CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por, Instituto SINCHI

Feb. 26/23.- Luego de 3 meses de trabajo liderados por el Instituto SINCHI y ASOJUNTAS, 81 chairenses articulados a través del Proyecto Núcleos de Desarrollo Forestal y la Biodiversidad (PNDFyB), Cuemaní, se reunieron junto a expertos y colaboradores para la socialización de los resultados obtenidos durante los procesos de caracterización de especies, hechos en los bosques de 46 veredas en Cartagena del Chairá.

Fauna, flora, bioeconomía y ejercicios de restauración a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC) fueron los temas centrales en la conversación. El proceso orientado por el Instituto facilitó el reconocimiento de especies (fauna y flora), el reconocimiento de predios y veredas con cartografía que quedó sentada en las veredas, y ejercicios de bioeconomía que serán los generadores de alternativas para dinamizar las veredas, estableciendo así, un panorama alentador frente al modelo de gestión de los NDFyB en el municipio.

(Le puede interesar:
-La cop16; elección fiscal; protestan agricultores UE; “grave” Milei; unión africana y encuentro G20 ,
-La sorprendente verdad sobre el origen del dinero ,
-Retazos de mi “Ayer” (V I D E O)  ,
-Coosalud, matando a mi mamá; Petro en cumbre de seguridad; elección fiscal; forzan éxodo; ¿o cómplices?  ,
- Genocidio en la sombra en Congo(rdc) y el silencio total de la comunidad internacional  )

“Ahí estuvimos. Caminando, acampando, cocinando y haciendo todo para cumplir con el proyecto. Me siento orgullosa porque dimos efectividad sobre el proceso. Es una base generada desde el territorio a través de una cartografía social donde se recogió un mapa de ideas: cómo hay que incentivar al campesino, al niño, al joven. Estamos generando estudio y nuestros jóvenes se están capacitando, se sintieron útiles, algunos se están inscribiendo para terminar el bachiller o continuar con la universidad”, compartió Liliana Camargo, gestora comunitaria y Pdta. de la Vda. El Billar del Núcleo 3.

En el ejercicio de “Implementación de un Núcleo de Desarrollo Forestal para la reducción de la deforestación en el municipio de Cartagena de Chairá, Caquetá FONAM”, la disposición y articulación de ASOJUNTAS como co-ejecutor fue clave. Su participación en la construcción de estrategias para fortalecer la gobernanza forestal y el desarrollo de espacios de concertación con las comunidades y la transferencia de conocimientos, fue un aporte irremplazable para la generación de información científica que contribuya a la ampliación de herramientas instaladas en las comunidades para la toma de decisiones como “amos, dueños y usuarios del bosque”, expresión que utilizó Farid Murcia, Coordinador del Núcleo No. 4, durante su intervención.

Con un registro de 154 especies de aves y 623 especies de árboles, 273 de ellas útiles, el estimado alcanzado durante este primer acercamiento, convoca a mantener los esfuerzos por conocer el territorio. Aunque este ejercicio representa un gran avance, se prevé que las cifras aumenten por la gran diversidad observada.

Durante su intervención, Arístides Oime Ochoa, Representante Legal de ASOJUNTAS, señaló: “Venimos de una escuela de defensa de esta Amazonia en otro escenario y estamos pasando a uno diferente porque creemos en este gobierno. Creemos en la acción comunal, por eso le apostamos al fortalecimiento de las personas del territorio”. Presidentes de las JAC y gestores comunitarios agradecieron a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, por su esfuerzo y compromiso.

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Su APORTE voluntario a los
NEQUIS: (+57) 311 2613094 J. Manuel Arango C. y
(+57) 311 4489348 Iván M. Arango P.
............................................................................................................................................................

La histórica iniciativa, que por primera vez llegó a Cartagena de Chairá, hizo entrega de equipos a los gestores comunitarios y desarrolló un modelo de restauración comunitaria. Ahora se proyecta hacia la generación de capacidades de negociación, restauración y modelos de desarrollo productivo agroambiental, de gobernanza, y de desarrollo de cadenas de calor para la transformación y comercialización de nuevos productos que contribuyan a la construcción de paz con la naturaleza.

“Este es el escenario que necesitamos para recuperar la selva, algo que requiere recursos, conocimientos y voluntad. Pero también requiere tener la mente abierta para que ustedes nos enseñen a nosotros cómo podemos transmitir lo que nos corresponde desde la misión institucional”, enfatizó Luz Marina Mantilla Cárdenas, Directora General del Instituto SINCHI.

Al encuentro asistieron alrededor de 200 personas de la comunidad entre presidentes de las JAC, directivos de ASOJUNTAS, Expertos Locales, Coordinadores de Núcleos, representantes de la alcaldía, veedores ciudadanos y socios del proyecto.

Como cierre, cada gestor comunitario recibió de las manos de la Directora General del Instituto SINCHI y del Representante Legal de ASOJUNTAS, un certificado que los acreditó como partícipes de las capacitación “Técnicas de Campo para la Caracterización de la Vegetación de Bosque de Zonas Bajas”; “Para Gestor Predial en Aplicación de Encuesta Predial y Registro de Georreferenciación para la Caracterización Socioeconómica y Cartografía Social”; y “Estudio y Monitoreo de Fauna del Núcleo de Desarrollo Forestal Cuemaní”, hechas a finales del año pasado en Florencia, Caquetá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez