Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por: Libardo García Gallego

El Quindío, centro del país, parte del Paisaje Cultural Cafetero, se está degradando rápidamente, con la conversión de su vocación agrícola por la actividad turística; seguramente les produce mucho dinero a los empresarios turísticos y a las grandes constructoras, pero a costa de deteriorar aceleradamente el paisaje y de hacer imposible la vida para los trabajadores agrícolas tradicionales, y para los pobres, en general. Se hace necesario imponer algunas normas y frenar algunas tendencias para ordenar y organizar el territorio del departamento.

Hace más de 30 años, una Comisión Japonesa estudió a fondo la Cuenca del Quindío y formuló algunas recomendaciones científicas que los sucesivos gobiernos resolvieron arrojar al cesto de la basura. Una de ellas era la construcción en la parte plana del Depto. de unos embalses que permitieran irrigar los cafetales en las épocas de sequía, por cuanto con riego la producción cafetera aumentaría en un 30%. Se impuso el criterio de la Federación Nal. de Cafeteros de sustituir el café arábigo por variedades que aumentan igualmente la producción sin necesidad de sombrío. Y ahí vemos los resultados desastrosos con las plagas que aparecieron.

Es preferible disminuir los ingresos económicos que propiciar la destrucción del medio ambiente sano. De ahí la recomendación de exigir la construcción de invernaderos para ciertos cultivos y monocultivos.
Las siguientes serían algunas de las normas para manejar el territorio:

1. Prohibir de una vez por todas los cultivos de coníferas exóticas (pinos y eucaliptos procedentes de las zonas árticas y antárticas) en lugar de las cuales deben sembrarse árboles propios del ecosistema andino colombiano.
2. Prohibir la actividad ganadera en zonas de alta pendiente; éstas deben dedicarse también a bosques con especies nativas.
3. La potrerización debe suspenderse y mermar en un 50% la extensión de las áreas dedicadas a la ganadería, procurando sustituir los pastos ralos o de sabana por pastos de corte o de levante, así como la disminución de las zonas destinadas al ramoneo de los animales.
4. En las franjas orientales de las áreas urbanas y rurales de los municipios se prohíbe la construcción de edificios con altura superior a 15 metros; éstos sólo se podrán construir en las franjas occidentales de los mismos.
5. Los campesinos de las cordilleras deben organizarse en Zonas de Reserva Campesina con el objetivo de planificar comunitaria y consensuadamente sus actividades agropecuarias, así como conservar y proteger las aguas y los suelos, dándoles a sus parcelas o fincas el mejor uso, contando para ello con la asesoría de profesionales especializados y de la Corporación Autónoma Regional. De igual manera las comunidades campesinas serán solidarias en la oposición radical al desarrollo de actividades mineras a cielo abierto; es decir, en el Quindío no se permitirá la megaminería.
6. En ningún predio rural se podrá destinar más de una hectárea a actividades deportivas o recreativas, exceptuando los parques ya existentes; el resto deberá estar cultivado.
7. Se eliminará paulatina pero incesantemente la sustitución de monocultivos por cultivos asociados complementarios que no degraden los suelos. Por ejemplo, regresar al cultivo de café arábigo, con sombrío, árboles frutales y cultivos intermedios.
8. Se prohíben los cultivos que utilicen agrotóxicos dañinos para la salud animal de cualquier tipo; tanto los cultivos que requieran demasiados agrotóxicos, aunque no perjudiciales para la salud animal, así como los monocultivos, podrán realizarse, pero sólo bajo invernadero.
9. Siendo que la trucha es un pez depredador de otros peces, quienes poseen criaderos de la misma están en la obligación de purificar las aguas utilizadas, limpiándolas de toda sustancia biológica, antes de verterlas a los ríos o quebradas.

10. En lo social, el punto clave es la creación de empleos productivos, pues somos una de las regiones con mayor desempleo, por lo cual padecemos las nefastas consecuencias que ello genera.
11. Cada administración municipal se encargará de reclamar de la nación y el departamento los recursos indispensables para garantizar a toda su población el pleno disfrute de todos los derechos humanos consagrados en la Constitución; en consecuencia, para la población censada en su respectiva jurisdicción, perteneciente a los estratos 1,2 y 3, los servicios de salud y educación serán totalmente gratuitos y de óptima calidad.
12. Toda persona natural con ingresos brutos superiores a 120 millones de pesos o con patrimonio superior a 200 millones deberá generar por lo menos un empleo de tiempo completo.

Armenia, Agosto 8 de 2018
( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Nota: Otras ideas relacionadas con este programa las encontrará en el anexo siguiente:
ALGUNOS APORTES AL PROGRAMA DE UN CANDIDATO DE LA IZQUIERDA DECENTE AL CONGRESO COLOMBIANO
Por: Libardo García Gallego www.neopanfletario.blogspot.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 18:49

Por Mariano Sierra

¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
Publicado: Lunes, 15 Octubre 2018 14:08

Por Germán Gorraiz López

Aproximación al Materialismo de Marx desde las Tesis de Feuerbach
Aproximación al Materialismo de Marx desde las Tesis de Feuerbach
Publicado: Viernes, 03 Agosto 2018 01:00

Por ABP

Imaginando el futuro
Imaginando el futuro
Publicado: Miércoles, 13 Junio 2018 01:58

Por: Libardo García Gallego