CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por J. Manuel Arango C.


Dic. 11/20.- La pandemia no fue óbice para que los medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios en la Localidad Kennedy de la Ciudad de Bogotá, a través de sus representantes, se estructuraran en procura de su fortalecimiento partiendo en la exigencia del cumplimiento a las Políticas Públicas de la Comunicación Comunitarias y Alternativas, sino que sobro el tiempo y la camaradería para visionar un poco más allá, creando el Consejo de medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos; durante un proceso de consensos y buena vibra tanto por parte de la Administración en esta Localidad en cabeza de la Dra. Yeiny Carolina Agudelo H, Alcaldesa Local, la representante del IDPAC Dra. Velia Cáceres y la parte política representada en los Ediles, que sin escatimar el más mínimo esfuerzo, aunaron sus visiones y convicciones en la necesidad de este ente rector en la Localidad, dando origen así al Acuerdo 06 de Sept. 23/20 que fue sancionado por la Burgomaestre Local 

CASA PROPIA, AL ALCANCE DE SU BOLSILLO, EN SOACHA

 .

Una vez sancionado, y los ánimos fervientes por parte de la comunidad Comunicacional, se inicia el proceso de inscripciones, asambleas y elecciones por sectores de la Comunicación para elegir a sus representantes ante el Consejo –uno por cada sector- para un periodo de cuatro años -2020-2024- a partir del momento de su osesión, que en este caso se dio el día de hoy, en la plazoleta frente a la Alcaldía local, para sí evitar aglomeraciones y en público, para que la sociedad también se enterara de la importancia de dicho acto

Las inscripciones y elecciones a través de asambleas Virtuales que iniciara el día 17 de noviembre, culminó el día 7 de diciembre, eligiendo a los 9 Consejeros de los medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la siguiente manera:

A su turno, la Alcaldesa Local, Dra. Yeimy Carolina Agudelo H. formalizando el acto de posición y acreditación, después de saludar a los presentes incluso a la audiencia que sintonizaban en directo el evento desde sus pantallas chicas, afirmó….

“Primero que todo, quiero reconocer hoy, que en el marco de la situación, muchos de los eventos se hacen en estos escenarios porque sabemos que muchos de los Beneficios de los Medios de la Comunicación se han visto en dificultad, o han tenido dificultades. Que mejor que estos escenarios y mejor porque nos hemos dejado encontrar presencialmente, pero eso no quiere decir que no nos encontremos en el territorio.

..............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
.............................................................................................................................................................

De hecho, a través de los Medios de Comunicación Alternativa y Facebook Live, agradecerles a todos aquellos Medios a través de la palabra escrita, radio, de las telecomunicaciones entre otros, demostrando que es más importante encontrarnos en el Territorio para comunicarnos con nosotros y compartir lo que está sucediendo. Muchas gracias cuando se hayan compartido sobre lo que haya que comunicar o si las personas tienen suficiente temas, ustedes y yo, sabemos que en esta era de la comunicación tenemos al contrario, demasiada información.

Que a veces las personas no saben discernir un poco porque estamos bombardeados todo el tiempo a través de los Medios de Comunicación a través de las Redes Sociales, a través de los memes, del WhatsApp entre otras cosas, y hoy incluso las personas tienen dificultad para saber que es cierto o no, en esta era de la pos verdad, en la que difícilmente podemos tener certezas sobre lo que vemos, sobre lo que sentimos sobre lo que hacemos o quienes somos. Por su puesto, hay una gran responsabilidad de los Medios de Comunicación, y eso lo he entendido en nuestra Junta Administradora Local a quienes agradezco, a nuestros Ediles que nos acompañan en esta ocasión.

Por su puesto, porque el Acuerdo 06 que fue presentado y que fue debatido por la Junta Administradora Local, que fue sancionado por la Alcaldía Local, lo que demuestra es un interés permanente porque en nuestra Localidad, los Medios Alternativos de nuestra Localidad, puedan hacer su tarea. Y es garantizar que cada vez con ese ejercicio tan responsable, lleguemos a nuestros Kennedianos y kennedianas, lograr que estén informados y que esa verdad que a veces nos parece tan difusa tan discutible; realmente tenga unos parámetros en los que podamos encontrarnos.

Por eso, la responsabilidad que tiene esta Mesa, las responsabilidades que están aquí puestas, son de largo aliento. De allí que el Consejo Local de Comunicación Comunitarios y Alternativos de Kennedy, de un paso adelante. Esperamos que sigan en muchas Localidades, que se puedan determinar en el Distrito, a través de la política Pública que está pendiente para que pueda llevarse a cabo un ejercicio mucho mayor y que por su puesto concentre desde el territorio, las vivencias diarias

A veces pensamos que la vida cotidiana no se muestra en sus realidades, y de allí que los Medios Comunitarios y Alternativos tengan la responsabilidad de mostrar la vida cotidiana. Queremos cambiar un poco el foco, y la perspectiva. Es más hacia la administración en el sentido como si merecieran el foco y trasladarlo hacia las comunidades, que son los verdaderos héroes, que son quienes construyen la vida de nuestra Localidad. De allí, que hoy, el llamado para este Consejo local, sea incentivar permanentemente a nuevos Medios, pero que mostremos a nuestra ciudadanía activa, a esa ciudadanía que construye y de verdad garantiza que las problemáticas sociales se construyan soluciones conjuntas y sobre todo tengan sostenibilidad.

Normalmente, las demandas ciudadanas son tan amplias y tan variadas, que todos quisiéramos atenderlas en el inmediato, pero sabemos que cuando la construcción es colectiva, cuando la ciudadanía se empodera de sus barrios de sus calles, esa es la que de verdad da continuidad a los procesos. Cuando le arrebatamos los jóvenes a la criminalidad, cuando esos niños que estudian y trabajan, son los primeros que traemos a este lado y comunican. Entonces, a ustedes mil gracias. Quiero agradecerles de antemano por su trabajo, por su constancia, por su entrega a nuestra Localidad. Quienes están aquí, han y son, miembros permanentes e importantes en nuestra Localidad, que han hecho de su vida, un ejercicio para comunicar.

Este es un Consejo que va a durar cuatro años, conforme a nuestro Acuerdo y que por su puesto tendrá muchas tareas. Bienvenidos y Bienvenidas. Agradecerles al IDPAC, a nuestros referentes, a nuestra Junta Administradora Local y a ustedes por supuesto que se ponen la camiseta para que estos cuatro años, podamos lograr los objetivos de este Consejo. Bienvenidas y bienvenidos a este periodo de cuatro años, donde con su ayuda podremos construir una Comunicación Comunitaria y de verdad Alternativa. Solo me resta, desearles un excelente periodo. No son sino cuatro añitos. Seguramente ustedes van a sobrepasar mi periodo de cuatro años, bueno 3 años y como unos ocho meses, pero ahí estamos juntos construyendo este proceso para que todos logremos un poco entender la expectativa ciudadana, aterrizar la expectativa ciudadana, y lograr conjuntamente que nuestra Localidad, sea una Localidad cada vez más informada.

Pero que esa información no solo sea en el sentido triste, de la palabra información, sino que las personas puedan hacer reflexiones internas que ayuden a construir nuestra Localidad” –puntualizo, la Alcaldesa Local de Kennedy, Dra, Yeimy Carolina Agudelo H..

Así concluye, después de entregar las respectivas credenciales a cada Consejero, la actividad de materializar la creación del Consejo Local de Comunicación Comunitaria, que además estuvo amenizada por un excelente acto folclórica, realizado por la agrupación Barbukana Batucada, con unas tamboreadas que de verdad hacían estremecer de alegría hasta las coipas delos árboles en el entorno, por su entrega, ímpetu, querer y convicción por parte de cada unx de sus integrantes.

J. Manuel Arango C.
Director Fundador CLARIN de Colombia
-Defensor de los Derechos Humanos,
-Consejero de Comunicación Alternativa y Comunitaria
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez