CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por J. Manuel Arango C.

Jul. 26/21.- Luego de más de año y medio en la formalización, proyección del proyecto Kuna Mya, a través de la Agencia de Comercialización de Cundinamarca, y a iniciativa del Señor Gobernador Dr. Nicolás García B; éste sueño se vio materializado el día de hoy con el socialización ante los Medios de Comunicación de Kuna Mya en la Cra 13 N° 83-66, excéntrico lugar de Bogotá Capital de Colombia, más conocido como “zona rosa”; cuyo lanzamiento oficial, son los días 30 y 31 del presente mes.

Son muchas las expectativas arraigadas ya en los campesinos productores, que una vez enterados del proyecto, corrieron a inscribirse de inmediato, siendo ya en su mayoría, pioneros de lo que hoy se ve en el centro de Bogotá, la tienda Kuna Mya, en la que en sus dos pisos se pueden apreciar artesanías, fruver, licores entre otros productos, provenientes de nuestros campesinos cundinamarqueses; por lo que siendo el Gobernador el artífice de dicha propuesta, como de la Agencia de Comercialización de Cundinamarca, no podemos dejar pasar por alto, el papel que en él juega, el Doctor Juan Gabriel Ayala, hoy Secretario de Competitividad de la Gobernación de Cundinamarca…

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................

-JMAC- Doctor Juan Gabriel Ayala, Secretario de Competitividad de la Gobernación de Cundinamarca... ¿Por qué hicieron esta feria de los campesinos de Cundinamarca en Bogotá y no en Cundinamarca?
R: Quiero expresarles un saludo muy cordial de parte de nuestro gobernador Nicolás García. El desde su programa de gobierno estableció una gran apuesta que es la Agencia de Comercialización e Innovación del Departamento de Cundinamarca. Agencia que ya está, ya se materializó, tuvo su lanzamiento hace 15 días en el municipio de Suesca

Y que como parte de esa Agencia, se encuentra esta tienda Kuna Mya que no es otra cosa que la gran vitrina del Departamento; la vitrina de promoción de Cundinamarca, de Bogotá y ante el mundo. Y se hace en Bogotá por qué Bogotá está en el corazón de Cundinamarca porque, somos Región Metropolitana y porque tenemos un nicho de 8 millones de habitantes para mostrarles qué es Cundinamarca y decirles que Cundinamarca nos espera, los espera el turismo, los espera la gastronomía, los espera con nuestros productores agropecuarios para comprarles a ellos a precios justos y dignos sin intermediarios.

-JMAC- Veo productos de distintos municipios del departamento de Cundinamarca doctor Ayala ¿que debieron hacer los campesinos para que sus productos se vean hoy en esta gran vitrina?
R: La tienda Kuna Mya lleva año y medio en su conformación, es un año y medio trabajando igual que con lo de la Agencia y se han hecho convocatorias abiertas para qué los productores se puedan presentar, para que se postulen y puedan estar acá obviamente cumpliendo con los requisitos sanitarios y de calidad que se exigen.
Esto no significa que los que no cumplen los requisitos se quedan ahí. Los que no cumplen con los requisitos para la convocatoria la agencia los adopta y los va llevando hacia el cumplimiento de esos requisitos llevándolos de una manera integral para que puedan estar en Kuna Mya.
Kuna Mya, tendrá las puertas abiertas para todos durante todo el tiempo para nuevos emprendedores para nuevos productores que estén, que se vinculen y que puedan vender directamente

Hacer parte….

-JMAC- Los campesinos ¿con quién se deben contactar inicialmente para poder hacer parte de esta convocatoria tanto de la agencia como de Kuna Mya?
R: A nuestros campesinos del departamento les decimos que tienen un gobernador totalmente del sector agropecuario, comprometido con el campo y qué accediendo a www.cundinamarca.gov.co y atienda Kuna Mya, nuestra página en internet de la tienda; pueden postularse para participar y ofrecer sus productos acá en la tienda de la vitrina del Departamento

-JMAC- ¿Estos productos pueden ser de exportación?
R: Claro que sí. Aquí encontramos unos productos de excelente calidad. Inclusive algunos de los cuales ya han sido exportados y que se encuentran en otros países pero quiero contarles que la agencia no solamente tendrá a Kuna Mía como su vitrina, y su canal de comercialización la agencia está potencializando con Bogotá la inclusión de más
Los mercados campesinos se van a multiplicar por diez la participación de Cundinamarca en Bogotá con el tema de mercados campesinos y en las plazas de Mercado de Bogotá

-JMAC- ¿Cómo soportar estos mercados campesinos para que sean respaldados por la Rap-E y Bogotá Ciudad Región?
R: Se está trabajando en coordinación y articulación con todas las entidades ya el IPES y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, con quien en pasada reunión en el municipio de se llegó un convenio, de un marco con la alcaldía de Bogotá incluyéndose este tema de abastecimiento el tema de la seguridad alimentaria; y el tema de mercados campesinos Cómo bandera de comercialización en sitios específicos de Bogotá con el ánimo el apoyo directo de la agencia comercial para que los campesinos puedan asegurar su presencia y su participación allí

Invitación y Convocatoria…

-JMAC- Kuna Mya, ¿Es una tienda, es una vitrina solamente del gobierno actual o está constituida para que continúe en el tiempo?
R: Los gobiernos constituyen proyectos para generar continuidad, porque todo lo que genere bienestar. Quiero aprovechar el espacio que nos brindan desde CLARIN de Colombia y el NOTICIERO RADIO CLARIN de Colombia, para invitarlos a participa. Porque la Secretaría de Competitividad del departamento a través del fondo de emprendimiento del departamento FED, sacó la convocatoria del fondo de emprendimiento departamental el 2 de Julio y hasta el 31 de agosto del presente año que busca apoyar el capital semilla a emprendedores y a establecimientos de comercio del Departamento que se presenten y puedan optar por ayudas de capital semilla que van desde los $6 hasta los $12 millones

Iván M. Arango P. del NOTICIERO RADIO CLARIN de Colombia, ¿Para ese tipo de fortalecimiento económico hay adicionalmente espacios para fortalecimiento empresarial que les ayuden a hacer más eficientes en sus cadenas productivas?
R: Claro que sí. Digamos que en el fondo de emprendimiento del Departamento lo que se busca, como medida de reactivación económica, es ayudarlos a que vuelvan, a que continúen con sus actividades y que por medio de este capital semilla y de planes de negocios que ellos mismos presentan las mismas Mipymes, los mismos establecimientos de comercio presenten sus planes de negocios y decidan en qué invertir estos recursos de competitividad.

-IMAP- Este tipo de iniciativas que tiene la gobernación de Cundinamarca ¿también propenden por el restablecimiento de la economía y salvaguardar los empleos?
R: Claro que sí, todo esto hace parte de los paquetes de reactivación económica que nuestro gobernador Nicolás García ha dispuesto para el departamento.

…es pues el llamado desde la Secretaria de Competitividad del Departamento de Cundinamarca, a todos los productores, grandes o pequeños del campo, a participar de estas convocatorias. A su turno, dialogamos con la Dra. Karol Jaimes, Gerente de la Tienda Kuna Mya, quien muy amable, atendía a los Medios de Comunicación…

-JMAC- Doctora Carol Dígale a nuestra audiencia en Bogotá y Colombia y más allá ¿en qué consiste este proyecto Kuna Mya?
R: Este proyecto lleva más de un año en desarrollo hasta que llegamos al día cero qué es hoy 26 de julio del 2021. Este proyecto tiene la finalidad de acercar al pequeño productor con el consumidor final, fortaleciendo, facilitando todas las herramientas del negocio, creando estrategias de marketing, de ventas, resaltando todos los productos que tenemos en la región, fortaleciendo el crecimiento de todos los productores grandes y pequeños, estamos dando estrategias de venta, estamos comprando a precios muchos más justos, estamos siendo competitivos en el mercado.

-JMAC- Cuando usa la expresión del día cero ¿Qué es hoy porque?
R: Porque hoy abrimos las puertas y los medios regionales, fueron los primeros invitados para que conocieran esta gran propuesta.

-JMAC- Fuimos privilegiados los periodistas, ¿si harán ventas con los periodistas sin dinero?
R: Sí señor, los primeros clientes e invitados fueron ustedes. No era el fin de que compraran sino que conocieran y nuestra recompensa es que ustedes se encarguen de comunicar esto que hicimos para todos.

-JMAC- Doctora Carol son 116 municipios del departamento de Cundinamarca, ¿Aproximadamente Cuántos están participando?
R: Los 116
-JMAC- ¿De qué manera están participando los campesinos?
R: Los campesinos están participando con todos sus productos del campo, estamos participando con los productos de la región. Cómo ven dentro de la tienda tenemos el restaurante, lo que estamos haciendo es comprar insumos para para desarrollar una parte de alta cocina. Tenemos desde yogures, café, panelas, hasta licores. y lo que estamos haciendo es darle la oportunidad a los campesinos de Cundinamarca

-IMAP- ¿Cómo hacen los campesinos para poder comercializar a través de Kuna Mya y qué tipo de insumos?
R: Todos en Cundinamarca, son bienvenidos a participar. Lo que nosotros hacemos es una convocatoria donde obviamente hacemos un estudio de todo los productos que estén en condiciones de ser comercializados y procesados; que cumplan con el registro sanitario invima, que tengan empaques, que puedan ser comercializados, pero si no los tienen hacemos el acompañamiento para que puedan estar en tienda. Hacemos todo el fortalecimiento de marcas, ayudamos con los permisos para que puedan comercializar acá.

-IMAP- Nos puede indicar ¿Cuáles son los canales que la ciudadanía debe consultar para estar mejor enterada?
R: Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. pasándonos todos sus datos, y nosotros nos encargaremos de contactarlos.

-IMAP- ¿Quiere decir que este tipo de estrategias también fomentan incentivos, para que no exista pérdidas de empleo?
R: Claro que sí lo que estamos haciendo de verdad es acercar al productor pequeño con el consumidor final y evitando los intermediarios

-IMAP- ¿Participa de esta convocatoria solamente los campesinos residentes en el departamento de Cundinamarca o pueden hacerlo desde Bogotá?
R: No señor requisito es que los productos sean del departamento de Cundinamarca

-IMAP- ¿Para evitar tercerización?
R: Claro que sí. Sólo, lo que se produce en Cundinamarca es lo que se comercializa en Kuna Mya.

-JMAC- ¿Que incentiva a nuestros campesinos para que traigan sus productos a esta gran vitrina de Kuna Mya?
R: Uno es que compramos a precios más justos y mejores; dos, que nos encargamos de la cadena de logística para llegar a tienda y 3, que esta es una vitrina para ellos.
Estamos en todo el centro de Bogotá en zona rosa, en la mejor ubicación de Bogotá, precisamente para eso para darle a conocer al mundo lo que podemos producir acá.

-IMAP- ¿Dónde acopian los product os para que lleguen a esta vitrina?
R: Tenemos en el momento un solo centro de acopio, qué es en Mosquera. De resto, estamos haciendo todo el empalme para que lleguen acá en nuestros camiones de la gobernación.

…y no podíamos quedarnos sin escuchar al artífice de que la mayoría de invitadxs, estén como tan atentos mirando hacia un mismo lugar; siendo ella, la Chef, Sra. Jennifer Rodríguez, que aperturando hoy el restaurante al interior de Kuna Mya como parte integral de ésta, pues el tiempo le es poco para una entrevista, pero lo intentaremos….

-JMAC- ¿Cuál es su papel Doña Jennifer Rodríguez acá en este proyecto?
R: Mi papel, es haber hecho el menú del restaurante Kuna Mya. Soy la Chef creativa del menú, dónde v amos a mostrar muchos productos del Departamento de Cundinamarca.

-IMAP- ¿De dónde obtienen ustedes cocinera Jennifer, los conocimientos que hoy expresa. La Academia o la escuela de la vida?
R: La escuela de la vida. Soy de mesitas del Colegio, nací allá y tengo un restaurante allá Hace 12 años “Mestizo Cocina de Origen” de origen donde hemos trabajado con productos de la provincia del Tequendama. Son proyectos que realmente se fortalecen desde la gastronomía para generar una identidad dentro del pueblo, dentro del Departamento y del Territorio

-JMAC- ¿Por cuánto tiempo se proyecta Kuna Mya?
R: Yo creo que es un proyecto para muchos años, porque no solamente vamos a tener esta tienda seguramente vamos a abrir más para seguir invitando a la gente que viaje por Cundinamarca.

-JMAC- ¿Cómo llegó usted a este proyecto de Kuna Mya?
R: Hay una selección de cocineros y de repente, la experiencia, los proyectos de investigación que hemos ganado junto con mestizos qué es mi restaurante, y desde luego eso hace que nos elijan para estar haciendo este proyecto llamado Kuna Mya.

-IMAP- Luego de hacer ese recorrido por los territorios y esos 116 municipios de Cundinamarca ¿De dónde sale esa inspiración para nombrar los platos que el día de hoy están exhibiendo en este lugar?
R: Bueno, primero siendo cundinamarquesa, de mamá cundinamarquesa colegiuna, y de mucha familia que ha trabajado alrededor de la cocina, mi familia materna y paterna han sido cocineros de plazas de mercado y han trabajado con el producto campesino. He tenido tíos que han trabajado con las frutas y la mercancía del Tequendama. Entonces creo que prácticamente es un poquito de todo lo que somos nosotros y de lo que hay alrededor de nuestra familia. Eso me motivó a seguir investigando en el Departamento.
 

-IMAP- Luego de la crisis económica generada por la pandemia en el Departamento de Cundinamarca; este tipo de iniciativas que se tiene con la gobernación de Cundinamarca y en especial este lugar Kuna Mya, ¿Se ha fortalecido el emprendimiento y el proyecto que usted tiene?
R: Efectivamente no solamente mi proyecto Esto está dado para fortalecer y está fortaleciendo muchos proyectos porque como pueden ver no solamente es un restaurante sino también es una tienda donde vienen bastantes productores o personas que desarrollan alrededor de la alimentación y también alrededor de lo que son todas las artesanías manuales y que pueden encontrar en el segundo piso de la tienda

-IMAP- ¿Qué invitación le hace a la ciudadanía para que accedan a este tipo de iniciativas?
R: Que estén muy pendientes siempre de sus alcaldías, de sus Juntas de Acción Comunal, para que les llegue la información, participen y que desde luego hay una Entidad como el IDECU que ayudando para qué ellos puedan potencializar su marca, que estén siempre muy pendientes de todo para que ellos puedan tener aquí un producto que realmente sea emblemático y representativo del Departamento

 

 

 

 

J. Manuel Arango C.
-Director CLARIN de Colombia
-Defensor de los Derechos Humanos
-Consejero de Comunicación Comunitaria y Alternativa,
-Integrante de la Red Internacional de Comunicación Popular
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez