“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • Comunicado: Reflexiones sobre sentencia de la Corte Constitucional

    Comunicado: Reflexiones...

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:14

    Published in Nacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por J. Manuel Arango C. 

Camilo Andrés Nemocon Valenzuela, un joven que por primera vez llega a ocupar una curul en la corporación Municipal; es el Presidente electo de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Soacha para el periodo 2.018; garantizando ser un presidente de puertas abiertas para la comunidad; dar un manejo participativo/activo promoviendo los Cabildos abiertos más frecuentes y vinculantes por todo el Municipio con la mayor cantidad de comunidad participante para que a su vez se enteren de la función real del Concejo, participen activamente; y que con sus 18 colegas cabildantes, le corresponderá sortear temas bien álgidos para ésta municipalidad

J. Manuel Arango C. -J. M. A. C.- ¿Que le puede decir a la audiencia de CLARIN de Colombia… sobre el POT, que alguna vez, fue demandado?
Camilo Andrés Nemocon Valenzuela -C. A.N. V.- Como es sabido por toda la comunidad, se está manejando el tema del Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, a través del Departamento de Planeación nacional -DPN-, aún no ha llegado al Concejo pero si sabemos de qué ha pasado por varios filtros en tema de CAR y de DPN, por lo que apenas llegue al Concejo Municipal, se lo estaremos dando a conocer a la Comunidad.

-J. M. A. C.-  Alguna vez, principios del dos mil, se especulaba de que habían dos POT y demandaron algunas personas eso.. ¿Qué ocurrió sobre esa demanda?
-C. A.N. V.- En este momento, no tengo la mayor información al respecto, pero si ahora por la Alcaldía Municipal, la pretensión es darle la mayor transparencia posible, por lo que invito al DPN, a participar en el de nuestro Municipio

-J. M. A. C.- En ese POT, se definieron límites del perímetro urbano y sanitario. ¿En la nueva revisión, ajuste o asimilación de uno nuevo, este perímetro se mantiene o se amplía?
-C. A.N. V.-  Al no haber llegado el POT al Concejo Municipal, no sabemos cómo venga.

-J. M. A. C.- Se especula mucho respecto a la construcción, y dotación del hospital Mario Gaitán Yanguas, III Nivel, de que ya no cuenta con el terreno para su construcción ni presupuesto.. ¿Algo o nada de esos comentarios son reales?
-C. A.N. V.-  Ahorita en el mes de noviembre llegó el Proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal, haciéndosele el debido estudio en Comisión y en plenaria; que ante la necesidad que tiene el Municipio de Soacha de un hospital adecuado para la población que tiene; la corporación lo aprobó dicho proyecto.
Si se cuenta con el terreno y es ahí en Terreros que cumple con las exigencias que garanticen la funcionalidad del hospital en nuestro Municipio.
Hubo un tema de manejo consistente en que debe haber unas zonas de sesión, lo cual ya fue solucionado

-J. M. A. C.- ¿Esas áreas de sesión, no reducen el espacio físico para el hospital?
-C. A.N. V.- Está el terreno y para no reducirse el espacio, el Municipio buscó otro terreno equivalente para esas áreas de sesión.

-J. M. A. C.- ¿De varios pisos y con sus respectivos ascensores?
-C. A.N. V.- inicialmente, de III Nivel, con todas las características para el Municipio de Soacha y darle cobertura a los Municipios aledaños; y será construido con toda la reglamentación como lo requieren el Municipio y el Departamento

-J. M. A. C.- Había una concesión o contratación adelantada para su construcción.. ¿Qué pasó y que se proyecta?
-C. A.N. V.-  Desafortunadamente, el contratista no cumplió con ciertos parámetros que hay en el contrato; por lo que la Administración Municipal se vio en la obligación de liquidar este contrato, por lo que se va a sacar un nuevo proyecto para el hospital

-J. M. A. C.- ¿Por fin faces II y III de Transmilenio?
-C. A.N. V.-  Afortunadamente en la Corporación Municipal, tanto en Comisión como en Plenaria, todos los compañeros incluso en temas de Gobernación, Gobierno Nacional, Diputados, Concejales, el Alcalde; todos aportaron su granito de arena para que este tema de movilidad mejorara en el Municipio; aprobándose este mes, el proyecto de Acuerdo de Fase II y III de Transmilenio, donde tuvieron participación el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal y el mismo Concejo para sacarlo adelante lo más pronto posible

Con las Faces II y III se estaría dando cobertura a casi todo el Municipio de Soacha, solo con el inconveniente de que la estación de San mateo y terreros en horas picos viven muy llenas; por lo que al ampliarse la cobertura con esas faces II y III llegando hasta el Vínculo, las congestiones se minimizan y el servicio se hace más eficiente, sobre todo cuando terminen y estén en funcionamiento estas dos fases y ya la tres, lo que se a charlado es que entra en funcionamiento los alimentadores  

-J. M. A. C.- ¿El mantenimiento de las losas le corresponderá al Distrito capital, Transmilenio o al Municipio? 
-C. A.N. V.-  Ese ya es un tema o modelo que está a nivel nacional, donde desafortunadamente por donde pasan los sistemas de transporte masivo, el Municipio es el que asume los costos; por lo que esta corporación hablamos con la financiera planteándole que el Municipio no tiene más recursos para asumir el mantenimiento de estas losas; a lo cual nos plantearon que van a buscar alternativas –está por definirse- como el de asumir el 1.5% de este proyecto destinado al mantenimiento; o que la persona que se gane el proyecto asuma por determinada cantidad de años ese mantenimiento.

-J. M. A. C.- Recientemente, las autoridades judiciales privaron de la libertad a un alto funcionario de la Alcaldía de Soacha y era quien representaba al Municipio ante Transmilenio. ¿Esto no crea algún trauma en el desarrollo e implementación de esas faces del Transmilenio?
-C. A.N. V.- Son temas externos que se salen de nuestro conocimiento, por aquello que aunque comparta algunas cosas con instituciones o personas, no sabemos muchas cosas. Hemos procurado, que ese caso no tenga nada que ver en esos temas faces II y III y en lo que compete al Concejo Municipal; al Municipio y demás Entes, se sacó adelante.

-J. M. A. C.- Las transferencias de la Nación hacia el Municipio de Soacha son pírricas debido a lo mal contados que nos tiene el DANE. ¿Se garantizar los suficientes recursos para el desarrollo de lo social en el Municipio?
-C. A.N. V.- El Municipio en cabeza del Señor Alcalde, muy juiciosamente hizo un pre censo poblacional, demostrando que somos más de un millón de habitantes y en el momento, solo contamos con recursos para quinientos mil, generando un vacío económico para el Municipio al que a diario llegan muchas familias procedentes de otros lugares del país.
El Alcalde Eleazar González ha hecho insistentemente un tema de manejo con el gobierno nacional, por lo que el año entrante se va a hacer un censo Nal por el DANE, donde esperamos que esta ves si nos cuenten bien; para que así hayan transferencias acordes a la población existente.   

-J. M. A. C.- ¿Esta situación, obligará al Municipio acudir al endeudamiento externo?
-C. A.N. V.- Es un tema que el Municipio lo ha “cargado” durante muchos años y de alguna manera por su cercanía con Bogotá el Municipio tiene una acogida a nivel nacional estratégica; que no corresponde al abandono en que nos tiene el gobierno nacional, no giran ni llegan los recursos adecuados, por lo que con el censo poblacional en el 2.018 se mejore la situación.  

-J. M. A. C.- ¿Qué papel ha desempeñado “El Profe” Eleazar como Alcalde Municipal en el tema de la paz y Concejo Municipal?
-C. A.N. V.- Yo, como integrante del Consejo Municipal de paz, le he visto muy empapado en el tema y participando muy activamente en el tema de la paz.
Colombia, a nivel nacional tiene que dar un vuelco, dejando los odios y salir adelante ya que somos unos privilegiados en todo Colombia por lo que tenemos como recursos naturales; estratégicamente, estamos muy bien ubicados, dejar los resentimientos y rencores atrás buscando el beneficio y bienestar del país, para que futuras generaciones, no repitan nuestra historia.

-J. M. A. C.- Con su presidencia en el Concejo Municipal, ¿hay alguna esperanza de que se formule, discuta, asimile la Política Publica de Comunicación Alternativa y/o Comunitaria en el Municipio?
-C. A.N. V.- Para nadie es un secreto que el tema de las comunicaciones tienen mucho poder no solo aquí sino a nivel nacional; por lo que es muy interesante que los Medios de Comunicación del Municipio de Soacha se pongan de acuerdo, tengan una mesa de trabajo; con lo cual yo estaría dispuesto a trabajar activamente y ser el canal para que de alguna manera se implemente en el Municipio esta Política Pública de Comunicación Comunitaria y Alternativa.

Afortunadamente J. Manuel tienes una buena relación con los Medios de Comunicación; con quienes estamos dispuestos a trabajar abordando todos esos temas a fondo y sacarlo de la mejor manera posible.

Además, porque si vemos el momento en Colombia sobre el tema de la Paz, unos y otros nos estamos dando la mano, donde esos odios se han ido dejando atrás; creo que es bueno la existencia de esa mesa de trabajo para que todos los sectores comprometidos en este tema, participen de manera activa y poder acordar lo mejor no solo para las comunicaciones sino para todo el Municipio de Soacha.

-J. M. A. C.-  Hace un tiempo corto, el Concejo Municipal acordó ceder en concesión el uso y explotación de ciertos espacios públicos en parqueaderos, donde particulares, le cobran a nuestros habitantes el uso de ese espacio público. ¿No es un abuso contra nuestro pueblo?

-C. A.N. V.-  Esa es una medida impopular, pero es algo que de alguna manera necesitaba el Municipio. Porque al Municipio no se le están girando los recursos necesarios para la cantidad de población que tiene; por lo que con esos recursos de parqueadero, se puede dar cobertura o apoyo  a temas como de funcionamiento, educación y demás gastos del Municipio 

J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com