Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por Tomás Astelarra


La elección de Ivan Duque, delfín del ex presidente Álvaro Uribe Velez, trae una serie de implicancias geopolíticas a las que estar atentos. Lejos de la entronación de un candidato de “derecha” en un lejano país, es la demostración del avance del esquema de terror y muerte capitalista en el continente.

El resultado de las elecciones en Colombia si bien decepciona no sorprende. Quizás si sorprenda la poca relevancia y análisis de la mayoría de los medios masivos nacionales. Incluso aquellos que se declaran “progresistas” o “de izquierda”. Las implicancias geopolíticas de esta elección para América Latina y Argentina en particular no son menores. No se trata de la elección de un candidato de “derecha” en un país que pareciera lejano y no hermano. El nuevo presidente Ivan Duque, delfín del ex presidente Álvaro Uribe Velez, es parte de un entramado narcoparamilitar que ha aprovechado la guerra, y también la “paz”, para la implementación de proyectos extractivistas de todo tipo. Aquello que las y los cumpas zapatistas llaman “la cuarta guerra mundial”. Una guerra contra los pueblos en pos del saqueo de sus recursos.

Historia de muerte capitalista
Según las Naciones Unidas, durante cada día de los primeros cuatro años del gobierno de Uribe, 8 personas fueron asesinadas y 5 detenidas arbitrariamente. El total de asesinatos (11.292) es mayor al total de víctimas de los 17 años de dictadura de Pinochet en Chile. Un informe de la Comisión Colombiana de Juristas determinó que el 62% de los casos habría sido responsabilidad del estado por tolerancia o apoyo a grupos paramilitares, y 12% por acción directa de sus funcionarios. Según la Fiscalía General de la Nación se han hallado 500 fosas comunes de las 4 mil que los paramilitares habrían cavado en 29 de los 32 departamentos que tiene Colombia. Con los más de un millón de personas huyendo de sus tierras a causa de la violencia durante el mandato de Uribe, el país se convirtió en el segundo con mayor número de desplazados después de Sudán.
Cuando Uribe dejó el gobierno, las fosas comunes y los relatos de masacres se multiplicaron. También eso que los colombianos llaman “falsos positivos”, dirigentes sociales o personas de los barrios populares que son asesinados y mostrados como guerrilleros, bien como justificación a la acción represiva del estado o como shock mediática para mostrar uno de los mayores logros de Uribe durante su gestión “el combate a la guerrilla”. También se llama falsos positivos a aquellos líderes sociales encarceladas sin causa justa. La lista es infinita.
El propio Gustavo Petro, que logró un caudal de votos histórico para un candidato de izquierda en Colombia, fue el impulsor desde el Senado de las denuncias por la “parapolítica”. Las relaciones entre diversos funcionarios del gobierno, aportantes de campaña y el propio Uribe, con los ejércitos paramilitares que habían sembrado el terror en Colombia fue debidamente comprobada, incluso con fallos judiciales. La Ley de Justicia y Paz, una especie de “acuerdo de paz” con los grupos paramilitares, fue comprobado como un esquema de impunidad. Y los líderes de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron extraditados a Estados Unidos como “narcotraficantes” justo en el momento en que empezaban a confesar la complicidad en su accionar genocida del gobierno, los empresarios nacionales y multinacionales y hasta organismos internacionales y ongs.
Más allá de la pantomima de la “desmovilización”, los grupos paramilitares en Colombia siguen operando en territorios indígenas, afros y campesinos, y también en las ciudades, donde amenazan y asesinan a dirigentes sociales. El “acuerdo de paz” con las FARC no ha sido una aliciente. Todo lo contrario. Según cifras del Programa Somos Defensores, en 2014 se registraron 55 asesinatos a líderes sociales, en 2015 fueron 63 los casos, en 2016 fueron 80, en 2017 fueron 106. Alrededor de 98 líderes sociales han sido asesinados en Colombia durante este 2018, según el informe realizado por Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria. Este dato incluye el asesinato de excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) así como de sus familiares.

¿Elecciones en paz?
El 6 de junio, diez días antes de las elecciones, fue detenido Andrés Giles Reyes. Secretario Técnico del Congreso de los Pueblos, integrante del Movimiento Quinua y de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia -Anjeco-, que apoyaba la candidatura de Gustavo Petro. El Congreso de los Pueblos es una de las organizaciones más aquejadas por casos de “falsos positivas”. Decenas de militantes arrestados sin que nunca se hubiera comprobado la causa.

NOTA COMPLETA A Q U Í

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Aproximación al Materialismo de Marx desde las Tesis de Feuerbach
Aproximación al Materialismo de Marx desde las Tesis de Feuerbach
Publicado: Viernes, 03 Agosto 2018 01:00

Por ABP

Imaginando el futuro
Imaginando el futuro
Publicado: Miércoles, 13 Junio 2018 01:58

Por: Libardo García Gallego

La utopía no es inalcanzable
La utopía no es inalcanzable
Publicado: Sábado, 05 Mayo 2018 02:21

Por Profesor Julio Yao

Imposible consenso racional en grandes dilemas
Imposible consenso racional en grandes dilemas
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 20:23

Por: Libardo García Gallego