CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por J. Manuel Arango C.


Mar 8/19.- Muy contrario a lo que se jactaban las autoridades de movilidad y transporte de servicio público a pasajeros cuando aún circulaban los Trole buses, los “amarillitos”, los verdes más conocidos como TSS; de que por atacar la guerra del centavo se iban a solucionar tres problemas en uno como acabar los sobrecupos, jornadas y remuneración justa para conductores dignas y lógicamente la guerra del centavo que tanto incidente creo en la Ciudad de Bogotá.

Con la varita mágica del levitador Peñalosa, apareció la “solución” así de la manga de su mano apareció ese gusano contaminante del medio ambiente, lleva personas peor que camionado de cuadrúpedos conocido como Transmilenio y muchos politiqueros elevando su voladores mediante mucha bullaranga, por la “guaca” del extranjero alcalde de Btá para incrementar su negocio de venta de buses -como dicen por ahí-

No era para menos, al corto tiempo ya las celebridades descrestadas con el principito imperial, comienzan a deslumbrarse cuando ni los TSS, amarillos ni troles encuentran con la agravante de que la solución peor que el trolebús que se “descarrilaba” cuando sus tirantas eléctricas se zafaban del cordel eléctrico en plena circulación; aparecen en las vías contaminando pero con letrero en “transito”, plenamente vacíos y las montoneras de pasajeros en los portales y transbordos

Por el otro lado, menos halagador, mientras usuarios se quejan por culpa de botar su voto con un charlatán que solo va por dinero; es la precaria situación de los conductores que la mayoría creyó de verdad que vender su “perolita” como cariñosamente le decía a su bus y pasarse a ser dizque “accionista” en TM, le cambiaría la situación de manera favorable, no teniendo que laborar extenuantes jornadas, ya no ir por el rebusque sino tener unos ingresos justos como honorarios por su trabajo y sobre todo el “cache” de ir al volante como el amo de la modernidad; tanto que muchos abucheaban a sus colegas que resistían a abandonar su “perolita”

Hoy, no necesariamente esos que antes eran propietarios e iniciantes de la nómina de operadores operarios o conductores, pues siempre hace añitos, se encuentran frente a un volante, laborando jornadas extenuantes, mal remuneradas ya que les plagian las horas extras y les fraccionan la jornada laboral, perdieron el espacio social con familia y de profesionalización personal, como también para suplir sus necesidades fisiológicas, muchos deben llevar bolsas plásticas porque el sistema de TM no garantiza ni tiempo para que lo hagan o tampoco las baterías sanitarias en los paraderos o despachaderos.

Situaciones como estas, llevaron a los operadores a sindicalizaren marchar como sea, en procura de sus reivindicaciones y es allí donde una de las muestras y capacidad de lucha, implementaron la huelga de hambre como la que adelantan los de las empresas somos K, SI 99, SI 03, Tu llave y Lira su Seguridad como las carpas varias hoy y veamos la del Portal las Américas.

Allí, luego de amanecer en sus carpas  del Portal Américas enla Ciudad de Bogotá, CLARIN de Colombia dialoga con algunos líderes de esta huelga de hambre que en orden presentamos sus opiniones y que piden para poder levantar la carpa

J. Manuel Arango C. (J.M. A.C.) Señor Gustavo Rodríguez ¿Cuáles son sus peticiones el día de hoy, luego de diez días de la huelga de hambre?
Gustavo Rodríguez (G.R.) Los mismos que al principio: -Calidad de vida laboral, con horarios de ocho nueve y diez; -que nos tengan en cuenta para las próximas licitaciones, para que nonos córtenlas alas como profesionales al volante por el solo hecho de estar sindicalizados, nos tienen vetados al sistema, vulnerándonos nuestros derechos al trabajo sin que alguien haga algo por ayudarnos en ese tema,

Las empresas de Transmilenio, vulneran ese derecho y creo que hay unos dos mil operadores y que por ser sindicalistas, no tienen ese derecho en estos momentos sin que la Alcaldía y Transmilenio hagan algo.

Vinculación laboral..
J.M. A.C. La vinculación laboral de ustedes es directamente con Transmilenio o con operadores externos?
G.R. Transmilenio es el ente gestor, pero cada concesionario pertenece a un portal, siendo empresas privadas que nos vinculan pero a nombre de ellos. Nosotros solamente le hacemos propaganda a TM sin tener vinculación directa.

J.M. A.C. ¿En este caso, el reclamo no es a Transmilenio?
G.R. Si. A Transmilenio, porque es nuestro ente gestor y a quien le brindamos un servicio como tal, pero que siempre evade diciendo que la responsabilidad es de los concesionarios.

J.M. A.C. ¿Cómo exigirle al operador mejores reivindicaciones?
G.R. la única manera, es y fue la que estamos haciendo, con la huelga de hambre, ya que ni el mismo Ministerio del trabajo no protege favoreciendo siempre las arbitrariedades por parte de las empresas privadas que inició el día 27 de febrero a las 5 de la mañana basada en la calidad de vida laboral.
Las empresas son concesionarios que ya están próximos a cerrar concesión con Transmilenio, las que están despidiendo a operadores indiscriminadamente, incluso a enfermos próximos a pensionarse sin medir ninguna consecuencia ante los operadores que han trabajado durante quince y dieciocho años con ellos sin alguna consideración con ninguno de ellos

J.M. A.C. ¿A cuánto tiempo les firman contrato?
G.R. Se inicia con un contrato a término fijo, yo llevo once años con la empresa, sin que haya renovaciones –por lo menos escritas-, pues la empresa usa el termino de renovación automática sin que se firme la renovación del mismo: Cuando a la empresa le beneficia, dan por terminado el contrato unilateralmente usando el método de que “hora labor” o cuarenta días antes lo llaman y si no firma el “hora labor” para evitarse indemnizaciones e indemnizar a las personas a conveniencia de ellos, les hacen firmar el preaviso: en la mayoría de veces, ocurre también cuando se van a terminar las concesiones, haciendo firmar “otro si” a los contratos. Hora labor es que hoy me contratan con las mismas condiciones pero sin compromiso de permanencia de trabajo ante la empresa.

J.M. A.C. Cuando usa la expresión de “próximas licitaciones” ¿es que no están contratados a término indefinido sino por órdenes de trabajo?
G.R. Sí señor. Las empresas manejan el tema de que como ya se van a acabar las licitaciones, deciden cambiar contratos a próximos a “hora labor” sin que para esta labor, quepa ese contrato por ser arbitraria por lo que sin contemplación alguna lo siguen haciendo; para evitar indemnizaciones,

Tablas
Hay compañeros que están operando, los que hacen tablas con recorridos muy extensas dichas tablas de diez, de quince horas sin que se les pague horas extras para que se vieran reflejados los esfuerzos de los operadores y son varias empresas con la modalidad de tablas muy largas, por lo que al cabo de una semana el cansancio físico, es tenas

Hay operadores que no se atreven a decir nada por miedo a que los echen. La falta de atención y discriminación por parte de los entes reguladores y nuestro ente gestor como Transmilenio, hacen caso omiso a todo

J.M. A.C. ¿Qué es Tablas partidas? Son necesarias o se puede unificarse el horario?
G.R. Por la cantidad de despidos injustificados y la masacre laboral que se viene y se está dando actualmente, no creo. En la actualidad hay incluso ingenieros que se ganan bonos por hacer mayoría de kilometrajes con menos operadores; por lo que a los operadores que quedan en las empresas, les están alargando la jornada laboral a diez y once horas y el trabajo respectivamente y es de todos los días.

Cuando ocurre un accidente por acumulamiento de cansancio laboral, entonces la patronal acusa al operador de culpable.

J.M. A.C. ¿De qué manera cubren las jornadas de ocho horas?
G.R. Cuando son tablas partidas, se madruga a las cuatro, cinco de la mañana a retomar una tabla, haciendo uno o dos recorridos y se guarda el bus, quedando uno presto a recibirlo durante las próximas cinco horas siguientes. Recibo a las cinco de la mañana, lo guardo en el patio y debo recibirlo a las dos o cuatro de la tarde para reiniciar y acabar tipo seis o siete de la noche.

J.M. A.C. ¿Implica algún número de recorridos o pasajeros transportados?
G.R. No señor. Solo recorridos. De todas formas, toca cumplir con todos, así se bloquee la operación por alguna manifestación o por trancones, hay que cumplirlos., y esas horas que se adicionan ahí, jamás salen reflejadas como horas extras.

Bonos…
J.M. A.C. El salario que tienen es integral o suman algunas bonificaciones?
G.R. El salario básico es de millón seiscientos o setecientos en diferentes empresas, los que llenan con bonos que no entran en la base salarial, para evitar prestaciones sociales y demás; y para alguna falla o evento que uno tenga, descontárselo de ese bono y en cuanto a las prestaciones sociales, las empresas hacen lo contrario del articulo 127 cuando afirma que “Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones”

J.M. A.C. ¿Cuándo les liquidan el famoso bono ¿Queda algún comprobante?
G.R. Lo que pasa es que el Ministerio del trabajo es muy permisivo en no obligar a las empresas a que lo liquiden; nos toca por vía jurídica para hacer que ese bono se liquide.

J.M. A.C. ¡Como se ve reflejado el bono, como se los pagan y como se los retienen?
G.R. Se refleja en las segundas quincenas y nos lo retienen cuando de pronto hay una multa, porque aunque TM dice quenada tiene que ver con nosotros, es quien nos multa, nos sanciona, TM les informa a los concesionarios y por cada multa, nos quitan entre $130 o $150 mil

Accidentes choques o demás..
J.M. A.C ¿Cuándo se accidentan, chocan o demás, quien paga?
G.R. Depende. Pues el desconocimiento de las normas, nos hacen vulnerables haciéndonos pagar directamente de nuestro propio pecunio a sabiendas que todos los vehículos de TM tienen pólizas contractuales y toda la cantidad de seguros, que porno tocarlos, nos hacen pagar los daños producto de un accidente

J.M. A.C. En qué estado se encuentra el parque automotor, en cuanto a la vida útil?
G.R. Se trabaja, dependiendo a como este la herramienta y si el vehículo esta malo, pues el trabajo necesariamente será así, Ha habido artos accidentes y se está en entre dicho si es por falla humana o mecánica, cuando en la mayoría de los casos, esos vehículos ya cumplieron su vida útil y hay concesionarios que no dan el mantenimiento adecuado a estos móviles.

Seguridad social..
J.M. A.C. Los parafiscales, salud, pensión y Riesgos Profesionales, quien los aporta: ¿El empleado? El patrón?
G.R. Al empleado nos descuentan un 40% y el empleador paga el resto, pero todo sobre lavase de un sueldo básico sin sumarle lo de bonos y mucho menos horas extras que nunca las pagan.

J.M. A.C. ¿Cuál es su organización Sindical de primer grado y como desde el Mintrabajo les pudieran colaborar? 

G.R. Nuestra Organización Sindical es “ASONALSOMOSSI” creados entre operarios de Somos K y SI 99, creado en el año 2015 y en cuanto al Mintrabajo como lo dicho antes, es muy permisivo sin tomar acciones concretas contra las empresas que vulneran nuestros derechos; podrían ayudarnos el Mintrabajo, si por un momento fueran consientes y que por algún momento de sus vidas, se pongan en nuestros zapatos de los operadores y de los trabajadores y que realmente y cumplan a cabalidad el Código; pues hay muchas querellas o denuncias las que en su mayoría no se fallan o si lo hacen siempre es favoreciendo a la patronal, no solo de somos K o SI 99 sino en todas las empresas.

Diario trajinar de un operario en TM..

J.M. A.C. ¿Cómo es el día habitual de un operario de TM?
G.R. Las empresas, manipulan al operario con aquello de hacer sentir la necesidad de ayudar a la empresa, por lo que nos toca a las dos o tres de la mañana –dependiendo donde uno viva- levantarnos para poder coger un transporte porque no tenemos rutas puerta a puerta, exponiéndonos en las madrugadas ante la inseguridad, para poder llegar a tiempo a los lugares de trabajo muy a las cinco de la mañana; hacer una o dos vueltas en mi tabla partida, descansar cuatro o seis horas estando disponible, habiendo que muchas veces dormir hasta en los buses, porque a veces no alcanza el tiempo; por lo que muchos operarios en algún tiempo, colgaban hamacas en los articulados para dormir pues no tenían el tiempo para regresar a casa y al mismo tiempo llegar de nuevo al sitio de trabajo donde se debe retomar la jornada laboral.

Muchas veces en mi caso personal, me ha tocado dormir entre las sillas delos articulados para poder recuperar algo de sueño; aproximadamente a las doce o una de la tarde se retoma el trabajo terminando a las seis o siete de la noche y en lugares muy distantes al lugar de residencia llegando muy tarde por la noche a la casa y volver a madrugar y todo por el mismo salario sin extras ni oportunidades de poder estar con familia, estudiar o programarse uno con el tiempo nuestro, pues laboralmente dice la legislación son 48 hs semanales de a 8 diarias, pero aquí se laboran más y durante todo el día esta uno dependiendo del patrón, sin tiempo ni para descansar ni hacer sus necesidades fisiológicas.

Invitación a la Unidad y a la organización sindical…

J.M. A.C. Organizacionalmente como están. ¿Todos sus compañeros están sindicalizados?
G.R. No todos., Invito a los trabajadores y operarios a que nos apoyen en esta huelga, no desde esta carpa sino en cada carpa, en cada portal, es la hora de hacer algo, las empresas concesionarias van a cerrar. Se está vulnerando los derechos a estabilidad laboral reforzada, desde pre pensionados despidiéndoles sin justa causa igual que a enfermos. Les invito a que nos acompañen y apoyen estas justa luchas, en contra de la vulneración y la infamia de las empresas sobre todo los representantes legales como los gerentes. Invito a mis compañeros, a organizaren por una vida, salarios, estabilidad laboral, horario, prestaciones sociales dignas; para que se nos respeten y garanticen nuestros derechos

 J.M. A.C. En cuantas empresas se está presentando reclamaciones hoy?

G.R. en las que estamos afiliados los operadores reclamantes, como son Sistema Integrado de Transporte SI 99, Tu llave, SI 03 y Lira, no siendo el problema de los Somos K sino de todo el sistema operativo, como Transmasivo que tiene un video donde también haciendo estas denuncias s trasvés del sindicato perteneciente a Transmasivo.

Luis Fredy Gordillo (L.F. G.) Cuando ocurre un accidente, por cuestión de frenos, algunas veces ese bus los retiran para los patios luego los regresan sin que la prueba de frenos la realice el mismo operador que lo iba conduciendo, haciéndolas uno diferente junto con ingenieros siendo quienes determinan si el carro estaba largo de frenos o alguna falla mecánica, conforme a una llave de fm o sisca con la que se maneja el mantenimiento del bus finalizando por decir que el bus estaba bien y el culpable fue del operador.

Cuando empezó el sistema de TM, dijeron que era para un descanso de los operadores que ya no sería jornadas esclavisantes como cuando conducía el bus urbano de cinco de la mañana a diez de la noche; cosa que no se dio , pues aquí no trabajamos ocho horas como se dijo al inicio sino jornadas extenuantes hasta de quince horas diarias y sin remuneración las extras; produciendo estas jornadas, mucho cansancio físico y mental en los operadores, que hace mucha mas falta reglamentar y cumplir la jornada laborar según la legislación más que la misma remuneración

J.M. A.C. ¿Cuándo hay ese accidente, corresponde al operador asumir responsabilidad antes que las aseguradoras?
L.F. G.) El SOAT cubre gastos y la empresa lo acompaña a uno en el proceso. Pero al momento de toma de decisiones, siempre el operador lleva las de perder ante la empresa; porque nunca reconocen que fue fallas del bus.

Misael Gómez (M. G.) Esta situación la estamos viviendo nosotros, más tarde los que nos sucedan. Los contratos, son a un año. El Ministerio ha sido por permisivo, porque cuando un contrato se renueva permanentemente, debe quedar como indefinido

J.M. A.C. Don Wilson, el caso suyo se ve reflejado en otros compañeros?
Wilson Quilagui (W.Q) Si. A mis compañeros, a los que estábamos en la Junta Directiva y sacaron a un compañero teniendo una restricción medica que por medio del fuero de salud lo tuvieron que reintegrar a los seis meses; a otro compañero –Gustavo- que duró 19 meses por fuera, lo reintegraron, siendo el único que esta en la organización por fuera, soy yo.

Cuando la empresa me despidió por el solo hecho de haber fundado el Sindicato y teniendo fuero sindical; nunca pensó que yo haría a esperar tanto tiempo

J.M. A.C. ¿si eran diez directivos despedidos, a cuantos reintegraron y a cuantos indemnizaron?
W.Q Cuando presentamos el pliego de peticiones, la primera reacción de la empresas, fue la de no reconocer al sindicato, durante un tiempo de seis meses para su aceptación, manipularon el pliego de peticiones para saber quiénes conformábamos el sindicato que fundamos el 30 de noviembre del 2015 y a los seis días me despidieron; habiendo muchas evidencias de que ellos manipularon el pliego de peticiones y sabiendo de los organizadores del sindicato, nos despidieron reintegraron a dos menos a mí perjudicándome tanto moral, material y psicológicamente; no habiendo valor económico que pueda resarcir los daños contra mi dignidad o la de cualquier persona.

Creamos una mesa de negociación, porque el Mintrabajo los iba a sancionar porque la empresa tenía que aceptar al sindicato; pero lo que hizo la patronal fue que como los tres operadores éramos de la empresa SI 99, despedirnos.

Hoy se reflejan estos esfuerzos, con la presencia solidaria de los demás compañero operadores y empleados para con nuestra justa causa en la huelga de hambre.

 

J. Manuel Arango C.
-Director Fundador CLARIN de Colombia www.clarindecolombia.info
-Exconsejero Presidente del Consejo Territorial de Planeación CTP,
-Defensor de los Derechos Humanos,
-Consejero de Paz Reconciliación y Convivencia
-Defensor de los campesinos sin tierra para trabajarlas y de los Destechados de Colombia,
-Ex Secretario Ejecutivo Campaña Continental de Resistencia Campesina e Indigena y Popular,
-Ex candidato al Concejo Municipal
-Ex Candidato Alcaldía de Soacha Distrito Especial de Paz
Y otros pocos por ahí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez