CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por: Carlos Alfredo de León Cifuentes



DEne. 12/17.- Me encontraba en sala de prensa de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, había pasado un día duro emocionalmente, unos minutos antes había llegado a la determinación de irme a descansar, en eso llegan a decirme que el Presidente de la República de Guatemala quería compartir un momento con nosotros.  No había nadie de otro medio, solo yo de CLARIN de Colombia en la Sala de Prensa, un encargado de dicha Secretaría me lleva al segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura.

Encontré al Presidente de la República de Guatemala Jimmy Morales, viendo hacia el Patio de la Paz, al verme no vi el rostro odioso, amargado, desagradable, inaccesible que describen algunos medios nacionales e internacionales, sino al contrario vi un Presidente alegre, muy accesible, con rostro y actitud de satisfacción al ver que se estaba avanzando en el restauración o remozamiento del interior del Patio de la Paz y me comentó “que continuarían también en la parte externa de todo este hermoso recinto arquitectónico”  “¿Decime sino es bello esto? Agregaba.  Es cierto es único en el mundo y el 10 de noviembre recién pasado cumplió 71 años de haberse inaugurado en  1943, como “Palacio Nacional de Guatemala” cuando el entonces presidente Jorge Ubico cumplía 65 años de edad y en todas sus puertas tiene en la manecilla de bronce su huella grabada que dejó plasmada para la posteridad entre tantos detalles y obras de artes todas que lo engrandecen.

Al saludarnos el presidente y yo había en ambos sonrisas en nuestros rostros, y me dice, “estoy contento al ver los avances, y de cómo están dejando mucho mejor el Palacio Nacional de la Cultura”.   Y le digo que reconozco que por muchas décadas ha estado en total abandono por otros presidentes. Y hasta bromeamos de eso al respecto.  Sí, han pasado varios presidentes y nadie o casi nadie le ha dado la importancia que merece este Palacio Nacional de la Cultura, con una inversión de dos millones de quetzales como él lo está haciendo a pesar de que nunca dejan de haber críticas.

El Presidente Morales, me expresa  “sí, el Palacio es un orgullo para todos nosotros los guatemaltecos y para mí significa mucho desde mi infancia, y el Ministro de Cultura José Luis Chea Urruela está haciendo un excelente trabajo no solo en el Palacio, sino logró continuar la construcción del Instituto Nacional de la Marimba dentro del Patrimonio del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” que pasaron varias ministros de otros gobiernos y ninguno quiso apostarle a ese gran proyecto para la cultura guatemalteca” Y hoy tiró este gobierno la casa por la ventana celebrando el Día del Periodista reconociendo la labor que se hace de enaltecer la Cultura en Guatemala con el cambio de la Rosa de la Paz por la periodista Sonia Sandoval como Embajadora de la Paz y posteriormente la entrega del Primer reconocimiento “Enrique Gómez Carrillo” a varios periodistas de nuestro país.  Así es, le dije en su momento y que la clave en la administración pública está en tener al personal idóneo, y hoy confirmé más datos relevantes al entrevistar a la Viceministra de Patrimonio Licda. Gladys Palala, y pude enterarme que llevan el 70% de ejecución del presupuesto asignado en dicho viceministerio, eso es aplaudible.

El Presidente Morales, al ver a la Administradora del Palacio Licda. Silvia Bolaños caminando en el primer nivel del palacio la invitó para platicar, a quien felicitó por su excelente trabajo, también la Arq. Luisa Fernanda Rojas y les dijo que le contaran qué más necesitaban para embellecer aún más el palacio.  Con la Arquitecta Rojas le compartió que identificaba muy bien a su señor padre el Arq. Elmar Rojas, quien fuera el primer Ministro de Cultura que tuvo el Ministerio de Cultura y Deportes, quien es además pintor y escultor reconocido nacional e internacionalmente.

Al entrevistar personalmente a la Sub Administradora del Palacio Arq. Rojas por parte de CLARÍN de Colombia manifestó que se necesita más presupuesto porque ahora hay más personal para atender como es debido y a la vez lograr reactivar todo el Palacio como Centro Cultural con interpretaciones de ópera, músicos clásicos, exposiciones de pinturas y esculturas de maestros consagrados a la altura que exigen los Patrimonios Culturales de otros países.

Cuando lanzó la pregunta abierta, díganme qué más quieren que apoye, yo lo hago, le pregunté si podía, me dijo sí decime…sugerí si era posible darle el máximo reconocimiento al Maestro Joaquín Orellana que un mes antes había estado en Grecia sorprendiendo como siempre con su música en Europa con la “Sinfonía desde el Tercer Mundo” en el Festival más grande de Arte Contemporáneo.

Con el Presidente de la República de Guatemala, también hablamos de las carreteras.

Qué están haciendo con la red vial?


“Estamos construyendo en mi gobierno, junto a todo el gran equipo de trabajo del Ministerio de Comunicación, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL- entre otros que están haciendo posible para inaugurar carreteras que llevaban más de 20 años que estaban en total abandono para nuestra gente de aldeas o caseríos y así puedan transportarse ellos con sus cosechas; en otras donde las comunidades nunca habían tenido carreteras asfaltadas.  

Hemos dado pasos hacia adelante, sé que hace falta mucho y por eso tenemos que unirnos para trabajar, también quiero darles gracias a todas las personas que han contribuido para que estas obras sean realidad”, expresó el mandatario”.  

Cápsulas de Historia sobre el Palacio Nacional de la Cultura:  El 7 de noviembre de 1980 es declarado por Acuerdo Ministerial del Ministerio de Educación “Monumento Histórico y Artístico” con el objeto de salvaguardar su valor como un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y en base a eso el entonces Presidente Alfonso Portillo emite el Acuerdo Gubernativo 197-2001 y en uno de los Considerando manifiesta “que por mandato constitucional es obligación del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional emitir leyes que tiendan a su enriquecimiento, restauración, preservación y recuperación”.  Y compete al Ministerio de Cultura y Deportes preservar y darle el mantenimiento del Patrimonio cultural de la Nación.  

El 30 de mayo de 2008 el Acuerdo Ministerial No. 338-2008 es reconocido como Museo y Centro Cultural reconocimiento como Patrimonio Cultural de Guatemala que representa a nuestro país en todo el mundo, lo que nos hace responsable a todos los guatemaltecos, su conservación para la presente y futuras generaciones.

¿De cómo conocí al hoy Presidente de Guatemala Jimmy Morales?


Como Embajador de buena voluntad, difusor para Aldeas Infantiles SOS de Guatemala, entidad que nació en Austria y que hoy está en 132 países, dándoles esperanza y nueva vida a niños y niñas en riesgo social, por guerras, conflicto, delincuencia o por la pérdida de uno o ambos padres de familia.   Tuve la dicha de crecer en Aldeas SOS de Retalhuleu, donde tuve un nuevo hogar, familia y formación para ser un hombre de bien para la sociedad y con tan solo 12 años, estando allí fui uno de los cinco niños que representamos a Guatemala en Austria para unir nuestra voz a más de 60 niños de 15 países aproximadamente y grabar el disco SOS-United https://www.discogs.com/es/SOS-United-SOS-United/release/3119624 .

Como artista en el Paraninfo Universitario en homenaje póstumo a uno de sus maestros César García Cáceres “Chalío Titipuches” a finales de enero de 2005, que entre el dolor decenas de artistas le dedicaron su talento a dos días de haber fallecido, Jimmy y Sammy de Moralejas.

En el 2007 fue homenajeado el hoy Presidente Jimmy Morales junto a su hermano Sammy Morales, en el Segundo Festival de Arte “Cesar García Cáceres” “Chalío Titipuches”, por la trayectoria como artistas de la comicidad con la Corporación Moralejas de ambos en el Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, festival que nació de un poema titulado “Adiós Chalío, pero mejor quédate” en referencia a su personaje más trascendental del polifacético artista García Cáceres, con el fin de difundir su legado como actor, cantautor, titiritero y promotor de artistas de todas las edades, que junto a otros amigos artistas y periodistas se sumaron en la organización con el respaldo de Doña Julie Rojas Viuda de García para promover a artistas emergentes de todas las edades y disciplinas del arte, así como reconocer a los artistas con trayectoria ejemplar de nuestro hermoso país Guatemala, con mis limitados recursos económicos de ahorros, fue un sueño hecho realidad.

Y ahora como dignatario de esta gran nación Guatemala, en mi faceta como escritor para CLARÍN de Colombia, www.clarindecolombia.info medio de comunicación que este 12 de diciembre cumplirá su 33 Aniversario de difundir lo que acontece en más de 39 países y con lectores en los 5 continentes.

Y si el Presidente Jimmy Morales viera esto, y se enterara, quisiera que sepa que deseo sumarme al equipo de gobierno como Comisionado Presidencial Ad honorem para la Presidencia, que hasta la fecha no existe nadie.

Ah… también tuve la dicha de ser formado por la misma maestra de locución Gilda Castro como lo fue el Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Jimmy Morales y su hermano Sammy Morales, a la maestra Castro sería oportuno, si es posible otorgarle un reconocimiento presidencial en sus 70 años de legado artístico y 80 de vida que aún sigue formando nuevos profesionales de la comunicación, habiendo interpretado más 200 personajes caracterizados con su voz para radioteatro infantil, teatro y televisión guatemalteca.

Por la trayectoria de su profesión y de vida que ha llevado el Presidente Jimmy Morales, no me presto como lo hacen muchos escritores, que se rasgan las vestiduras en aras de la lucha en contra de la corrupción, acusándolo de corrupto, yo veo a un hombre luchador, que desde muy temprano avanza en el propósito de servir a la nación, ha habido tropiezos pero no para acusarlo de asesino, ladrón u otros adjetivos denigrantes, cargados de odio, envidia, rencor y enojo, cuando sé que mucho medios, escritores o periodistas se mueven por dinero para desacreditar.  Y por pauta esos mismos medios y escritores, son pro corrupción, sino para muestra el caso más reciente esta semana que no se atrevían a sacar la noticia, sino hasta 24 o 48 horas después, ni daban el nombre y las fotografías eran del parqueo y no del edificio en contra de la empresa de comunicación Tigo acusada e investigada por el Ministerio Público y la CICIG, cuando estaba siendo allanada su sede central por el financiamiento electoral ilícito que supuestamente había realizado Tigo al Partido Patriota y por las presuntas relaciones ilícitas con el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza  -UNE- (2008-2012).  http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1128748-330/guatemala-cicig-y-fiscal%C3%ADa-allanan-sede-de-tigo .

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez