Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por: Libardo García Gallego

Los hechos bochornosos que hemos presenciado en este mes de campaña electoral por la Presidencia y el Congreso de Colombia nos colocan en un nivel paupérrimo de educación y formación política. Los derechos humanos proclamados por la ONU hace 70 años, introducidos en la Constitución colombiana hace 27, para nada han servido. Aquí lo que predomina es el fanatismo religioso, de todas las iglesias, y unas ideas anacrónicas de hace varios siglos. Vivimos como en la época colonial.

Me atrevo a colocarles mi experiencia juvenil como punto de referencia para comparar con lo que sucede hoy. La educación religiosa ocupaba una parte importante del currículo de enseñanza media: Dogma, Moral, Culto, Apologética, cuatro libros escritos por un cura de Pamplona (N. de Santander), Rafael Farías B, que debían ser estudiados, casi memorizados. Así que antes de mis 24 años, siendo apenas bachiller, nunca escuché interpretaciones distintas a las del cura Farías sobre la realidad circundante, la vida y los problemas fundamentales de la filosofía. Si no es porque se atraviesa en mi trabajo un abogado que me desasnara en esta cuestión, “ignorante por el mundo anduviera el infeliz”. Él no era docente en ejercicio, pero sí más erudito que todos los docentes del pueblito. Nos explicaba las leyes de la Dialéctica Marxista (corrección de la de Hegel), la evolución de las luchas de clases desde la comunidad primitiva, nos ponía a leer y comentar obritas cortas pero profundas, como el “Manifiesto Comunista”, “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, “Leyes fundamentales de la Economía Política” y otras más complejas: “La Filosofía Materialista” y el “Materialismo Histórico”.

Si al niño y al adolescente no se les explican las diversas interpretaciones de la realidad física e intelectual con todos sus problemas, más la variedad de cosmovisiones humanas, cómo pueden ellos aprender a pensar, objetivo principal de la educación, y cómo puede aprender a respetar las distintas opiniones acerca de los temas sociales, no de las ciencias exactas. Me alegraría comprobar que ya todo esto ha cambiado, mas, en vista de las opiniones de algunos jóvenes en relación con la problemática de Colombia y Latinoamérica, me resisto a creerlo.

Gran número de personas no aceptan la existencia de la lucha de clases ni el ateísmo como otra forma de interpretar la realidad espacial y vital, ni que la teoría creacionista es refutada por la evolucionista, ni que un gobierno burgués le sirve exclusivamente a su clase social sin importarle el resto de la nación, ni que las fuerzas militares defienden únicamente a los ciudadanos que ordene el gobierno no a toda la población, ni que vivimos siempre en una interminable batalla de ideas, tratando de buscar consensos mayoritarios acerca de cuál debe ser el mejor modelo económico y estatal y la mejor solución a tantos problemas que la sociedad humana debe resolver.

En Historia y Sociología la ignorancia es también abismal: muchas personas desconocen ¿Qué hechos obligaron a conformarse las guerrillas? ¿Cuáles son sus proyectos de país o sus objetivos? ¿Por qué cuando un Estado no resuelve las necesidades de su pueblo, éste tiene el derecho a alzarse en armas y cambiarlo? ¿Qué son los grupos militares paraestatales y quienes los financian y protegen? ¿A cuáles clases sociales apoyan unos y otros? ¿En qué se diferencian los movimientos guerrilleros que han existido en Colombia? ¿Por qué algunas guerrillas no se desmovilizaron en 1989 y 1990 y otras sí?

Sectores empobrecidos e ignorantes de la sociedad colombiana, que sólo atienden a los gamonales, a los ricos, a los curas y pastores, a los medios burgueses, creen que las guerrillas no combaten al Estado sino que se dedican a secuestrar, asesinar policías y militares, destruir la infraestructura del país, traficar con drogas ilícitas, desplazar campesinos, y que los paramilitares sí son los verdaderos defensores del pueblo. Así lo demostraron en las manifestaciones recientes del candidato del partido de las FARC, Rodrigo Londoño, donde la furia antifariana se desbordó en insultos, en daños, golpes, y amenazas de muerte. Según explican los expertos en seguridad, aunque los instigadores de la violencia eran ex militares y militantes de la extrema derecha, varios individuos manipulados y pagados actuaron en forma similar a los fanáticos enloquecidos de los equipos de fútbol: gritan, arrojan piedras a diestra y siniestra, no razonan en las consecuencias de su accionar vandálico y si es justo o no.
Este tema es muy extenso y el espacio limitado.

Armenia, 13 de febrero de 2018
( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

 

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La utopía no es inalcanzable
La utopía no es inalcanzable
Publicado: Sábado, 05 Mayo 2018 02:21

Por Profesor Julio Yao

Imposible consenso racional en grandes dilemas
Imposible consenso racional en grandes dilemas
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 20:23

Por: Libardo García Gallego

Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 19:53

Por mariano Sierra

Obstáculos a la igualdad social
Obstáculos a la igualdad social
Publicado: Miércoles, 11 Abril 2018 03:15

Por: Libardo García Gallego