CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por J. Manuel Arango C.

Dic. 27/21.- Un día como cualquiera, de esos en Bogotá, la capital de Colombia, que ya en nada se parece a la otrora donde usar gruesos y largos abrigos, sombrero de copa alta y bastón era lo “impajaritable” o la llamada “nevera” como le decían; nos congratulamos con el encuentro de los tres quijotes de la Cultura en la Localidad Kennedy, Diana, Tatiana y Oscar, que a pesar de la llovizna en ese instante, nos encuentran a CLARIN de Colombia y su NOTICIERO RADIO CLARIN de Colombia, para llevarnos a su “nido” cultural y artístico en el que al calor de un negro, caliente y dulce tinto nos dejaron saber y comprender el grado de convicción, y querer en los objetivos, si un día este se quiere alcanzar.

Y como verdaderos gladiadores del espectáculo, que desde el escenario ante un público ávido de su esparcimiento y recreación, sin titubeos, temores ni rodeos, al unísono Tatiana, Diana y Oscar, nos “bombardeaban” no solo su reseña histórica por más de veinte años, sino sus perspectivas, y antes que pudiéramos preguntar, ya don Oscar Herrera, estaba contándonos….

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................

-J. Manuel Arango C. Maestro, buenos días, preséntesenos para la audiencia de CLARÍN de Colombia y del NOTICIERO RADIO CLARÍN de Colombia, ¿quien es usted para la compañía de Danzas Senderos Colombianos, y quienes sus acompañantes….?

-O.H. Soy Óscar Herrera, el fundador de la Compañía de Danzas Senderos Colombianos, que antes denominábamos “Corporación”. Hace 20 años, empezamos con un trabajo en el barrio Súper7 al pie del Colegio Jaime Quijano Caballero, en la Localidad Kennedy de Bogotá, y ellas son mi hijas Diana Carolina Herrera O. quien maneja la emisora y aquí en la compañía, todo lo que es la Danza Urbana; Tatiana Herrera O.; maneja toda la parte artística de la compañía. Nació hace 25 años y desde los 2 está bailando conmigo en el trabajo de danzas y su primera obra se llamó Paisa sienta, que la presentamos en la media torta y ganó; Viviana Herrera O, maneja toda la compañía, es la administradora, es la representante legal, es la jefe de nosotros y mi hijo, mayor, Daniel Herrera O., es periodista y locutor en la Universidad Nacional, y con mi esposa Clara Edith Orjuela.

-Tatiana Herrera. La empresa comenzó con mi mamá. Realmente nosotros toda nuestra parte artística es como una broma familiar qué el es el bailar,, pero mi talento salió de mi mamá. Manejo la parte artística y la parte de trabajo, en escena empecé a trabajar con mi hermana hace 10 años.
-O.H- Ella tenía 10 años. Es la primera vez que la metí en una obra en donde pudiera empezar. Ella empezó a bailar, y la fui colocando en todas las obras. Fue ganadora en el 2006 con premios en la media torta de “actor infantil”.

-J.M. Hemos de Resaltar querida audiencia de CLARÍN de Colombia y NOTICIERO RADIO CLARÍN de Colombia, que por lo que veo, esta es una empresa familiar.
-O.H. Sí señor

-J.M. Bueno, y cuando dice don Oscar.. “empezamos”, ¿porque usa el plural?
-O.H. Porque empezamos cuatro compañeros, Hernán Camilo Escobar, Francisco Madrigal, Edwin Cuervo y Cristian Castillo. Ellos eran como los cuatro mosqueteros que con migo empezamos el trabajo.

-J.M. Diana, usted es la encargada de la Danza Urbana, y veo un letrero que dice: “Emeral Sun Dance KPop”. ¿Que significa en su logo, esas figuras?

-Diana Herrera. Bueno, es parte de la cultura urbana, nosotros somos Emeral Sun Dance Kpop, que se especializa en la cultura urbana, confundiéndonos a veces con Hip Hop.

-O.H. Emeral Sun, significa Esmeralda del Sol., por eso tenemos una esmeralda, rodeada por el sol

-D.H- Esas figuras, tienen sus significados. La esmeralda, es una piedra preciosa que representa a Colombia como tal y el sol, porque siempre se ha dicho del sol naciente de Asia a toda la región asiática; por lo que consideramos unimos así las dos culturas, ya que el Kpop, es música de Corea del Sur, que se ha hecho popular hace unos años, a través de artistas como el PSY con la canción Gangnam style; especializándonos en ese ámbito musical, sacando coreografía, haciendo eventos con la comunidad y obviamente tratando de fomentarla aquí en Kennedy, y que también la gente conozca el género en el que nos hemos especializado, y que tenemos un proyecto que va abarcar todo lo que es Kennedy, dando a conocer este género por medio de talleres, muestras artísticas de presentaciones y así.

-O.H. Cómo ve, es el único grupo que no tiene ningún tipo de relación con senderos, porque éste se llama Compañía Folklórica Senderos Colombianos y es de solo folclor, en el que se encuentran las compañeras Sandra Pinilla y Paula Angui en el grupo de folclor y Sofía en la compañía de ballet y la más antigua en Emerald Sun, es Lina y los compañeros que fallecieron son Jorge Ocampo y Helen joven la niña falleció el año pasado por una enfermedad crónica.

-J.M. Tatiana, aunque don Oscar nos ha dicho rápidamente su rol en la Compañía, ¿En qué más se desempeña usted dentro de la misma?
-T.H. En la parte artística. Soy la coreógrafa, de la mayoría de grupos.

-J.M. A diferencia de su hermana que maneja la parte urbana, ¿no?
-D.H.. Digamos que gestionó todo lo que es eventos, festivales, concreto las relaciones públicas, y ella -Tatiana- hace la coordinación con cada uno de los grupos.
-T.H. Todos, tenemos un rol. Mi hermana mayor, maneja toda la parte administrativa. Es la orientadora de todo ellos, y maneja también la parte digital. El -se refiere al papá, Sr Oscar-, orienta en todas las partes de las tres marcas, en el qué y cómo se debe hacer; y entre todos formulamos ideas, pero la dirección general es él debido a su experiencia, mientras que nosotras estamos empezando. Esto surgió hace más o menos tres años que yo me gradué.

-J.M. Tatiana, ¿porque le gustó el arte y no otra carrera?
-T.H. No sé, como describirlo. Lo que a uno le gusta, eso es.

-J.M. ¿A qué edad descubre o siente esa inclinación por la Cultura?
-T.H. A los 5 años

-J.M. De qué manera comenzó a ejercerlo, cuéntenos, si estaba tan pequeña, ¿gateaba, caminaba como lo hacía?
-T.H. Mi papá hizo un grupo infantil para mí, y me gustó. La idea de mi papá, es que yo empezará. Y las compañeras de él fueron las que me empezaron a enseñar. Una de mis maestras fue Sandra Pinilla. Ella es mi primer maestra en la danza, ella empezó con danza folklórica con nosotras

-J.M. ¿Y cómo se encontró con ella?
-T.H. Porque ella es bailarina del grupo. Aún está y es la que vemos en la imagen del pendón. Ella llegó por casualidad. Ella es maestra, no es de Bogotá, es del Huila.

-JM. O sea que ella tiene mucho que ver con la formación del grupo, sin ser propiamente la mentora, ¿ha sido la formadora desde el principio hasta hoy?
-O.H. Sí señor. Es la formadora, y todavía está en nuestro grupo. Y todo lo que usted ve aquí es hecho por nosotros. Vestuario y demás. No pagamos por hacer vestuarios, ya que los diseñamos y los hacemos. Este vestuario lo diseñamos con mi señora. Tatiana me ayuda hacer todo lo que es vestuario blusas los trajes de las niñas, en si todo lo hacemos nosotros.

-J.M. Coméntenos ¿A qué expresiones artísticas corresponde algunas de estas en los pendones? Como la que encontramos en la de la compañía de Ballet Danza Moderna
-T.H. Esta es Compañía de Danza Moderna y Contemporánea Senderos Colombianos; qué hace parte de la danza clásica.
-O.H. Qué es otra parte de la compañía
-T.H. Está compañía tiene 8 años

-J.M. ¿Y esa Cómo se dio?
-T.H. Porque la empezó mi papá y realmente se hizo porque vimos que acá en Kennedy no había ni una sola expresión artística de la Danza Clásica, que alguien pudiera decir que yo vi varias de Ballet en la localidad. No la había, hasta ahora empezaban a crear Academias. Pero nosotros quisimos hacerla totalmente gratis, empezamos de manera gratuita con las niñas, éramos unas 30; hijas de las bailarinas. Empezamos así, y son todas las niñas que ven ahí en nuestro pendón. Ellas se ven todo el tiempo y están aún conmigo, ellas bailan ellos bailan. Llevan ya ocho años y continúan en este proceso. Empezaron de manera gratuita, obviamente las academias no se mantienen de manera gratuita, por lo que ellas hacen un aporte para seguir aprendiendo.

-J.M. Entonces esta es la parte suya?
-O.H. Esta es la parte de la compañía de Ballet, Diana es la parte de la Compañía Folclórica de Senderos Colombianos.

-J.M. ¿Y porque? ¿Cómo ese divorcio ya al interior de la compañía, entre las dos hermanitas y el papá? Cuéntenos Tatiana
-D.H. Kpop urbano me agradó. Porque bueno, al principio yo también pertenecí en la agrupación senderos colombianos. Pues yo me di cuenta que en verdad me pareció bonito y es una realidad pero me di cuenta que no me veía en ese género, y entonces después de un tiempo incluirnos un grupo en un género distinto y es donde nace precisamente Kpop. Por lo que me di a la tarea de investigar más sobre la cultura asiática, porque valga la pena mencionar, que el Kpop es un género de Asia, concretamente de Corea del Sur, y fue justo cuando vimos que había una convocatoria aquí Kennedy.
-O.H. Qué se llamó, festival de danza Kennedy y era como el quinto festival y que todas, de todas las ramas de las danzas, podían participar. Las anime a que participarán y participaron y ganaron.

-J.M. Señor Óscar Herrera, entonces has involucrado a una serie de personas. ¿Cuántas le están colaborando en este proceso?
-O.H. 70 personas, entre ballet urbano, folklore infantil, folclor de mayores y salsa

No interferencia, en sus carreras…
-J.M. Y no se vieron truncados los estudios académicos de sus hijos, al haber optado por esta parte de la cultura?
-O.H. Antes han avanzado más. Una de las razones que tenemos y una de las cosas que pedimos, es que el bailarín se debe preparar en otras cosas. No puede vivir solamente de la danza, porque en el país no está para eso. Si uno no se prepara en otra cosa, por ejemplo yo me prepare en todo para ser maestro. Diana no es solamente bailarina
-D.H. En realidad mi profesión como tal, o sea mi diploma, es el estilismo integral. Pero yo me especialice en eso porque yo tuve que estudiar y en el Sena estudié programación de software, aunque no lo ejercí, pero lo asimile tratando de buscar más opciones.

Tradición…
-J.M. Digamos entonces, que a Diana y a Tatiana, las acompaño en ese proceso don Óscar…
-O.H. No. Es que mi familia La familia de mi mamá, mis hermanos; han sido también artistas que nos gusta la danza. En los años 90, la familia le dio por hacer un grupo de danzas. Entonces montamos uno y mis primeros bailarines fueron mis propios hermanos y amigos acá alrededor del barrio, como mi cuñada, el novio de mi cuñada, mi señora, mis tres hermanos, o sea, mis dos hermanas y mi hermano. Éramos un grupito así pequeñito, que lastimosamente se acabó por cuestiones de financiamiento también.

-J.M. A sus padres también les gustaría entonces esto de la danza, el folclor, lo que usted está realizando
-O.H. Mi madre siempre fue amante de la danza, y es de acá de Bogotá y mi papá Zipaquireño.

-J.M. ¿Cómo hacían para los ritmos, los géneros. Como podían encontrarse ellos los dos en el folclor?
-O.H. Mi papá era un excelente bailarín, era un bailarín de esos que uno dice que antiguos, de los que bailan como con el swing que tenía Cantinflas. Mejor dicho, era muy buen bailarín.

-J.M. Pero antes de ellos, de sus padres, sus abuelos, ¿al calor de cómo de qué sopita de qué ritmo, acaso con el de las cucharas, los platos? o ¿por ser “quilipichines? Cuéntenos…
-O.H. Eso por un lado, y segundo, qué las fiestas entre la familia, quién las animaba era mi papá. Entonces mi papá y mi mamá se ponían a bailar, y al son de eso ya mis tías, y alguien decía venga tía enséñame a bailar. O sea entre familia se enseñaban y nos enseñamos.

-J.M. Bueno y que bailaban sus padres y abuelos: ¿Tanguitos, milongas, torbellinos, pasillos?
-O.H. El merenguito, la parrandita, cosas como esas para bailar como la cumbia.

-J.M. Y la cumbia, al ritmo de ¿qué traguitos, con qué licor acompañaban estas fiestas?
-O.H. Le echamos la chichita, de pronto el aguardientico y la cervecita que eso sí no podía faltar

-J.M. Que era lo que hacían dentro del empirismo por esa época, qué después se fuera profesionalizando don Oscar ya no solamente con la Compañía Folclórica Senderos Colombianos sino también ayudando; porque es un aprendizaje heredado y transmitido que tampoco va a quedar aquí, porque probablemente este conocimiento se va a seguir transmitiendo multiplicando su gen alguien nos decía y pregunto: ¿De esa alegría de encontrarse en sus abuelos con sus padres Cuántos más heredaron este ritmo, está alegría, esta cuestión del arte, de la cultura, solamente Óscar o cuántos más?
-O.H. Todos. Realmente todos mis hermanos son artistas, mi hermana es licenciada en Artes, de la Universidad del Tolima; mi hermano fue bailarín de la agrupación de Fernando Urbina del ballet Tierra Colombiana; mi otra hermana, fue bailarina de la universidad, pero el que se dio a seguir la carrera fui yo. Pero mire, lo más chistoso es que estudié Licenciatura en Física Matemática, porque mi papá quería que yo fuera licenciado en física matemática; mi hermano es licenciado en química; mi otra hermana, licenciada en Biología y la otra niña es licenciada en Pre-escolar. Todos tienen o tenemos dos carreras y yo empecé a estudiar y dije me voy con la maestra Delia Zapata Olivella

Consolidando sueños…
-J.M. En eso consistía mi pregunta hace un rato, si de pronto la cultura no troco las verdaderas aspiraciones en profesionalismo para ustedes, qué se quedaron en lo de la cultura, al parecer que fue lo primero que encontraron acá por parte del papá. Porque si hubieran explorado en la academia en lo científico y demás hubieran encontrado más profesiones o de pronto hasta hubieran confirmado que de verdad la cultura era su carrera
-T.H. De pronto mis hermanas y mi hermano, si hubieran cambiado de profesión. De pronto, artes y lo hubieran escogido pero como danza, no. Ellas no. Yo si lo supe desde que nací.
-O.H. Eso que dice ella –Tatiana-, todavía tenemos en meterlo a los niños que van llegando acá. Nosotros tenemos niñas que llevan 8 y hasta 17 años con nosotros, y niñas que llevan 8 años tomando la clase de ballet. Entonces por acá hay una niña, cómo esta niña que lleva 8 años con nosotros, en la compañía de Ballet Danza Moderna y Contemporánea, y Senderos Colombianos. Ya llevan en su sangre, lo de las danzas, del folclor y ellas tienen en su cabeza metida la ilusión de que van a ser bailarinas; como la niña que está ahí adelante en el pendón de nombre Paula. Ella es, no sé cómo se dice, no sé, “la polifacética” qué está participando en todos los grupos de nuestra compañía. No solamente es bailarina también está como profesora siendo tallerista. Entonces ya con este nuevo proyecto qué es Estudio de Danzas Senderos Colombianos; que es el proyecto grande, que es el proyecto Macro, porque une a todas las tres agrupaciones, este proyecto es el que tenemos para dejar a futuro aquí en Kennedy; con la esperanza de que esta escuela nunca se vaya acabar, en la que se va a enseñar ballet folclórico en temas como acondicionamiento físico, salsa, merengue, bachata, tango, rumba personalizadas, música, artes plásticas, teatro-circo entre otros. Que anhelo mis nietos y mis bisnietos sigan con este proyecto.

-J.M. Cuántos son los integrantes de este proyecto?
-O.H. 70 bailarinas, cuatro talleristas.
-T.H. Realmente este es el trabajo consolidado de todas las expresiones expresadas antes, que giraron en torno a la compañía. Aquí ya se forja la experiencia de 11, 15 y 20 años de todo el trabajo realizado durante ese tiempo, plasmándolo en este proyecto qué es mucho más grande. Cómo para no solamente enfocarnos ya hoy en el de ballet. Es como haber Unido todo estos grupos en uno solo.

-J.M. Y entonces este gran proyecto se llama cómo?
-O.H. Estudio de danzas senderos colombianos. Aquí ya brindamos trabajo para adultos y también para aquellos que quieran aprender a bailar o que algunos digan yo no quiero pertenecer a algún grupo, entonces le decimos venga a bailar únicamente; aquí podemos asesorarles y venderles servicios en fiesta de los 15 años, en montar un trabajo, una obra, matrimonios.
-T.H. Aquí nace algo como lo más pequeño pero que estamos fortaleciéndolo, y es lo de salsa. Por lo que estamos formando la escuela nueva Latín Kids Salsa. Es la compañía moderna de danza en senderos Colombianos. Porque ahí entra lo moderno de la danza, pero quisimos meterle la parte de salsa para no solamente quedarnos en lo clásico, sino para que las personas que quisieran tuvieran oportunidades los niños, las niñas, jóvenes, adultos mayores, ver danzas, como la salsa, la bachata y el merengue. Los ritmos latinos entre otras, los metimos dentro de la parte moderna acá en la compañía.

-J.M. O sea que una persona que ingresa acá con ustedes, casi que hace un diplomado?
-O.H. Podría ser

-J.M. Y cómo se pueden sostener y financiar este gran proyecto porque acá se están dando dos cosas: 1.- la de participar unas personas en la recreación mediante la venta de servicios ante la sociedad, y 2.-en la formación. ¿Cómo hacen ustedes, tienen respaldo del sector público, sector privado o es de su propio pecunio?
-O.H. Es como el respaldo, es como cuando nosotros hacemos un proyecto y el proyecto gana y el estado nos lo entrega, vamos a poner un ejemplo: ahoritica mismo, ganamos un proyecto para hacer una obra que se llama, “Ni una más ni una menos” Ese proyecto nos va a poder financiar todo lo que tenemos acá. En este momento qué se le da al grupo de ballet, al del folclor, al grupo urbano, se le da al grupo de salsa para que todos puedan seguirse sosteniendo. Otra cosa es cuando hacemos nuestra función anual para que todos los niños que están aquí se presenten ante sus familias. Vendemos la boletería, conseguimos un salón o un teatro, utilizando esa plata para seguir haciendo los vestuarios y actuando, o teniendo el salón, que tiene un valor qué es el que nosotros pagamos como arriendo como también, para los imprevistos, presentaciones, transportes y demás. Muchas veces, nos apoyan los papás de los niños. Cuando esto ocurre es muy bonito. Pero ocurre qué hay también papás que no les gusta apoyar. Son papás que más bien dicen: “eso no nos gusta porque mi hija no va a ser bailarina” y cuando tenemos esa oportunidad que el papá nos apoya, equivale a que hemos ganado una persona más aquí dentro del grupo.

-J.M. La comunidad los busca y ¿ustedes que le ofertan, que les dan?
-T.H. Por ejemplo para estas épocas nos contratan para las novenas, y ahí, resultan solicitudes de grupos infantiles para hacerles una muestra de cinco minutos qué equivale a dos o tres danzas folklóricas y llevamos al grupo infantil. Obviamente nosotros les cobramos por la presentación porque necesitamos de un respaldo económico, y a veces, por lo que nos quieran dar, lo importante es participar y complacer a las comunidades. Lo mismo pasa con todas las agrupaciones, cada una de ellas tiene un montaje para lo que necesiten. Y en la que más se trabaja también, es en la Compañía Folklórica Senderos Colombianos, porque en esta ya se encuentran mayores de edad, que pueden desplazarse por cualquier parte del país, donde requieran de nuestros servicios.
-O.H. Ahí tenemos tres niñas que son menores de edad. El resto ya son mayores. Universitarios y demás profesionales que trabajan, dedicando su tiempo para este trabajo, los que ya se mandan solos, mientras que la Compañía Infantil de Género Urbano hay mucho menor de edad, son juveniles. Ellos presentan Herencia Paisa, todo lo que es de género antioqueño, montajes como Un Grito De Libertad qué es todo un trabajo de Nariño, o tenemos el trabajo de carnaval, qué son diez danzas de carnaval solo Carnaval de Barranquilla; tenemos un trabajo de Bambuco que son ocho bambucos completos con un montaje sencillo. Ahoritica acabamos de hacer un trabajo que se llama Espejos del Agua, que fue que lo monto Tatiana. Esa es la historia basada en la danza del Mapalé, en Ballet, tenemos son dos historias.
-T.H. Tenemos más historias. Son bailes, secuencias de danzas, qué realice trabajando, o sea mostrando el progresismo de eso que ellas han tenido, no ha sido el contacto o trabajo de un año, sino que cada año se les monta algo diferente. Pero este año, trabajamos más con niñas. Ahí sí como dicen, pueden hacer lo que quieran hacer. Aparte de un proyecto de princesas de Disney, por decirlo así, qué son cuentos de hadas y ellas personifican, qué es lo que más les gusta. La ponen en escena, la bailan con sus compañeras, y cada una tiene pues lo que más les gustaba y eso es lo que les llevamos.

Visibilizarse….
-J.M. Bueno. Tenemos la parte interna de la organización pero dígame o díganos para CLARIN de Colombia y RADIO CLARÍN de Colombia, ¿Cómo es que la sociedad los van a conocer?, mediante qué? cómo les piensan llegar a ellos para que les conozcan de todo estos bailarines y de todo estos grandes emprendimientos y talentos que ustedes están liderando padre e hijas?
-T.H. Nosotros podemos trabajar dependiendo del grupo que necesiten. Nosotros podemos trabajar lo que requiera la comunidad y acá precisamente nos pueden localizar a través del Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , celular: -314 218 8207, -321 2364901 o -321 9374510
-O.H. Anécdota. Nosotros salimos a presentarnos un día. Teníamos cuatro bailarines, íbamos a un Colegio, el Jaime Quijano Caballero y cuando íbamos un señor que se llama Don eligió Plazas que era el Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Onassis, nos preguntó dónde ensayan y le dije que nosotros ensayamos en un parque. Por lo que nos dijo: venga, yo les presto el salón comunal, yo soy el presidente de esta Junta de Acción Comunal; pero necesito que usted me hagan presentaciones donde yo realice algunas actividades. Él trabajaba para ese entonces era algo que se llamaba IDRD y entonces nosotros íbamos allí y nos presentamos en Blue Jean, camisetitas…

Fortalezas, v/s debilidades….
-J.M. En la práctica nos han enseñado todas sus fortalezas que consisten en sus conocimientos, las ganas y todo aquel aprendizaje heredado desde familia, porque aunque no se ha dicho acá de los tatarabuelos y abuelos, creo que esa sopita de patatas, pollo, maíz y la guasca, mucho insidio en sus aptitudes artísticas…
-O.H. Sí señor. El caldito y muy bueno, con eso nos criaron a todos. Y eso lo consumimos nosotros todavía, es de las cosas más ricas que hay en Bogotá.

-J.M. ¿Debilidades?
-T.H. Tenemos que nuestro grupo urbano no es “hip-hop” es Kpop y tiene el estigma qué en la localidad de Kennedy y ni siquiera en el distrito hay un concurso oficial que apoye el gobierno o el distrito que sean Kpop y no solo en Kennedy y en Bogotá, ni esas ganas de trabajar cómo con esa tribu urbana porque en sí es como una tribu urbana. Por ejemplo a nosotros nos ha tocado presentarnos como grupo. Yo no tengo nada en contra de presentarme de la forma más humilde que pueda presentarme dentro del género de la danza, pero al ser un concurso hecho por los mismos con los mismos grupos para otros grupos con sus propios recursos, que lo vemos ahorita también con las niñas de ballet son un grupo pequeño, pero no hay presentaciones

-J.M. Además del capital humano que nos han señalado el día de hoy, ¿que más tiene por exhibir?
-O.H. Bueno ahí las fortalezas van a existir más que las debilidades de nosotros en este momento. Más bien en debilidad, es la falta del apoyo gubernamental, es la falta del apoyo de las empresas privadas. Y las empresas privadas creen que la danza, es solamente para la gente que se dedica a reír, o para la gente que se divierte. Entonces en un colegio a su merced le dicen es que el profesor se la pasa bailando. Pero no saben, qué tan difícil es organizar la coreografía, organizar todo para ponerlo en escena. A las empresas también les falta eso, porque de pronto puedan apoyar lo que hace una niña pagándole su mensualidad que los vecinos muchas veces no pueden costear. Las Juntas de Acción Comunal, yo pienso que es lo más difícil de manejar. Una Junta de Acción Comunal presta el salón por $40.000 hora. Por lo que necesitamos tener nuestro propio salón para bajar un poquito los costos de las clases de los niños y niñas, a lo que se suma, la falta de apoyo de la misma comunidad

-J.M. El Gobierno ¿Cómo le podía podría ayudar?
-O.H. Yo digo que para con el estado es muy difícil. Más bien para las empresas privadas. Estas tienen la forma de decir o ayudarle a las compañías de danzas, llevándonos a presentaciones, a sus fiestas de fin de año.

-J.M. Precisamente como compañía de danzas senderos colombianos, Grupo Urbano o el de Ballet de Danza Moderna
-T.H. Las empresas también podrían darnos un apoyo o patrocinios en algunas especies como camisetas, ayudarnos con todo aquellos utensilios que necesitemos para poder ensayar, las ayudas que la empresa o el sector privado pueden hacernos es de muchísimas formas.
-O.H. Aquí las niñas no deben pagar un montón de plata para poderse educar, pero si les hace falta porque en el sector hay muchos niños de bajos recursos económicos, en nivel socioeconómico 1 y 2. Las empresas podrían donar las camisetas para que estos niños trabajen. ya. suministrar un par de zapatillas que para una niña son muy costosos, que los padres no la pueden comprar, no la pueden pagar, por lo que los papás prefieren no traerlos a la escuela si no dejarlos en sus casas encerrados esperando a que el niño aprenda desde la casa. Cuándo fue de manera virtual fue mucho más fácil para muchas cosas, pero cuando se acabaron la virtualidad y se pasó a la presencialidad, ya los niños no pueden venir. Por ejemplo, el niño desde la casa trabajaba en mediecitas. Aquí, no lo puede hacer porque necesita llevar los zapatos

-J.M. Aparte de espectáculos al público por cierto honorarios comprados, podrían también ustedes desde sus distintas marcas, como compañía de danzas senderos colombianos, Grupo Urbano o el mismo Ballet; ¿vender Formación para quienes se quieran capacitar en los distintos géneros o expresiones de la Cultura que ustedes manejan?
-O.H. Si. Nosotros tenemos la escuela de Ballet, qué es una de las que más tiene niñas. Pero son niñas que sus papás hoy realmente las apoyan. ¿Pero si sus papás las dejaran de apoyar?

-J.M. O sea que se puede ofertar para todos los tipos de géneros musicales?
-T.H. Si. Nosotros podemos trabajar en colegios tanto del sector público como del privado, y dar clases de ballet porque normalmente va uno a un colegio, allí está la clase de danzas; pero no todos los colegios o nos han visto bailar. Hay niñas que les gusta la salsa, la bachata, el tango, el ballet entre otras. En si son danza urbana, ballet folklórico, condicionamiento físico, salsa, merengue, bachata, tango, rumba personalizadas. Tenemos maestros especializados y talleristas instructores para cada género podríamos dictar entonces a empresas colegios que si usted quiere hacer su propia coreografía para los 15 también se les hace
-O.H. En los colegios tenemos la posibilidad de llevar hasta 10 profesores al mismo tiempo, como para que los alumnos al tiempo estén tomando clases de danza y estemos montando el festival. Y entonces hay colegios que hacen eso, vamos a poner un ejemplo: qué colegio Japón aquí en Kennedy nos contrata a nuestra compañía para que llevemos 10 bailarines cada bailarín coge un curso durante un mes y hacemos un montaje de una danza y al final se hace un festival y cada curso presenta su danza en una noche, toda la noche en una velada especial. También lo hicimos en el colegio Gabriela Mistral, en el Jorge Loreto de aquí de Kennedy, colegio la amistad. Pero son cosas que de pronto todos los colegios no lo saben y no lo aprovechan. Eso es algo que a nosotros nos ha servido no solamente porque ponemos a trabajar nuestro personal, sino que también podemos contratar a mucha gente, muchos muchachos qué quieren pertenecer al grupo de trabajo de nosotros y de ahí mismo, sacamos bailarines que quieren venir a trabajar y bailar con nosotros. Ah qué tan bonito que ustedes bailan, entonces ellos quieren a trabajar y a ser parte de cualquiera de los tres grupos de nuestra compañía.

-J.M. ¿Que han experimentado ustedes Cuándo se encuentran con expresiones artísticas provenientes de la población de alto estrato socioeconómico cuando no son de gente humilde de estratos bajos estratos socioeconómicos bajos?
-T.H. Nos hemos encontrado con grupos muy grandes y hemos compartido escenario con ellos hay gente como en todo, hay gente que hay que lo miran a uno por encimita del hombro, qué porque uno es de barrio de pronto no tiene formación y uno se adapta a trabajar además rindiendo igual o superior que los que tienen plata que a los que a se formaron por allá en Londres. Por qué es la misma cosa, porque la danza es la misma. Y en mi experiencia como bailar en tarima al lado de otros bailarines.. Hace poco nos pasó. Vimos como a una bailarina de un grupo de salsa le dijeron ¡buena suerte! y ahí de una ella dijo “yo no la necesito”. Yo pienso que para uno ser bailarín tiene que ser humilde del extracto que sea, la formación que sea y venga de donde venga.

Anécdota…
-O.H. Nos pasó en un viaje que fue muy trágico para nosotros como bailarines porque éramos una agrupación humilde la agrupación senderos colombianos es una Agrupación la compañía y la compañía muy humilde la compañía de danzas la compañía de senderos colombianos es una compañía humilde y no porque seamos pobres sino porque tenemos todo para hacerlo mejor y los mejores. Con cada uno y una de nuestras Compañías Del Ballet Senderos Colombianos y la Compañía Folclor Género Urbano nos presentamos en el pueblo y en el pueblo una agrupación bogotana nos cerró la puerta del sitio donde nos íbamos a alojar. Nos tocó dormir en la calle porque la agrupación colombiana no nos quiso dejar entrar que porque íbamos a compartir las mismas literas qué eran en un convento. Y la litera nos la cerraron, por lo que los de la Compañía de Senderos Colombianos durmieron en la calle porque una compañía bogotana no nos dejó entrar
-T.H. El organizador del evento vio el buen trabajo de nosotros, por lo que nos dijo: “Ustedes cierran el festival, su trabajo es muy bueno”. Él pensaba que podía cerrar el festival y nadie le dice que su trabajo no sea bueno, son buenos y muy bueno, pero a nosotros nos invitaron a cerrar el festival.
-O.H. Y es que es muy molesto, porque eso es como cuando las Juntas de Acción Comunal le dicen a uno no se presenten porque ustedes son un grupo de Kennedy, porque si son ustedes un grupo de Kennedy, preferimos traer el ballet de Colombia qué le podemos pagar más plata pero le pagamos más plata porque son el Ballet de Colombia. Cuando nosotros también sabemos que de aquí han salido también bailarines para el Ballet de Colombia. Que han tenido la oportunidad de ir a China a Brasil a bailar con otros grupos, que son muy buenos aquí en Colombia, en Bogotá. Y entonces lo que usted nos preguntaba, no nos sentimos menos, pero si nos sentimos de pronto discriminados por qué somos de otra Localidad o extracto, o como decía usted porque somos de una localidad del sur Occidente de la capital. Qué tenemos muchísimos problemas aquí como se tienen en todos los barrios y de alta alcurnia también. Aquí también las tenemos, pero nosotros tratamos es en disminuir la delincuencia por medio de la danza, por medio de que esas niñas vengan a bailar y no ir a fumar marihuana alrededor, que también tenemos hombres dentro de nuestro trabajo de Ballet que trabajan el Ballet
-T.H. No tenemos tantos, pero si ya tenemos tres varones.
-O.H. Y dentro del trabajo tenemos más o menos unos ocho hombres qué trabajan dentro de nuestro grupo. Dentro del infantil hay 4 niños hombres, todos son hombres no son como dicen en algún momento como nos estigmatizan “que porque somos bailarines somos homosexuales” no. Y el hecho de ser homosexual no es ningún problema, es ser más hombre y para presentarse en los distintos escenarios. Vale la pena, mostrarle a la gente y decirles: miren estamos aquí, valemos muchísimo y tenemos muchísimo talento, esa es una de nuestras ideas que tenemos siempre, y que la compañía se basa en eso en darle el valor a cada persona para que esté aquí adentro. Estamos buscando es eso

…..la Compañía Folclórica Senderos Colombianos, con sus emergentes proyectos como Emeral Sun Dance Kpop; Estudio de Danza y la Compañía de Ballet Danza Moderna y contemporánea; son el esfuerzo y la heredad cultural enclavada en la familia Herrera Orjuela desde sus tatarabuelos al arraigo con más ahínco, en la familia Herrera Orjuela, desde que don Oscar junto a hermanos y posterior a su esposa e hijas hace 20 años, se diera al reto de no solo continuar este legado sino el de trasmitirlo; por lo que perfectamente merecen la mirada y atención por parte del sector público y privado en el fortalecimiento del mismo, para que estos valores culturales no solo no desaparezcan, sin o que sean aprovechados en la recreación, esparcimiento y la formación cultural en la sociedad, que tanto lo requiere.

 

 

J. Manuel Arango C.
-Director/Fundador CLARIN de Colombia
-Defensor de los Derechos Humanos,
-Integrante de la Red Internacional de Comunicación Popular,
-Consejero de Comunicación Comunitaria y Alternativa,
-Electo integrante a Mesa Distrital de Comunicación, por sector TIC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez