municipio de Soacha, elCoronel (no recuerdo el nombre) que en el2.001 era comandante del distrito de policía de Soacha, mas el dragoneante de apellido García encargado de los frentes de seguridad (instalando las alarmas), después de que se aprobara instalarme eseservicio como medida preventiva sobre mi vida; coincidencialmente dizque según el Alcalde Ramírez, ya no se podía hacerporque se había acabado losmateriales para la misma, pero de manera extraña, en los barrios vecinos continuaban instalándolasmenos donde mí.

 

Casi a los dos años que me encontré con el dragoneante y le dije del programa, entoncesme invitó dizque a instalarla a lo que ya no le acepté, porque se evidenciabauna mala intención porparte de alguien ¿El Alcalde? ¿El comandante de policía? ¿el encargado del programa? De todas formas, el estado

 

El día 17 demarzo /03, Tanto el Comité permanente de los Derechos Humanos, ComoReiniciar, ( Ver ANEXO13), Se dirigen ante el Defensor Nacional del Pueblo, Dr. Eduardo Cifuentes, detallándole la situación y solicitándolela Activación de Alerta Temprana, por eminente masacre en el Municipio de Soacha, produciendo las siguientes reacciones:

 

El día 31 de marzo /03 (fíjense el tiempo transcurrido, y el numero de asesinados, desplazados y demás quepasaen todo éste tiempo de silencio), la Sijin de Soacha me hace entrega de un instructivo sobre medidas de seguridad.

De igual forma el 20 de junio/03 lo hacela seccional de inteligencia polinal C/ca, entregándome otro instructivo .

 

Claro, mientras todo éste tiempo, yo denuncio ante las ONG’s, Nacionales e Internacionales, incluso ante la ONU ydemásPor ésta fecha, el número de asesinatos a pesar que no se registran todos, ya que todos los días, la persecución contra mí, se hacia mas rígida y constante, no me permite movilizarme en el sector, incluso nipermanecer constantemente en mi residencia. Debo aclarar, que no todos son líderes comunales o políticos.

 

También hay consumidores de droga, ladrones etc. Pero independientemente a su conducta personal; son vidashumanas que fueron cercenadas producto de la intolerancia.

 

Después que el Mayor Losada me comentara (no se si esto me meta mas en problemas), que yo era de las farc, los comentarios así como de que van a matar a alguien, como de que hay una lista, se hizo mas popular en el sector, y JorgeRamírez(Alcalde Municipal) sigue en su posiciónde aislamiento, y de enfrentarme a la comunidad, como lo hizo el 3 de marzo/02en una asamblea pública en mi barrio al afirmar que lo que yo le dije a la comunidad que 172 predios por un decreto del alcalde habían quedado sin legalizar, era falso, lo que luego ante una petición por escrito que le hice al mismo, me respondió a través del secretario de Gobierno que es cierto la existencia del decreto 090 del 15 de febrero/02 , con lo que yo les había dicho a mis vecinos. Debo decirlesademás, que sin poder relacionar todos los muertos ( y no por atracarlos o por accidentes detránsito o similares, sino de manera selectiva) hasta eldía 3 de sep/ 03, iban 90 asesinatos, masculinos86 y femeninos 4 ,de las cuales dos estaban embarazadas. Una de ellas, dizque fue descuartizada, no me consta. 6 Heridos. Masculinos5, femenino 1, en lo anterior ha habido sevicia de la mas cruel, incluso asesinados dentro de las casas frente a sus familiares algunos.

 

Lespregunto: ¿Esto no es masacre, genocidio, o violación de los derechos humanos?

 

En todo este lapso de tiempo, las autoridades me visitaban., me ofrecían su apoyo para en caso de alguna situación que pusiera en riesgo mi vida y la de mi familia, pero dado a las preguntas como por ejemplo nombre de su papá,?-fallecido. Donde vivía, etc cuando se trata de protegermi vida y hacer preguntas que en nada tiene que ver, porque lo único no preguntado fue la hora de nacimiento de mi padre, observe que la “protección”era en realidad unainvestigación.

 

Por eso, a mediados del año 2.003, les contesté, (luego de haber tenido una reunión con la representante de la Delegada especial para Colombia porlas Naciones Unidas Dra.Ellen Colthoff y un sin número de ONG’s, al igual que personeros en el Departamento de C/ca, también víctimas de la violencia; que si algo tenían que hablar con migo, lo hicieran A través del Comité Permanente de Derechos Humanos, Reiniciar, o La de legada de la Onu para Colombia, cosa que me di cuenta, les molestó mucho.

 

Por ésa misma época, un joven quien dijo ser de las auc, al momento de ir a serrar el local, que es el acceso principal a la casa donde vivo con mi familia, irrumpe de manera sorpresiva y delante de mishijos y de mí; le dice a mi esposa, que yo me les volé del “bocadillo” cuando me iban a matar, y que no han hecho porque no les he dado “papaya” De manera fría, miró a todos lados, luego fijó la mirada enmi hijo Ivany dijo:Pues como no nos ha dado papaya, secuestramos a Ivan, y luego vengo y con una pistola apuntándole a su cabeza- señalaba ami esposa-le obligo a que diga todo sobre don Manuel.

 

Mi esposa le replicó: -Pero decir qué? Usted vive con el, y tiene que cantar.Todo este tipo de presión sobre mí y mi familia, el no poder trabajar, nos fue sumiendo también en un caos familiar, debido al desespero, y la carencia de recursosmínimos para sobrevivir de manera digna, ya que económicamente, fuimos entrando en quiebra también. Ya que nuestros ingresos provienen de un negocito en mi misma residencia en un local de 2:50 x 2:30 Mts donde ofrecemos servicios de trabajos en computador, pago de facturas de servicios públicos, foto copias, y algo de tienda y papelería (ahora miren el local . Casi que vació).

 

El día 5 de enero/04 a las 11:30 p.m ,aproximadamente,recién acostados a dormirmi esposa y yo solos en la casa, porque a mis hijos los habíamos enviado a acompañar a mi mamá ésa noche de manera extraña juntos quedamos sumidos en un sueño irreparable (nunca me ocurre, y menos a juntos dormirnos y de ésa manera tan profunda y tan temprano la noche); nos despertó los golpes contra laspuertasy paredes de mi casa; los gritos con voz de mando de personas desconocidas, provenientes desde afuera, pidiendo que abrieran la puerta o las tumbaban. Somnoliento me levanté. Con mi esposa comentamos, que algo malo está pasando o nos va a a pasar, ya que se oye pisadas de guayos, sobre eltecho.

 

¡Si no es muerto.., entonces tras de rejas

 

Me recordé, que en las medidas de seguridad o “protección” enviadas por la Sijin y Policía C/ca, entre otras cosas me advierten “..no abrir a desconocidos, menos por la noche...”, por lo queentonces rápidamente se me vino el pensamiento que no es autoridades del gobierno, sino quedeben ser los paramilitares, que ahora sí me van a asesinar. Pues un “paraco” nos habia dicho que no les he dado papaya; y eso le comenté a mi esposa quien no sale del asombro tampoco.

 

Pienso entonces, que si no son autoridades del estado, y si ya están dentro de la casa para matarme, pues daigual abrir la puerta (aunque me hayan recomendado no hacerlo.), de pronto facilitándolesmas el trabajo a los asesinos. Pero si es el estado, de pronto el pretexto siagentes del estado mequieren matar, argumentar que no acaté una orden de la autoridad y por eso procedieron. Somnoliento, pero aun sin poder hablar bien, (comodopados, pues mi esposa, Nohora M. Páez S, después me dijo que sintió lo mismo que yo sentía, incluso el ardor en las vistas)ni visualizar lo que ocurre, por temor a recibir el primerrafagazo de tiros, no prendí la luz de inmediato; pero sigilosamente entre abro una cortina de las ventanas que dan hacia la calle y vaya sorpresa: Antes que me deslumbraran con unos poderosos reflectores, y me apuntaran con sus armas..., pude observar muchas personas con prendas militares unas, otros de civil yencapuchados ( Esmucha gente y carros lo que hay afuera.)

 

Sin embargo pensé,que si ya me tocaba morir, igual si abría o no. Entonces abrí, no dijeron palabra alguna, me hicieron tender en el piso, las manos en la nuca,y todos(muchos hombres y creo dos perros, incluso los tresencapuchados de civil,ingresaron, prendieron luces,(¿cómo sabían de los interruptores, si no estaba visible el primero que encendieron?) pues cuando desperté no alcance a mas,ya que golpeaban puertas, ya se habían entrado luego de tumbar una puerta de lata, en la otra casa enseguida y de mi propiedad, y parecía que estaban sobre el techo de mi casa; pero ellos prendieron fácil las luces.

 

A la hora mas o menos, dieron la orden de esposarme. A mi esposa, le preguntaban por mis actividades, mientras que a mi no me dejaban mover, hurgaron en el computador...en toda la casa (juntas), hasta que como a las 2 a.m, alguien de civil me preguntó si sabia quienes eran ellos y a que se debía lo que estabanhaciendo, a lo que respondí que no sabia nada.Me dijo que el era el fiscal que había dado la orden de allanamiento, solicitado por el Das C/ca. Ordenó que me quitaran las esposas de mis manos, que se llevaran la CPU del computador, unos videos, documentos escritos de cuando fui militante en el pcc, hasta el año 1.998.Además me dijo el fiscal, quetenían información que yo había recibido(No estoy seguro si en singular o plural, debidoa la tensión del momento)una o unas bombas. la diligencia, duró hasta las tres de la madrugada mas o menos.

 

Ahora, como se lo explique al fiscal, estoy en un dilema: Sigo resguardándome (cambiar rutina, no dormir siempre en casa, etc) , y que de pronto las autoridades presuman que me volé porque algo debo; ome quedo permanentemente en casa y propicio que me asesinen mas rápido y sobre seguro?.

 

Y mas o menos el22o 23 de enero del mismo año, me llegó el oficio del Ministerio del Interior y de Justiciaofreciéndome ayuda, incluso involucrando al DAS de C/ca, justo cuando 15 días antes me habían allanado. ¿O que entendieron en el Das? ¿Cual fue la verdadera solicitud al Das C/ca, por parte del Ministerio del Interior y de Justicia? ¿A que se juega?

 

Pareciera, que mi destino estuviera signado porla desgracia. Me asesinen (suena duro, pero es la mas sencilla); ome apresen y me condenen por algo que no debo; o simplemente me vuelvan loco

 

El Complot

 

Esas son las pretensiones de mis enemigos, y por eso no me extrañaría que se haya montado todo un complot en contra mía, para al costo que sea, sacarme de la palestra política y popular, ya que mis principios ideológicos yfilosóficos no son compatibles con las arbitrariedades, la desigualdad social, la corrupción, la “justicia en manosde particulares”, la miseria etc.

 

Entonces me pregunto: ¿Qué fue en realidad lo que el Ministerio del Interior le solicitó al DAS?Todo mundo, misamigos y familiares, me recomiendan que me vaya del sector, que no importa si pierdo la casa.Pero la cuestiónno es ésa.La cuestión es que no tengo a donde irme a vivir con mi familia, y recursos económicos para estudio de mis hijos de 16y 10 años respectivamente, comida etc.; mientras que donde vivo, aún vendo aunque sea un pan todavía, o mandan hacer un documento en computador, o algunos mandan pagar algunas facturas deservicios públicos. Luego sigo soportando la visita de Autoridades, ya no para protegerme, sino para investigarme y comparecencia ante la URI, porque según informantes, comando unos grupos terroristas, poseo bombas destructoras en miresidencia, en fin acusado ahora por “terrorismo”.

 

Es así como el día 16 de marzo del 2.004 , a las 06:45 P.M, nuevamente la fiscalía me “visita en la casa” (aquí estoy con mi esposa e hijos) quienes luego de preguntar por mí, de inmediato se entraron a la casa, y luego de verificar mi nombre y cedula de ciudadanía, me informan que a partir de ése momento quedo capturado, por terrorismo. A lo que les manifiesto que debe tratarse de unerror, a lo quealguien que después dice ser el fiscal que ordenó mi captura, afirma que las investigaciones en contra son muy graves y precisas. De inmediato, delante de mis hijos, esposa y mi mamá que se alcanzó a enterar de lo que ocurría y venira la casa me hacen prisionero; llevándomehasta la URI(Unidad de Reacción Inmediata) de Soacha, a donde al rato llegó mi esposa junto con mi hermano Kennedy y de allí en un fuerte operativo, me trasladan de Soacha, para los calabozos de la Sijin en el Distrito especial de Bogotá. El viernes 19 de marzo, me trasladan de los calabozos en Bogotá, para Soacha a indagatoria, donde me entero de la cantidad de acusaciones como: Atentar con rocket, contra el presidente de un gremio económico en Btá, comandar varios frentes de las Farc-Ep y la Ruan (pregunté al fiscal sobre el significado de ruan, y me dijo que red urbana Antonio Nariño de las Farc es “Capturado” y llevado a los calabozos de la Sijin en el Distrito Capital de Bogotá, donde permaneció hasta el día26 del mismo mes.Según el denunciante, (que no deja de ser de esos prefabricados) afirma que en mi casa, los dos y otro (también retenido) hacíamos las bombas, coloque el carro bomba a la sede la policía metropolitana en Bogotá; atenté contra un convoy del ejercito; coloqué una cicla bomba en un restaurante en Bogotá etc. y que para reafirmar sobre si me distingue, yo soy de cabello hasta las orejas, aproximadamente 36 años de edad y soy blanco.Que hace 15 días llegué al sectorLos procesos, se van cayendo, y lógicamente tienen que caer por lo evidente de los montajes en mi contra.

 

El día 27 de noviembre del 2.004, a instancias de la presidencia de la república, los ministros, y todos los jefes de seguridad del estado como Das, Policía Nal, Ejercito Nal, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General, entre otros y se hizo paralelamente un consejo de seguridad en el mismo sitio (cambio fue el salón)

 

Allí denuncié los atropellos de que he sido victima por parte del estado, como allanamientos; decomiso de mis pertenencias, captura y demás, a lo que el director del das, y La directora de Fiscalía C/ca, dijeron al Viceministro de Defensa Nacional Dr. Peñate, que lo que yo decía era falso. A lo que les dije, y ya enfurecido y agobiado, mas por la impotencia que por lo que se decía:“...señores encargados de administrar justicia y señores lideres políticos y comunales, Sr Viceministro: Si lo que hace el Das y La fiscalía el día de hoy en negar lo queme han hecho, es lo que hacen a diario.., es entendible entonces cuando personas que las comunidades identifican como representantes del estado llegan y asesinano desaparecen a los lideres políticos o populares, para luego decir que ellos no fueron..”

 

El Viceministro entró en cólera contra mí, ordenó al director del Das asentar una demanda penal en mi contra, y que por radio buscaran antecedentes míos. (Me iban a capturar) la Directora de fiscalías le pregunta al viceministro, que la demanda porque cargos, y este afirmó: Por terrorismo, injuria y calumnia en éste momento.

 

Me permitieron comunicarme por el celular con mi esposa para que me allegara copias de los allanamientos, y captura, al igual que decomiso de pertenencias,; lo queme permitiódemostrar que los que mienten son el Estado en contra mía, y no yo. El Viceministro se retracto en seguida, no hubo demanda y pidió a los del das y fiscalia disculparse con migo y audiencia..

 

Esto lo considero grave. Un asistente me dijo: “...Manuel, ha firmado su sentencia de muerte, al haber puesto a esos doctores a disculparse ante usted.”

 

Así continúan las cosas, en medio de cometarios por las calles, en los establecimientos públicos, de que a mi me asesinan o me capturan y por largo tiempo me tendrán en la “guandoca” -expresión popular de cárcel-

 

¿Es Usted Manuel Arango? ¡¡Le informo que queda usted capturado!!!

 

El día de hoy martes 18 de noviembre del año 2.008, cuando me disponía a cumplir una cita en el comando de policía del Municipio de Soacha, sobre seguridad, a las 10 a.m ya que en los últimos días he sido objeto de seguimientos, llamadas a los teléfonos fijos y al celular, como también comentarios de que algo se esta “fraguando” en contra mía, o que tenga cuidado con lo que escribo en la web o hablo en los medios de comunicación o en publico.., al momento de hacer mi presentación a la “reunión” que había sido citado por quien se identificaba como patrullero Gil de la policía Comunitaria.., alguien me aborda en la guardia del comando y de inmediato me solicita la cédula de ciudadanía y me informa que estoy capturado, ya que desde el viernes anterior había orden de captura contra mi, y que se me sindicaba de “Rebelión” por lo cual debían conducirme a las instalaciones de la SIJIN en Bogotá para la respectivas reseñas y de allí trasladarme al búnker que es como se le denomina a las instalaciones de la Fiscalia General de la Nación.

 

Al principio creí que se trataba de una broma de mal gusto, pero luego veo como las cosas se van poniendo mas difíciles, cuando se comunican por radio con un mayor de la Sijin para informarle que ya me habían capturado., quien al ratico se hizo presente y se retira.

 

Apenas logré comunicarme con mi esposa, ella se pone en contacto con las autoridades civiles y lideres políticos del Municipio; mientras que yo era trasladado hacia la metrópoli de Bogotá, rumbo a las instalaciones de la SIJIN, donde me hacen la reseña pertinente y luego trasladado a la Fiscalia General de la Nación.

 

Ya en la indagatoria, y con mi abogado presente, vaya que sorpresa la mía, cuando descubro los “delitos” que se imputan en mi contra. Dice una parte así:

 

“..habla en repetidas ocasiones de los requisitos para el patrocinio de estudiantes mediante becas para ir a estudiar a Venezuela o Cuba a la cual hace referencia como la isla. Se logra divisar el buen trabajo de masas que tiene ésta persona en el Municipio de Soacha, al ser reconocido como líder comunitario, lo que viene permitiendo la facilidad de apinamiento de ideas revolucionarias. Fue candidato al Concejo de Bogotá por el Polo Democrático con potencial electoral en el Municipio de Soacha debido a su trabajo de masas y actividades comunitarias..”

 

En algún folio del proceso, expediente, o cuadernillo como oía decir en la indagatoria, después de la sindicación señalada anteriormente, se afirma la siguiente perlita:

 

“..por lo que encuentra éste despacho, que existe prueba mínima, para vincular a las siguiente personas: ( van nombres de otros y otras) y José Manuel Arango Camelo.

 

Y vaya esta calificación:

 

“..la conducta presuntamente desplegada por los señores sindicados, se encuentra descrita en el estatuto Penal Sustantivo, Titulo XVIII “delitos contra el régimen Constitucional y legal. Capitulo único de la rebelión, sedición, asonada Art 467 Rebelión.

 

Y en algunas partes de los varios cuadernillos, se menciona un tal combate entre contraguerrilla N° 9 los panches en el sector conocido como San Agustín, jurisdicción del Municipio de Colombia Huila el 28 de noviembre del 2.005 donde fueron incautados documentos como información sobre las FARC que contienen variada información como la de Movimiento Bolivariano Nueva Colombia y el partido Comunista Colombiano clandestino pc3 en Bogotá donde relaciona a diferentes personas que habrán recibido instrucción por parte de éste grupo guerrillero, los cuales estarán conformando células, utilizando para ello las juntas de acciones comunales y otras organizaciones sociales.

 

Mas adelante, relacionan atentados terroristas en contra de carrefoor, éxito y otras, que con el animo de distraer a la fuerza pública, para expandirse por la ciudad

 

Es evidente, la persecución política por parte del régimen de Colombia, ya que esta historia se repite por tercera vez, como el 5 de enero del 2.004Por lo que sé; Colombia, a través de su Gobierno tienen buenas relaciones diplomáticas, comerciales y demás con las Repúblicas Bolivariana de Venezuela y la de Cuba Socialista.Nunca creí que fuera delito, ayudar en la consecución de becas para estudiar medicina allí, algunos conciudadanos Colombianos, que careciendo de recursos económicos, y las ganas de capacitarse para salvar vidas esto se convirtiera o tuviera alguna similitud con la expresión citada en el Estatuto Penal Sustantivo.., con los calificativos de rebelión, sedición, o asonada.

 

La indagatoria que iniciara aproximadamente a las tres de la tarde, terminó a las seis y treinta del mismo día, en la que se resuelve por parte del fiscal, darme la cárcel domiciliaria mientras se resuelve el caso, bien sea condenándome por algo que no es cierto, o definitivamente exonerándome de toda inculpación, como efectivamente ocurrió.

 

Mientras psicológicamente me preparaba el día 26 de noviembre -que era cuando debería darse el fallo esperando, que ya un vehiculo del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario de Colombia) con sus guardias respectivos, llegaran a mi casa para llevarme al sitio de reclusión, y sin saber por cuanto tiempo. Eso, se debía dar ese dia. Ya por la noche; sin embargo mi abogado me llamó a encontrarnos, y me informó que había fallado el proceso a mi favor, de forma precluyente; y como cosas de la vida.., al otro dia en los medios de comunicación nacional informan que el fiscal general de la Nación, DESTITUYO al Dr Ivan Piedrahita fiscal especializado contra el terrorismo por abuso de autoridad y otras cosas mas, que es el que me hizo “capturar”

 

Desde aquí, va mi mas sincero saludo de agradecimiento en primera instancia, a mis hijos Ivan Manuel Arango P. y Lina M. Arango P., quien a pesar de sus pocos conocimientos en este tema de la virtualidad, http://colombia.indymedia.org/news/2008/11/95625.php (tanto en este como en muchos, sino que luego el sistema los borraria)logró llegar a muchas partes del mundo, con la respectiva denuncia, escrita asi: en Asunto: “Detenido J. Manuel Arango C. director de la red Clarín”por Iván Arango Tuesday, Nov. 18, 2008 at 5:34 PMy ya en el cuerpo de la Denuncia, así: OTRA VICTIMA MAS DEL TERRORISMO DE ESTADODETENIDO el día 18 de Noviembre por REBELIÓN J. Manuel Arango C. Director Editor de la Red Independiente de Comunicación Alternativa CLARIN. Por decir la verdad a mi querido Juan Pueblo.Esperamos su solidaridad para que este mensaje sea difundido. Att ,Iván Arango Hijo de J. Manuel Arango C. que creo algo debió haber incidido-además de la pericia del abogado Rodolfo Ríos., por haber demostrado mi inocencia y su conocimiento en la materia como abogado.;- , ya que desde muchas partes del mundo se han manifestado y enviado notas de protesta incluso no solo a Uribe, sino a la misma fiscalía y demás encargados de administrar justicia, lo mismo que a los de velar por los derechos Humanos.

 

El 23 de Diciembre/08, una compañera me llama por el celular, para informarme que si ya leí el espectador, que en el se habla de mí. Procedí a buscarlo y lo encontréen http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso100721-escena-libretistas-de-sijin?page=0,1 donde bajo el titular: “En escena, libretistas de la Sijín” en la segunda hojilla de la noticia http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso100721-escena-libretistas-de-sijin?page=0,1

se afirma que“Es ahí donde supuestamente aparecen los nombres de los miembros del Polo José Manuel Arango Carmelo y Luis Alfonso Realpe; Javier Reyes Roa, integrante de la Asamblea Sur, y Ángela Cucunubá, jueza de paz de Usme, supuestos militantes del PC3 y del Movimiento Bolivariano”-(me cambian el segundo apellido agregandole una “r”) pero en la hojilla del primer enlace o sea la primera de dicha nota afirma:“Así nació el libretoEste proceso se comenzó a construir el 28 de noviembre de 2005, día en que el Ejército abatió a dos insurgentes de las Farc en Colombia (Huila). Allí fueron encontrados cuatro cuadernos de adiestramiento ideológico y una USB, la que aparentemente contenía información sobre células en Bogotá del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y del Partido Comunista Colombiano Clandestino (PC3)En este enlace, pueden ver mas notas al respecto http://www.kaosenlared.net/noticia/detenido-colaborador-colombiano-kaosenlared-j-manuel-arango

 

Lostres Retos

 

Ante la difícil situación por la que atravieso, acudo ante ustedes y opinión pública en general,primero: Para que el Estado, de una vezpor todas, defina entonces mi situación jurídica, y me lo hagan saber por escrito; los asesinosse pronuncien o determinen que van a ser con migo; y Juan Pueblo analice y tome posición, ya que el caso mío se repite por todo el País, cobrando centenares de inocentes, que su único delito fue el de haber sido pobres, haber tenido criterio propio para disentir de “nuestros gobernantes”, por la desigualdad social, económica,política y cultural a que nos han llevado como en las épocas del mal llamado “descubrimiento”

 

¿Quién carajo,me resuelve ésta maraña,y asume responsabilidad de las cosas?

 

Comentarios   

#5 Martha Patricia Mesa 05-08-2016 21:37
Hay compañero .vivimos estas anécdotas 16 años llevamos en la lucha pero amo esta profesion Dios les ayude gracias por compartirnos sus historias y vivencias ya los considero familia :sigh:
#4 Libardo García 17-03-2016 14:33
Armenia, Quindio. Colombia: José Manuel: Fraternal abrazo con mis felicitaciones y las de mis compañeros de la Asociación de Derechos Humanos Demetrio Prieto por tu vida dedicada a luchar en defensa de los de abajo. Ninguna amenaza nos extraña ya conociendo bien la clase que nos gobierna en contubernio con Jueces, Magistrados y Congresistas.
Sabemos del peligro que corren personas como tú, pero estamos seguros que podrá más el compromiso con el pueblo que las amenazas de la ultraderecha fascista, criminal.
Larga y fecunda vida, compañero
#3 Libardo García Gallego 28-07-2015 15:24
Apreciado J Manuel Arango
Gracias por su generosidad conmigo. Me ha publicado varios escritos. Ahí le envío mi última reflexión, la metí aquí porque no encontré otro espacio.
Mi abrazo fraternal
Libardo García
#2 Ahmad 10-06-2015 08:21
Hola amigos,

Soy Ahmad, editor en jefe del sitio en de Alwaght en español. Escribimos artículos especiales sobre la actualidad mundial, concretamente sobre Oriente Medio y América Latina.

Estoy dispuesto a intercambiar enlaces y formar una alianza estratégica con ustedes.

Ustedes pueden publicar nuestra material citándonos como la fuente.

También voy a mandarles algunos artículos que propongo para que sea publicada en su sitio.

Espero su respuesta.

Un saludo,

http://alwaght.com/es/
#1 Héctor Jesús Rivera 17-11-2014 16:30
Cordial saludo. Felicitaciones por la narración. Por eso en el proceso de Paz que se discute, necesitamos: verdad,
Justicia y Reparación. Héctor de Jesús Rivera Londoño
Director. www.revistacontornojudicial.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842


PAGINAS DE INTERÉS

SPOT Deterioro Ambiente. Carlos A. De León C.

Spot Cigarrito NO CIGARROS EN ESPACIOS CERRADOS Carlos A. De León C.

 

.....

StatCounter

joomla counter

   

 

Geovisites