Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por Ramón Nenadich Deglan’s

PONENCIA ANTE EL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
18 DE JUNIO DE 2018

EL ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN NO
ES UNA ORGANIZACIÓN, ES UN GOBIERNO PROVISIONAL

Su Excelencia Walton Alfonso Webson, Presidente del Comité de Descolonización, demás integrantes del mismo y asistentes, reciban nuestro más respetuoso saludo.

Para efectos de record, soy el Dr. Ramón Nenadich Deglan’s y asisto ante ustedes como Presidente y Jefe de Estado del Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken, antes Puerto Rico.

Nuevamente se hace necesario que por tercera ocasión le aclaremos a este Comité el hecho de que el Estado Nacional Soberano de Borinken no es una organización y queremos enfatizar NO es una organización, sino un gobierno provisional. Asimismo, durante la Guerra de Independencia de 1895 se estableció el gobierno provisional revolucionario cubano. También, los revolucionarios independentistas irlandeses, con Eamón De Valera como su presidente, instituyeron un gobierno provisional en su lucha contra el imperio inglés. Lo que nosotros hemos hecho es algo similar que tiene varios precedentes en la historia reciente de la humanidad. No estamos inventando la rueda.

El pasado año se llevó a cabo una respetuosa y breve conversación entre la Excelentísima Embajadora Alterna de Cuba Ana Silvia Rodríguez y este servidor, luego de que ella manifestara al final de las vistas, que el Comité debía buscar otra vía para lograr la descolonización de Puerto Rico porque hasta ese momento las acciones de éste habían sido inefectivas. En la misma le dije que esa vía era respaldar la petición del Estado Nacional Soberano de Borinken para que se le otorgara un asiento en la Asamblea General. A esto la dilecta ambajadora me contestó que eso era muy difícil porque nosotros éramos una organización. A esa aseveración le aclaré que el Estado Nacional Soberano de Borinken no era una organización sino un Gobierno Provisional. Ella me contestó que tomaba nota de lo que le dije. Ese fue el fin de la conversación.

Desconocemos de qué lugar la embajadora cubana sacó esa información equivocada, pero es obvio que la misma ha sido producto de la desinformación y la errónea intención de sus fuentes. Invitamos respetuosamente a quiénes de ustedes estén interesados en saber más sobre el Estado Nacional Soberano de Borinken a entrar a nuestras páginas en Internet.

Es obvio que al parecer, algunos integrantes del Comité no entienden la naturaleza del Estado Nacional Soberano de Borinken. Lo que nosotros hicimos en el 2012 fue ejercer nuestro derecho a la libre determinación, según la Carta de la ONU y la Resolución 1514(XV) aprobada por la Asamblea General en el 1960. Así que si ustedes quieren realmente hacer algo positivo por terminar el colonialismo en nuestra patria, el apoyo a nuestra petición es la ruta a seguir. Lo demás es permitir que el imperialismo siga destruyendo a la nación boricua con el agravamiento y la profundización de la crisis que nos ahoga y la cual ha sido meticulosamente diseñada por los invasores para acabar de liquidar la resistencia de nuestro pueblo contra sus políticas genocidas. Al presente, esta política de destrucción de nuestro pueblo se ha agravado luego del azote del huracán María. Tanto el gobierno federal como el gobierno títere colonial son responsables de la catástrofe por la que atraviesa nuestro país, incluyendo la emigración masiva. Queremos dejar claro que ambos gobiernos son responsables y cómplices de genocidio y la violación de los derechos humanos de nuestro pueblo; en especial el de los Estados Unidos.

Ustedes también son, en parte, responsables de que esa situación permanezca, por su ambivalencia y falta de decisión para enfrentar al minotauro del Norte. Sabemos que no es fácil enfrentarse a los Estados Unidos por la venganza que este gobierno puede llevar acabo contra quien se atreva a desafiarlo. Pero nos agradaría sobre manera ver a alguno de los gobiernos representados en este Comité dar un paso al frente y presentar una moción para que el mismmo apoye la petición del Estado Nacional Soberano de Borinken para que le sea otorgado un asiento en propiedad o al menos como Estado Observador en la Asamblea General.

Esperamos que en esta ocasión este comité le preste la debida atención a nuestra petición para que al menos un gobierno de los aquí representados tenga la osadía de introducir esta resolución en la próxima sesión de la Asamblea General que dará inicio en septiembre de este año. Ya que ha quedado claro que el Estado Nacional Soberano de Borinken no es una organización política, sino un Gobierno Provisional, entonces no debiera haber ningún obstáculo reglamentario para que se presente esa resolución en la próxima Asamblea General. Después de más de 40 años en los que no se ha logrado remitir el caso colonial nuestro a ese cuerpo para la revisión de la Resolución 748 de 1953, es hora ya de probar otros caminos para la descolonización de Borinken.

Albert Einstein dijo que hacer lo mismo todo el tiempo y esperar resultados diferentes es el síndrome de la locura. Así que este Comité tiene solamente dos caminos a seguir en este momento: o sigue por la ruta de la locura o toma una diferente para intentar otros resultados.
Muchas gracias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Imaginando el futuro
Imaginando el futuro
Publicado: Miércoles, 13 Junio 2018 01:58

Por: Libardo García Gallego

La utopía no es inalcanzable
La utopía no es inalcanzable
Publicado: Sábado, 05 Mayo 2018 02:21

Por Profesor Julio Yao

Imposible consenso racional en grandes dilemas
Imposible consenso racional en grandes dilemas
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 20:23

Por: Libardo García Gallego

Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 19:53

Por mariano Sierra