CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por Laila Nicolás/Al Mayadeen.

El ataque sorpresa de Hamás pasará a la historia como un fracaso de la  Inteligencia israelíOct. 10/23.-Atrás quedaron los días en que «Israel» era superior a los árabes juntos y se beneficiaba de sus divisiones. Si los israelíes intentan repetidamente llenar los vacíos para enfrentar las amenazas, las capacidades de la resistencia palestina y libanesa también se han desarrollado.

La confusión impuesta por el ataque palestino a las zonas ocupadas de Palestina y los centros de ocupación, y el arresto y captura de soldados y colonos israelíes, provocaron un intercambio de acusaciones entre los israelíes sobre la responsabilidad de este fracaso militar y de inteligencia.

El periódico israelí Haaretz afirmó en su editorial que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu «es responsable de la catástrofe que azotó a Israel en la Fiesta de la Alegría de la Torá».

(Le puede interesar:
- El Diluvio de Al Aqsa y la acumulación de poder… la carta del sur de Palestina está sobre la mesa 
-Pagaban falsos positivos; Concesión vial; No cómplices; +sedes consulares; obsesión d los halcones
-973 mártires, 5.130 heridos; declarar x falsos positivos; tecnologías agro; Guatemala en protestas  )

Y añadió: «El primer ministro, que se jactaba de su experiencia política, fracasó por completo en diagnosticar el peligro al que condujo a «Israel» cuando estableció el gobierno de anexión y saqueó las tierras, nombró a Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir para puestos centrales y persiguió una política exterior que ignoraba abiertamente la existencia y los derechos de los palestinos».

No hay duda de que Netanyahu y su gobierno de extrema derecha llegaron a extremos en la profanación de los lugares sagrados y la expansión de los asentamientos, se inclinaron hacia la extrema derecha y provocaron profundas divisiones dentro del propio “Israel”, pero es útil señalar que las transformaciones y desarrollos precedieron a este gobierno y, de hecho, este gobierno surgió como resultado de esas transformaciones que llevaron a los israelíes a donde están ahora.

A continuación mencionamos brevemente algunos de esos acontecimientos que conducirán a más derrotas israelíes en el futuro:

Matar el proceso de «paz»
Desde la firma de los Acuerdos de Oslo hasta hoy, los israelíes y sus sucesivos gobiernos no han considerado la “paz” como una opción seria; lo único que intentaron fue aceptar concesiones de los palestinos a cambio de un poco, sabiendo que regresaron y devoraron la mayor parte de lo que los palestinos lograron con esos acuerdos de «paz» y ampliaron los asentamientos, lanzaron operaciones militares en la Franja de Gaza; declararon a Jerusalén su capital y procedieron —con el apoyo estadounidense— al «Acuerdo del Siglo», lo que convirtió la cuestión palestina en una mera cuestión económica.

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
También, puedes ser nuestro corresponsal
Su APORTE voluntario a los
NEQUIS: (+57) 311 2613094 J. Manuel Arango C. y
(+57) 311 4489348 Iván M. Arango P.
............................................................................................................................................................

Recientemente, creyeron que los acuerdos de normalización con los países árabes los eximían de la responsabilidad de la “paz” con los palestinos y de la solución de dos Estados, que requiere conceder a los palestinos sus derechos sobre su tierra y consagrar el derecho al retorno.

Populismo de derecha
Respaldado por un grupo de extrema derecha, Netanyahu aprovechó las divisiones sociales en «Israel», especialmente la división histórica entre asquenazíes y mizrajíes (entre los que tienen y gobiernan y los que no), para practicar una política populista y situarse fuera de la clase política tradicional.

Como desertor, comenzó a hablar en nombre del pueblo contra la élite gobernante y a sembrar divisiones entre los propios judíos y entre ellos y los árabes (que poseen ciudadanía israelí), enfatizando su capacidad para enfrentar los peligros externos, representado por Irán, Hizbullah y Hamas.

Transformaciones institucionales para legitimar el extremismo
El gobierno de derecha de Netanyahu no surgió de la nada, sino que surgió como resultado de un curso de transformaciones en el sistema educativo y legal de «Israel» que empujó a los israelíes hacia el extremismo, el fanatismo y las tendencias de derecha.

El cambio legislativo más notable en este contexto es la “Ley Básica de 2018: Israel – El Estado-nación del pueblo judío”. Esta ley define a “Israel” como “el Estado-nación del pueblo judío”, afirma la centralidad del idioma hebreo y del sábado y los días festivos judíos, y designa a Jerusalén “completa y unida” como su capital.

Esta ley afirma la desigualdad entre los ciudadanos, discrimina a todos los individuos y grupos no judíos y fomenta la segregación étnica y la anexión de tierras palestinas, ya que el artículo 7 afirma “el desarrollo de los asentamientos judíos como un valor nacional”.

Sistema educacional
En Israel, la educación cívica es una materia obligatoria en las escuelas secundarias. El Ministerio de Educación formula centralmente el contenido del plan de estudios mediante la aprobación de libros de texto, la asignación de recursos, la supervisión pedagógica y el establecimiento de directrices pedagógicas.

Desde 1996, los partidos religiosos han asumido ese ministerio y se han realizado dos cambios importantes en el plan de estudios de educación cívica: abandonar casi por completo el plan de estudios para la convivencia entre judíos y árabes e introducir una nueva materia obligatoria, «Enseñanza de la cultura y las tradiciones israelíes», que se centra principalmente en los valores judíos en lugar de enseñar los derechos humanos y los valores universales.

Otro avance es la privatización de la educación a través de un mayor acceso de las ONG a las escuelas. Por ejemplo, en el presupuesto de educación de 2018, la educación judía recibió 119 veces más fondos que los recursos educativos que apoyan la democracia y la coexistencia judío-árabe. Además, los haredim (judíos religiosos) tienen sus propias escuelas y se les enseña a odiar a los árabes y palestinos y la necesidad de “deshacerse de ellos”.

Debilidad y decadencia del espíritu de lucha en el ejército.

La reciente crisis por las enmiendas judiciales provocó importantes problemas y divisiones entre los israelíes, con muchos soldados de reserva negándose a unirse al servicio y pilotos rechazando órdenes.

Desde la guerra de julio de 2006, se han elaborado múltiples informes que intentan abordar las debilidades estructurales del “ejército” israelí, que señalaban una falta de inteligencia, seguridad y tecnología, y hablaban de “la presencia de una organización corrupta y comportamiento poco ético dentro de la infraestructura militar del ejército”, y que los resultados de las discusiones y evaluaciones “no siempre se hacen de manera efectiva en el terreno”.

No hay duda de que «Israel» es militarmente superior a todos los ejércitos de la región y se beneficia de un gran apoyo estadounidense, pero los experimentos han demostrado que la cúpula de misiles prácticamente no puede hacer frente simultáneamente a una enorme cantidad de misiles que cubren casi todos los territorios ocupados, y la superioridad aérea no decide una batalla.

Por diversas razones, la voluntad de luchar entre los soldados israelíes ha disminuido y, al igual que en la sociedad, también en el “ejército”, los haredim constituyen un problema importante.

A través de un acuerdo establecido durante la fundación inicial de la entidad en 1948, los hombres judíos haredi (religiosos) disfrutaron de una exención de facto del servicio obligatorio en el requisito de servicio «militar» o no militar, que se aplica legalmente a todos los judíos israelíes.

El último gobierno de Netanyahu estableció una base legal para este acuerdo, bajo la presión de la derecha de su gobierno y su base electoral, que alentó a otros que no eran haredíes a rechazar el servicio militar por diversas razones.

Para reducir costos, el servicio militar masculino se redujo de 36 a 32 meses y se recurrió a empresas privadas para asegurar el suministro logístico, lo que generó desfases entre las tareas que debían realizarse y los recursos necesarios para llevar a cabo lo requerido para enfrentar las amenazas.

En conclusión, los días en que “Israel” era superior a los árabes colectivamente y se beneficiaba de sus divisiones han quedado atrás. Si los israelíes intentan repetidamente llenar los vacíos para enfrentar las amenazas, las capacidades de la resistencia palestina y libanesa también se han desarrollado y, lo que es más importante, la guerra continúa entre el propietario de la tierra y los colonos que vienen del extranjero, como suele suceder.

Se espera que “Israel” sea testigo de una migración inversa cada vez que aumenten los problemas económicos y de seguridad.

10 Octubre 21:44

Fuente: https://espanol.almayadeen.net/articles/1756082/grietas-en-la–telara%C3%B1a——por-qu%C3%A9-ha-disminuido-la-volunt

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez