CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por Carlos Lanz Rodríguez

 estrategia de comunicación digital

Ene. 26/20.- El desarrollo de la actual campaña de Operaciones Psicológicas (OPSIC) contra la revolución bolivariana, demanda realizar una lectura muy sumaria de los nuevos desarrollos que permean las actuales prácticas de la contrarrevolución en el terreno comunicativo, específicamente la POST-VERDAD Y LAS FALSAS NOTICIAS.
Esta radiografía de las manipulaciones informativas exponenciada en la postverdad y la fake news( llenas de falsedades y tergiversaciones) las hemos conceptuados como DISTORSIONES INFORMATIVAS, las cuales poseen dos impactos inmediatos:

a.- Generan disonancias cognitivas, ya que la realidad, los hechos concretos son interpretados de una manera tergiversada.

b.- Producen una carga emocional negativa, con sus múltiples expresiones: rabia, miedo, angustia, frustración.

Ambos aspectos combinados (la disonancia cognitiva y la carga emocional negativa), pueden permitir que grupos disociados puedan ser empleados como “MASA CRÍTICA”, como vector de ingobernabilidad o como caldo de cultivo para aventuras golpistas. La eficacia política y el impacto de esta manipulación mediática hoy no están en discusión, de allí la importancia de su combate, tanto en sus expresiones coyunturales como en raíz estructural.

Contextualizando la Post-verdad, diremos que fue catalogada como la palabra del año en 2016 por el Diccionario de Oxford, significando aquellas “circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

En esa dirección, se habla de la “ERA DE TRUMP”, como el gran manipulador de emociones y prejuicios sin apego a la verdad.
En la post-verdad el conocimiento de la realidad influyen menos que las emociones, las creencias dogmáticas y los prejuicios.
De esta manera se genera un proceso de degradación del conocimiento:

--Manejo de medias verdades
--Uso del doble lenguaje en el sentido orweliano
--Manipulación de percepciones a través de “noticias falsas”. --El escamoteo de la verdad se combina con el reforzamiento de prejuicios.

Por su parte, las falsas noticias (fake news, en inglés) son mentiras convertidas en verdad, las cuales conducen a la supresión del pensamiento crítico y en estos momentos han cobrado ya la dimensión de epidemia viralizada a través de las redes sociales. Tiene un vínculo con la POST-VERDAD, ya que no distingue entre la realidad y la mentira deliberada, estando enmarcada en el enfoque, en los métodos y técnicas empleadas por The Rendon Group ( estrategia de MANIPULAR PERCEPCIONES VIA NOTICIAS).

Las falsas noticias operan en el corto plazo, la velocidad de esta “noticia exprés” la hace efímera y la perturbación emocional, tiene más impacto psicológico que la verdad. Lo instantáneo derrota a la veracidad. Por ejemplo, un micro con Periscope (aplicación Twitter) de 7 0 15 segundo, se puede manipular en términos de imagen para genera una percepción sesgada de los hechos.

En la organización de las campañas y operaciones OPSIC con falsas noticias interviene un equipo compuesto por:

* Analistas estratégicos- tanque de pensamiento (think tank en inglé) laboratorios o grupos de expertos .
*Planificadores que programan las líneas maestras.
* Ejecutores de campo .
*Evaluadores-sistematizadores que monitorean las campañas y operaciones.

Todos ellos tarifados a través del outsourcing corporativo o individual, destacándose la palangre y el palangrismo entre medios y operadores de OPSIC.
Con los anteriores métodos, técnicas y organización empleadas en OPSIC, se busca inducir a error al público, desdibujar la realidad con desinformación para engañar a la población:

- Eliminación del pensamiento crítico, que anula la capacidad de tener criterios propios sobre un hecho o suceso.
- Masificación de la desinformación y la ignorancia
- Repetición y memorización de frases estereotipadas
- Descontextualización y desarraigo, no hay historia ni territorialidad, pérdida de la identidad y proliferación de lo anónimo.
- La dispersión y fragmentación de la noticia obstaculiza la toma de conciencia.

Frente a esta patología comunicacional y las distorsiones informativas propias de la cultura burguesa y el empleo de las operaciones psicológicas como su viabilización práctica, en el proceso de transición al socialismo hay que promover “UNA COMUNICACIÓN LIBRE DE COERSIÓN” tal como lo planteó Habermas.

Este autor, planteó la existencia de unas normas de racionalidad en la teoría crítica, las cuales se asocian al discurso y al lenguaje ordinario. La capacidad comunicativa, donde se incorpora al habla y al discurso, métodos de discusión, ideales transformadores de justicia, libertad, solidaridad, como signo de autorrealización y de una ética comunicativa. Este ideal del habla y del discurso, sostiene que la única compulsión que se puede permitir es la fuerza del argumento, y en consecuencia, se puede hablar de una comunicación libre de coerción cuando no hay presiones psicológicas, bloqueos o silencios, violencia verbal o semiológica, todo ello expresado en el estilo descalificador y de cliché, el corrillo y la maledicencia propias de la cultura capitalista. Los postulados de racionalidad y de validez en el habla, son para Habermas los siguientes:
-- Lo que se dice es verdad
- Lo dicho es entendible
- También es sincero
- El hablante está en su razón
El consenso que se logra a través de esta discusión auténtica es un consenso activo, verdadero, siendo la verdad un resultado del debate y la confrontación, lo cual permite que emerjan los verdaderos intereses de los participantes. La libre discusión conceptuada por Habermas como “situación ideal de habla” demanda de un clima democrático, que admita las discrepancias y el libre juego de tendencia, igualmente la libre circulación de las ideas, rechazando las amenazas, censuras, manipulaciones y controles.
En la construcción de una nueva cultura política, la ética y la nueva racionalidad comunicativa de base habermasiana se convierte en una propuesta alternativa a la manipulación informativa del imperio y la oligarquía, siendo una herramienta valiosa en manos de los revolucionarios identificados con la construcción del socialismo en Venezuela.
Con este legado de la teoría crítica, podemos postular una NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA:

-- Libertad real de opinión, libre circulación de las ideas, libre acceso a los medios.

-- Construcción de visiones compartidas o consensos activos sobre la base del dialogo de saberes, debates y discusiones libres de compulsión psicológicas ( descalificación, estilo de cliché, maledicencia y corrillos).

-- Desarrollo de actitudes comunicacionales: saber oir y respetar la palabra del otro.

-- Ética comunicativa, haciendo transparente las diferencias, procesando correctamente las contradicciones.

Con esta prospectiva, reiteramos en esta ocasión los componentes de una estrategia comunicativa integral (ECI):

1.- Desarrollo de una agenda propia, centrada en la información oportuna y veraz. Ubicar los éxitos y logros de la gestión del gobierno revolucionario empleando muchas gráficas y testimonios audio-visuales: entrevistas, reportajes, micros, operar por campañas de corto, mediano y largo plazo.
2.- Diversificar la vocería (política, social, cultural) con variados actores en lo local, regional, nacional, que puedan mapear a los actores oponentes, confrontándolos en los temas generadores empleados:

-- Selección y formación de los voceros.
-- Determinación de los temas generadores, ubicando áreas prioritarias como como por ejemplo, el desabastecimiento programado de alimentos.
-- Ubicación de operadores de Opsic a ser monitoreados en radio, twitter, tv.
3.- Alinear y articular la capacidad instalada del proceso revolucionario en el terreno comunicacional, involucrando en esta estrategia los siguientes medios:

* Las televisoras públicas y los circuitos de radio del Estado.
• Las radios y televisoras comunitarias.
• Los comunicadores identificados con el proceso de cambio
• Las páginas WWW de los ministerios y entes tutelados.
• Las innumerables revistas y publicaciones vinculadas al proceso.
4.- En el ámbito metodológico se plantea la combinación de la propaganda de calle con los medios de mayor alcance, reivindicar el dialogo cara a cara. Hay que distinguir lo que es un PLAN DE MEDIOS, de lo que implica una ESTRATEGIA COMUNICATIVA DE CARÁCTER GLOBAL
5.- De acuerdo a la caracterización de la OPSIC empleada en estos momentos, que está centrada en la MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, se requiere de una ofensiva en el campo noticioso:

* Darle mayor cobertura y espacio a los programas de noticias
* Impulsar el periodismo de calle y la constitución de una Red de Comunicadores en Acción. (ejemplo comunicadoresenaccion2012.blogspot.com y @comunicadores21)
* Alinear las distintas oficinas de asuntos públicos con la ECI, constituir equipos de respuesta rápida en comunicación, impulsando su formación y la organización permanente Propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias, respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local, mancomunando el esfuerzo.
* Organizar redes de tuiteros revolucionarios que desarrollen una ofensiva permanente, enfrentando los temas generadores enemigos, realizando contra-propaganda con caricaturas, fotos, videos, piezas humorísticas. Establecer compromisos y responsabilidades (turnos de atención a las redes, monitoreo por equipo, análisis e interpretación de contenidos de OPSIC en twitter).

(*) Fragmentos tomados de la compilación “CONTRIBUCION PARA TRASPASAR LA LINEA DE NO RETORNO Y HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO” (SINTESIS-RESUMEN PARA EL PLAN DE ESTUDIO 2020).
24 de Enero de 2020

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez