Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por Franklin Ledezma

 

BASES MILITARES Y SITIOS DE DEFENSA CONTAMINADOS
(Análisis del tema con informaciones publicadas en Medios Alternativos y tradicionales de Panamá)

Ofrecemos a los amables lectores, la Tercera Parte de aporte periodístico titulado ALIANZA SUICIDA, sobre lo que significa aceptar en forma voluntaria o impuesta, suscribir acuerdos con el imperio hegemónico, que no son más que alianzas mortales, padecidas por el Corinto Bolivariano: Panamá, por casi dos siglos 1846-2018.

Sabino Rivera, el 29 de junio del 2005, se adentró en el polígono de tiro de Piña, en la provincia de Colón, buscando unos guineos para comer. El hambre lo hizo ignorar los avisos de peligro que los estadounidenses dejaron tras su retirada el 31 de diciembre de 1999.

La explosión lo sorprendió en la espesura, convirtiéndolo en una de las 21 víctimas de las municiones sin detonar dejadas por las fuerzas norteamericanas en suelo panameño, y la última que se ha notificado desde entonces.

Era un peligro del que estaba al tanto el gobierno panameño. En 1997, dos años antes de la reversión de los territorios ocupados, las autoridades locales recibieron el primer informe acerca de ‘las condiciones ambientales de las zonas en cuestión y las recomendaciones para su saneamiento'.

Washington también estaba enterado, como lo reveló una carta enviada por la Cámara de Representantes al Secretario de Defensa, con fecha del 12 de marzo de 1991. ‘Estamos preocupados con aspectos de la retirada de los Estados Unidos de las bases militar y los polígonos de tiro en Panamá... tenemos entendido que los planes de limpieza del Departamento de Defensa dejarán más de 8 mil acres en el área canalera como inmaculada, área de sacrificio a pesar de la proximidad de más de 60 mil personas que viven en comunidades adyacentes...'.

En el 2006 el embajador de Estados Unidos en Panamá William Eaton descartó las aprehensiones iniciales de su gobierno y declaró que el asunto de la limpieza de las 15 mil hectáreas de terrenos adyacentes al Canal de Panamá ‘estaba cerrado'.
‘Esto no significa que no se pueda reabrir. En la práctica depende mucho de la buena voluntad del gobierno de Estados Unidos de cumplir con esa responsabilidad', advirtió Jorge Eduardo Ritter, quien fue negociador de los Tratados Torrijos Carter y canciller durante la administración de Ernesto Pérez Balladares.

RESPONSABILIDAD ELUDIDA

Según el tratado firmado en 1977, Estados Unidos se comprometía a remover ‘cualquier amenaza a la vida, salud y seguridad humanas' presente ‘en cualquier sitio de defensa, área de coordinación militar o porción del mismo'.

Pero, como apuntó Ritter, existía un escollo. ‘El lenguaje del tratado Torrijos-Carter contenía una expresión ‘hasta donde sea viable,' en la cual se refugió Estados Unidos cuando ponía en duda la ‘viabilidad' de la limpieza, ya fuera por razones económicas o por imposibilidad técnica de hacerlo'.

Amparados en este subterfugio, luego de la reversión del Canal y de las zonas que estaban bajo su jurisdicción, los estadounidenses dejaron ‘3 mil 175 hectáreas con explosivos y municiones no detonadas y contaminación de origen militar'.

‘El proceso de saneamiento de las bases militares y otras áreas utilizadas por los Estados Unidos en la República de Panamá', fue publicado en 1999, por un Grupo de Trabajo Interinstitucional', integrado por el canciller Jorge Eduardo Ritter, Daniel Delgado Diamante (entonces secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores), entre otros funcionarios.

La contaminación incluía la presencia de artillerías, morteros, bombas y granadas, distribuidas de la siguiente manera: 728 hectáreas en el polígono de Emperador, mil 29 hectáreas en el polígono de Piña y mil 418 hectáreas en el de Balboa Oeste.

Otros sitios de contaminación son el sector de Chivo Chivo, donde estaba ubicado el Centro de Pruebas Tropicales. Asimismo, las islas de San José e Iguana fueron escenarios de pruebas con armas químicas.

‘En lo de las bombas nunca tuvimos control. Ellos lo hacían porque les daba la gana', planteó Rubén Darío Paredes, general retirado de las Fuerzas de Defensa de Panamá. Aseguró que el gobierno istmeño se equivocó al dejar que pesaran más los intereses económicos, que la aspiración a recibir estos territorios como fueron cedidos: libres de amenazas para la vida de los ciudadanos.

‘Hay que realizar estudios para garantizar que no hay obstáculos para los desarrollos de los proyectos a futuro', expresó Delgado Diamante.


MUNICIONES SIN DETONAR: Una amenaza que crece cada año

De acuerdo con proyecciones de la Contraloría General de la República, realizadas en 1998, para el año 2015, 79 mil 772 habitantes de la provincias de Panamá y Colón se encontrarían en ‘riesgo potencial por las actividades militares realizadas en los polígonos de tiro'.

Aunque la Contraloría nunca ha emprendido una actualización de estos datos, Daniel Delgado Diamante no descarta que la población que actualmente se encuentre en riesgo por la proximidad de municiones sin detonar sea mayor, producto de la explosión demográfica registrada al oeste de la ciudad de Panamá, en lo que hoy se conoce como la Provincia de Panamá Oeste.

En esta zona funcionaron, durante la ocupación estadounidense los polígonos de tiro de Balboa Oeste y Emperador, en los que se probaron bombas, granadas y municiones de artillería. Se piensa que también fueron sitios de pruebas de armas químicas.

Si bien no se han registrado más muertes desde el 2005, Delgado Diamante señaló que ‘esto no justifica una inacción frente al tema, que se encuentra entre los pendientes entre Panamá y los Estados Unidos'. La limpieza de las municiones sin detonar se complica, no solo por el elevado costo de la misma, sino por la inexistencia de un inventario preciso de las mismas.

ÁREAS QUE FALTAN POR LIMPIAR calculadas en más de tres mil hectáreas.

EMPERADOR

Todavía quedan 728 hectáreas contaminadas con municiones de artillería, morteros y granadas.

PIÑA

Se calcula que mil 029 hectáreas contienen municiones de morteros y granadas.

BALBOA OESTE

En mil 418 hectáreas todavía se pueden encontrar bombas y granadas.

ISLA SAN JOSÉ

Esta isla es la segunda más grande del país, ubicada en el archipiélago de las Perlas en el golfo de Panamá, parte del océano Pacífico, a 80 kilómetros del canal de Panamá y al oeste de la isla del Rey. Una unidad del Ejército de los Estados Unidos realizó pruebas en este sitio, desde 1945 hasta 1947, abandonando al menos ocho bombas sin explotar de 500 y 1000 libras.

Un texto militar estadounidense afirma que las bombas más grandes contenían fosgeno y cloruro de cianógeno, mientras que las más pequeñas contenían gas mostaza. Otros reportes afirman que los soldados también probaron el gas nervioso VX y sarín. Se estima que de las 31 mil bombas químicas lanzadas, el 10% no ha detonado.

CHIVO CHIVO

Este lugar albergó el Centro de Pruebas Tropicales, sitio de prueba y desecho para municiones químicas.

¿Rápida descontaminación?

Según noticia publicada el 19 de julio de 2017, con la pregunta ¿Por qué EEUU tiene armas químicas en Panamá?, se dio a conocer que “Estados Unidos destruirá las armas químicas que abandonó en la isla San José, en Panamá. Así lo han asegurado ambos gobiernos en una decisión esperada por años, y que fue presentada a la Organización para la Prohibición de armas Químicas (OPAQ)”.

De acuerdo con medios locales, “no existe un registro oficial de las armas químicas abandonadas en la isla, ni de qué tipo son. Pero, las pocas informaciones que se han dejado colar permiten afirmar que se trata de bombas de gas mostaza y fosgeno que formaron parte de un programa de protección del Canal de Panamá y de un experimento para ver el comportamiento de esos agentes en el trópico, de acuerdo con Newsjes”.

“Esta no es la primera vez que sale a relucir el tema. Estados Unidos y Panamá comenzaron las conversaciones en 2002 para iniciar el proceso de limpieza de la isla, con la ayuda de técnicos especialistas en remoción de material químico.

El vicecanciller de la República, Harmodio Arias (1999-2004), explicaba en aquel momento que no existía aun “un proceso de limpieza en firme, sino una oferta del gobierno norteamericano de cómo proceder a realizar la limpieza”.

“Por ahora, y hasta tanto no se inicie el proyecto finalmente, Estados Unidos mantiene una deuda pendiente, de la huella dejada por una de las peores guerras de la historia de la humanidad y su manejo de armas químicas letales durante años en Panamá”.
En otra noticia publicada el 05/10/2017, se informó que “EE.UU. concluye destrucción de armas químicas que abandonó en isla de Panamá”.
Agregaba que Estados Unidos culminó "con éxito" la destrucción de ocho municiones químicas sin detonar que abandonó en la isla panameña de San José en el Pacífico, tras la Segunda Guerra Mundial”. La acción se realizó entre el 13 de septiembre y el 3 de octubre”, se aclaró.
“El Gobierno panameño dijo que no tiene constancia de que existan otras municiones químicas en la isla ni en otra parte del territorio, pero aseguró que en el caso de que se descubran nuevas municiones negociará con Estados Unidos su destrucción basándose en el acuerdo que ha permitido la limpieza de la Isla San José”.
"Siempre han surgido preguntas sobre si en la isla existen más armamento. Lo que le podemos asegurar es que esa isla ha sido recorrida por expertos y por el momento no tenemos noticias de que existan otras armas químicas", afirmó por su parte vocera de la Cancillería.
¿Será verdad tanta belleza? ¿Cuánto hay de cierto que en, aproximadamente, 20 días, se eliminó toda la mortal contaminación de esa isla, como resultado de pruebas diversas que se hicieron en el período 1945-1947? ¿Y qué ha pasado con todas las otras áreas contaminadas (Bases Militares, Polígonos de Tiro y Sitios de Defensa?.
Rápido, extraño e increíble proceso de descontaminación de un sitio específico, después de tanto tiempo transcurrido desde la reversión a la jurisdicción nacional (1999), de áreas en manos de EUA, contaminación que empezó a raíz de finalizada la construcción del Canal de Panamá (1914) (Bases Militares) y se profundizó con la instalación de 134 sitios de defensa, con sustento en el CONVENIO FABREGA – WILSON (1942). ¿Realidad o ficción? ¿O realismo mágico propio de los grandes de la literatura: Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez e Isabel Allende, entre otros?). Continuará…
Fraternal saludo y adelante, siempre adelante, desde el Corinto Bolivariano: Panamá. indoame08.
Panamá, 3 de junio de 2018.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 18:49

Por Mariano Sierra

Derechos naturales, inalienables o conquistables
Derechos naturales, inalienables o conquistables
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 16:45

Por: Libardo García Gallego

¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
Publicado: Lunes, 15 Octubre 2018 14:08

Por Germán Gorraiz López

Los derechos humanos en Colombia son una farsa
Los derechos humanos en Colombia son una farsa
Publicado: Sábado, 08 Septiembre 2018 01:54

Por Libardo García G.