Clarin de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por  Borroka garaia da!


Cuando se fundaron los primeros sindicatos en el mundo respondieron a una cuestión muy simple: La función de los patrones era (y es) disminuir el salario lo máximo posible para aumentar las ganancias, luego los sindicatos fueron (y son) los en teoría encargados de ejercer de contrapoder ante esas y otras intenciones.


Por eso resulta entrañable que a uno de los partidos de la patronal (PNV) le haya dado ahora por tachar de “contrapoder” al sindicato ELA como si estuviera reinventando la rueda. Aunque parezca mentira y haya que recordarlo en el siglo XXI, la patronal no es una asociación benéfica y filantrópica cuyo objetivo sea “crear puestos de trabajo”, sino sacar beneficio económico del trabajo ajeno. Es decir, explotar a la clase trabajadora, que es clase precisamente por ello, ya que a diferencia de las montañas, las flores y los ríos, no nació de forma natural. La patronal no tiene patria, sino cuentas bancarias. Es la clase trabajadora la que sí tiene patria y es por ello por lo que el capital se la intenta robar también, en nuestro caso con constructos del tipo “empresariado vasco bueno”, cuando debería decir sanguijuelas apátridas.


En cualquier caso el sindicalismo tiene sus potencialidades pero también sus limitaciones y una de las más claras es que al formar parte integrada del sistema y cumplir una función de contrapeso las dificultades para transcender el resistencialismo son casi estructurales. Por lo que es prácticamente imposible que mediante la vía sindical un sistema pueda ser cambiado, por eso es necesario el movimiento revolucionario del cual el sindicalismo también tiene una función que cumplir.


Las limitaciones intrínsecas del sindicalismo, la fuerza ciega del capital y la represión encubierta o plenamente abierta, han dado como resultado que el sindicalismo haya entrado desde hace tiempo en una espiral descendente con picos ascendentes que se evaporan en la rutina del resistencialismo con escasas o pocas opciones de poder revertir la situación y uno tras otro se han ido perdiendo derechos y se han ido ganando retrocesos nuevos.


Pese a que en Euskal Herria afortunadamente la mayoría sindical no ha cumplido una labor de acompañamiento del capital ni haya cedido a sus trampas, el sindicalismo en Euskal Herria no se ha podido abstraer al recorrido histórico del capitalismo debido al resistencialismo neto. No se ha trabajado una alternativa estratégica frente al capitalismo (socialismo) y la lucha se ha circunscrito a mejorar el sistema y que la clase trabajadora esté lo mejor posible dentro del capitalismo.


Esto era funcional mientras el sueño del consumismo se abría paso en la clase trabajadora y mientras que se creía que el estado de bienestar era algo así como un capitalismo justo y defensor del trabajador como nos vendía la socialdemocracia y algunos incansables siguen haciendo. Pero el estado de bienestar no fue más que un espejismo fruto de la cesión del capital ante el “problema revolucionario” tras la segunda guerra mundial, sin cambiar en nada las estructuras político-socio-económicas. Hoy, esa etapa ya quemada por el capital, especialmente en el sur de Europa es irreversible porque precisamente no se tocaron las estructuras político-socio-económicas


Debido a ello lo que se hace evidente es que sin dejar de lado las reivindicaciones económicas y ejercer de contrapeso, el sindicalismo solo tiene dos caminos en el horizonte. Seguir acumulando derrotas y retrocesos que vienen estructuralmente o encaminarse en una lucha compartida hasta que el poder político y económico pase a manos de la clase trabajadora. Lo que algunos y algunas llamamos la Euskal Herria independiente y socialista. Recuperar la patria vasca que no es de ningún estado ni de ninguna burguesía. Eso no se puede construir en el sistema actual sino mediante una ruptura precisamente con él y todo su entramado.


Recientemente LAB llamaba a una estrategia contra el bloque del capital (PNV, PSOE y PP) y hacer frente al freno que supone Geroa Bai. Dejando de lado que una estrategia meramente enfocada al institucionalismo no nos sacaría del resistencialismo, sino que es necesario operar también a otros niveles (pasar del contrapoder obrero al poder obrero, incluso dar pasos en la creación de estructuras nacionales de ese poder), en el camino hacia la soberanía se encuentra con un dique de contención. Esto es, que para la estrategia de EH Bildu, el PNV y su marca en Nafarroa Garaia es aliado fundamental (pese a como muy bien dice ELA, esto está cortocircuitando tanto el inicio de un proceso soberanista como una estrategia contra el bloque neoliberal). Por lo tanto habría que preguntar a LAB ¿Cómo es compatible una estrategia contra ese bloque, una agenda soberanista escorada hacia la izquierda y la clase trabajadora, cuando una pieza aliada e imprescindible, pese a que no quiera ser aliada y los intereses de clase sean contrarios se llama PNV?


Y es que mientras la “estrategia maltzaga” no deje definitivamente la escena, todas las potencialidades, que son grandes aunque ahora minimizadas y atadas, de la clase trabajadora vasca en centralidad de cara a un proceso de liberación nacional y social están secuestradas. Y la misma conciliación de clases y “acuerdos” que promueve el partido de la patronal de cara al sindicalismo, lo imita en la escala nacional: Estatutismo. E institucionalmente apenas sin resistencia, con ninguna confrontación y siempre con la mano tendida cual día de la marmota. Lo cual llegados al 2018 cabría preguntarse después de todo lo que ha caído si esto realmente es consecuencia de una mera estrategia errónea, o ya se han cruzado tanto los intereses de clases subsidiarias que responde a algo diferente.


De todas maneras, sea como sea, hay que ir abriendo esas potencialidades secuestradas en todos los frentes. Y una forma de ir rompiendo las inercias está en manos del sindicalismo. Salvo CCOO y UGT, hay posibilidades de que el resto de sindicatos conformen una alianza, una nueva mayoría sindical vasca que no se circunscriba solo a ELA y LAB, sino todos los demás y en igualdad de condiciones, incluidos sindicatos libertarios. La autodeterminación en ese caso puede ser el punto de enganche. Por otro lado existe en este país un sindicato de estudiantes llamado Ikasle Abertzaleak que es tan sindicato de clase como cualquier otro sindicato, sino más, y que sería el viento joven, fresco y revolucionario que necesita la nueva unidad sindical vasca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

PUBLICIDAD POLITICA pagada

.... ....

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

FORMADOR Científico

Bienvenidos a la economía de la imaginación
Bienvenidos a la economía de la imaginación
Publicado: Miércoles, 29 Noviembre 2017 01:43
“Se nos acaba el tiempo”: 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad
“Se nos acaba el tiempo”: 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad
Publicado: Domingo, 19 Noviembre 2017 20:18
Los diez descubrimientos científicos más importantes en Rusia de los últimos 20 años
Los diez descubrimientos científicos más importantes en Rusia de los últimos 20 años
Publicado: Sábado, 18 Noviembre 2017 02:31
"Los 10 Metodos Modernos De Control Mental"
"Los 10 Metodos Modernos De Control Mental"
Publicado: Miércoles, 06 Abril 2016 22:36

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Puntos programáticos de un candidato de izquierda al Congreso Colombiano
Puntos programáticos de un candidato de izquierda al Congreso Colombiano
Publicado: Jueves, 11 Enero 2018 01:55

Por: Libardo García Gallego  

En busca del pensamiento crítico perdido
En busca del pensamiento crítico perdido
Publicado: Lunes, 08 Enero 2018 02:13

Por: Aram Ahoranian

La crisis del progresismo y la ofensiva de la derecha en Latinoamérica
La crisis del progresismo y la ofensiva de la derecha en Latinoamérica
Publicado: Miércoles, 27 Diciembre 2017 22:11

Por Olmedo Beluche

Los mercaderes de la democracia
Los mercaderes de la democracia
Publicado: Lunes, 20 Noviembre 2017 15:48

  Por Norma Estela Ferreyra