“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • Comunicado: Reflexiones sobre sentencia de la Corte Constitucional

    Comunicado: Reflexiones...

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:14

    Published in Nacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por Ámbito Jurídico 

Empieza a regir la Ley 996 del 2005 o Ley de Garantías Electorales para las entidades de la Rama Ejecutiva del nivel territorial, teniendo en cuenta las elecciones de Congreso de la República del próximo año. (Lea: ¿Necesita inscribir su cédula? Tenga en cuenta esta información)
 
Así, se establecen unas prohibiciones al ejercicio de la función gubernamental, como garantía del equilibrio y la transparencia del actuar administrativo en medio del debate electoral, evitando que la nómina estatal o la contratación directa se utilicen como medio para favorecer a uno o varios candidatos. (Lea: Las restricciones a la contratación estatal en época de garantías electorales)
 
Las restricciones para las entidades de la Rama Ejecutiva del nivel nacional inician cuatro meses antes de las elecciones de Presidente y Vicepresidente, es decir, desde el 27 de enero del 2018 y hasta finalizar la elección presidencial, las votaciones serán el 27 de mayo.
 
Las entidades y organismos de control han dado recomendaciones, pautas y advertencias sobre su aplicación. Ámbito Jurídico compila algunos de los pronunciamientos a tener en cuenta:
 
Prohibición de ejecutar recursos públicos
 
Desde mayo de este año, a través de una circular, Colombia Compra Eficiente recordó a los funcionarios del sector público las prohibiciones para ejecutar recursos durante el periodo previo a las elecciones del 2018.
 
Fechas en que empieza a regir la Ley
 
A través de un concepto, el Departamento Administrativo de la Función Pública realizó varias precisiones en relación con las restricciones y prohibiciones consagradas en los artículos 32 y 38 de la Ley 996.
 
También resaltó lo exceptuado en modificación de la nómina referente a la defensa y seguridad del Estado, el personal requerido para cubrir emergencias educativas, sanitarias y desastres, así como también para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones, en caso de atentados o acciones terroristas.
 
Abecé Ley de Garantías
 
Este es un amplio documento con las respuestas a las preguntas frecuentes que las entidades, los servidores y los ciudadanos formulan frente a la aplicación de la ley, con el fin de orientar la adecuada toma de decisiones en el ámbito de la administración pública.
 
Esto advierte el Procurador a los funcionarios que recogen firmas para candidatos
 
Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación expidió la Directiva 04 del 2017, con la cual advirtió a los funcionarios y a los particulares que ejercen funciones públicas que constituye falta disciplinaria la recolección de firmas en apoyo a grupos significados de ciudadanos que aspiran a inscribir candidatos o listas para las elecciones del 2018. ( Lea: En vigencia reforma penal en materia electoral)A.J.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com