Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por Franklin Ledezma

 

“DESDE QUE EL CANAL EXISTE, JAMÁS HA SIDO NEUTRAL (Afirmación irrefutable del internacionalista panameño, Dr. Julio Yao Villaláz. Artículo de Opinión: La Estrella de Panamá- 21/04/2017), que suscribimos y apoyamos integralmente.

“El hecho de aplicar una neutralidad selectiva y discriminatoria convierte a Panamá en objeto de represalias de todo tipo y viola uno de los dos propósitos de la neutralidad: ‘para que el Canal y consecuentemente el Istmo de Panamá, no sea objetivo de represalias en ningún conflicto bélico entre otras naciones del mundo”.

En cuanto a las ENMIENDAS, RESERVAS, ENTENDIMIENTO, CONDICIONES Y CANJE DE NOTAS, que el gobierno norteamericano introdujo durante el proceso de ratificación del tratado de Neutralidad, en 1978, posterior a la ratificación hecha por Panamá, en 1977, el Dr. J. Yao expresó categóricamente:

"Lamentablemente esas enmiendas fueron aceptadas y cambiaron el texto y la interpretación de los tratados, fue una gran arbitrariedad".

Demostradas están las peligrosas y funestas consecuencias para nuestro país, en todos los aspectos de la vida nacional, regional y mundial, para ciudadanos y extranjeros que conviven con nosotros, para el Canal y para todos los habitantes de la Patria Grande Bolivariana y Universal y el hábitat colectivo, la vigencia, a perpetuidad, de esta criminal espada de Damocles: El Tratado de Neutralidad.

Fraternal saludo y adelante, siempre adelante, desde el Corinto Bolivariano: Panamá, de Franklin Ledezma Candanedo (Periodista y Escritor).


EE.UU. dijo que peligra su seguridad con presencia China en Panamá

Por Osvaldo Rodríguez Martínez

Panamá, 16 jun (PL) El hecho de que Estados Unidos considere la presencia de empresas chinas en las inmediaciones del canal de Panamá como peligro para su seguridad nacional, creó preocupaciones hoy aquí, tras publicaciones de un medio local.

'El mayor alcance a puntos clave de acceso global como Panamá, crea vulnerabilidades comerciales y de seguridad para Estados Unidos', señaló ante el senado de su país el almirante Kurt W.Tidd, jefe del estadounidense Comando Sur, en un informe público de 32 páginas al cual hizo referencia el diario La Estrella de Panamá.

'Que el Comando Sur quiera interponerse a China en Panamá, significa obviamente una confrontación' geopolítica de la que Estados Unidos quiere hacer parte a nuestro país y 'no debemos permitir hacerlo', dijo a Prensa Latina el analista internacional Julio Yao.

'El pueblo panameño debe prepararse para tener una posición clara' contra el bloqueo de esa relación, la cual debemos considerar, junto al canal, como rol estratégico geopolítico que podemos desempeñar para intereses nacionales, aseveró.

Bajo el título 'Presencia China en el Canal vulnera la seguridad de EE.UU.', el rotativo citó este sábado el documento presentado el 15 de febrero pasado, y que contiene la filosofía imperial de la nación norteña en la región, con particular énfasis n la presencia de China, Rusia e Irán, que los calificó de 'peligros'.

La Estrella señaló que 'el tratado Torrijos-Carter, de devolución del Canal garantiza el libre tránsito internacional y reserva a Washington el derecho a intervenir si esa libertad se ve amenazada', en una interpretación rechazada por nacionalistas, quienes afirman que ello requiere autorización panameña, según Yao.

Entre las preocupaciones expuestas por el almirante, están los avances comerciales y diplomáticos de China, los cuales 'la acercan a su objetivo estratégico más amplio de remodelar las arquitecturas económicas y de gobernanza mundiales', señaló.

Dijo además, que la nación asiática comprometió en los próximos diez años, 500 mil millones de dólares en el comercio con los países de la región y 250 mil millones en inversión directa, además de destacar que la extensión a Latinoamérica de la iniciativa 'una franja, una ruta', es fundamental en esa expansión.

Los 'peligros' analizados por el Comando Sur son también que el financiamiento y préstamos que en su criterio ofrecen sin condiciones, pero 'brindan amplias oportunidades para que China expanda su influencia sobre los socios regionales clave (de Estados Unidos) y promueva prácticas comerciales y laborales desleales'.

En otra aparente referencia a Panamá, Tidd dijo al Senado de su nación que 'las telecomunicaciones chinas y las empresas espaciales con doble uso, podrían facilitar la recopilación de inteligencia, comprometer las redes de comunicación y limitar nuestra capacidad de trabajar con nuestros compañeros'.

La entrada de la transnacional asiática de comunicaciones Huawei a Panamá fue 'torpedeada' por Estados Unidos, que presionó mucho 'para retrasar, desviar y obtener el contrato', según confesiones del exembajador de ese país en esta capital, John Feeley, en mayo pasado, a la publicación estadounidense The New Yorker.

pgh/orm

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 18:49

Por Mariano Sierra

Derechos naturales, inalienables o conquistables
Derechos naturales, inalienables o conquistables
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 16:45

Por: Libardo García Gallego

¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
Publicado: Lunes, 15 Octubre 2018 14:08

Por Germán Gorraiz López

Los derechos humanos en Colombia son una farsa
Los derechos humanos en Colombia son una farsa
Publicado: Sábado, 08 Septiembre 2018 01:54

Por Libardo García G.