Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por Antonio Madariaga


Sin pretender minimizar los riesgos que el triunfo de la derecha comporta para la democracia, los derechos y la paz, lo que afirmamos es que la capacidad de contención de la sociedad colombiana y sus contrapesos institucionales es mayor que en 2002 y que las fuerzas alternativas tienen con que ser oposición y no sólo desde una perspectiva defensiva.

Los resultados electorales del pasado domingo dan cuenta de un muy interesante panorama de la coyuntura política, del cual destacaremos algunos de los rasgos más fácilmente identificables.


La primera característica que podemos identificar es que, si bien es cierta la existencia de dos bloques de comprensión de la sociedad colombiana y del Estado deseado y posible, estos dos bloques no pueden ser considerados como expresiones consolidadas de esos puntos de vista y que por tanto la coalición de gobierno como la de oposición están por estructurarse, en términos de sus equilibrios internos y de los liderazgos que dentro de ellas se destacarán.
Por el lado del presidente electo todo parece indicar que el eje de esa coalición, como instrumento de acción política y de gobierno, más allá de las coincidencias ideológicas, solo ha llegado hasta el propósito de derrotar a Petro. Y contrario a lo que podría pensarse en un primer momento la agresividad desplegada por el uribismo esta semana en el Congreso justamente, además de la arrogancia de algunos de sus miembros, quienes se consideran a sí mismos como los dueños de la presidencia, lo que demuestra es la necesidad de poner la vara lo más alto posible con miras a conseguir una posición de preeminencia en la coalición, en parte acicateados por los guiños hechos al centro por Duque en su discurso del domingo.


Pero además de la necesidad de construir la propia coalición, y las diferencias que entre sus facciones existen: la postura tanto de Gaviria como de miembros de distintas bancadas en el debate de Cámara sobre la ley de procedimiento de la JEP, por ello aprobada, es un buen indicador de esas diferencias. Duque ha recibido mensajes muy claros de las Cortes, en particular de la Suprema, en el sentido de que ese poder aún existe y no está dispuesto a ser modificado solo por la voluntad de él y mucho menos de Uribe, que eso puede ser objeto de transacción, sin duda, pero desde una perspectiva más equilibrada. La iniciativa del procurador Carrillo introduce además un factor de mediación de los órganos de control en la ecuación y ponen los temas de la paz en el centro de esa tensión. En conclusión y sin desdeñar la intimidante y potencialmente peligrosa presencia de Uribe, sus rencores, su necesidad de protección ante la posibilidad de ser realmente imputado por la Corte, el signo y talante de la coalición está aún en disputa.

En el campo de las fuerzas que trabajaron para el triunfo de Petro también hay un camino por recorrer para lograr ser efectivamente una coalición de oposición. La aplicación de la Reforma Constitucional de Equilibrio de Poderes que otorga una curul en Senado al candidato de la Colombia Humana y en Cámara a Ángela María Robledo, reconoce en ellos un liderazgo de la oposición, pero no por ello cierra la puerta a que distintos partidos el Polo o el Verde puedan declararse en oposición como lo consagra el Estatuto de la Oposición y habrá por tanto necesidad de articular esa oposición de varios frentes. Sin duda los resultados del domingo ponen esos 8 millones de votos, el triunfo en 17 capitales y 271 municipios, aun siendo votos libres, como un cace muy fuerte de Petro, pero para ser una real fuerza parlamentaria se tendrá que constituir una bancada alternativa muy comprometida con la paz, la democracia y los derechos, pero con flexibilidad en sus actuaciones e inclusive con pluralidad de vocerías según capacidades y pertinencias.

Lo que en este caso en lógica de oposición es realmente novedoso, estimulante y promisorio es la combinación entre acción parlamentaria y movilización social. Esa aproximación a nuevas formas de ejercicio de la política busca mantener el entusiasmo, los avances, la creatividad y potencia que la campaña demostró y volverlos ejercicios de ciudadanía permanente y tránsito hacia formas consolidadas de movimiento y acción política.


La ruta trazada, la movilización en dirección a conseguir el umbral y aprobar las preguntas de la consulta anticorrupción y la contienda para la elección de autoridades municipales y departamentales en octubre de 2019 es en sí misma la demostración de esa amalgama, en tanto la consulta es un mecanismo de participación ciudadana, mientras que las elecciones son mecanismos de definición y asignación del poder y la orientación del gobierno.


El hecho de que esa ruta busque convocar a quienes conforman ese contingente de más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas que aumentaron de manera histórica la participación electoral para mantenerlos en el escenario de lo público será de lograrlo, una significativa contribución a la revitalización de nuestra democracia ya sacudida el pasado domingo 17.


En resumen y sin pretender minimizar los riesgos que el triunfo de la derecha comporta para la democracia, los derechos y la paz, lo que afirmamos es que la capacidad de contención de la sociedad colombiana y sus contrapesos institucionales es mayor que en 2002 y que las fuerzas alternativas tienen con que ser oposición y no sólo desde una perspectiva defensiva.


Coda 1: Rechazo total al desprecio de Trump por los derechos humanos que se expresó esta semana en dos de sus peores formas; la separación de los niños y niñas hijas de migrantes y el retiro del Consejo de Derechos humanos del que ha sido importante financiador.


Coda 2: solidaridad con Claudia López insultada por el hijo del líder de paras-equipo Colombia.

Asesor de Dirección Corporación Viva la Ciudadanía

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Imaginando el futuro
Imaginando el futuro
Publicado: Miércoles, 13 Junio 2018 01:58

Por: Libardo García Gallego

La utopía no es inalcanzable
La utopía no es inalcanzable
Publicado: Sábado, 05 Mayo 2018 02:21

Por Profesor Julio Yao

Imposible consenso racional en grandes dilemas
Imposible consenso racional en grandes dilemas
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 20:23

Por: Libardo García Gallego

Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 19:53

Por mariano Sierra