Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por J. Manuel Arango C.

Oct 31/18.- A pesar del trastocado sitio de la reunión, se dio por fin de que J. Manuel Arango C. Consejero de Paz Reconciliación y Convivencia; periodista; defensor de los DD-HH., Desplazado por la violencia y el Defensor del Pueblo Dr. Carlos Alfonso Negret Mosquera se reunieran el día de hoy en la Sede nacional en la Ciudad de Bogotá, para tratar la situación de violencia por la que atraviesa no solo en lo personal sino también las comunidades en el Municipio de Soacha, entre los que no escapan otros Consejeros de Paz.

Poniendo en contexto a nuestra querida audiencia de CLARIN de Colombia, al Señor Alcalde del Municipio de Soacha Lic. Eleazar González Casas, se le invito a esta reunión, al igual que al Señor personero Municipal Dr. Ricardo Rodríguez; con la esperanza de su aporte en la solución o por lo menos en la parte propositiva hacia la resolución del conflicto que azota a la mayoría de los defensores de los DD.HH, o Líderes sociales, comunitarios, cívicos y/ o populares; que ante la misma situación; se de zozobra minimizada por el régimen en todos sus niveles, prefieren callar, para no ser revictimizadxs nuevamente por quienes debieran ser sus acompañantes, en la solucionatica al problema; por lo que al final de la presente, les dejo las conclusiones de esta reunión.

Desde el ingreso a la reunión, en la que muy eficazmente lidero el Consejero William Ariza, el sistema de seguridad de la Defensoría del Pueblo, nos impidieron el ingreso de cámaras fotográficas y grabadoras, caso de la prensa como el mío- y de celulares, por lo que no fue posible grabación o material fílmico o fotográfico del mismo evento

No obstante lo anterior, a pesar de la negativa del Doctor Mauricio Redondo –no Arredondo, aclaró él-, ante la petición que hice de elaborar un acta de compromiso, seguimiento y evaluación al mismo en su desarrollo, como otras solicitudes más; trataré de ser lo más objetivo y leal al desarrollo de la misma reunión.

Primeramente, el Defensor del Pueblo Dr. Carlos Alfonso Negret Mosquera nos pone a tono de lo que ha hecho en Soacha y país, por la defensa de los Derechos Humanos, recordando su presencia durante una noche completa en Altos de Cazucá, en la que ya al amanecer “nos dieron plomo y hasta que no llegaran lo medios de comunicación para que la sociedad entera se enterara, no acepte retirarnos del sector” y de lo que a manera institucional con la Personería y Alcaldía Municipal se ha llegado a concertar en el fortalecimiento del mismo trabajo para que este sea de manera permanente y no ocasional.

Rápidamente, nos escuchó a los presentes, dándole instrucciones muy precisas a su delegado Dr Mauricio así:

-Comunicación al Ministerio del Interior, para que concertadamente con la Defensoría del Pueblo, la FLIP (Fundación por la Libertad de Prensa) -que es una de las entidades que participa en el acompañamiento a este su servidor en lo atinente a la renovación o actualización de la 062 (Alerta temprana)
-Alertar ante la ¿?? (No entendí la expresión), para enterarle lo que pasa a los líderes sociales;
-Actualizar antes del próximo viernes la 062 y la Defensoría del Pueblo emite un pronunciamiento al respecto;
-Hoy mismo, reunirse el Dr. Negret con el Dr. Mongui, Director Nal de la UNP, con Defensores y otros;

Luego de escucharnos, se fue “momentáneamente” pero su ocupación no le permitió regresar siquiera para la foto, pero si nos atendió muy gentilmente y delego en alguien para continuar y así fue.

Informé al Delegado defensor, -valga decir también querida audiencia, que en la reunión estuvo un funcionario de la Gobernación de Cundinamarca-, y demás presentes, el caso de la masacre en el año 96 casi treinta asesinatos en menos de veinte minutos C4, el exterminio físico de la dirigencia de la organización gremial JACOSCIS donde de los nueve integrantes en menos de seis meses nos asesinaron a siete líderes, dos sobrevivimos en difícil situación hasta hoy; el asesinato del lidere comunal Presidente Barrio el Oasis en el año 2016 y se pasó como muerte cualquiera mas no por persecución contra los líderes comunales, como el asesinato del Joven Klaus de la JUCO también en el año 2016.

Los allanamientos que he sido objeto y cárcel por parte del régimen y la tortura física.
Lo que más duro denuncie además de la paquidermia de la administración Municipal en la resolución de conflictos, fue el asesinato de un vecino en la III Etapa del barrio julio Rincón C4 el 24 enero/18, al otro día en el sepelio, a la viuda madre de seis menores de 14 años, le informan que le acaban de quemar la casita, y los criminales al enterarse que la de enseguida es de una hermana de la viuda, la quemaron también en pleno medio día, sin que la Administración Municipal haya hecho algo humanitariamente por esos niños , viuda y demás hasta el día de hoy, lo que les obligo retornar al predio y sobre las cenizas construir algo donde habitar. ¡Eso, genera violencia Señor Alcalde, también!

En diciembre año 2017, desde el techo de mi residencia, disparan quedando el proyectil a escasos centímetros de mi cuerpo, el 31 agosto un sujeto en Soacha me declara su “objetivo militar”; el diez de septiembre en panfleto de las “águilas negras bloque capital dc” me amenazan de muerte,  en el que amenazan a tres colegas periodistas mas: Martha C. Delgado y Guillermo Andres Castro de el periódico “El Macarenazoo” Omar Tovar, del periódico “El Turbión; y en el intermedio del 10 al 21, disparan contra el ventanal de mi residencia logrando pasarlo siendo semitemplado el vidrio y casi un centímetro espesor.

Secretario de Gobierno mentiroso…

Secretario de Gobierno mentiroso, manipulador, no permitió por sus mismas trabas, la administración municipal de Soacha, -pero como se lo dije al Alcalde: los funcionarios cumplen órdenes. En la parte preventiva me hubiera colaborado para desplazarme como lo hice el día veintidós, y lo del arriendo. Nada recibí; y lo del Consejero Orlando Moreno habitante del barrio Loma Linda en la C4 desplazado quien desde el mes de julio pide cita al Alcalde que hasta la fecha no le responde entre otros.
El Consejero Ariza, informa de la amenaza a siete Consejeros de Paz reconciliación y Convivencia, a lo que se suma la amenaza en contra del personero Municipal, la delegada de derechos humanos de la Personería en la que incluyen a su familia; de todo ello enterado el Señor Alcalde, a quien se le a pedido atendernos para ver que hacer, pero hasta el momento no a sido posible que nos escuche.

El personero Municipal, Dr. Ricardo Rodríguez, informa que ante su amenaza de muerte junto con su funcionaria, dan inicio a la ruta establecida como se hace para todas las personas amenazadas, iniciando en Personería para la Urgencia Manifiesta, pasando a Secretaria de Gobierno, pero que allí, hasta el día de hoy esa entidad con su Secretario de Gobierno, no los ha invitado a escucharles o darles respuesta alguna por escrito,

Esas actitudes de funcionarios de la administración Municipal, enlodan gravemente al Alcalde como se lo dije personalmente, ya que no a podido cortar ese cordón umbilical que le ata a la clase politiquera en el Municipio; mientras que crece rápidamente la desesperanza en la ciudadanía; por lo que comparando con los allanamientos años 2004 y 2008, cárcel y demás contra mi; el estado en todos sus niveles, es el culpable en la vulneración de los Derechos Humanos, solo que ahora ya no asesinan directamente con balas o similares, sino que están simulando los tales “accidentes” o como dijo un alto funcionario en el gobierno del chuki, “esos son lios de faldas” tratando de opacar el alto grado de responsabilidad del régimen en la violación de los DD-HH en Colombia.

Mientras escribía esta nota que no es informativa al CMPRC sino la percepción personal de lo que fue dicha reunión, escuche a varixs Consejerxs pidiendo en el grupo whatsApp del mismo; informe de lo ocurrido allí y razón tiene el Consejero Orlando Moreno representante de la Comunidad Indígena, cuando le pide al Presidente de este CMPRC que ya que estuvo en la reunión, sea el mismo como Alcalde y Pte. Del Consejo, diera el informe, cosa que no ocurrió, el Alcalde siguió en silencio. Claro, que mas adelante, les cuento la conclusión.

Preocupante, que cuando llegó la intervención del Alcalde, intervención de la cual esperaba en lo personal fuera no tanto un mea culpa sino una intervención propositiva y proactiva en miras a dirimir la difícil situación de la dirigencia social, comunitaria, periodistas Alternativos, Defensores de Derechos Humanos etc; como si habitara en un Municipio distante al del tema en esta reunión, se limitó a pedir presencia de la fuerza pública con patrullajes entre otros por todo el Municipio –militarizar y luego el o los famosos empadronamientos que ya vivi en otros lugares del país, siendo símil de dictadura cívico militar-, la problemática con el expendio de sustancias psicoactivas en los colegios pidiendo le permitan continuar con la presencia y requisas policiales dentro de los establecimientos educativos; la casi meta cumplida en la formalización y materialización de los “cuadrantes” de la Policía Nal.

Nada de nada el alcalde…

NO MENSIONÓ NADA, ABSOLUTAMENTE NADA EL ALCALDE DE SOACHA, respecto al caso de J. Manuel Arango C. demás Consejeros de Paz ni delos demás amenazados en el Municipio de Soacha; esto genera desconsolación, ausencia de estado local frente al tema de los Derechos Humanos, y sobre todo es más diciente, cuando el mismo burgomaestre Lic. Eleázar Gonzales, por enmienda de la Federación Nacional de Municipios, le designan el cargo de “Consejero Nacional de Paz” y con el Decreto Ley 885 del año 2017 y un Acuerdo Municipal, es Consejero de paz en el Municipio y a su vez el presidente del mismo

Conclusión...

1.- Comunicarle a la Ministra del Interior la necesidad de actualizar de la Alerta Temprana 062 de tal manera que abarque o cobije a las demás víctimas de la violencia, _para lo cual, ya avise a los colegas de la FLIP, cosa que estén presentes en esa reunión-;
2.- Viernes próximo, reunión con la Ministra del Interior;
3.- Mañana miércoles 8 am, reunirse el defensor del Pueblo, con la Ministra Interior;
4.- Reunión con el Director nacional de la UNP (Unidad Nal de Protección) y nosotros –fecha por definir-; para manifestarle que lo establecido en defensa de las víctimas no han sido soluciones satisfechas
5.- Darle prioridad a todas las ATQ (Atención Trámites y Quejas).

Lo anterior de lo colectivo allí tratado, donde una vez se pase a la revisión o ajuste de la 062, serán y seremos incluidos todas las víctimas de la violencia.

Mientras el Alcalde de Soacha no atiende a J. Manuel Arango C. ni al resto de comunidad -¿por filiación política? Porque defendemos la paz? Porque luchamos contra la corrupción? El Defensor Nacional del Pueblo Dr. Negret si lo hizo y sin tanto rodeo; confirmándose una vez mas, la inconveniencia que era o será de que les prolonguen el periodo por dos años mas a los Alcaldes, porque esa silla, la necesito limpiecita en catorce meses, por una Soacha Distrito Especial de Paz”.

J. Manuel Arango C.
*Director/Fundador CLARIN de Colombia www.clarindecolombia.info
*Defensor de los DD-HH;
*Victima y desplazado por la violencia fratricida en Colombia
*Consejero de Paz Reconciliación y Convivencia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 18:49

Por Mariano Sierra

Derechos naturales, inalienables o conquistables
Derechos naturales, inalienables o conquistables
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 16:45

Por: Libardo García Gallego

¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
Publicado: Lunes, 15 Octubre 2018 14:08

Por Germán Gorraiz López

Los derechos humanos en Colombia son una farsa
Los derechos humanos en Colombia son una farsa
Publicado: Sábado, 08 Septiembre 2018 01:54

Por Libardo García G.